CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 12 de marzo de 2014

SIGUE ESCANDALO CORRUPCION EMPRESARIAL " CASCADAS"

EJECUTIVO DECLARÓ ANTE LA UNIDAD DE DELITOS DE ALTA COMPLEJIDAD DE LA FISCALÍA CENTRO NORTE

Declaración de Ponce detalla supuestas gestiones de Piñera para fusionar cascadas

En el documento de ocho páginas señala también el rol que habría jugado José Cox y que caso fue tratado en Comité Político.

Por J. Catrón/ M. Villena


 
Declaración de Ponce detalla supuestas gestiones de Piñera para fusionar cascadas

Según la declaración, Sebastián Piñera sigue siendo accionista de las sociedades cascada.


Artículos Relacionados


"Darío Calderón (director de Lan) me comentó de una reunión social a la que asistió Sebastián Piñera. Esto fue a fines de 2012. Las palabras de Piñera fueron "cómo iba el asunto de la fusión", y después le dijo "encárgate tú de la fusión, que yo me encargo de la Super". Yo le comenté esta información a un director de las sociedades cascadas, don Patricio Phillips. Me dice que lo encuentra muy grave y me dice que lo hablará con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn. Me comentó después el resultado de esta conversación y me dice que el subsecretario le había señalado que no le sorprendía esto, ya que había estado en reunión del comité político en la Moneda. En esta reunión había participado el presidente, Larroulet, Chadwick y Dittborn, que fue como ministro de Hacienda subrogante. El presidente le pregunta al subsecretario qué novedades habían respecto de las Cascadas. El subsecretario le dice que no sabe, pero que averiguaría. Presidente le dice que no, que él mismo se encargará".

Ésta es sólo una de las declaraciones que Julio Ponce, controlador indirecto de SQM, dio a fines de la semana pasada al fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Esto en el marco de la querella por prevaricación presentada por Ponce en contra del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, además de otros dos colaboradores.

Después, el empresario señala que "las presiones para fusionar las Cascadas llegan hasta fines de julio y principios de agosto de 2013. Pedro Pablo Gutiérrez (…) le pregunta a Patricio de Solminihac quién tiene influencia con Julio Ponce. Le dice éste que Julio era muy independiente y le dice que el único que alguna influencia puede tener en él es su hermano Eugenio Ponce. Sostienen una reunión en el Sport Francés y le dice que le pasarán una multa monstruosa de US$ 100 millones, salvo que hubiese fusión. Posteriormente a eso vino la formulación de cargos en septiembre".

Además, Ponce declaró un hecho que le "llamó la atención": "La fecha de la formulación de cargos es el 6 de septiembre, justo seis meses antes de que termine el gobierno de Sebastián Piñera, y que es el mismo plazo que debería durar el procedimiento. Coloma quería fallar este caso en el mismo gobierno de Sebastián Piñera".

El panfleto anónimo 


Por otro lado, Julio Ponce comentó que "en mayo de 2008 Sebastián Piñera vende todas las acciones que tenía en las Cascadas para dedicarse a las campañas políticas. Pero a los dos meses de vender estas acciones, las sociedades Bancard y Santa Cecilia empiezan a comprar acciones de Norte Grande y Oro Blanco en remates OD".

"Al momento de comprarle las acciones a Sebastián Piñera, le pagamos un sobreprecio de entre 8% y 38% si uno usa la fórmula que hoy la SVS ha definido para calcular el precio de mercado, concepto de precio de mercado que no comparto".

Respecto al fideicomiso ciego, el empresario dice que "el 27 de abril del 2009 Piñera coloca esas acciones en custodia o administración de Moneda Corredores de Bolsa, lo que él llama el famoso fideicomiso ciego. Para mí esas acciones aún están en la corredora de bolsa en la propiedad de Bancard y Santa Cecilia. El registro de accionistas de estas sociedades se llevan en la propia sociedad Cascadas. Nosotros no tenemos registros que esas acciones se hayan vendido en los registros de las Cascadas".

En relación al panfleto anónimo llamado "Potencial Abuso Contra Accionista Minoritario", que comenzó a circular a principios de 2012, Ponce declara que él supo después que "quien hizo ese documento fue Tomás Hurtado, que es de Consorcio. En esta sociedad es dueña de Moneda en un 20%. También fui a hablar con Patricio Parodi que es director de Moneda, que me negó la creación de este panfleto".

"Posteriormente, Pablo Echeverría, presidente de Moneda, me solicitó que nos reunamos para hablar temas de Cascadas. Yo fui a hablar con Pablo Guerrero. Echeverría me realiza observaciones del mal manejo de las sociedades Cascadas. En la segunda reunión con Echeverría, me proponen que fusione las Cascadas. Me dicen que si lo hago ellos no harían entrega de este documento anónimo a la SVS. Yo les dije que la fusión de las Cascadas no lo haría jamás, porque sería perder el control y aceptar un chantaje. En las reuniones con Echeverría, me dijo que no fuera a pensar que estaba metido Sebastián Piñera en esto. Yo le respondí que cómo se le ocurría que iba a pensar en eso".

En relación a la investigación de la SVS, que según ha señalado el mismo regulador se inició con la denuncia del accionista minoritario Carlos Wulff, a fines de 2011, Ponce señaló que esto no es efectivo, porque la única gestión que se realizó antes de la denuncia de Moneda fue "en abril, cuando la SVS nos fue a pedir antecedentes por el aumento de capital que estábamos dando, pero no se trataba de una investigación".

Fuente:DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile