CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 6 de agosto de 2012

Yrarrázaval, Vial y Somerville en la mira de las AFP por posible conflicto de interés

ESTOS CREATIVOS DIRECTORES DEBERIAN RENUNCIAR ANTE ESCANDALO



PRESIDENTE DE HABITAT CONSIDERÓ QUE, POR SER DIRECTORES DE LA BOLSA, DEBIERON HABERSE PRONUNCIADO SOBRE LA OPERACIÓN

 

Yrarrázaval, Vial y Somerville

en la mira de las AFP por posible conflicto de interés



José Antonio Guzmán lanzó los dardos contra el directorio del holding eléctrico por no haberse pronunciado respecto de la operación y por sus vínculos con corredoras de Bolsa.

 
Por J. Catrón / M. Marañón



El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, volvió a referirse al cuestionado aumento de capital de Enersis. Y esta vez no sólo mantuvo sus aprensiones por la millonaria operación sino también arremetió contra el papel que han jugado los directores.

El directorio del holding eléctrico está compuesto por Pablo Yrarrázaval, Eugenio Tironi; los extranjeros Andrea Brentan y Rafael Miranda; los independientes, aunque propuestos por el controlador, Hernán Somerville y Leonidas Vial; y el independiente, propuesto por las AFP, Rafael Fernández.

Guzmán señaló que "es lamentable el rol de los directores (…) como empresario, me pregunto, si me vienen con un negocio de esta magnitud, US$ 8.000 millones, dos tercios del capital de Enersis, lo mínimo que puedo hacer es interiorizarme y opinar de las virtudes, beneficios o desventajas del negocio".



Los dardos de Guzmán


El presidente de la AFP arremetió específicamente, aunque sin nombrarlos directamente, contra Pablo Yrarrázaval, Hernán Somerville y Leonidas Vial, presidente y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, respectivamente, y quienes también forman parte del directorio de Enersis. "Es lamentable la actuación de los directores; es impresentable y se agrava porque en el directorio de Enersis hay tres directores de la Bolsa de Comercio. Me parece impresentable que ellos tengan una actitud que no condice con la Bolsa de Comercio", criticó.

El presidente de la administradora agregó que "es una operación demasiado grande para que personas pagadas para ejercer su rol se queden calladas y miren para el lado. Esa cuestión la encuentro impresentable".

Para el ejecutivo, el que los directores mencionados no se hayan pronunciado aún "no se condice con la responsabilidad que tienen como directores de la Bolsa. (…) Acá hay una responsabilidad más profunda de los directores desde su punto de vista del rol que juegan, y no solamente ampararse en artilugios legales para no emitir opinión".

"Hay incompatibilidades", dijo Guzmán, agregando que Yrarrázaval debe elegir entre Enersis y la Bolsa de Comercio de Santiago. "Creo que hay que escoger una de las dos opciones. Creo que en la ley no hay impedimento para desempeñar estas dos funciones. A mí no me gusta plantear soluciones por la vía de proyectos de ley, pero aquí hay una cuestión de sentido común y luego de visión ética de las cosas", dijo Guzmán.



La defensa


En tanto, Pablo Yrarrázaval, presidente de la compañía, señaló el viernes: "Tengo la convicción que el directorio actuó de buena fe, con estricto apego a la legislación aplicable, destacando la circunstancia de que aquél tuvo especial cuidado de asesorarse con la debida anticipación consultando y obteniendo de prestigiados estudios jurídicos informes en derecho que, en forma categórica y sin calificaciones, confirman la corrección del proceder del directorio".

Guzmán, sin dar nombres, también señaló que "hay otro director que presume en columnas periódicas de proteger a los débiles y aquí el directorio de Enersis no está protegiendo a ningún débil, sino a los poderosos".

En tanto, Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, pidió que "empecemos a tomar responsabilidad y buscar lo que hay detrás del espíritu de la ley y no buscar artimañas. La ley prohíbe que un corredor de Bolsa sea el director de una sociedad", en alusión a el mismo Yrarrázabal y Vial.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEBERIAN RENUNCIAR DIRECTORES: DE ENERSIS TRAS ESCANDALO

TRAS EL GOLPE DEL REGULADOR QUE CALIFICÓ LA OPERACIÓN COMO ENTRE RELACIONADAS


Directorio de Enersis se reúne hoypara analizar resolución de SVS


En tanto, en Madrid aún se analizan las alternativas a seguir, las que podrían contemplar un cambio en la fecha inicial propuesta para la junta extraordinaria de accionistas.

Por M. Bermeo / J. Catrón


Hoy se realizará una de las reuniones clave para el destino del aumento de capital de Enersis, tras el bloqueo que realizó el viernes la SVS. El directorio del holding se reunirá para analizar los escenarios. En tanto, para Endesa España - que propuso la operación- hay tres opciones: desistir de ella, apelar, o someterse a los dictámenes. Desde Madrid informaron que están viendo aún las alternativas, "las que podrían contemplar un cambio de fecha en la junta extraordinaria prevista inicialmente para el 13 de septiembre".

De apostar por el tercer escenario, estos serán los pasos que seguirá el proceso: El directorio de Enersis debe informar en un plazo de 5 días hábiles, es decir la próxima semana, las medidas que adoptará para dar cumplimiento a la ley.

Luego, en un plazo no determinado, el directorio designará un evaluador independiente para informar a los accionistas respecto de las condiciones de la operación, sus efectos y su impacto. Aquí podría considerar el informe efectuado por el perito Eduardo Walker o pedir otro. El comité de directores de Enersis podrá designar un evaluador independiente adicional. En una de las AFP dicen que debería ser, idealmente, un banco de inversiones respetado y ojalá internacional. Celfin e IM Trust son los que más suenan. La nueva evaluación no estaría antes del 13 de septiembre.

Al día hábil siguiente de recibir el último informe, será puesto a disposición de los accionistas. Además, los directores deberán pronunciarse sobre la operación dentro de los 5 días hábiles siguientes.

El comité, formado por Hernán Sommerville, Leonidas Vial y Rafael Fernández, deberá examinar los antecedentes y evacuar un informe y luego el directorio de Enersis deberá leerlo en la sesión citada para la aprobación o rechazo de la operación. La mesa deberá velar porque la operación contribuya al interés social, se ajuste en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación.

La operación deberá ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros, con exclusión de los involucrados, por lo que no participarían de la decisión Pablo Yrarrázaval, Andrea Brentan, Hernán Sommerville y Rafael Miranda. Algunos expertos van más allá y dicen que la SVS en 2010 publicó dictámenes donde señala que se entiende por involucrados a todos quienes hayan recibido los votos del controlador y que restándole éstos no habrían sido elegidos. Todos los directores, salvo Rafael Fernández, estarían en esa condición. 

Tras ello, si Enersis cumple con lo exigido en los plazos que determinó la SVS, podrá celebrar la junta de accionistas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile