CORRUPCIÓN

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lunes, 25 de noviembre de 2013

CRISIS MUNDIAL :¿ PAGARON LOS CULPABLES ?

la purga de la crisis económica: ¿pagaron los culpables?

EVA PASTRANA@ABC_ES / MADRID
Día 25/11/2013 - 04.28h

En Estados Unidos ningún alto cargo ha sido condenado en relación con la crisis bancaria de 2008

Un puñetazo en la cara. Es todo el castigo que recibió Richard Fuld,presidente de Lehman Brothers en 2008 pese a ser responsable directo de la caída del gigante bancario, que se llevó por delante a la economía estadounidense arrastrando consigo a todo el engranaje mundial.

Hacía pocas horas que se había anunciado la caída de la entidad y Fuld estaba haciendo algo de «cardio» cuando sin previo aviso, de algún rincón de su gimnasio de «yuppie» salió un puño directo al maxilar.

A día de hoy, el arrebato de este personaje anónimo sigue siendo la única condena que ha recaído sobre un alto cargo de Lehman. Y no solo eso. Ninguno de todos aquellos que bombearon la burbuja financiera perfecta han tenido que ajustar cuentas con la Justicia estadounidense. Ningún alto cargo de EE.UU. ha sido condenado en relación con la crisis bancaria de 2008.

La única persona con nombre y apellidos sobre la que se ha impuesto una condena en relación con estos hechos se llama Fabrice Tourre, personaje de segunda fila en toda la historia, ex corredor bursátil de Goldman Sachs, condenado por fraude fiscal por la justicia federal de Nueva York. El jurado consideró por unanimidad que Tourre había «ocultado deliberadamente» a sus clientes la mala calidad de los productos financieros asociados a hipotecas «subprime». Para la prensa internacional, Tourre fue el perfecto cabeza de turco de los excesos de Goldman. Un banco en el que según trascendió a los medios, cuando se colocaba un producto tóxico a un cliente desprevenido era habitual entre los empleados jactarse de haber captado a un «muppet», o pringado.

Goldman (empresa) pagó un multazo de 550 millones de dólares para que la demanda por fraude que le había colocado la Comisión de Valores de Estados Unidos fuera diluyéndose en los titulares de la prensa. Y hasta hace una semana esta condena era la más alta que se había impuesto nunca la justicia estadounidense sobre una entidad financiera.

9.000 millones para JP Morgan

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el banco JPMorgan Chase cerró la semana un acuerdo por el que la entidad neoyorquina pagará 13.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) de multa por sus «malas prácticas».

El pacto, que contiene la multa más alta que se ha alcanzado nunca entre el Gobierno estadounidense y una compañía es además la acción más dura tomada hasta ahora por el Gobierno de Barack Obama contra los responsables de la crisis financiera de 2008. Llegar a un acuerdo e investigar el fondo de la cuestión ha costado meses.

Pero el problema es que como aseguró el secretario de Estado Eric Holder, "JPMorgan no fue la única institución financiera que a sabiendas agrupó prestamos tóxicos y los vendió a inversores confiados". Ni tampoco la única culpable de la crisis.

Si echamos la vista atrás muchos tendrían algo que decir, la lista es larga. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 y firme defensor del boom de los derivados. Según "The Guardian" incluso aconsejó a muchos clientes a cambiar tipos fijos por variables, lo que dejó a muchos de ellos al descubierto; Kathleen Corbet, antigua consejera delegada de Standard & Poor's y en general todo alto cargo de las agencias de rating (Standard & Poor's, Fitch o Moody's), incapaces de ver el riesgo que entrañaban las "subprime."

La primera perdió un juicio en Australia por la calificación «engañosa» de los productos financieros que desencadenaron la crisis financiera de 2008 y causaron pérdidas millonarias en ese país. La sentencia abre la puerta internacional para que se reclamen más de 156.000 millones de euros en todo el mundo a la agencia.

En el panorama internacional el balance es parecido al de EE.UU. En Islandia se han producido algunas de las condenas más importante. También en Alemania o en los Países Bajos se ha juzgado y condenado a algunos directivos, como en el caso del banco alemán HSH Nordbank. En cambio en Reino Unido ningún alto cargo bancario ha cumplido condena a pesar de que allí se tomaron algunas de las decisiones más arriesgadas. Lo mismo ocurre en España, donde a pesar de las investigaciones iniciadas, todavía nadie ha sido condenado por su actuación durante la crisis económica.

A pesar de que la condena de Lehman es un paso muy importante, el balance global es negativo. "¿Pagaron los culpables?". Lamentablemente, solo algunos.














































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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COMITE DE BUENAS PRÁCTICA DE LA BOLSA : UNA PANTALLA O BUSCA PROTECCIÓN DE CORREDORAS

Caso cascadas: los primeros avances del Comité de Buenas Prácticas

Tras cumplir un mes de funcionamiento, la entidad encargará un informe externo sobre la forma en que opera el mercado bursátil, cuyas conclusiones espera para fines de enero.

por Karina Ferrando - 24/11/2013 - 10:08
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Julio Ponce Lerou, controlador de las cascadasJulio Ponce Lerou, controlador de las cascadas

En su reunión mensual, agendada para el próximo viernes 29, el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago partirá la etapa más intensa del trabajo que comenzó hace un mes, tras el estallido del caso cascadas. En las últimas semanas, los miembros de la entidad -los abogados Enrique Barros y Lisandro Serrano, y el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes- han estado aproximándose al tema, para formarse cada uno su propia opinión sobre las modificaciones que requiere el mercado bursátil para mejorar su funcionamiento.

Cercanos a la comisión -que en calidad de suplentes integran el abogado Jorge Jaramillo y el ingeniero comercial Jorge Tarziján- afirman que estos han sido días de mucha comunicación entre los profesionales, quienes, además, han sostenido conversaciones con diversos agentes de la plaza a fin de formarse una visión completa sobre el escenario actual.

Con este material en la mano, volverán a reunirse, a más tardar, en la primera semana de diciembre, para resolver aspectos clave de la revisión que encabezan y que debería concluir en unos cinco meses. Uno de ellos es encargar un estudio que recoja la experiencia comparada de otros países y analice algunos temas definidos como prioritarios, relacionados con el funcionamiento del mercado.

Un profesional vinculado a esta labor asegura que el comité ya tiene una lista corta de posibles autores, y que el informe debería realizarlo un equipo combinado entre expertos del área económica y legal de alguna universidad o centro de pensamiento. Las conclusiones deberían estar a fines de enero, para su posterior análisis y formulación de recomendaciones a los agentes del mercado.

El organismo no se apurará. "El propósito no es tapar un hoyo, sino revisar la cancha. Y eso tomará tiempo", explica un profesional que conoce el trabajo de la comisión, el que abarcará "decenas de entrevistas" para detectar posibles falencias en las normas hoy vigentes.

Los dos ejes

El análisis se centrará en la figura de las órdenes directas y en los conflictos de interés. Ambos, temas muy debatidos desde que el 6 de septiembre la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formulara cargos contra Julio Ponce y tres profesionales de su entorno por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores, por operaciones bursátiles realizadas con las sociedades controladoras de SQM entre 2009 y 2011.

Este foco se explica por el énfasis que puso la SVS en las formulaciones de cargos. En primer lugar, porque gran parte de las operaciones cuestionadas se realizó bajo la figura de orden directa y, luego, porque atribuyó un rol instrumental en las transacciones concretadas por dos firmas del socio de LarrainVial, Leonidas Vial.

Tras su reunión del 21 de octubre pasado, el comité delineó su visión sobre el tema (ver recuadro), indicando que las órdenes directas se originan debido a restricciones legales y que es necesario avanzar para "que todas las operaciones sean efectivamente desafiables y abiertas a la competencia".

En cuanto a los conflictos de interés, el presidente de la instancia, Enrique Barros, afirmó que "hay que anticiparse a ellos", y que la capacidad de regulación y fiscalización del comité y de los organismos públicos debería "extenderse a todas las sociedades relacionadas con los corredores".

Una de las preocupaciones del comité es que sus recomendaciones no impacten negativamente al mercado. El propio Barros lo planteó así: "Cualquier proposición que uno tenga tiene que someterse al juicio de los expertos, porque uno de los graves problemas de las regulaciones son sus externalidades negativas".

Los aportes de los expertos

El Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa, bautizado en su origen como Comité de Regulación, fue creado en 2006 como un órgano autónomo. Sus funciones son, entre otras, recomendar estándares de buenas prácticas a la Bolsa, sus autoridades y ejecutivos, los corredores y los emisores. Asimismo, puede indicar a estos mismos actores "medidas correctivas en casos concretos, a efecto de ajustar su actuación a las exigencias de un mercado equitativo, competitivo, ordenado y transparente".

En un principio, la labor del grupo estuvo enfocada en resolver reclamos de los clientes de las corredoras, pero desde hace un par de años, la mirada se ha dirigido hacia adentro. Es así como recibe todos los meses los informes de auditoría de la Bolsa y constantemente está revisando el funcionamiento del mercado para recomendar posibles correcciones. En ocho años de funcionamiento ha emitido documentos sobre conflictos de interés de intermediarios de valores, un manual sobre información privilegiada, un estudio sobre riesgos sistémicos del mercado y reglas sobre recomendaciones de las corredoras. Hoy, además de las aristas derivadas del caso cascadas, está revisando las condiciones generales que estipulan las corredoras en los contratos que rigen para sus diversos productos.





































































































































































Fuente:LATERCERA

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CPC “No conviene cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado”

ANDRÉS SANTA CRUZ , PRESIDENTE DE LA CPC:

"No conviene cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado"

La entidad está preparando un informe con propuestas en materia tributaria para que "el equipo que llegue a La Moneda tenga otro insumo más para definir políticas públicas".





 

Por Gonzalo Cerda Milla



Confiado en que quien llegue a La Moneda tras el resultado de la segunda vuelta seguirá adelante con las políticas públicas que "le han traído éxito al país, haciendo las correcciones y mejoras que estime conveniente", el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, analizó el escenario electoral y su impacto sobre el dinamismo económico y el desarrollo de la actividad empresarial.

Si bien reconoce que las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos, la CPC ya está trabajando en la elaboración de un informe que identifique cuáles son las opciones y caminos menos dañinos para llevar a cabo una reforma tributaria, una de las principales propuestas de Michelle Bachelet.



- ¿Cómo evalúa las medidas económicas de ambas candidaturas?


- Hay propuestas serias y responsables de dos candidaturas que miran el bien de Chile, que sin ninguna duda tienen diferencias, donde si bien proponen algunas cosas comunes, también proponen caminos distintos para lograr solucionar los problemas y, en ese sentido, a nuestro juicio la ciudadanía tiene que, en la segunda vuelta, ver cuál de los caminos propuestos por las candidaturas es el que mejor va a poder seguir conduciendo a Chile por una senda de crecimiento, de mayor empleo y mayor bienestar para todas las personas. Pero en general los programas tienen un esbozo de todo lo que se va a hacer, pero nos interesaría ver en la práctica, cómo eso se lleva a cabo con la candidatura que llegue al gobierno. No quiero entrar en la casuística, lo que sí vemos es que hay un grado de incertidumbre que va asociada a todos los procesos eleccionarios en Chile y en el resto de los países, porque muchas de estas propuestas no tienen una bajada clara y eso, a nuestro juicio, genera ciertos grados de incertidumbre. 



- ¿Eso apunta a las propuestas de Michelle Bachelet?


- Hay un clima general de incertidumbre. Más que por los programas es por todas las propuestas y opiniones que han estado presentes durante la campaña, hecha por todos los actores del mundo político. Eso genera cierto ruido y cierta incertidumbre en el país. Yo respondo por la que generan en el sector empresarial, pero con la misma claridad debo decir que no responden en particular sino que están siempre asociadas a los procesos eleccionarios.



- ¿Y este clima se agudizaría o disminuiría dependiendo de quién gane la elección?


 - No, en lo que dice relación a la candidatura de Michelle Bachelet, efectivamente a nuestro juicio es importante clarificar ciertas políticas que están a nivel de titulares y creemos que eso va a ver la luz una vez que conozcamos los resultados definitivos si es que ella efectivamente es la ganadora. Hay un proceso donde además han habido muchas voces con muchas propuestas, algunas preocupantes, antisistémicas, otras populistas, pero las propuestas hechas por todos los actores de todo el espectro contribuyen a generar un clima de incertidumbre que es propio de un proceso como este.



- Bachelet entonces no es vista como el "enemigo" del empresariado o el origen de toda la incertidumbre…


- Ella fue presidenta de Chile y tuvo un gobierno serio y responsable, ¿por qué voy a pensar una cosa distinta de un eventual próximo gobierno de ella? Yo confío en que cualquiera de las dos candidatas que se imponga como presidenta de Chile va a seguir adelante con las políticas que le han traído éxito al país, haciendo las correcciones y mejoras que estimen convenientes, pero lo fundamental es que no es conveniente cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado.



- ¿Comparte el hecho de que no da lo mismo quien gobierne?


 - Lo que le digo es que la futura gobernante debe seguir por la senda que ha traído éxito y prosperidad a Chile. Veamos qué hay que solucionar, los errores tratemos de subsanarlos, las legislaciones que están mal hechas, corrijámoslas, pero preocupa el planteamiento de algunos -que no he visto que sea el de las candidatas, quienes han mantenido seriedad- a veces contribuye a causar incertidumbre, más allá de la que uno espera en estos periodos electorales. Acá todo indica que lo más probable es que gane Michelle Bachelet, pero las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos.




Rol del empresariado


- ¿Cuál será el rol del empresariado durante el nuevo gobierno?


- Nosotros debemos estar pensando en el bien de Chile y cuáles son las mejores políticas públicas que contribuyen y eso no puede estar marcado por los resultados electorales ni por quien gobierne. No podemos tener posturas distintas dependiendo de la coalición gobernante. Los empresarios en forma particular pueden tener opinión respecto a que le gusta más este candidato, le gusta menos el otro, pero la CPC en esta materia no tiene opinión.



Estudio sobre reforma tributaria


- Entiendo que la CPC está trabajando en un estudio respecto de los impactos de una eventual reforma tributaria…


- Sí, en lo que dice relación con eventuales reformas tributarias o los planteamientos de reforma tributaria. Lo que hemos dicho es que los impuestos no son neutros y la candidata que llegue a La Moneda va a traer un programa y ese programa implica gastos permanentes, y nosotros creemos que cuando hay gastos permanentes debe haber ingresos permanentes, y lo que nos preocupa es que la búsqueda de esos ingresos permanentes tenga la combinación virtuosa de que logren recaudar los montos requeridos y que los mecanismos para hacerlo sean los que tienen menor impacto en el crecimiento y en el bienestar de todos.



- ¿Se lo harán llegar a las candidaturas o al nuevo gobierno?


- A las autoridades que resulten electas se lo haremos llegar en su momento, para que identifiquen cuáles son nuestras visiones (…) es fundamental que le hagamos ver a las autoridades que salgan electas cuáles creemos nosotros son las vías que se pueden recorrer para alcanzar el objetivo con el menor impacto posible en el crecimiento y ver cuáles son los menos malos.



- ¿Es plantear una contrapropuesta tributaria?


- No. La idea es identificar en términos macroeconómicos los impactos que tendría una reforma tributaria, y el segundo análisis es mostrar cuáles son los mejores caminos para recaudar lo necesario, con lo que se ha propuesto o quizás con algunas mejoras, o incluso mostrar que existe otro camino mejor. La idea es hacer un aporte propositivo en términos de decir: usted gobierna, usted se fijó este plan, yo le puedo decir cuáles son los efectos de su plan y decirle que los mecanismos que usted quiere utilizar para recaudar son los más neutros, o que se les pueden hacer mejoras. La idea es que el equipo que llegue a La Moneda tenga otro insumo más para definir políticas públicas que permitan a Chile seguir por esta senda virtuosa que le ha permitido durante los últimos 25 años crecer y que la calidad de la población aumente de forma importante.



- Otra de las preocupaciones de la CPC es el tema energético, ¿cómo ha visto usted que esto está siendo abordado por las candidaturas?


- Lamentablemente no vemos en los programas definiciones claras para abordar un tema tan sustancial como es el desarrollo energético que el país requiere, tanto para el sector industrial sino que, más importante, por las tarifas que todos vamos a tener que pagar en el futuro. 
Ahí falta una definición más clara respecto de lo que se va a abordar y es fundamental que los actores políticos, sin distinción, pongan en juego su capital político para lograr sacar adelante todos los proyectos que cumplan con la normativa vigente.

 

"hemos tenido una buena y constante relación con la cut"

- ¿Cómo avanza el trabajo con la CUT?
- Hemos mantenido una constante y buena relación, no ha pasado por altos y bajos. Durante mi presidencia hemos mantenido una constante relación. En algunos puntos tenemos más consenso, en otros no tanto, pero aquí lo fundamental es que hay una voluntad de diálogo, así como el año pasado logramos una declaración de voluntades.
- Michelle Bachelet ha dicho que está dispuesta a avanzar si el empresariado y los trabajadores se ponen de acuerdo...
- Eso nos gustaría, a eso aspiramos y ojalá logremos concretar algunos puntos expuestos en la declaración de voluntades, donde tenemos un piso solido y bastante avanzado.
- ¿Siente que el tema laboral ha ido tomando sustancia durante el último tiempo en ambas candidaturas?
- El tema laboral es un tema central para el país y nosotros siempre hemos estado dispuestos para avanzar en eso. Aun queda avanzar en diversas áreas donde, por ejemplo, falta avanzar en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Tenemos cifras de participación inferiores a las de la región y de la OCDE, por ende, debemos ver cómo incorporarlas mejor. También hay desafíos en capacitación. Falta sentarse a redactar cómo implementar algunos de estos temas. Avanzamos dos metros, retrocedemos uno, pero eso es fruto de un diálogo constante y permanente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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