CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 26 de octubre de 2009

sigue escandalo de hospitales de la muerte

Fiscalía indagará antecedentes sobre falta de sangre en cesáreas del Félix Bulnes

  • Ante la posibilidad de que se confirme este hecho, los diputados Francisco Chahuán y Karla Rubilar, solicitarán que se extienda el trabajo de la comisión investigadora, que finaliza mañana.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Lunes 26 de Octubre de 2009 17:12
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Esta tarde los diputados RN y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Francisco Chahuán y Karla Rubilar, hicieron entrega a la Fiscalía Centro Norte de los correos electrónicos enviados por médicos del Félix Bulnes, en los que denuncian que la muerte de dos mujeres en las llamadas "cesáreas mortales" de julio pasado, habría sido gatillada por la falta de sangre para suministrarles ante las hemorragias que sufrieron.


Así lo aseguró el diputado Chahuán, quien indicó que el fiscal Rodrigo de la Prida, acogió los antecedentes para investigar, en primer término, si se trata de e-mails verídicos, y en el caso que así sea, constatar si es efectivo el hecho que ante la emergencia no hubo sangre ni hemoderivados disponibles para atender las pacientes.


"El fiscal recibió los antecedentes y junto a la diputada Rubilar la hicimos ver la necesidad de investigar este caso", dijo Chahuán, y señaló que ambos se comunicaron de inmediato con el presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez, para que la instancia, en su calidad de investigadora, cite para este miércoles al director del recinto hospitalario, Vladimir Pizarro.


En los correos electrónicos, Tarek Saad Numan, médico que estuvo presente en las intervenciones del 17 y 18 de julio, deja en claro que faltó sangre para suministrarle a las pacientes.


"Como es fácil de comprobar, efectivamente esa noche (17 de julio) faltó sangre y hemoderivados. Incluso en un momento dieron unas bolsas de sangre en el San Juan de Dios y no había vehículo con que traerlas. Eso lo declaré yo en el sumario", resalta Saad.


Además, los parlamentarios solicitarán que se extienda el plaza de investigación de la comisión a la espera de que se confirme si hubo o no presencia del anticoagulante heparina en los pabellones, lo que sumado a la ausencia de sangre en el recinto pudo gatillar las muerte de las madres.


En el caso que la información de los correos entregados se confirme, existiría una gran contradicción con el único informe de auditoría que existe al respecto, emitido el 11 de agosto, que indica que: "ante la gran demanda de hemoderivados producida los días 17 y 18 de julio, se solicitó como Unidad de Medicina Transfucional, colaboración de otros bancos de sangre, con lo cual se pudo satisfacer la demanda de forma oportuna".


Ante esta situación, el candidato a senador por la Quinta Costa afirmó que le hizo al fiscal a necesidad de "actuar cuanto antes" para evitar que la información contenida en los mails desaparezca, por lo que se evaluaría la incautación de los computadores de algunos funcionarios del Félix Bulnes.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

DEMBARCO DEL GOBIERNO EN CAMPAÑA DE FREI


Lunes 26 de Octubre de 2009

Desembarco del Gobierno en campaña de Frei
Bitar, Cristina

Bitar, Cristina

 

 

 

El "desembarco" del Gobierno en la campaña presidencial del senador Frei merece algunos comentarios por la forma y la intensidad con que se ha hecho. El apoyo que las autoridades le brindan al candidato de su propia coalición es algo bastante natural y en sí mismo no debería provocar mayor asombro. En democracia, los gobiernos representan opciones políticas y todo partido o coalición que gobierna quiere siempre legítimamente mantenerse en el poder. Pero una cosa es el apoyo político de las personas que ejercen cargos públicos y otra muy distinta es el uso del cargo para favorecer a su candidato.

Que haya ministros que, en el pleno ejercicio tanto formal como material de su cargo, planteen a determinados sectores sociales que sus problemas se resolverán si gana el candidato oficialista, avalando las promesas de campaña de éste, supera lo que un régimen democrático sano puede aceptar. Frases como "si quieren reforma laboral, voten por Frei", "si quieren que se pague la deuda histórica a los profesores —voten por Frei—, él lo resolverá en marzo", son algunos ejemplos. Así también, la imagen de un intendente bajándose del automóvil asignado a su cargo con propaganda del mismo candidato da cuenta de una actitud generalizada a lo largo del país.

No quiero hacer un juicio a las personas específicas, pero sí me parece que hemos ido perdiendo los límites entre lo que es correcto y lo que no lo es en esta materia. Esto es grave porque se está perdiendo el pudor. El problema es que las autoridades envían señales con sus acciones y estos casos, así como probablemente otros que no conocemos, producen efectos importantes en el aparato del Estado. El jefe de una división que ve lo que hace su ministro entiende que está autorizado para hacer él lo propio a su nivel y probablemente así también lo supone el funcionario subalterno.

Nuestro continente latinoamericano muestra ejemplos muy claros del nivel a que se puede llegar en la captura de la democracia por parte de un partido político que se quiere perpetuar en el poder a cualquier costo. En México en su momento, con el PRI, de la intervención electoral se pasó a la corrupción, de ésta a la infiltración por el narcotráfico y, por último, a hechos tan brutales como el asesinato de un candidato presidencial. Afortunadamente ese gran país salió de tal círculo vicioso y tiene hoy nuevamente un sistema democrático libre y competitivo. Pero comenzamos a ver rasgos preocupantemente parecidos a los de esa historia. Se aprecia una cierta desesperación en algunos dirigentes de la Concertación, que no es normal ni menos sana, porque va más allá del natural deseo de ganar una elección.

La descomposición es grave cuando los gobernantes se convencen de que su opción es éticamente superior a la de sus opositores y, por lo tanto, se ve la disyuntiva electoral como una lucha entre el bien y el mal. Eso es lo que escucho cuando oigo frases del estilo siguiente: "la derecha no puede llegar al gobierno"; "si la derecha gana, tendrá el poder total"; "si la derecha gana, se acabarán los programas sociales", etc. Ya se percibe claramente esa visión algo mesiánica que no reconoce al adversario como una opción diferente, pero legítima. Entonces, piensan algunos, hay que hacer lo que haya que hacer. Si usar el poder del Estado es necesario, se usa. Lo importante es que la oposición no gane.

Pero la estrategia parece no estar dando frutos. Es tal la desesperación por salvar la candidatura del senador Frei a toda costa, que sólo logran resaltar su enorme debilidad. Aprecio y respeto a muchas personas de este gobierno: a ellos les diría que es mejor perder una elección que perder el sentido de la ética democrática.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Gobierno acepta renuncia a intendente de Los Ríos tras impasse con propaganda de Frei

¿SE PRESENTARIA   UNA  ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL?
 
Gobierno acepta renuncia a intendente de Los Ríos tras impasse con propaganda de Frei
Lunes 26 de Octubre de 2009
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia del ahora ex intendente de Los Ríos, Iván Flores, luego que fuese sorprendido con material de campaña de Eduardo Frei en un acto oficial.

Asimismo, el Gobierno comunicó que será reemplazado por Alejandro Larsen, hasta hoy, seremi de Vivienda en Los Ríos.

Flores, médico veterinario, fue nombrado para el cargo el 20 de septiembre de 2007, pasando a constituirse en el primer intendente de la recién conformada región.

La decisión de separarlo de su función fue anunciada esta mañana en La Moneda por la secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá.

"Con esto se reafirma el principio que ha planteado el  Gobierno, en el sentido que los funcionarios públicos pueden  expresar sus preferencias políticas en su tiempo libre, no  así en tiempos de horario de trabajo y con recursos  públicos", afirmó Tohá.

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que la renuncia  de Flores fue aceptada porque "es importante que esto que  hemos planteado como criterio se reafirme en los hechos, que  el comportamiento del Gobierno en la práctica demuestre que  lo que hemos dicho, y que ha dicho la Contraloría, va a ser  la manera en que se va a funcionar".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Diputados citarán a ministra Jiménez por irregularidades en Becas Chile

Diputados citarán a ministra Jiménez por irregularidades en Becas Chile

/ La Nación Por Beatriz Michell
  • Los parlamentarios también invitaron a los afectados para que dieran su versión. Los postulantes anunciaron que pondrán un recurso en Contraloría y piden la posibilidad de apelación para doctorado.
5 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Lunes 26 de octubre de 2009 | | País

Los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citarán a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para que explique con detalle lo ocurrido en el último concurso de Becas Chile. El diputado Gabriel Silber (DC), miembro de esa comisión, dijo que "como Congreso tenemos también que pronunciarnos con respecto a algo que ha generado escándalos en la opinión pública".

La agrupación de afectados por las irregularidades que se cometieron en este proceso deberá dar su versión ante los parlamentarios mañana.

El problema de las becas se generó porque un número alto de postulantes quedaron fuera del beneficio al aumentar el puntaje de corte de 21 a 23,5 puntos. También hubo un error en las ponderaciones de los distintos aspectos del postulante.

A partir de estas irregularidades, renunció el director del Programa de Capital Humano Avanzado, Andrés Molina, y fue depuesta la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl. En su reemplazo asumió la que era directora de Fondecyt, María Elena Boisier.

Presentación en Contraloría

Junto a Gabriel Silber, la Agrupación de Profesionales Afectados por la entrega de Becas Chile anunció que esta semana, a más tardar el miércoles, harán una presentación a la Contraloría.

"La modificación del puntaje de corte ha sido sin consulta al consejo asesor y está establecido en las bases que cualquier modificación debe ser consultada con el consejo asesor", dijo el dirigente Guillermo Azócar.

La semana pasada Conicyt abrió una segunda convocatoria para que los postulantes a magíster pudieran apelar. Para esto se incorporaron 138 becas adicionales- llegando a 777- y se fijó el punto de corte en 23 puntos.

Los afectados, que según sus propios cálculos ascenderían a 700 personas, piden además la posibilidad de apelación en el concurso de doctorado.

"El puntaje de corte tiene mucha más importancia para doctorado que para magíster", dijo Azócar.

La semana pasada los afectados entregaron una carta en Conicyt, donde solicitaban que se respeten las bases iniciales del concurso y el puntaje de corte. Días después, la nueva presidenta de la entidad, María Elena Boissier, los convocó a una reunión a realizarse el viernes pasado a las 16:30 horas.

Los afectados se dirigieron a las oficinas de Conicyt, pero les cancelaron la entrevista sólo 15 minutos antes de la hora fijada, según comenta Azócar. Esta situación molestó aún más al grupo de postulantes.

Presupuesto de educación

Los jóvenes han obtenido el apoyo de algunos parlamentarios, como el diputado del PRSD Fernando Meza, que envió una carta a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el jueves pasado. En ella critica la baja del puntaje de corte de 23,5 a 23 puntos, ya que "los respetados académicos (consejo asesor) estimaron que el corte debía estar en 21 puntos".

Además, la carta advierte que "los parlamentarios del Partido Radical en conjunto con muchos parlamentarios de gobierno y oposición estamos dispuestos a rechazar el presupuesto de Conicyt y eventualmente el presupuesto de educación en los próximos días". LN

Gajardo: Es inviable reemplazar profesores

Al participar en la misa de la Catedral Metropolitana el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como "improcedentes" el anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades de que van a contratar profesores para que reemplacen a los que están en paro.

"En la práctica, ese tipo de ideas es inviable, porque de dónde van a sacar ochenta mil profesores para reemplazar a los ochenta mil, es imposible, no existen en Chile, no están", dijo el dirigente gremial.

Hoy continúa el paro indefinido de los docentes para exigir que se les pague la deuda histórica y la segunda cuota del bono SAE

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Acreedores de Serrano demandan a la Bolsa de Comercio por su responsabilidad en la quiebra

toronto trust y eduardo kawas iniciaron acciones por separado contra la casa bursátil

Acreedores de Serrano demandan a la Bolsa de Comercio por su responsabilidad en la quiebra

Emilio Maldonado Quevedo DF

Una nueva arista se generó en la quiebra de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe.

Si bien hace meses las defensas de varios acreedores anunciaron que existía la posibilidad de demandar a la Bolsa de Comercio, esto recién se materializó la semana pasada, cuando el mayor acreedor de Serrano, Toronto Trust, y un grupo de clientes perjudicados con las operaciones de la corredora liderados por Eduardo Kawas, presentaron acciones civiles contra la plaza bursátil.

La primera -de manera cronológica- fue la realizada por el estudio Cruz y Compañía, en representación de la administradora de fondos de inversión.

Esta demanda, interpuesta en el Décimo Juzgado Civil de Santiago, está dirigida contra la administración de la fallida intermediaria Raimundo Serrano Mc Auliffe y, como ayudantes solidarios, está encausada contra la Bolsa de Comercio de Santiago.



Millonaria indemnización

A diferencia de la demanda presentada contra Serrano por Toronto, hace dos semanas un grupo de acreedores, liderados por el empresario Eduardo Kawas (dueño de Laboratorios Kadus), interpuso una acción civil directamente contra la Bolsa de Comercio.

La causa, ingresada en el 16° Juzgado Civil de Santiago, fue notificada a las partes durante el fin de la semana recién pasado, dando curso al período en que la Bolsa puede contestar a la demanda durante las próximas dos semanas.

El escrito elaborado por la defensa de Kawas -encabezada por los abogados Carlos Molina y Víctor Ríos- solicita que la Bolsa se haga responsable del perjuicio que sus defendidos (que, además, incluye a las clientes Marta Valenzuela y Carmen Caro) experimentaron por el mal manejo de la corredora, el cual asciende a $ 868.570.056.

Pero además de exigir que la Bolsa de Comercio de Santiago pague lo perdido, la defensa de este grupo de clientes quiere que la principal plaza bursátil chilena reconozca su responsabilidad en este caso -y en el de la fallida corredora Alfa, que se conoció en abril de 2008- ya que habrían ocurrido por el poco control que hay del mercado por parte del organismo, como se infiere de la demanda.

Según consta en el documento, la corredora seguía funcionando como tal pese a la situación crítica que enfrentaba, lo cual "no fue corregido y sancionado oportunamente por la Bolsa de Comercio".



Ley de Mercado de Valores

La acción civil encausada por Kawas y sus asociados, que se suma a la querella criminal que los mismos presentaron hace unos meses, se ampara en la Ley de Mercado de Valores, donde se expresa que la directiva de la Bolsa tiene el deber de "vigilar preventiva y correctivamente el desempeño de los corredores, para asegurar la confianza pública y la transparencia del mercado bursátil".

Por lo mismo, la defensa acusa que los deberes de la Bolsa sobre sus corredores fueron ignorados, "dejando (a los inversionistas) a merced de las prácticas negligentes y fraudulentas de la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe".

Así, esta demanda exige que se condene a la Bolsa por la omisión en sus deberes y, al mismo tiempo, se haga cargo de las pérdidas que asumieron los demandantes -cerca de $ 870 millones- repartidas entre cinco sociedades y personas naturales, amparándose en el artículo 55 de la Ley de Mercado de Valores.


Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )