CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 12 de diciembre de 2011

SVS Emplaza a Celfin a Revelar Cómo le Impactará Fusión SMU-SdS


SVS Emplaza a Celfin a Revelar Cómo le Impactará Fusión SMU-SdS

   
   
   

La SVS le dio plazo hasta esta semana a la administradora para informar sobre los efectos económicos de la absorción de Supermercados del Sur por parte de SMU, considerando los compromisos contraídos a través de Southern Cross. Esta complicación se suma a la de sus inversiones en los retailers CasaIdeas y La Polar.

Bajo la lupa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está la administradora general de fondos Celfin Capital, tras la absorción por parte de SMU de Supermercados del Sur (SdS), donde actuaba como vehículo de inversión a través de Celfin Private Equity II y Celfin Private Equity III.  

Celfin deberá informar esta semana a la SVS los efectos que le conllevará la materialización de la fusión, considerando los compromisos contraídos por la sociedad Gestora Omega Limitada Holding y Compañía en Comandita por Acciones –ligada a Southern Cross–, en su calidad de vehículo para las inversiones de los fondos. 

Cosa de Riesgos

Otra información relevante que ha solicitado la SVS a Celfin son los últimos estudios o análisis efectuados, encargados o recibidos durante los años 2010 y 2011, referidos a la situación financiera de SdS. Esto, a raíz de que, antes de su fusión con SMU, la supermercadista había roto sus covenants asociados a líneas de bonos y un crédito sindicado. 

En tanto, Celfin deberá dar a conocer la metodología de valorización que ha utilizado para determinar la cuantía real de los desembolsos en SdS –hoy SMU–,  junto con los elementos que tuvo en consideración para evaluar el deterioro de valor de esta inversión, es decir, las bases que la llevaron a asumir los riesgos del desembolso. 

Celfin tendrá que exhibir, asimismo, estudios e informes de valorización económica de las filiales del fondo, sociedades receptoras y emisoras y, en específico, también de SdS, correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011.  Los documentos deberán ser elaborados por entidades independientes. Además del cronograma de aportes, destino de recursos y política de los fondos de Celfin para concurrir a los aumentos o disminuciones de capital en SdS desde su primera inversión en ella. 

Derivado de lo anterior, Celfin describirá detalladamente el proceso de inversiones en sus sociedades filiales, receptoras, en SdS y, por ende, en SMU, al igual que la variación en los porcentajes de participación directa e indirecta en estas compañías. 

Canje de Acciones

Luego, Celfin deberá indicar la cantidad de acciones que recibió en canje, luego de la fusión con SMU, controlado por el Grupo Saieh,  por las sociedades originalmente integrantes de SdS, por medio de las cuales los fondos mantienen dicha inversión. 

Por lo mismo, Celfin dará a conocer la participación directa e indirecta (con número de acciones y porcentaje), detallando el nombre de las sociedades vehículos de inversión y de aquellas a través de las cuales invierte a la fecha en SMU. 

Finalmente, tendrá que señalar si existen compromisos de inversión pendientes en esta sociedad, por parte de Southern Cross Latin America Equity Fund III, a través de los fondos de inversión de Celfin.

Los Otros Retailers Complicados

Pero la inversión en SdS no ha sido la única complicación de Celfin en el ámbito del  retail local. En Matriz Ideas, sociedad propietaria de CasaIdeas, cuenta desde el 2005 con el 30% de la propiedad accionaria de esta firma, por medio del Fondo de Inversión Privado Celfin Capital Partners I y Celfin Small Cap Chile Fondo de Inversión. Y su ingreso siempre tuvo una fuerte razón: internacionalizar a esta compañía, que hoy opera en Chile, Perú, Bolivia, Colombia y EE.UU.
Casa&Ideas desde hace rato que enfrenta dificultades. La única filial que mantiene en EE.UU. sigue siendo su máximo dolor de cabeza, pues fue uno de los principales factores que en los primeros nueve meses de 2011 le llevaron a elevar sus pérdidas hasta $2.659 millones, las que se comparan con el saldo negativo de $369 millones del mismo período del ejercicio anterior.  

Es más, el plan EE.UU. está paralizado, pues CasaIdeas sólo ha levantado una de las ocho tiendas que se había propuesto. Y según fuentes del sector, el local que la empresa opera en Miami "está bastante mal ubicado". Algunos, incluso, apuestan a que dicha operación será cerrada. 
Los malos resultados de la empresa, de hecho, llevaron a la salida sorpresiva de la Gerencia General de Gustavo Gómez, tras cuatro años en el cargo, que implicó el regreso de su fundador, Mauricio Russo, al puesto. 

Y de acuerdo a fuentes de la industria, los dos fondos con que Celfin invierte en CasaIdeas vencen en marzo de 2012, y de prorrogarse, no seguirían en esta firma. Un informe de Fitch Ratings respecto a Celfin Small Cap Chile Fondo de Inversión, versa que "la mayor iliquidez de la cartera viene dada por la inversión en CasaIdeas, que no tiene presencia bursátil". 

Y esto no es todo. Celfin, al momento, suma el 7,53% de los títulos de la complicada multitienda La Polar, que ha arrojado pérdidas cercanas a los US$1.000 millones. Tras la detonación del caso repactaciones unilaterales, en junio, la administradora de fondos se hizo de este paquete, y junto al empresario Alvaro Saieh –y un grupo de inversionistas no identificado públicamente con el 8%–, comenzó  a desarrollar un plan para volver a levantar a la compañía, según lo señaló el socio de Celfin, Jorge Errázuriz, en junio de este año.

Cifras. 

$2.659 millones fueron las pérdidas de CasaIdeas a septiembre de este año, donde Celfin tiene el 30% de la propiedad. 

2 Fondos de Celfin son el vehículo con los que invertía en Supermercados del Sur, hoy perteneciente a SMU: Celfin Private Equity II y Celfin Private Equity III. 

 

 

Fuente:estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIPUTADOS UDI-RN SOLICITAN AL CONTRALOR UNA AUDITORÍA POR OCUPACIÓN ILEGAL DE CASAS FISCALES Publicado el 12 de diciembre del 2011 Los subjefes de ambas bancadas, Felipe Ward y Pedro Browne, han liderado una ofensiva fiscalizadora que apunta a determ

DIPUTADOS UDI-RN SOLICITAN AL CONTRALOR UNA AUDITORÍA POR OCUPACIÓN ILEGAL DE CASAS FISCALES

Publicado el 12 de diciembre del 2011

Los subjefes de ambas bancadas, Felipe Ward y Pedro Browne, han liderado una ofensiva fiscalizadora que apunta a determinar las responsabilidades en las fallas administrativas y el mal uso de bienes fiscales.

 Pasadas las 10.00 horas de este lunes, los subjefes de las bancadas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pedro Browne y Felipe Ward, respectivamente, llegaron a la sede de la Contraloría General de la República, donde sostuvieron una reunión con el titular del organismo, Ramiro Mendoza.

La cita había sido solicitada por los parlamentarios de la Coalición para que el ente fiscalizador inicie una auditoría en el Ministerio de Bienes Nacionales, a raíz de la investigación que ha desarrollado dicho ministerio y que ha arrojado que 795 casas en la Región Metropolitana pertenecientes al Fisco están siendo ocupadas de manera ilegal.

La denuncia sobre estas irregularidades fue realizada por el propio Ministerio de Bienes Nacionales, y según explicó Ward "esta investigación está en desarrollo, ya que sólo ha sido catastrado lo que ocurre en Santiago, aún falta por desarrollar el examen en regiones, pero lo que está claro es que esto es sólo la punta del iceberg".

Por tal razón, el diputado UDI sostuvo que "hemos solicitado al Contralor realizar una auditoría a fin de determinar cuál es la profundidad de esta denuncia y la cantidad de bienes fiscales que están involucrados en esta situación. Lamentablemente, hablamos de un desvío de recursos fiscales tremendamente grande".

"La desidia de los gobiernos anteriores en este tema es realmente impresentable. Cuando tenemos cientos de miles de familias chilenas que hoy día viven en campamentos y que aspiran a tener una vivienda, que hayan personas que abusen y que el Estado las haya mirado hacer este abuso sin haber tomado cartas en el asunto, es algo que no podemos permitir y no podemos dejar sin sanción y que vuelva a ocurrir en nuestro país", aseveró Browne.

"Esto es vergonzoso", añadió Ward, quien subrayó que "cada vez que se destapa una olla de la Concertación sale mal olor" y que en el caso de las ocupaciones ilegales, "por lo menos, estaríamos hablando de negligencia de las autoridades de los gobiernos de la Concertación".

Hace una semana, los parlamentarios se reunieron con la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien detalló los alcances de la investigación que lleva adelante su cartera. En esa oportunidad, además, los diputados informaron que solicitarán la realización de una Sesión Especial en la Cámara, instancia a la que será convocada la Secretaria de Estado.

En otras palabras, los diputados Ward y Browne enfatizaron que "hay coordinación absoluta" entre el ministerio, la Contraloría y la propia Cámara de Diputados, a través de sus acciones fiscalizadoras, "con el fin de llegar al fondo de este asunto y saber exactamente qué cantidad de bienes fiscales están involucrados en este escándalo".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIPUTADA MOLINA Y OCUPACIÓN ILEGAL DE CASAS FISCALES: "SE INVITARÁ A LA MINISTRA PAROT A LA COMISIÓN PARA QUE NOS EXPLIQUE EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁN ESTOS BIENES" Publicado el 12 de diciembre del 2011 Con la idea es recabar antecedentes de una investiga

DIPUTADA MOLINA Y OCUPACIÓN ILEGAL DE CASAS FISCALES: "SE INVITARÁ A LA MINISTRA PAROT A LA COMISIÓN PARA QUE NOS EXPLIQUE EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁN ESTOS BIENES"

Publicado el 12 de diciembre del 2011

Con la idea es recabar antecedentes de una investigación que está realizando la Ministra de Bienes Nacionales -en que hasta el momento arroja que un total de 795 propiedades fiscales en la Región Metropolitana están siendo ocupadas ilegalmente- la Secretaria de Estado será citada a la Comisión de Bienes Nacionales.

 La diputada Andrea Molina (UDI), en su calidad de Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, recogió la denuncia realizada por diputados Felipe Ward (UDI) y Pedro Browne (RN) y anunció que la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, será invitada a la comisión para que exponga en qué situación se encuentran las 795 propiedades fiscales que están siendo ilegalmente ocupadas.

La parlamentaria señaló que éste es un tema delicado y que como presidenta de la comisión tomará todas las medidas que su rol fiscalizador le proporcionan. 

Agregó que "se invitará a la Ministra Parot a la comisión para que nos explique en qué situación están estos bienes, hace cuánto tiempo vienen ocurriendo estas irregularidades, quiénes lo han permitido, cuáles son los pasos para recuperar estos bienes y sobre todo saber que sucederá con las personas que ocupan ilegalmente estas casas".

De igual forma señaló que es fundamental saber qué hará la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para determinar las acciones que serán interpuestas en contra de quienes resulten responsables así como también para recuperar los bienes que se encuentran en situación irregular toda vez que no cancelan arriendo ni mantienen contrato vigente con el Estado. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

boletin de informaciones comerciales viola DDHH

SE DEBE ABOLIR EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES

En Chile se violan los derechos humanos y ciudadanos mediante el tráfico de información que ejerce el Boletin de informaciones comerciales , el DICOM y otras fuentes que emanan del mismo Boletin que edita la Camara de Comercio de Santiago.

En consecuencia , es ese Boletin el que debe abolirse y ejercer sobre el mismo las acciones judciales tendientes a resarcir a los afectados en el pingue negocio que significado duarante décadas a la Camara que lo edita .
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Juez del caso Corfo-Inverlink resuelve hoy lasacusaciones tras nueve años de investigación

CASO LLAMADO EL JARRON DE EX PRESIDENTE LAGOS , CUANDO VICEPRESIDENTE DE CORFO  ERA SU YERNO
 
en el verano de 2003 se destapó el fraude por $ 85.000 millones que sufrió la estatal a manos del quebrado grupo

Juez del caso Corfo-Inverlink resuelve hoy lasacusaciones tras nueve años de investigación

El ministro Villarroel resolvería la sentencia antes de marzo cuando debe asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Daniel García Schilling
 DF


El ministro en visita, Patricio Villarroel, que investiga el robo de $85.000 millones en instrumentos financieros desde Corfo que perpetró el quebrado holding Inverlink, dictaría hoy las acusaciones criminales contra los principales involucrados tras casi nueve años de investigación.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a DF que hoy lunes 12 vence el plazo que se fijó el tribunal para cerrar la emblemática investigación del cuaderno principal e, incluso, durante enero de 2012 el magistrado emitiría una sentencia definitiva para la cúpula del quebrado grupo que lideraba Eduardo Monasterio, Ignacio Wolf, Enzo Bertinelli y Javier Moya, entre otros.

Esto considerando como un elemento adicional que al ministro Villarroel le correspondería asumir en marzo la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que su aspiración sería dejar resuelta la causa antes de esa fecha.

El caso se destapó en enero de 2003 cuando se descubrió que Pamela Andrada, la secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, enviaba información privilegiada del ente emisor al ex gerente general de la corredora de bolsa de Inverlink, Enzo Bertinelli. Esta situación generó una desconfianza en los inversionistas del quebrado grupo (principalmente de fondos mutuos) quienes retiraron masivamente sus inversiones lo que llevó a la quiebra al holding y dejó en evidencia la sustracción de instrumentos financieros de Corfo por $85.000 millones que Inverlink se apropió con la colaboración del jefe de la mesa de dinero de la estatal, Javier Moya.

Los cuatro cuadernos


Procesalmente, el emblemático caso está dividido en cuatro cuadernos. Precisamente, el principal es sobre el cual hoy resolvería Villarroel. Los delitos que habría establecido el juez y que tiene su origen en más de cincuenta querellas son estafa, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, apropiación indebida, cohecho e infracciones a la ley de bancos y de valores.

El segundo cuaderno es el llamado de las "triangulaciones". Las pesquizas en esta arista apuntan al mecanismo por medio del cual Inverlink vendía los instrumentos financieros sustraídos a la Corfo a corredoras filiales de bancos. 
Las triangulaciones o "bicicletas" eran mecanismos fraudulentos por medio de los cuales el grupo Inverlink, sistemáticamente, aparentaba liquidez para obtener condiciones financieras favorables en el mercado de capitales y financiero. Entre los procesados en esta arista están los ex ejecutivos de la corredora de bolsa de BBVA Juan Pablo Prieto y Frank Leighton y el ex operador de Scotiabank corredores de bolsa Gino Tirapegui.

El tercer cuaderno es el de fondos mutuos derivada de la liquidación de documentos de Corfo en el mercado para hacer frente a la corrida financiera. Esta arista también está muy avanzada, al punto que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el pasado 28 de noviembre una ampliación de los embargos que afectan a CB corredores de bolsa y Sergio Contreras corredores de bolsa por hasta $ 2.500 millones.

El cuarto cuaderno es el llamado Banco Central. Este es el único en el que el ministro Villarroel ha dictado sentencia y, aunque estableció la presencia de varios delitos, ninguno de los condenados de la cúpula de Inverlink tuvo pena de cárcel por acceder a distintos beneficios.

La otra arista: demandas civiles por $ 48.000 millones
A fines de 2006, y a casi 4 años desde que se destapara el escándalo financiero, la Corfo presentó una serie de demandas civiles contra 24 inversionistas. En ella la estatal argumentó que si bien estas personas y entidades no habían tenido participación en los hechos delictivos, sí se habían aprovechado de ellos, ya que Inverlink les restituyó el dinero invertido en el holding y les habían pagado con el producto de la venta de los instrumentos sustraídos a Corfo. Hasta el momento uno de los casos que va más adelantado es el que el organismo estatal lleva en contra de la Municipalidad de La Pintana. El municipio perdió en primera instancia y también en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ahora, será el máximo tribunal del país el que deberá decidir. Lo relevante es que, en lo global, las demandas de Corfo contra ex inversionistas de Inverlink superan los $ 48.000 millones, razón por la que los equipos jurídicos de los otros demandados por la estatal están a la espera del resultado del juicio con este municipio.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile