CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

domingo, 15 de julio de 2007

Diputado Nicolás Monckeberg (RN), querellante y ex miembro de la comisión investigadora de Chiledeportes:

CORRUPCION ELECTORAL
 
AL CONFIRMARSE LA INTERVENCION ELECTORAL LO PRIMERO QUE DEBEN HACER LOS POLITICOS MENCIONADOS ES RENUNCIAR PORQUE SU ELECCION AL SER CON PLATAS DEL FISCO, HAN SECUESTRADO PERMAMENTEMENTE ESE DINERO Y SU CARGO ES OBTENIDO ILEGITIMAMENTE
 
CORRUPPCION INSTITUCIONALIZADA EN LA CONCERTACION DICE EL DIPUTADO.....
 
Diputado Nicolás Monckeberg (RN), querellante y ex miembro de la comisión investigadora de Chiledeportes:
"Algunos candidatos hicieron trampa con la plata de los deportistas pobres de este país"

DAVID MUÑOZ

 

A juicio del diputado Monckeberg, los fiscalesdeberían citar a declarar a todos los políticos mencionados



El parlamentario dice que se confirmó que hubo "intervencionismo electoral" en la entidad deportiva.



DAVID MUÑOZ

En China, el diputado Nicolás Monckeberg leyó las declaraciones secretas de la carpeta de los fiscales del caso Chiledeportes.

El parlamentario tuvo que hacer un alto en sus actividades como miembro de la comitiva que acompañaba al ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, para repasar una y otra vez los citados testimonios que le envió su abogado asesor, Eduardo Riquelme.

El ex presidente de la primera comisión investigadora de Chiledeportes, en la Cámara de Diputados, califica de entrada como "muy graves" los antecedentes expuestos por los propios imputados del caso.

"Todo esto confirma que algunos candidatos de la Concertación hicieron trampa para ganar y lo que es peor, esa trampa la hicieron gastando la poca plata que reciben los deportistas pobres y modestos de nuestro
país", disparó el parlamentario.

Y prosigue: "No quiero imaginar que mientras a un equipo de fútbol rural se le negaban los fondos para un campeonato, los diputados de la Concertación los usaban para comprar poleras y copas para su campaña".

- ¿Qué cree usted que significa todo esto?

"Antes que estallara el escándalo denunciamos intervencionismo electoral a través de Chiledeportes. Me criticaron hasta incluso me censuraron en la comisión investigadora cuando avanzábamos en la investigación. Hoy por el bien de la política, espero que los mismos que han intentado tapar estos hechos, les deben pedir disculpas no a mí, sino a los niños deportistas de quienes usaron los recursos".

- Existía, según Navarro, un ítem especial de $6 millones con implementación disponible para quienes fueran en nombre de los candidatos, ¿Qué le parece eso?

"Eso demuestra que la corrupción política para favorecer a candidatos de la Concertación en Chiledeportes era mucho más institucionalizada y contaba con la complicidad de casi todos los funcionarios directivos. Y cuando digo todos, incluyo a los ministros de Estado. ¿Alguien podría creer que se va a modificar el presupuesto de Chiledeportes en más de treinta millones de pesos en pleno período de campaña para invertirlo en instituciones públicas?, y eso ¿no lo sabían los ministros?".

-El ex jefe de gabinete reveló además la existencia de un aporte extra que según dice era para "ganar la segunda vuelta"

"A confesión de partes, relevo de pruebas. Definitivamente, siempre llamó la atención que justo en período electoral se asignaran recursos de Chiledeportes a los propios ministerios, e incluso al Ministerio Secretaría General de Gobierno, que hasta la fecha nunca más rindió cuentas. Nunca nos cupo duda de que esa plata no se usó para los deportistas".

Monckeberg también se refirió al asado de fin de año en Isla de Maipo, al que según las revelaciones del imputado David Navarro asistieron una serie de candidatos. Para el parlamentario se trata de un acto de "corrupción electoral".

"Esto fue un nuevo acto de intervencionismo electoral, un acto de corrupción electoral evidente e institucionalizado. Y me parece francamente escandaloso que por este acto el único que responda es el alcalde de Isla de Maipo, que es el que está formalizado. Creo que es una gigantesca hipocresía de aquellos candidatos que en campaña usufructuaron de Chiledeportes y que cuando son sorprendidos corren a esconderse y lavarse las manos", expresó.

- A su juicio, ¿quién debe asumir responsabilidades finalmente en este caso?

"Hace rato que los políticos debieron asumir sus responsabilidades. Ha sido una demostración de soberbia infinita el que puedan haber creído que tenían poder para ocultar la verdad indefinidamente. Se les acabó la función. Muchos que parecían blancas palomas sorprendidas con nuestra denuncia, la propia investigación judicial los delata como aves carroñeras que usaron Chiledeportes durante campaña para su propio beneficio".

Alfonso Vargas: "Hay que legislar sobre la intervención electoral"

Otro diputado gestor de las primeras denuncias sobre irregularidades en ChileDeportes fue Alfonso Vargas (RN).

El parlamentario figura como querellante en la causa que lleva la Fiscalía Local de Ñuñoa, y cree que con los nuevos antecedentes aportados por los imputados se confirman sus sospechas iniciales.

"Comienzan a ser realidad cuestiones que hemos sugerido desde el principio. Usé como ejemplo la comilona de Isla de Maipo y dije: habría que preguntarse qué candidato estuvo en ese asado. Finalmente, sabemos que hubo parlamentarios y candidatos, y lo grave es que cuando esto pasa por la comisión investigadora, los parlamentarios de la Concertación no dijeron nada, ni menos que estuvieron presentes", espetó el diputado.

Vargas enfatiza, además, que con las nuevas revelaciones se confirma la "utilización política" de la entidad y que hubo un fuerte aporte para las campañas de la primera y segunda vuelta presidencial.

En este sentido, Vargas emplazó al Gobierno y en especial al vocero Ricardo Lagos Weber para que expliquen el porqué se han pasado "por el aire" estas situaciones.

Asimismo, asegura que en los próximos días dará a conocer información sobre los casos en regiones, donde a su juicio el tema operaba de la misma forma.

El parlamentario dice que lo conocido explica por qué fracasó la primera comisión investigadora.

"Por eso funcionó como funcionó la comisión investigadora. Y es porque hay gente que utilizó estos recursos haciendo intervención electoral. Hay que legislar seriamente contra la intervención electoral y llegar hasta los peces gordos", concluyó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine