CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Caso La Polar: Fiscalía pedirá en marzo formalizar a otros ex ejecutivos de la multitienda Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopila

el más grande caso de irresponsabilidad social empresarial

Caso La Polar: Fiscalía pedirá en marzo formalizar a otros ex ejecutivos de la multitienda

Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopilado pruebas suficientes que la hagan creer que algún director tuvo responsabilidad penal en el escándalo crediticio de la multitienda, dice un conocedor.

Marzo es el mes que la fiscalía se ha puesto como tope para solicitar la tercera audiencia de formalización en el caso La Polar. Aunque tal petición se esperaba para febrero, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que aún no está definida la lista de los próximos formalizados, por lo cual la fecha límite se postergó. "Marzo es la fecha tope", sostienen.


Al parecer, lo único que al parecer ya está determinado es que la nueva audiencia involucrará sólo a ex ejecutivos del retailer. La fiscalía aún no ha recopilado pruebas suficientes que la hagan creer que algún director tuvo responsabilidad penal en el escándalo crediticio de la multitienda, dice un conocedor.


Cabe señalar que la demora en la solicitud de la audiencia al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago ha tenido además otro motivo: los fiscales a cargo del caso, José Morales y Luis Inostroza, aspiran a que esta sea la última audiencia de formalización de este caso, para luego comenzar a preparar los juicios orales de la causa y pedir nuevos peritajes, entre otras diligencias. "La idea es que haya sólo una audiencia más de este tipo", apuntan personas vinculadas al proceso.


Por ello, el número de formalizados sería superior al de las audiencias anteriores. Aunque aún el número total no está determinado, la fiscalía pretende formalizar a cerca de ocho personas. Esta cantidad, sin embargo, no implicaría alargar en exceso la duración de la audiencia, ya que serían menos delitos. Esto, considerando que la primera formalización, a cinco imputados, duró más de 25 horas distribuidas entre los días 14 y 16 de diciembre.


En esa ocasión la fiscalía acusó al ex presidente de la firma, Pablo Alcalde, el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, y la ex gerenta de administración y finanzas, María Isabel Farah, quienes quedaron en prisión preventiva; y los ex gerentes Santiago Grage y Nicolás Ramírez.


Recordemos que la segunda formalización se realizó el martes 14 de febrero y afectó al ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca.


Aunque los fiscales Morales e Inostroza ya han tomado un sinnúmero de declaraciones, profesionales ligados a la causa dicen que aún quedan varias personas ligadas al retailer por interrogar. En total, faltan entre 10 y 15 personas que corresponden tanto a ex ejecutivos como ex directores. Estas diligencias, sin embargo, se retomarían en marzo. En todo caso, la fiscalía tiene tiempo, ya que restan seis meses para completar los ocho meses concedidos por el Juzgado de Garantía para realizar la investigación. La fiscalía puede solicitar la extensión de ese plazo para completar hasta dos años.


Además, conocedores de este tipo de procesos, afirman que el fin de los interrogatorios no debiera retrasarse por mucho tiempo. Lo que sí puede quitar gran cantidad de horas son los peritajes que deban realizarse posteriormente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile