CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 21 de abril de 2007

DESDE EL SENADO: FUERO LABORAL CONTRA LA CORRUPCION

Amplían fuero laboral para los funcionarios públicos que denuncien irregularidades en sus lugares de trabajo

Comisión de Gobierno aprobó en forma unánime dar protección a los funcionarios que revelen anomalías ante la Contraloría y el Ministerio Público, y no sólo ante sus superiores

Un contundente respaldo dio la Comisión de Gobierno al proyecto que concede un fuero laboral de 90 días para los funcionarios públicos y municipales que denuncien la ocurrencia de irregularidades en sus lugares de trabajo.

 

La instancia, que preside el senador Hosaín Sabag, aprobó en forma unánime la totalidad de la iniciativa, en segundo trámite, pero amplió la protección para quienes revelen anomalías, al establecer que también gozarán de ese fuero los funcionarios que hagan sus denuncias ante la Contraloría o el Ministerio Público y no sólo ante sus superiores jerárquicos.

 

Así lo explicaron el titular de la Comisión y los integrantes de la misma, senadores Víctor Pérez y Carlos Bianchi, quienes destacaron los cambios que se le introdujeron a la iniciativa, pues a su juicio, éstos permitirán garantizar que los denuncios lleguen a conocimiento de las autoridades competentes.

 

Cabe recordar que el proyecto establece un fuero laboral de 90 días para los funcionarios públicos y municipales que denuncien la ocurrencia de irregularidades en sus lugares de trabajo, por lo que no podrán ser suspendidos o destituidos de sus cargos, desde el día en que presenten la denuncia, hasta 3 meses después de que se haya terminado la investigación o el sumario respectivo.

 

PROYECTO SÓLIDO

 

A juicio del senador Sabag, el proyecto fue mejorado sustancialmente, dando seguridad a los funcionarios que denuncien, pero también sancionando a quienes entreguen antecedentes falsos.

 

Junto con manifestar que espera que la Sala apruebe el proyecto en forma unánime, destacó que "lo que se privilegia es que las personas que tienen conocimiento de una irregularidad o una falta, puedan comunicarlo ante las autoridades competentes".

 

A su turno, el senador Bianchi valoró el consenso logrado en la Comisión para despachar con celeridad esta iniciativa, argumentando que ello demuestra que "todos estamos en esta línea de que haya una protección al funcionario que en algún momento pueda hacer un denuncio de una irregularidad, porque hasta ahora, no tenía ningún grado de protección".

 

En tal sentido agregó que "con esto estamos dando garantías de que el funcionario va a poder tener la certeza de que su reclamo va a llegar a las autoridades competentes sobre la materia".

 

En tanto, el senador Pérez destacó que se haya hecho extensivo el fuero laboral para quienes hagan denuncias ante la Contraloría y el Ministerio Público, "puesto que el proyecto original del gobierno sólo le daba protección al funcionario público que denunciaba ante su propio Jefe de Servicio.

 

Nosotros consideramos que esa era una situación que no daba cuenta realmente de la protección al funcionario que quiere contribuir a la  probidad y por eso lo ampliamos".

 

Asimismo, explicó que otro de los cambios apunta a flexibilizar algunas condiciones para hacer la denuncia, puesto que el proyecto original establecía que se ésta se debía acompañar con antecedentes y documentos.

 

"No siempre es posible contar con documentos, por lo que se acogió la posibilidad de que se entregan documentos o antecedentes, sólo cuando sea posible hacerlo. Creo que con esas dos modificaciones se va a generar un proyecto muy sólido", sentenció.

Artículos Relacionados

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Senadores Matthei, Prokurica y Cantero presentaron querellas por irregularidades en EFE

Senadores Matthei, Prokurica y Cantero presentaron querellas por irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado

Las acciones legales fueron emprendidas en el marco de la investigación que realiza la Comisión de Transportes y que dio origen a las denuncias por irregularidades y malversación de fondos en la Empresa de Ferrocarriles del Estado

Con el informe de la Contraloría General de la República que confirmó la existencia de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los senadores Evelyn Matthei, Baldo Prokurica y Carlos Cantero presentaron, esta semana, dos querellas por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por los hechos detectados antes y después del año 2005, fecha en la que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal, en la Región Metropolitana.

 

Al respecto, la senadora Matthei explicó que las acciones judiciales fueron presentadas en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago y el Séptimo de Garantía  respectivamente, de acuerdo al período en que ocurrieron. Afirmó que lo importante es que se debe investigar judicialmente lo ocurrido en EFE, independientemente de las responsabilidades políticas que perseguirá la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. "Aquí hay ventas, arriendos de terrenos y propiedades de ferrocarriles que son muy raras y donde se presume que podría haber corrupción".  Agregó que también solicitaron que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse.
SITUACIÓN CALAMITOSA
En tanto, el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes, aseguró que "hemos actuado en el ámbito de la justicia atendida la gravedad y la urgencia de los temas detectados en el curso de la investigación que hemos realizado".
Puntualizó que "la situación presupuestaria y financiera de EFE es calamitosa y se remonta a administraciones anteriores a la actual. La empresa se encuentra con US$ 1.350 millones de déficit acumulado y una cifra cercana a los US$  80 millones de deuda anual. Ese déficit se sigue acumulando producto de diversas situaciones irregulares".
Anticipó que "en este sentido vamos a seguir haciendo todas las acciones legales y administrativas que estimemos pertinentes y, entretanto hemos pedido una serie de investigaciones paralelas, tales como, las asesorías a la empresa, los recursos involucrados y los resultados obtenidos".
Recordó que "de acuerdo a la información proporcionada por la Contraloría, pese a los enormes recursos invertidos en los planes trienales de EFE, hoy la empresa está en peores condiciones, hay menos pasajeros, mala mantención de los rieles y fallas en los ferrocarriles". Por ello, añadió que estamos a la espera de nuevos informes administrativos que debe entregar la Contraloría, sin perjuicio de lo cual vamos a perseguir las responsabilidades judiciales".
Finalmente, el senador Cantero anticipó que otra línea de trabajo que deberá emprender la Comisión de Transportes es "el destino de la organización y qué vamos a hacer con una empresa virtualmente quebrada. No se ve por dónde se pueden generar nuevos recursos que permitan pagar las deudas y la ley  prohíbe el traspaso de recursos del Estado", puntualizó.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

corrupcion

¿QUE PASARÍA SI ESTO SUCEDE EN CHILE? Nada, absolutamente nada , porque pasa todos los días. Se denuncian los hechos de corrupción y se tapan. Miren Chiledeportes, Ferrocarriles, MOP GATE; INVERLINK, etc. etc.

CORRUPCIÓN:
Un pedido de renuncia tan mundial como el Banco
Por Emad Mekay

WASHINGTON, 17 abr (IPS) - Los pedidos de renuncia al presidente del Banco Mundial, el estadounidense Paul Wolfowitz, tienen ahora un alcance planetario, formulados por periódicos, funcionarios y decenas de miles de activistas e internautas de todo el globo.

Wolfowitz, décimo presidente del Banco desde junio de 2005, admitió haber ordenado un aumento de salario de 60.000 dólares anuales para su novia y subalterna, Shaha Riza, antes de transferirla en "misión externa" al Departamento de Estado (cancillería) estadounidense, como parte de un exorbitante paquete de compensaciones.

La controversia se complica aun más por la muy personal campaña contra la corrupción en los países en desarrollo que Wolfowitz pretende dirigir desde el Banco. Según los críticos de la institución con sede en Washington, su gestión pierde más y más credibilidad a medida que avanza el escándalo.

Las acusaciones de nepotismo no sólo le crean problemas al presidente del Banco, conocido por su papel como ideólogo máximo de la invasión a Iraq en 2003 desde la Subsecretaría (viceministerio) de Defensa de Estados Unidos. También tensan su ya conflictiva relación con los funcionarios de carrera del organismo internacional.

Algunos funcionarios parecen estar detrás de un nuevo sitio en la red mundial de computadoras internet, en http://www.wolfowitzresign.com, que recogió hasta ahora 38.000 adhesiones electrónicas al pedido de renuncia formulado en 12 idiomas, entre ellos inglés, español, francés y árabe.

Los propios administradores del sitio admiten desde sus páginas que reflejan la posición de los funcionarios, y advierten su deseo de exponer "el corrupto, no ético y prepotente comportamiento" de Wolfowitz "y su círculo íntimo", así como su "reinado de inmoralidad y corrupción".

"Si nuestro presidente no es capaz de actuar con transparencia y responsabilidad, ¿cómo se supone que los funcionarios debemos promover la gobernanza y la anticorrupción entre nuestros clientes?", agrega.

En Estados Unidos, influyentes columnistas y periódicos sumaron sus voces al pedido de renuncia. "Wolfowitz debería marcharse", sentenció en un editorial el diario The Los Angeles Times.

"Un presidente del Banco Mundial que le hace favores a su novia no puede decirle a otros líderes, de manera convincente, que luchen contra la corrupción", ironizó el periódico.

"Debería renunciar" es la frase final de un extenso informe de la revista semanal The New Republic.

"¿Qué diría el propio señor Wolfowitz si descubriera que un gobierno que recibe créditos del Banco Mundial dispusiera este tipo de beneficios a los amigos personales de su presidente?", se preguntó, retórico, el diario The New York Times.

"No hay manera de que el señor Wolfowitz recupere su credibilidad y continúe siendo eficaz en el Banco", advirtió el periódico neoyorquino.

Por su parte, The Brisbane Times, uno de los diarios más importantes de Australia, advirtió que Wolfowitz "se ha convertido en un obstáculo para el Banco Mundial". Otro periódico de ese país, Australian, consideró: "A Wolfowitz deberían mostrarle la puerta."

"Señor Wolfowitz, equilíbrese o dígale adiós al Banco Mundial", sostuvo el diario Daily Times, de Pakistán.

The Khaleej Times, de Emiratos Árabes Unidos, manifestó que el presidente del Banco Mundial no debería esperar por el resultado de la investigación afrontada por la Junta de Directores de la institución.

Y en Filipinas, Manila Times indicó: "Wolfowitz debe irse. (...) Perdió credibilidad como cruzado contra la corrupción. Perdió el respeto y el apoyo de los funcionarios del Banco. Perdió el respaldo de los principales accionistas del Banco, excepto Estados Unidos."

Activistas africanos cuestionaron a los ministros de Finanzas del continente por haber calificado a Wolfowitz de "visionario" en la reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington el fin de semana.

"No trate de usar a África de salvador", advirtió desde Nairobi el activista Njoki Njoroge Njehu, director ejecutivo del Centro Mundial de Recursos Hermanas de Mumbi. "Los políticos africanos no le hacen ningún favor al pueblo africano al excusar

Sindicatos internacionales, organizaciones de fomento al desarrollo y activistas se sumaron a los reclamos de renuncia.

El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica declaró que "el señor Wolfowitz encarna lo peor de las instituciones financieras internacionales".

Mientras, la organización anticorrupción Transparencia Internacional no pidió la renuncia, pero se manifestó preocupada por la controversia y por el destino de la estrategia del Banco Mundial.

Pero otras organizaciones no gubernamentales europeas pidieron la remoción del funcionario.

"La reputación del Banco caerá aun más en picada si Wolfowitz sigue", dijo Nuria Molina, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo con sede en Bruselas.

Este miércoles habrá una protesta frente al edificio del Banco en Washington. (FIN/IPS/traen-mj/em/wd na ip if dv md pn sp ik/07) (FIN/2007)

En

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

COLOMBIA Uribe: "Me están desacreditando"

JEFE DE ESTADO COLOMBIANO SE REFIRIÓ AL ESCÁNDALO DE LOS PARAPOLÍTICOS


COLOMBIA Mandatario lamentó que su invitada, la Presidenta chilena Michelle Bachelet, debiera escuchar sus descargos sobre las delicadas acusaciones de nexos entre importante políticos cercanos al Gobierno y grupos de extrema derecha.


El desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque reinició el miércoles sus confesiones, las cuales originaron el escándalo de los parapolíticos. Foto: AFP

La Nación

Carolina MIranda, enviada especial a Bogotá

El escándalo de la "para-política" o "Paragate", configurado a partir de los nexos que varios políticos oficialistas habrían establecido con grupos de extrema derecha en Colombia, parece seguir a sol y sombra al Presidente Álvaro Uribe. Ayer no fue la excepción: mientras protagonizaba una rueda de prensa con su huésped de turno, su colega chilena Michelle Bachelet, el Mandatario se vio obligado a responder una serie de consultas sobre el delicado asunto.

"Hay ciertos sectores políticos y organizaciones que me están desacreditando a mí persona y a mí administración en Estados Unidos. Colombia lleva muchos meses, gracias a este Gobierno, sin violencia paramilitar", declaró con tono enérgico Uribe.

En particular, el Jefe de Estado colombiano culpó a sectores vinculados con el centroizquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) de utilizar el tema de los "para-políticos" con el fin de afectar la aprobación por parte de Washington de un Tratado de Libre Comercio (TLC), así como la ayuda militar que EEUU presta a Colombia para combatir la insurgencia.

En este último tema, el Congreso estadounidense anunció, el miércoles, que retendrá 55,2 millones de dólares destinados para las FFAA colombianas hasta discutir "sobre derechos humanos" en Colombia con el Departamento de Estado.

Según funcionarios legislativos norteamericanos, en esta decisión influyó el lobby puesto en marcha por organismos como Amnesty International, Human Rights Watch y el Centro para Política Internacional, los que convencieron a muchos legisladores sobre la "necesidad" de que ese dinero se mantuviera congelado hasta que los presuntos vínculos entre grupos paramilitares y funcionarios oficiales fuesen minuciosamente investigados. Para neutralizar lo que denominó como una "campaña de desprestigio", Uribe había convocado anoche a una suerte de "conferencia de prensa presidencial", donde los periodistas podrían hacer preguntas sobre el tema de los parapolíticos. Asimismo, tenía previsto viajar hoy, viernes, a Miami, para hacer lobby por el TLC.

"Me da mucha pena que la Presidenta Bachelet me vea ocupado hoy en estos temas, pero ella es una combatiente de la democracia y sabe que los gobernantes no podemos eludir responsabilidades", se excusó Uribe.

Las investigaciones que lleva adelante la justicia colombiano sobre los nexos de políticos con grupos paramilitares de ultraderecha han conducido a la cárcel a ocho legisladores oficialistas.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE