CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 7 de mayo de 2009

Allanan oficinas del ex ministro de Defensa Patricio Rojas

Allanan oficinas del ex ministro de Defensa Patricio Rojas
Jueves 7 de Mayo de 2009
Fuente :Emol
SANTIAGO.- Personal de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI allanó las oficinas de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), ubicadas en el quinto piso de un edificio ubicados en la calle Asturias en la comuna de Las Condes, y que pertenecen al ex ministro de Defensa, Patricio Rojas.

Efectivos revisaron y analizaron toda la información referente a la citada entidad, en el marco de la investigación por el pago de comisiones por la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994, y que dejó en evidencia las millonarias asesorías que realizó la corporación al Ministerio de Defensa.

Los efectivos estuvieron más de cuatro horas en la búsqueda de antecedentes y documentación por orden del juez Omar Astudillo. Los involucrados declinaron referirse al operativo.
La CEES mantuvo relación contractual con dicha cartera, que había sido encabezada por Rojas inmediatamente antes de su creación, entre 1994 y 2007, año en que su vínculo fue suspendido por el entonces ministro José Goñi.

Durante ese período, el CEES obtuvo pagos por $94 millones cancelados por el Ministerio de Defensa. Los siete contratos -que en su mayoría fueron autorizados por los respectivos subsecretarios de Guerra- comenzaron a suscribirse el 24 de julio de 1997, periodo en el que la repartición estaba encabezada por Mario Fernández.

Según se comprobó, en dos de los estudios realizados por la Corporación de Estudios Estratégicos, y que fueron vendidos al Ministerio de Defensa, hay párrafos idénticos e información replicada.

En su oportunidad, el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló que "creo que lo mejor es no hacer lo que se hizo", señaló el secretario de Estado al responder si le parecía adecuado que al abandonar la cartera Rojas convocara a tres de sus ex subsecretarios para fundar una corporación. Ésta terminó siendo contratada apenas dejaron sus cargos por el mismo ministerio que habían dirigido.

El operativo en el edificio de calle Asturias se inició pasadas las 9.30 horas de la mañana sin la presencia del ex ministro, quien llegó hasta las dependencias a las 10.15 horas sin realizar declaraciones, consignó Emol.


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pérez Yoma desmiente a Rojas y Vega ante comisión investigadora del caso MirageEl jefe de gabinete calificó como "ridículas" las argumentaciones del ex minsitro de Defensa y del ex comandante en jefe de la FACh sobre las responsabilidades en la adqui


Pérez Yoma desmiente a Rojas y Vega ante comisión investigadora del caso Mirage

El jefe de gabinete calificó como "ridículas" las argumentaciones del ex minsitro de Defensa y del ex comandante en jefe de la FACh sobre las responsabilidades en la adquisición de los aviones, por los cuales se habrían cancelado millonarias comisiones ilegales.
El Mercurio Online
Jueves 7 de Mayo de 2009 13:15

Pérez Yoma calificó la compra de los aviones como
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Durante las dos horas que se ha extendido su comparecencia ante la comisión investigadora del caso Mirage, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se ha enfocado en desmentir las declaraciones del ex titular de Defensa, Patricio Rojas, y del ex comandante en jefe de la Fach, general (r) Ramón Vega, quienes deslindaron responsabilidades por la cuestionada compra de los aviones belgas en el gobierno de Eduardo Frei.


El jefe de gabinete -quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Frei- recalcó que si bien siempre se consideró que la compra de los cazabombarderos era razonable, el revertir el proceso de adquisición hubiera significado una merma de recursos para el Fisco.


Al asistir a la misma instancia legislativa, Rojas señaló que el contrato fue técnicamente visado por la FACh tras dos años de estudio, y que si bien durante el mandato de Patricio Aylwin se firmó la intención de compra de los aviones, ésta pudo ser anulada por las autoridades que lideraban el ministerio en 1994. Indicó además que si la operación se anulaba no se iban a perder recursos estatales.


En tanto, Vega reiteró lo que ha sido su línea de defensa desde el estallido del caso: que él no maneja ningún antecedente sobre el pago de coimas por US $15 millones en esa operación y que la adquisición de los aviones no dependía de él, pues la compra es siempre "de gobierno a gobierno".


"Esa argumentación a mí me parece de parte de esta gente francamente ridícula, si ellos habían estimado que esta compra era razonable, que tenían todos los antecedentes y que se habían hecho los estudios, ¿por qué habría yo de haber echado para atrás una compra que a mí me parecía absolutamente razonable, lógica y necesaria para el país", sostuvo Pérez Yoma.


El ministro añadió que el comandante en jefe de la FACh de ese momento tenía la facultad exclusiva de estimar si se estaba frente a la opción correcta desde el punto de vista técnico, mientras el gobierno evaluaba desde el punto de vista presupuestario si la compra era adecuada o no.


"El control de la adquisición de los aviones y su tramitación posterior estuvo siempre determinada por el mando militar aéreo. Si se argumenta como he escuchado que esto se podía parar o no perseverar en el contrato, era resorte exclusivo de la Fuerza Aérea", dijo Pérez Yoma en alusión a Ramón Vega.


En ese sentido, añadió que la Fuerza Aérea en su minuto no puso ningún reparo respecto a la adquisición de las naves.


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupcion, noticias y casos en el mundo

CORRUPCION, CASOS EN EL MUNDO


Corrupción. sabanes relaciona la supresion de la consejeria de ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
Tras recordar que Alberto López Viejo, imputado en el sumario del caso
Gürtel, dejó de ser consejero de Deportes por su relación con este caso
de corrupción ...
<http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1226987/05/09/Corrupcion-sabanes-relaciona-la-supresion-de-la-consejeria-de-cultura-y-deportes-con-el-caso-gUrtel.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1226987/05/09/Corrupcion-sabanes-relaciona-la-supresion-de-la-consejeria-de-cultura-y-deportes-con-el-caso-gUrtel.html&hl=es>

De Aznar, Rajoy, Rouco y Cañizares a… ¡Julián Muñoz!
elplural.com - Barcelona,Spain
También intervendrán en el evento ex presidente cántabro, Juan
Hormaechea –condenado por corrupción- y el empresario José María
Ruiz-Mateos –encarcelado ...
<http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=33600>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elplural.com/politica/detail.php%3Fid%3D33600&hl=es>

De Toro: Faltan novelas de éxito que traten la corrupción asociada ...
ADN.es - Spain
El escritor Suso de Toro ha asegurado hoy en Salamanca que en España
faltan "novelas de éxito que cuenten los casos de corrupción asociados a
la política ...
<http://www.adn.es/cultura/20090507/NWS-1694-Faltan-corrupcion-politica-asociada-novelas.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.adn.es/cultura/20090507/NWS-1694-Faltan-corrupcion-politica-asociada-novelas.html&hl=es>

Corrupción. lópez viejo, tercer aforado del pp que se niega a ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
A pesar de imputarle hasta seis delitos por su presunta participación en
la trama de corrupción, Pedreira dejó en libertad al empresario y no le
impuso ...
<http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1226756/05/09/Corrupcion-lopez-viejo-tercer-aforado-del-pp-que-se-niega-a-declarar-ante-el-tsj-de-madrid.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1226756/05/09/Corrupcion-lopez-viejo-tercer-aforado-del-pp-que-se-niega-a-declarar-ante-el-tsj-de-madrid.html&hl=es>

Marbella considera un "insulto" que Julián Muñoz de ponencia sobre ...
ADN.es - Spain
"Nos parece patético que entidades del calibre de una universidad puedan
permitirse contratar a personas que están condenadas por corrupción, a
despecho del ...
<http://www.adn.es/local/malaga/20090507/NWS-1390-Marbella-Julian-Munoz-corrupcion-considera.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.adn.es/local/malaga/20090507/NWS-1390-Marbella-Julian-Munoz-corrupcion-considera.html&hl=es>

Ex consejero murciano Marqués declara ante la Policía por corrupción
ADN.es - Spain
... Francisco Marqués ha declarado hoy, durante dos horas, ante la
Policía Nacional que investiga un supuesto caso de corrupción
urbanística en Águilas. ...
<http://www.adn.es/sociedad/20090507/NWS-1455-Policia-Marques-Ex-corrupcion-consejero.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.adn.es/sociedad/20090507/NWS-1455-Policia-Marques-Ex-corrupcion-consejero.html&hl=es>

Aguilar: «El PP tiene un apetito atrasado de poder y su único ...
La Verdad (Murcia) - Murcia,Murcia,Spain
Sobre el caso Gürtel, trama de corrupción que obligó a Rajoy a expulsar
a tres diputados autonómicos madrileños el pasado martes, y en la que el
presidente ...
<http://www.laverdad.es/murcia/20090507/region/aguilar-tiene-apetito-atrasado-20090507.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.laverdad.es/murcia/20090507/region/aguilar-tiene-apetito-atrasado-20090507.html&hl=es>

José Cáceres se sienta en el banquillo por una trama de corrupción ...
Levante - Valencia,Spain
... el magistrado del juzgado de instrucción número Tres de Murcia,
Antonio Alcázar, que investiga un presunto caso de corrupción
urbanística en Águilas. ...
<http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050700_6_586721__Espana-Jose-Caceres-sienta-banquillo-trama-corrupcion-Murcia>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp%3FpRef%3D2009050700_6_586721__Espana-Jose-Caceres-sienta-banquillo-trama-corrupcion-Murcia&hl=es>

Sitio certificado por rent 1 bedroom apartmentofferte impiego roma ...
Ideal Digital - Andalucía,Spain
A mi me enfada a veces por esa serenidad con que contempla los sucesos
interminables de corrupción, injusticias, hambre, etc. Él mira el
panorama desde una ...
<http://blogs.ideal.es/notas-de-espiritualidad/2009/5/7/la-unica-puerta>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://blogs.ideal.es/notas-de-espiritualidad/2009/5/7/la-unica-puerta&hl=es>

Corrupción. lópez viejo declara hoy ante el juez como imputado en ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
... del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, por su presunta
implicación en la trama de corrupción liderada por el empresario
Francisco Correa. ...
<http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1225109/05/09/Corrupcion-lopez-viejo-declara-hoy-ante-el-juez-como-imputado-en-el-caso-gUrtel.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1225109/05/09/Corrupcion-lopez-viejo-declara-hoy-ante-el-juez-como-imputado-en-el-caso-gUrtel.html&hl=es>
--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION: Consultoras favorecidas con criterios subjetivos y faltas a la ley de compras


Consultoras favorecidas con criterios subjetivos y faltas a la ley de compras

Contraloría cuestiona procedimientos de la SVS

Contraloría cuestiona procedimientos de la SVS Por una denuncia bajo reserva de un funcionario, el organismo fiscalizador detectó que en dos licitaciones se aplicaron criterios erróneos para evaluar a las empresas que competían, una para modificar la web y la intranet, y otra para realizar un curso de coaching. También se acreditó falta de rigor en la fiscalización de contratos y boletas de garantía. 

Por Jorge Molina Sanhueza

El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, es uno de esos funcionarios que se creen su misión y está a la cabeza de uno de los organismos estatales que ha desplegado mayor poder y control -a partir de sus atribuciones-, en el último tiempo. Así, ha fiscalizado grandes operaciones, sancionando a peces gordos como Sebastián Piñera y Hans Eben, por uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN el uno, y en la fusión D&S Falabella, el otro.

Con ese mismo brío, Larraín solicitó a las cuatro corredoras de Bolsa con las que el abanderado de la derecha acordó la administración de su cartera de acciones, los respectivos contratos de fideicomiso.

Sin embargo, pareciera que en casa del herrero cuchillo de palo, pues la Contraloría encontró faltas a la ley de compras públicas en la SVS, en aspectos como igualdad de los oferentes y contratación de prestaciones de servicio. También se detectó falta de rigor en la fiscalización de contratos.

Puntajes y evaluaciones

La investigación del organismo fiscalizador comenzó con una denuncia de un funcionario de la misma SVS, a quien, al amparo de la ley para actos de corrupción,  se le mantuvo su identidad en reserva.

Los fiscalizadores concurrieron a la SVS y comenzaron a revisar documentos y tomar declaraciones con el fin de acreditar o descartar los, hasta ese momento, hechos anómalos. Sin embargo, a poco andar, se encontraron algunas situaciones que si bien no implican sanciones, entregan un cuadro de falta de rigor así como la aplicación de criterios subjetivos y erróneos para la licitación del mejoramiento de la página web, la intranet y el coaching para funcionarios.

Asimismo, se acreditó que no se respetó el plazo mínimo en el llamado a licitación. En vez de 20 días se usaron sólo 13, lo que habría incidido en una menor participación de oferentes. De hecho, la empresa ganadora fue Cybercenter, la que ya había hecho el mismo trabajo en 2001.

Aunque la SVS respondió que de esa manera las firmas que quisieran participar entregarían sus propuestas más rápido, de todos modos se comprometió a cumplir con la norma.

Los revisores también establecieron que los puntajes en las evaluaciones fueron incorrectos. Y en algunos se evidenció un trato preferencial a Cybercenter, en detrimento de Soluziona Chile, la otra empresa participante.

En el caso de las boletas de garantía, estas tampoco estaban en regla. Aunque dicho aspecto fue solucionado, la Contraloría señaló en su informe que "los controles administrativos no fueron efectivos para detectar a tiempo el cumplimiento de contratos... situación que pone en riesgo el adecuado resguardo del patrimonio de esa entidad".

Anomalías en coaching

En 2008 la SVS contrató un curso de coaching, donde se presentaron siete empresas. También se hallaron "inconsistencias" en las evaluaciones entre las ofertas y su presentación de antecedentes. La favorecida fue Evoluta, la  que no incluyó un antecedente relevante antes de resultar favorecida, cual es la experiencia en el rubro, a diferencia de las otras concursantes que si lo hicieron.

Insólitamente, cuando fueron consultados los evaluadores, el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Jorge Villegas Leiva, y su subordinado, Jorge Jorquera, dijeron que optaron por Evoluta porque la conocían de antes, ya que habían realizado otros trabajos para la SVS, reconociendo que aplicaron un criterio personal que "tiene un cierto grado de subjetividad".

La SVS respondió que se consultó la página web de la empresa, ante la falta de esos documentos, pero la Contraloría no aceptó sus descargos y le mantuvo la observación.

Cabe notar que los procedimientos de licitación deben cumplir con una normativa estricta. De faltar algún antecedente, debe ser excluido inmediatamente del concurso, lo que no sucedió en esta oportunidad.

Ver además

Informe final de investigación del SVS (Formato PDF)

 


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PDI allana oficinas del ex ministro de Defensa Patricio Rojas

LAVADO DE ACTIVOS EN MARGO MIRAGE

PDI allana oficinas del ex ministro de Defensa Patricio Rojas

Esto en el marco de la investigación por el pago ilegal de comisiones por la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994.
Francisco Águila, El Mercurio Online
Jueves 7 de Mayo de 2009 10:24

La diligencia en las dependencias de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) está relacionada con la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994.
Foto: Nelson Olmos, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Personal de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI se encuentra a esta hora allanando las oficinas de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), que pertenecen al ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, y que están ubicadas en el quinto piso de un edificio situado en calle Asturias en Las Condes.


Según trascendió, los efectivos se encuentran revisando y analizando toda la información referente a la citada entidad, en el marco de la investigación por el pago ilegal de comisiones por la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994, y que dejó en evidencia las millonarias asesorías que realizó la corporación al Ministerio de Defensa.


La CEES mantuvo relación contractual con dicha cartera, que había sido encabezada por Rojas inmediatamente antes de su creación, entre 1994 y 2007, año en que su vínculo fue suspendido por el entonces ministro José Goñi.


Durante ese período, el CEES obtuvo pagos por $94 millones cancelados por el Ministerio de Defensa. Los siete contratos -que en su mayoría fueron autorizados por los respectivos subsecretarios de Guerra- comenzaron a suscribirse el 24 de julio de 1997, periodo en el que la repartición estaba encabezada por Mario Fernández.


Según se comprobó, en dos de los estudios realizados por la Corporación de Estudios Estratégicos, y que fueron vendidos al Ministerio de Defensa, hay párrafos idénticos e información replicada.


En su oportunidad, el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló que "creo que lo mejor es no hacer lo que se hizo", señaló el secretario de Estado al responder si le parecía adecuado que al abandonar la cartera Rojas convocara a tres de sus ex subsecretarios para fundar una corporación. Ésta terminó siendo contratada apenas dejaron sus cargos por el mismo ministerio que habían dirigido.


El operativo en el edificio de calle Asturias se inició pasadas las 9.30 horas de la mañana sin la presencia del ex ministro, quien llegó hasta las dependencias a las 10.15 horas sin realizar declaraciones.



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión Mirage: Alianza usará documentos de la Fach para interrogar a Pérez Yoma

Comisión Mirage: Alianza usará documentos de la Fach para interrogar a Pérez Yoma

Cuando el ministro comparezca hoy ante la instancia de la Cámara, el UDI Gonzalo Arenas aludirá al dictamen del fiscal que realizó el sumario de la Fach sobre la compra de aviones.

por Daniel Labarca - 07/05/2009 - 07:47
Foto: Felipe González P.
Foto: Felipe González P.

A partir de las 11 horas de hoy, Edmundo Pérez Yoma comparecerá ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el pago de comisiones en la adquisición de 25 aviones Mirage, en 1994. El jefe de gabinete, sin embargo, no asistirá por su rol como titular de Interior, sino como ex ministro de Defensa de Eduardo Frei.

La intervención de Pérez Yoma, según indican desde La Moneda, se centrará en dos ejes: 1) que los antecedentes que recibió en ese momento por parte de la Fach daban cuenta de la conveniencia de la compra, y 2) que ésta se decidió bajo la administración de Patricio Aylwin y que a él sólo le correspondió concretarla.

Este último argumento será el punto central de los cuestionamientos que harán desde la Alianza, quienes buscan acreditar la "participación activa" que tuvo Pérez Yoma en la operación. Para ello, el diputado UDI Gonzalo Arenas expondrá las conclusiones del sumario interno de la Fach que realizó el general Jorge Sandoval Bravo, tras conocerse de las primeras denuncias que surgieron en Bélgica respecto de posibles irregularidades.

DOCUMENTOS
En el dictamen, al que tuvo acceso La Tercera, se establece que entre el 4 y el 14 de abril de 1994 -en plena gestión de Pérez Yoma en Defensa- la Fach envió una comisión especial a Bélgica, para evaluar la adquisición de los aviones. Y que el informe que se elaboró tras el viaje fue fundamental en la decisión de comprar el armamento. En el mismo texto, se acredita también mediante documentos de la época, que el gobierno aseguraba el 6 de junio de ese año que la operación se encontraba "en proceso de toma de decisión".

Además, Arenas expondrá una serie de documentos firmados por el actual jefe de gabinete. Uno es el Decreto Supremo 21 A, del 28 de septiembre de 1994, en el que se autoriza a invertir cinco millones de dólares extra en el equipamiento de los aviones.

Otro es el decreto 5 A, firmado el 17 de febrero de 1995, que autoriza el pago por concepto de intereses y comisiones que se produzcan durante el proceso de adquisición y traslado de los aviones. "Le queremos preguntar expresamente qué sentido tenía ese decreto, que habilitaba a usar 200 mil dólares por ese concepto. Queremos saber qué se entendía por comisiones", sostiene Arenas.

A esta línea de interrogación se sumarán los cuestionamientos que realizarán los diputados de RN Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, quienes intentarán aclarar por qué se cambiaron las condiciones de la carta de intenciones, que contemplaba la firma de un documento con el gobierno belga y otro con la empresa Sabca, y que terminó resolviéndose en un solo contrato entre el Fisco chileno, a través de la Fach, y Sabca.

Además apuntarán a conocer las gestiones que realizó Pérez Yoma en su regreso a la cartera de Defensa, en 1999, cuando el caso ya era investigado en Bélgica y el entonces diputado Nelson Avila había alarmado sobre las eventuales irregularidades de la operación.

Ayer, Arenas y el presidente de la comisión investigadora, Jorge Tarud (PPD), llegaron a un acuerdo mediante el cual el primero retirará la censura que había anunciado en contra del diputado oficialista, al que acusaba de ejercer con parcialidad su cargo. Pese a todo, el parlamentario  del PRI Eduardo Díaz presentará una nueva censura contra Tarud, que será apoyada por RN. El presidente de la comisión, en tanto, confirmó que ya extendió una invitación a Frei, quien debería comparecer la próxima semana.



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile