CORRUPCIÓN

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lunes, 10 de agosto de 2009

Intervención electoral: La trastienda de la reunión que investiga la fiscalía en Rancagua

Intervención electoral: La trastienda de la reunión que investiga la fiscalía en Rancagua
los DC que preside Latorre son una cara de palo...
Lunes 10 de Agosto de 2009
Fuente :René González R.
El discurso del presidente de la DC; la "avivada" de la Contraloría; la importancia de las "camisas rosadas" y el café amargo del encuentro.
Hacía mucho frío la tarde del 23 de julio en Rancagua. De a uno y en grupos llegaban a eso de las 18:30 a la casona de Mujica 250 las más importants autoridades de la ciudad, incluyendo al intendente, Héctor Huenchullán.

Todos, sin excepción, militantes de la DC, convocados para asistir a un encuentro con los candidatos a diputados del partido: el presidente de la tienda, Juan Carlos Latorre, el secretario nacional, Moisés Valenzuela y el cuñado de Latorre y asesor de la Subsecretaría de Guerra, Ricardo Rincón.

A casi todos los invitados se les pedía información de gran utilidad electoral, pero cuya divulgación —según la investigación que abrió el Ministerio Público— podría estar penada por la ley.

Nueve días antes recibieron un correo enviado por la secretaria regional de la DC, Sara Romero Alvarez, el mismo que fue revisado y ordenado difundir por el timonel local del partido, Mario Quijada.

Sin rodeos, se les pedía a los asistentes "llevar digitalizados 4 copias" de los programas implementados y entidades beneficiadas por cada una de las reparticiones en que trabajan, además de "base de datos de beneficiarios".

La carta también promete "absoluta reserva, protegiendo sus cargos".

Café soluble para los VIP

La reunión fue encabezada por Mario Quijada, quien ingresó al lugar en su silla de ruedas, acompañado por un ayudante (hace unos 15 años un compañero de trabajo lo empujó al agua en el lago Rapel, fracturando su cuello).

Poco antes había comprado galletas, las que habrían sido el único "tentempié" de la jornada y que en la sala de reuniones se sirvieron con café soluble sin azúcar, porque se acabó.

Quijada tomó la palabra: presentó a los candidatos, a pesar de que en realidad todos los conocían. A Latorre por ser parlamentario de la zona y presidente de la DC; a Valenzuela por ser secretario general de la falange; y a Rincón por haber sido diputado por Rengo y por haber sido desaforado en 2002 acusado de injurias.

Tras ello, el timonel regional habría arengado a los funcionarios públicos a hacer campaña para imponerse sobre sus aliados concertacionistas y para lograr la Presidencia, ejerciendo "sus derechos ciudadanos", fuera de horario de oficina.

Se los invitó también a unirse a la estructura territorial de campaña.

Cuentas alegres

Tras ello tomó la palabra Latorre, quien "se explayó", según concuerdan quienes estuvieron en el encuentro. "Contó los detalles de las candidaturas a nivel nacional, aprovechando sus conocimientos como presidente del partido" se reveló.

Analizó la negociación por los cupos de los candidatos, que en esos momentos se debatía al interior de la Concertación, y ponderó las posibilidades de la DC.

Las cuentas fueron alegres: dijo que si hoy el partido tiene 16 diputados, la meta es conseguir entre 20 y 25 y si hoy no se cuenta con senadores a la reelección por las regiones impares (tras la renuncia al partido de Adolfo Zaldívar), se espera conseguir 2 ó 3.

Moisés Valenzuela se presentó como "afuerino", pidió que lo tratasen por el nombre y aludió a sus camisas y camisetas rosadas, que se transformarán en un "elemento de marketing".

Rincón tenía que irse, se excusó por un compromiso y sólo dijo que tenía 8 años de trabajo en el distrito y aseguró que ya estaba visitando los distintos pueblos de su sector.

La incógnita del cierre

Y aunque el intendente de la zona aseguró que el tema del cuestionado mail ni se tocó, según Quijada sí se habló.

"Se levantó la sesión y en la despedida comentamos con la gente que estaba ahí el tema de la información", reconoció el presidente de la DC local.

Sin embargo, él asegura que de los 25 altos funcionarios públicos, los 25 se negaron al requerimiento, por considerar que podían cometer ilícito.

"Nos manifestaron que lo que requeríamos estaba en los portales". Así, a las 21:30 horas, los presentes se retiraron. Hoy es trabajo de Fiscalía y Contraloría determinar si hubo o no entrega de los datos privados de las personas beneficiadas por los programas gubernamentales.
Fuente:
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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manual del corrupto


 MANUAL DEL CORRUPTO.
  • Carmen Castillo ha enviado un mensaje a los miembros de APERRANDO CON PIÑERA, NO MAS CONCERTACION.

Prólogo

Este manual tiene como objeto, prevenir a los profesionales jóvenes y honestos que se están iniciando en su vida laboral tanto en las Empresas del Estado, como en los Ministerios, Subsecretarías y Servicios, así como aquellos que están pronto a iniciar su carrera profesional en empresas privadas, sobre el accionar pervertido de personas corruptas, que aprovechando la posibilidad de insertarse en cargos directivos en estas instituciones, actúan torcidamente, anteponiendo sus propios y personales intereses, los de su pandilla de parientes, socios, palos blancos y de los amigos de éstos, al más elemental código ético y moral, al carecer de estos valores, que de tenerlos, les posibilitarían respetar la dignidad humana de sus "Colaboradores".

Estas personas no vacilan en practicar impunemente un despiadado "Acoso Laboral" o "Mobbing" en contra de trabajadores subalternos o inclusive, en contra de colegas del mismo nivel, cuando estiman que no son apoyados , alabados y respaldados en sus actos delictuales, por el trabajador que se da cuenta y los descubre con las manos en la masa, en actitudes francamente delictivas que realizan en la empresa u organismo en el cual están contratados; son los tristemente célebres "Delincuentes de Guantes Blancos".

Estos parias de la sociedad, ganan por su condición de directivos, los mejores sueldos legales, pero como controlan los recursos institucionales, cínicamente, se auto-asignan, más encima, suculentos sobresueldos, bonos y premios, del todo ilegítimos, cumpliendo ciertas formalidades , a vista y paciencia de los más altos directivos del Organismo, los cuales se comportan como cómplices asolapados del procedimiento. Facilitando que se abran las ventanas, las puertas y que no suenen las alarmas frente a los delitos que se están cometiendo.

Los trabajadores que saben perfectamente lo que está pasando prefieren callar para no salir herido, o para "cuidar la pega" o bien también se hacen cómplices en la esperanza de "también agarrar algo", sin saber o sin tomar conciencia de que con esta actitud están matando a su empresa y traicionando a sus compatriotas, y peor aún, avalando la "delincuencia terrorista de guantes blancos" en nuestro país.

Para entender la delincuencia terrorista en una Empresa del Estado, debemos saber que el corrupto, que abunda más de lo que nos imaginamos, es un verdadero terrorista, que emplea una red de células protectoras que se distribuyen al interior y al exterior de ésta, en los niveles más altos de casi todas las instituciones, también en los intermedios, e incluso en los subalternos.

Por supuesto que estos sinvergüenzas no actuarían como kamikazes, ya que no conocen el honor, ni el amor a la patria y tampoco sienten el temor de morir solos en esta sucia contienda, debido a que la red es tan grande, que están conscientes de estar amarrados unos a otros, ellos se protegen porque saben que si cae uno se produciría el "efecto dominó", que según nuestros grandes "altruistas", que laboran precisamente en las instituciones Contraloras, incluidas las del Parlamento y otras, supuestamente "administradoras de justicia" ; "sería un gran mal que se le haría a Chile"; ya que ¡así son las cosas!;. Por lo tanto, actúan libre y confiadamente, sabiendo que a lo sumo, si los agarran por alguna filtración indebida podrán acogerse al "Efecto de la puerta giratoria", con más garantías, y con más armas para liquidar al que se le cruce en su camino.

¡Poco se ha escuchado de delincuentes de guantes blancos que hayan devuelto los dineros mal habidos! Y mucho se sabe, de que cuando son descubiertos, son sacados de circulación con puestos mejorados en el extranjero, o cínicamente en otras empresas o servicios públicos en el propio país, "para aprovechar su experiencia (para robar) y su supuesto "amor por el servicio público"

Este manual de ayuda está apoyado con las distintas vivencias de profesionales que han experimentado el "Sicoterrorismo laboral" del corrupto en diferentes empresas e instituciones del Estado.

Si bien algunos seguimos sufriendo, con nuestras familias, las consecuencias de ser probo, porque simplemente, nos han liquidado nuestra vida laboral y profesional, creo que todavía vale la pena alertar a los jóvenes profesionales de mi país, para evitar que se dejen amedrentar por este ejército de sinvergüenzas, o para que les posibilite tomar una decisión correcta que les pueda afectar positivamente su vida personal y la de sus familias.

Sigue en este Manual:

* Pefíl del Corrupto
* Perfíl del Acosado por un Corrupto
* Accionar de un Corrupto
* Consecuencias de este acto Criminal
* Momento de la decisión
* El Corrupto es un delincuente Peligroso
* Reflexión Final

Amigos(as), si desean el manual completo, me envían su Mail por mensaje privado y se los envío, muchas gracias y espero que sea de su interés.
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En su oportunidad le habrían informado a la Presidenta de "otro "Transantiago"

En su oportunidad le habrían informado a la Presidenta de "otro "Transantiago"

Funcionarios del Sename apuntan a cuoteo político por mal funcionamiento del organismo

Funcionarios del Sename apuntan a cuoteo político por mal funcionamiento del organismo Los trabajadores de la entidad lo venían advirtiendo hace rato. Las platas asignadas en el Presupuesto son insuficientes y parte del personal no cuenta con la solvencia técnica y llega ahí sólo por razones políticas. Un factor que se agudizó, dicen, luego de la administración de Delia del Gatto (DC), donde comenzó a precarizarse el servicio que deben ofrecer a los niños en riesgo. Ahora todo quedó a la luz a raíz del caso del "Cisarro".

Por Claudia Urquieta Ch. el mostrador

En enero de este año prácticamente no había funcionarios en el centro semicerrado del Sename en Rancagua. Por ello los 45 jóvenes que vivían allí no tenían actividades, así que luego del desayuno tenían todo el día para hacer lo que quisieran. Muchos se dedicaron a robar y a carretear, y al cabo de unos meses sólo seis de los internos, procesados en su mayoría por robos con intimidación, con violencia e incluso homicidio, continuó presentándose al lugar. El resto simplemente se esfumó, relata José Piazze, dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename (AFUSE).

Tampoco se realizaron los oficios correspondientes para informar a tribunales sobre el incumplimiento de los internos, "porque así como estábamos no se hacía ese papeleo. La preocupación era cómo manteníamos funcionando el centro", asegura Piazze.

El funcionario explica que la génesis del asunto fue el aterrizaje como director del centro de Reinaldo Vergara (DC), el 28 de mayo de 2007, fecha en que se constituyeron este tipo de centros como consecuencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) que se puso en marcha el 8 de junio de ese año. Según otros funcionarios, "cuando fueron las postulaciones el cargo de director apareció desierto en la página web del Sename. Cuando llegamos seguía desierto y pensamos que no había nadie, pero apareció él. No tenemos idea cómo obtuvo el cargo".

En opinión de Piazze, que explica que el puesto se entrega a través de concurso público, Vergara "ingresó sólo por ser de un partido político determinado, porque no nos cabe ninguna duda que no habría pasado ninguna entrevista psicológica y menos técnica".

El funcionario afirma que su administración estuvo marcada por maltratos, abusos de poder y persecución laboral, lo que redundó en varios despidos y funcionarios con permisos. Sus compañeros señalan que "el centro nunca funcionó por mala gestión: ni en lo administrativo ni lo técnico. Se reflejaba en que los chiquillos hacían lo que querían, salían a robar y aquí no había sanciones para ellos. Incluso muchas veces Reinaldo no denunciaba las faltas a los tribunales. Y en enero fue el acabose porque despidió a un turno completo".

De todo se dejó constancia en Contraloría y también en la Dirección Nacional de Sename, a cargo de Eugenio San Martín (DC). En medio de un sumario interno, Vergara renunció a la institución el 31 julio pasado, pero antes estuvo con una larga licencia.

En el centro, las cosas empezaron a normalizarse a principios de julio, cuando la dirección regional intervino el lugar para apoyar la gestión.

El cuoteo

Este no es el único caso. Según la presidenta de AFUSE, Alicia del Basto, son muchas las denuncias de situaciones en que se ha priorizado la contratación de profesionales para Sename por un tema político más que técnico.

Para el presidente provincial de AFUSE Valdivia, Gonzalo Sepúlveda, privilegiar el ingreso de personas a un cargo en el Sename sólo por pertenecer a un partido implica un serio daño para la institución. Por eso, la asociación está recopilando información para dilucidar "cómo encasillaron a algunas personas en sus cargos", ya que explica que "hay varios concursos cuestionados donde siempre han aterrizado radicales y cercanos a la dirección regional, cuyo director, Juan Pablo García, es radical".

Sepúlveda asegura que "el tema no es que sean del Partido Radical o no. Yo mismo soy del partido. Sino que como asociación pretendemos que sea la mejor gente la que quede y que los funcionarios de aquí puedan crecer en sus trabajos".

 Al interior del organismo público, los trabajadores coinciden en que el servicio reforzó su politización luego de la llegada de la ex directora nacional, Delia del Gatto (DC). Porque si bien desde el '90 la institución es una repartición que por "cuoteo" le corresponde a la DC, luego de su arribo se agudizó la priorización de los militantes oficialistas.

Para graficar las consecuencias de esta fórmula, cuentan que la ex directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), "llegó con todo su equipo, que venía con un desconocimiento total de lo que era el trabajo de menores". También aterrizó un nuevo jefe de finanzas, militante DC, quien fue duramente criticado por su gestión, según afirma el dirigente de la asociación que agrupa a los trabajadores del Sename (Antrase), Hernán Oliví.

"Partió diciendo a los jefes de administración de los centros de menores que el que menos gastaba era el mejor. Como eran jefaturas los evaluaban amarrados a la posibilidad de continuidad en la pega. Entonces empezaron a recortar presupuesto y reventó: los cabros comían mal. Luego de una denuncia fuimos a ver y los vimos comiendo dos papas con una cuestión verde al medio y nada más. También los pillamos descalzos. Además, en línea con la nueva política les compraban hawaianas para ahorrar. Por supuesto quedó la escoba y lo sacaron rápidamente de acá", dice Oliví.

Alicia del Basto, asegura que "el problema más importante del Sename es la falta de recursos. Seguido de la politización". Y agrega que "los cargos directivos son todos políticos. En tanto, en los trabajos comunes y corrientes te dicen que son socialistas, DC, radicales y tú piensas qué casualidad: postularon y quedaron al tiro... Pero la gente que no tiene ningún partido político no tiene la misma posibilidad de entrar y no puede ser que postule gente que es buena, con experiencia, y no quede".

 Lo mismo opina el dirigente nacional de AFUSE, Jorge Revecco, que señala que "el favoritismo político es todo un tema. Esta cuestión pudo haber sido mucho mejor para todos y principalmente para los chiquillos que atendemos".

Como ejemplos ponen el caso de María Catalina Frei, una de las hijas de Eduardo Frei, quien desde 2006 ocupa el puesto a contrata de psicóloga en la dirección metropolitana de la institución; y el de Patricia Aracena, esposa del diputado DC Pablo Lorenzini. Por su labor, María Catalina Frei es profesional de grado 9, que equivale a una renta bruta mensual de $ 1.457.592. En tanto Patricia Aracena, técnico en relaciones públicas que trabaja 33 horas semanales a honorarios en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Sename, recibe un sueldo bruto de $687.902.

El Trans-sename

 Cuando Delia del Gatto, actual gerente general de Fundación Mi Casa, dejó el cargo en abril de 2006, en su reemplazo llegó la falangista Paulina Fernández, "que venía del Instituto de la Juventud (INJUV) y llegó con un montón de gente de allá", señala Alicia del Basto. Pero Fernández duró poco más de un año en el puesto, ya que los problemas en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el paro por demandas salariales de los funcionarios, le pasaron la cuenta.

 Un par de meses después ocurrió la tragedia de Puerto Montt donde murieron diez niños de un centro del Sename, lo que demostró el colapso del sistema y agudizó las críticas a su funcionamiento.

 El actual director, el DC Eugenio San Martín, ha debido enfrentar los serios cuestionamientos al servicio tras el mediático caso del "Cisarro", que a sus 10 años lleva una serie de delitos encima y se escapa de los centros del Sename con una facilidad que grafica la falta de centros adecuados para estos casos.

 "Aparte del Cisarro, en todas las regiones tenemos este perfil de niño. Son un sujeto de atención que existe en todo Chile, por lo tanto lo que necesitamos es que haya un programa. Los Centros de Tránsito y Distribución estaban muy botados hasta hace unas semanas atrás porque todo aquí fue responsabilidad penal. Es más, a los centros de protección donde llegan los inimputables se les quitaron todos los recursos que habían, dejándolos casi al límite de la pobreza", señala Oliví.

Esto, explica, "porque para cubrir la aplicación de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente sacaron personal de los centros de protección. El financiamiento, la infraestructura, todo se fue para poder enchular los centros de la responsabilidad penal porque mayores recursos no ha habido. Hoy hemos vivido los costos de eso porque este tema de los inimputables existe y seguirá existiendo mientras no existan recursos".

 La presidenta de AFUSE, denuncia a su vez que, por estas fechas, todos los años ya no hay plata para el funcionamiento del servicio: "Cada vez que presentamos el presupuesto en el Ministerio de Hacienda lo recortan, sacan programas y luego nos exigen respuestas frente a los problemas pero no tenemos recursos. Por eso no tenemos programas para Cristóbal. Los tuvimos, pero hubo que cerrarlos porque se privilegió la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".

Porque aunque los funcionarios se opusieron tenazmente a la implementación de la ley, ya que tenían claro que no existían las condiciones ni la infraestructura adecuadas, en junio de 2007 la iniciativa entró en marcha. De nada sirvieron las movilizaciones ni los informes con los que junto a Gendarmería intentaron advertir del inminente colapso del sistema.

Incluso, durante una reunión de la ANEF en mayo de ese año Alicia del Basto entregó personalmente a la Presidenta Michelle Bachelet una carta que explicaba la real situación de los centros, "para que no pase lo del Transantiago, que usted dijo que nadie le avisó", le señaló Del Basto. La respuesta fue que la ley iría de todas formas en junio, por lo que decidieron ir a paro.

 Para los trabajadores, gran parte de la responsabilidad recae en la ex directora Del Gatto (DC), que hizo oídos sordos ante los problemas y se remitió a dar informes favorables, sin tomar en cuenta las abismantes deficiencias.

 La llegada de Fernández, su sucesora, tampoco transparentó la situación, ya que también diagnosticó que la reforma sí podía entrar en vigencia.

Desde el Sename declinaron referirse a las denuncias de cuoteo político y las consecuencias que ha traído para el funcionamiento de la institución.

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