CORRUPCIÓN

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lunes, 7 de mayo de 2007

con el royalty minero se ha financiado " condorito" ..¿.para eso fue creado el Royalty minero ?

 
Informe da cuenta del 58% de los fondos entregados:
Regiones mineras recibieron sólo 21% del royalty en 2006

Nicole Keller F.

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Parlamentarios ven poca transparencia en el uso del royalty.
Foto:GLENN ARCOS



La Región Metropolitana concentró el 29% de los recursos recaudados, mientras que zonas como Antofagasta y O'Higgins recibieron 2,5% y 1,4%, respectivamente.



NICOLE KELLER F.

La distribución de los recursos del royalty minero durante el año pasado está cada vez menos clara. Un informe entregado por el Ministerio de Economía a petición del senador de la I Región Jaime Orpis revela que la Región Metropolitana concentró el 29% de estas platas, mientras que regiones como Antofagasta y O'Higgins recibieron un 2,5% y 1,4%, respectivamente.

De esta manera, las regiones mineras recibieron sólo un quinto (21%) de los recursos, y no cifras sobre el 50% como se pensaba, al ordenar las platas según las zonas a las que éstas fueron efectivamente destinadas.

"Los recursos se concentran en la Región Metropolitana, en circunstancias que lo que se perseguía era el desarrollo de las regiones", afirma el senador de la I región, Jaime Orpis, quien agrega que las zonas que originan los recursos son finalmente las más rezagadas.

Dinero restante

El parlamentario plantea que el documento sólo da cuenta de cerca de $ 25 mil millones (el 58%) de los $ 43 mil millones que se destinaron al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través de la ejecución presupuestaria el año pasado.

Otro tema que aparece al analizar el gasto de las platas del royalty es el uso de éstas en proyectos que no se relacionan directamente con temas de innovación tecnológica

Un ejemplo es la "traída de un experto internacional para el apoyo de la película Condorito incorporando códigos para su éxito en los mercados internacionales", a lo cual -según el informe entregado a parlamentarios- el Fondo aportó cerca de $ 6 millones. (Ver Recuadro)

"Se señaló que el royalty era para innovación tecnológica y no ha ido todo a ese fin. Hay muchos recursos en viajes, en giras y en materias que no tienen ninguna relación con el desarrollo regional", sentencia Orpis.

El senador Orpis asegura que el lunes se reunirá con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, con el fin de ver el tema del proyecto definitivo para la distribución de los recursos del royalty. Orpis afirmó que hacerlo vía presupuesto se presta para una "operación discrecional".

Financiando a Condorito

Entre los proyectos financiados por las platas del royalty minero figura una "consultoría especializada destinada al desarrollo de metodologías y herramientas tecnológicas de técnicas cinematográficas en base a experiencia teatral" al actor Rodrigo Bastidas y la "traída de un experto internacional para el apoyo de la película Condorito".

Ambas aparecen recibiendo aportes por $ 6 millones.

"El problema no está en quién lo pide, sino en quién lo otorga", asegura el senador Orpis.

 

 
 
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CONTRALORIA VERA LAS PLATAS BY-PASEADAS DEL METRO A TRANSANTIAGO

Alianza recurre a la Contraloría por desvío de platas del Metro al Transantiago
 
Diputados Uriarte y Monckeberg
Foto: Oscar Araya, La Segunda
Lunes 7 de Mayo de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El diputado Uriarte dijo que la ley del Metro "no permite prestarle plata a nadie, no permite actuar como banco, como prestamista, ni incluso como operador de buses urbanos, todo esto nos parece que al menos debe ser revisado por la Contraloría".
Los diputados de la Alianza, Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), realizaban una presentación ante la Contraloría para que investigue "si es procedente" que el Fisco invierta sus recursos en un aumento de capital del Metro destinado a préstamos "que no están contemplados en la ley".

El texto sostiene que los ministros René Cortazar y Andrés Velasco, "han realizado diversas acciones tendientes a efectuar una operación financiera de aumento de capital, con el objetivo preciso de prestar dinero a los operadores del Transantiago a través del AFT, para aminorar el gran déficit económico que presenta este plan de transportes, sin tomar en consideración la normativa legal al respecto, que establece claramente y en forma taxativa las causales por las cuales es posible acordar un aumento de capital por parte de dicha empresa".

Según señalan, la ley 18.872 en su artículo cuarto establece que "sólo con el objeto de ampliar la actual red del ferrocarril metropolitano, construir nuevas líneas u obtener el equipamiento de dichas obras, el Fisco y la Corporación de Fomento de la Producción podrán acordar aumentos de capital".

El diputado Uriarte dijo que la ley del Metro "no permite prestarle plata a nadie, no permite actuar como banco, como prestamista, ni incluso como operador de buses urbanos, todo esto nos parece que al menos debe ser revisado por la Contraloría".

Monckeberg añadió que la situación se habría evitado si el Ejecutivo hubiera admitido que el Transantiago está desfinanciado y hubiera enviado un proyecto al Congreso "para discutir cómo lo vamos a sacar adelante"."Aquí hay un tongo o cuchufleta que busca saltarse la ley y evitar problemas en mayo", agregó.

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Tramitan "agenda de probidad" para proteger denuncias por irregularidades en sector público

Tramitan "agenda de probidad" para proteger denuncias por irregularidades en sector público

30 de abril 2007


La Cámara de Diputados deberá revisar ahora las modificaciones del Senado al proyecto enviado por el Ejecutivo a fines de 2006 -conocido como "agenda de probidad y transparencia"- que protege al funcionario que denuncie irregularidades y faltas al principio de probidad.

Según la legislación, el principio de probidad se basa en una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal.

En este ámbito, el proyecto señala la necesidad de establecer:
  • Derecho a confidencialidad y secreto para el denunciante.
  • Atenuante de penas para los funcionarios que denuncien ilícitos en los que estén involucrados.
  • Protección de integridad física y síquica por parte de los tribunales hacia el denunciante.

Con el boletín N° 4722, el proyecto concluye que, para hacer efectivo el principio de probidad, se debe contar con medios de denuncia eficaces para inhibir el temor a represalias.

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tran, un financiamiento ilegal

Transantiago:
FINANCIAMIENTO ESTATAL ILEGAL
Al Director del Programa Legislativo de LyD, Axel Buchheister, le llama la atención que ante el inminente colapso financiero del sistema la Autoridad esté barajando soluciones que le permitan eludir la función del Congreso en la aprobación de gastos y aportes que se hagan con fondos públicos...
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