CORRUPCIÓN

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viernes, 10 de agosto de 2007

LA IMPUNIDAD DE LOS POLITICOS ES PELIGROSA A LA LARGA

EL PODER ACABA CON LA DEMOCRACIA

Aunque no se crea el exceso de poder de los partidos politicos desequilibra la sociedad y genera patologias que acaban con la democracia Una de ella es la práctica impunidad de unos politicos que manejan discrecionalmente tanto poder ( y dinero) que es casi imposible hacerlos responsables de sus errores. Nada es más dañino para la democracia que el hecho de que no se paguen los errores y las responsablidadaes politicas, ni nada más humillante para un ciudadano honrado que contemplar impotente como los dirigentes de la democracia, los nuevos intocables, hacen ostentación pública de su impunidad. En Chile lo vemos estos días , todo el país ha quedado atónito como se pagaban sueldos brujos, asesorias, en Gendarmeria y ni hablar en Codelco. Pero lo más grave es que la sociedad se ha acostumbrado a esta impunidad y ya ni siquiera exige responsabilidades. Este es un fenómeno mundial ha dicho Francisco Rubiales en "Politicos,los nuevos amos de Editorial Almuzara y señala: "la impunidad y la corrupción atraviesan las fronteras, y constituyen también rasgos de los poderosos en el plano internacional"
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Rodrigo González Fernández
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Corrupción Bi-Nacional

Corrupción Bi-Nacional

Susana SechiEn forma permanente los candidatos oficialistas, exaltados repiten una y otra vez el latiguillo de campaña "Profundizar el cambio", dejando cincunscripta esta posibilidad a la Señora Cristina Kirchner, a la que consideran "única herramienta positiva para el futuro argentino".

A toda potencia la máquina del poder se encuentra abroquelada a una burda presión social ejercida por las bases desde una violencia verbal como instrumento para doblegar a la sociedad. Se agudiza el engaño con el apoyo de la corporación política, la que parece ajustarse a la letra de un tango de Discepolo - "la honradez la venden al contado y la moral la dan por moneditas"

Hombres y mujeres se muestran como adoradores de la Señora Poderosa adjetivándola con todo tipo de cualidades - "la mas inteligente, la estadista, la sobrenatural" y todo lo que se les puda ocurrir para merecer un gesto de aprobación de la Reina.

Mientras esto sucede las conspiraciones de la Justicia acentúan la traición a la Patria, suspendiendo las garantía constitucionales como filosofía de vida, amparando la estafa procesal y demostrando la falta de principios con que se legalizan las actuaciones en contra de ese patrimonio común que es el Derecho, como en aberrantes dictámenes que comprueban la total ausencia del Estado de Derecho, negado a partir de sentencias de ignorancia y perversión judicial.

Como es sabido el equilibrio se basa en principios éticos y justos - "fuente de toda razón y justicia"- los que no son respetados por el Poder Absoluto que viola la Ley en nombre de la Justicia, convirtiendo este accionar en un sacrilegio republicano y dejando fuera del sistema a todos aquellos cuyo proceder no favorezca a un régimen que los enfrenta apelando a la calumnia. Se conculcan los derechos constitucionales de quienes no acaten las órdenes del amo y así se subvierten los fallos de buena fe y veracidad de los magistrados.

La amenaza es utilizada como herramienta de convencimiento para que jueces desistan en sus investigaciones o se les efectúa pedidos de renuncia bajo apercibimiento de un futuro juicio político.

Tras ese espíritu teatral pensado para imponer la obscuridad que pueda ocultar la corrupción desmedida y el despojo, se apela al alejamiento de los jueces cuyas investigaciones apuntan directamente a casos que involucren el seno mismo del Estado, y estos cada vez son mas.

El Derecho es violentado directamente por un Consejo de la Magistratura que funciona como instrumento directo del régimen, deshaciéndose de todo juez bien encaminado en una investigación. Esta vez recayó sobre el Doctor Tiscornia por su actuación en el hecho que compromete a la Ministro Garré en una exportación de armamentos de dudosa legalidad, justamente fue suspendido en sus funciones en la fecha que Nilda Garré debía prestar declaraciones en la causa.

Se debe recordar que ante este escándalo la Señora Garré respondió a una simple pregunta hecha por la prensa sobre la diferencia del valor declarado del cargamento y el que sería real, con una reacción intespestiva, alegando no poder distinguir entre distintos tipos de armamentos, lo que llevó a la conclusión que para la Señora es lo mismo un FAL que una escoba, lo que determina la suma peligrosidad que su ignorancia conlleva para la defensa nacional.

La Ministro aún sigue en su puesto después de haber demostrado su nulidad para el cargo, pero el el Juez Tiscornia ha sido suspendido y se ha determinado efectuarle un juicio político por parte de la Justicia K.

Entre todos los casos de corrupción que avanzan dentro de la Justicia, el de la ex-Ministro de Economía se ve muy complicado para ella y ahora se le suma Romina Picollotti que también fue requerida desde los estrados judiciales por entenderse como válidas las acusaciones que pesan sobre la misma.

A todas estas irregularidades se suma la valija con los ochocientos mil dólares que entrara al país un empresario venezolano en un avión rentado por Enarsa y ocupado por funcionarios de esa empresa estatal y otros pertenecientes a la venezolana PDVSA. En este caso la intervención de la Justicia también es un hecho y el empresario que se integró a la comitiva de Hugo Chávez deberá prestar declaración. Mientras tanto el Ministro de Planificación Julio De Vido, detras de una cara pétrea justificó el hecho como un error del funcionario Uberti, quien ya fue apartado de su cargo y que seguramente se sumará a la lista de los perejiles utilizados por el Gobierno para cubrir a personajes mas renombrados.

Con timidez los titulares de una prensa que se dice opositora, no reflejaron el grado de gravedad de este escandaloso viaje y el Presidente en un acto de campaña en Moreno lo dio a conocer a la opinión pública desde la "cristalinidad" de gestión que llevará a investigar hasta el fondo e intensificar los mecanismos para llegar a los culpables, caiga quien caiga y recalcando que por primera vez se combate en serio la corrupción.

Bajo los efectos de la "cristalinidad", el Primer Mandatario se sinceró a traves de su propia verborragia dejando al descubierto que nunca se había intentado poner freno a la corrupción, esto solo pertenecía al mismo mundo de ficción en que se dibujan los índices, se realizan obras de infraestructura, se aplica la Justicia, la equidad, la caridad cristiana y demás delirios con que la pareja reinante proclama éxitos y prosperidades futuras.

Se trata de un desesperado intento por contener la estampida que conspira contra la continuidad del modelo en un panorama ensombrecido para las posibilidades de quien se piensa sucesora, una apresurada decisión para demostrar que se quiere combatir en serio la corrupción, la que ha llegado demasiado tarde para inspirar confianza, y ese pueblo tomado de la mano, como dijo el Señor Kirchner, en esta oportunidad deberá cambiar totalmente el rumbo para apartarse de un no-modelo destinado a destruir la Nación

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

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¿QUE ENTENDEMOS POR CORRUPCION?

¿QUE ENTENDEMOS POR CORRUPCION?

Aunque la sociedad Chilena la tolera con inadmisible ceguera e irresponsable cobardía, la simple existencia de corrupción en la política democrática justifica que el sistema tenga que ser cambiado de raíz y que las huestes de servidores corruptos que lo pueblan, gestionan y contaminan sean desacreditados y expulsados, desalojados – como dijo Allamand – del Poder por razones terapéuticas

La corrupción consisye en ofrecer o prometer un beneficio a un representante de la autoridad pública o de una empresa privada para que traicione la responsabilidad que representa a cambio de ¡beneficios y compensaciones El que ofrece el beneficio es el corruptor y el que acepta y traiciona  su responsabilidad es el corrupto.

Quien se encuentra siempre al final de la cadena ha dicho Francisco Rubiales en  el libro  Políticos , los nuevos amos, , quien termina pagando la corrupción, son los ciudadanos y los pueblos, generalmente los menos favorecidos y más necesitados. En consecuencia la corrupcion es un atentado a los derechos humanos y ciudadanos.

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Argentina; CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA.

 
CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA.

LA TRAMA SECRETA DE LOS FUSILES FAL Y OTROS NEGOCIADOS DE FAMILIARES DE LA MINISTRO

Julio De Vido con mayor cintura política lo impidió y lo llevó bajo su paraguas, y además, sirvió de moneda de cambio para traer al redil a un viejo contrincante de Santa Cruz, el ex gobernador Puricelli y definir la interna local, ensombrecida por la renuncia de Acevedo y el pase a la vereda de enfrente de su anterior vicegobernador.

Cual era el objetivo de la atracción de las fábricas a Defensa, como no sea hacerse de una propia caja, que ampliaría las que inexplicablemente quedan en el Ministerio , y de paso controlar el negocio del comercio ilegal de armas.

La empresa familiar que conforman con su hermano Raúl, ya había hecho sus primeros pasos en este negocio cuando logró que lo designaran síndico de Fabricaciones Militares, en donde conoció a todos los actores que actualmente cita el Juez Tiscornia por contrabando agravado (aunque los únicos aún no citados son el que participó en todas las etapas del mismo: el hermano Raúl Garrè y sus socios).

Entonces, como no cerraba el negocio con FM en la órbita de Defensa, se puso al hermano como Jefe de Gabinete con rango de Secretario, pero poniéndolo por sobre los Secretarios de la Cartera. Con esa función pudo controlar el trámite de las exportaciones que había supervisado como síndico, ya que le reportaban directamente los funcionarios que debían participar en la aprobación del trámite, el Director de Política (Hequimian) y la Jefa de Departamento de exportación de material sensible (Rocca ).

Para terminar de cerrar el círculo, lo designaron además interventor del Registro Nacional de Armas, que es el encargado del control físico del material a exportar, y  eventualmente (como es el de este caso, aunque se obvió el paso), de desmilitarizarlo.

El único eslabón libre era el de la Aduana (lugar que no controlaban, o que se les fue de la mano), pero con la operación de los despachantes propios, podían superar sin obstáculos.

Pero la Aduana cumplió con su tarea y desde Defensa, la ministra salió a defender su gestión (en realidad, la de su hermano) como lo había hecho la Micelli.

Primero dijo que había habido subfacturación (pero si le constaba tal hecho –que no surge de los antecedentes del expediente- nunca debió firmar la resolución aprobatoria) y que el culpable era Puricelli (que si leyó el expediente nunca participó de la venta pues es anterior a su gestión). Claro que la ministra puede haberse enterado de tal subfacturación por su hermano que tenía conocimiento por cuanto la operación se  concretó cuando era síndico de FM.

Cuando se dio cuenta de que en realidad estaba atacando a Julio De Vido y por elevación a Kirchner, se desdijo de ésta afirmación de subfacturación y cargó contra la Aduana, haciendo recaer en esta la responsabilidad de controlar los precios de la operación de compraventa, pero curiosamente obvió la participación del RENAR en el examen físico de materiales y su desmilitarización, pues entonces llamaba la atención sobre su hermano.

Como se verá tanto el Juez Tiscornia como la Fiscalía tienen mucho material sobre el que preguntar, salvo que el apriete llegue al extremo de hacerlo optar por la pregunta intrascendente antes que la obvia (sino la renuncia antes de la destitución). 

EL PLAN B: 

Como plan B , se buscó recrear el sector "productivo" (de armamentos) en forma parcial y por afuera de la estructura de Fabricaciones Militares. Para ello se "rehabilitaron" las obsoletas infraestructuras del astillero Domecq García, se intentó renegociar el contrato con la Loocked para recuperar la fábrica militar de aviones, y se ocupó Tandanor. Esta estructura empresarial tiene como característica que la designación de los cargos ejecutivos los realiza directamente el Ministerio, sin Decreto Presidencial pues sólo basta con la instrucción de que la asamblea de accionistas elija determinada persona según el gusto de la Ministra.

Se había recibido un fuerte golpe cuando de sopetón, el presidente había quitado de un plumazo, y comunicando la medida en el Salón Blanco cuando la decisión ya había sido tomada, la administración del Registro Nacional de Armas, que el hermano ministerial había llevado en pocos meses al desastre, despojado de toda credibilidad por la entrega de permisos de portación de armas a asesinos seriales como el de Belgrano, ya que aparentemente, el negocio pasaba por otro lado.

 

Perdida la impunidad que en el negocio internacional de armas permitía el RENAR, fue imperativo la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

Ante esta avidez, los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (no sus cuadros medios) permanecieron impasibles, porque cada uno tenía una culpa que ocultar. No olvidar el espionaje en la Patagonia, las valijas de Southern Winds

Pero el IAF era un sapo demasiado grande para tragar y los JJEEMM comenzaron a hacer el lobby para desarticular la medida, llegando a utilizar a los edecanes presidenciales y su ascendiente sobre Zanini para ello.

Resulta llamativo el equipo que utiliza el clan Garré para llevar a cabo la operación.  

El instrumentador técnico es el actual Subsecretario de Asuntos Técnico Militares, Germán Montenegro, hombre que responde al actual titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria creada luego del escándalo de las valijas de droga.

Germàn Montenegro

Montenegro es hijo del Brigadier General del mismo apellido, actual asesor de la ministra y que fuera jefe de la Fuerza Aérea en tiempos de Carlos Menem, época en la cual se cayó la compra de radares por sospechas de corrupción por el direccionamiento a cierta empresa proveedora.

Montenegro (hijo) y Saín( el rosa) , todavía son agentes de inteligencia de la Fuerza Aérea de donde siguen cobrando la máxima jerarquía de los espías. Montenegro (hijo) está rodeado, y ha rodeado a la ministra y varias áreas del ministerio por PCI´s (agentes civiles de inteligencia, de la planta de la Fuerza Aérea) que forman el núcleo de decisión de la Defensa y que fueron parte de la estructura que su padre supo construir cuando era el máximo conductor de la Fuerza.

Marcelo Saìn Director de la PSA

La ministra incorporó a este grupo, a un socio del hermano, amigo de Diana Conti y del grupo del Frepaso, que supo ser presidente de la ONG Poder Ciudadano hasta que esta institución lo echó luego de que trascendiera que cobraba una jubilación de privilegio (el mismo tipo de privilegio contra el que se proclamaba una campaña nacional junto con el diario La Nación y Luis Majul) y simultáneamente cobraba un sueldo del Estado y su fundación recibía subsidios públicos.

Este personaje en época de De la Rúa, cobraba (y el personal de su estudio jurídico también) jugosos honorarios violando la ley de ética pública.

Con el advenimiento de Duhalde, se travistió en asiduo concurrente a la quinta de Olivos, donde negociaba los "perdones" de Transparencia Internacional y su continuidad en un cargo público rentado con jugosos honorarios.

Pese a que el Presidente de la Nación (Zanini y Alberto Fernández incluidos) desconoce totalmente su existencia ya que no tiene ninguna designación oficial en el Ministerio de Defensa (la que aún en forma ad-honorem, debe realizarse inevitablemente por decreto), la ministra no toma ninguna decisión sin consultarlo, tiene oficina propia a pocos metros de la jefa (la que supo ocupar Angel Tello, un histórico consultor en temas de Defensa del radicalismo, que el ministro Pampero mantuvo en su staff), se cretaria, teléfono (el interno 8846) y hasta espacio de estacionamiento en el lugar de los Secretarios y Generales. Tiene acceso a información restringida y llama la atención su participación en todos los temas que conllevan alguna erogación importante. Por ejemplo, fue participe casi único en la licitación de radares, donde se incorporaron cláusulas insólitas para permitir la participación de la española INDRA y en la licitación para la adquisición de aviones para LADE y en prácticamente todos los trámites que pasan por la Subsecretaría de Coordinación. Para ello debió apartar a los técnicos especializados en la materia, en la primera al Ingeniero RUNZA y de la segunda al Director General BRIOZZO.

Pero además, ha sido el impulsor de las aprobaciones de las exportaciones de armamentos, ya que aunque no aparece su firma en los expedientes de FM, supervisó su trámite, llegando a sugerir cambios en las resoluciones.

Su afán de no aparecer ha tenido episodios tragicómicos, como cuando con su imponente vehículo importado chocó al de un general estacionado y se dio a la fuga para no aparecer en los registros de la compañía de seguros frecuentando ese lugar, pero los sistemas de vigilancia y las cámaras instaladas por la seguridad lo delataron, con lo que la justa reclamación del uniformado se vio satisfecha aunque el respaldo de la ministra hizo variar los informes del siniestro.

Sin embargo, no se ha privado de los beneficios de un auténtico comisionista de compraventa de armamento. Recibe en su estudio privado a los representantes de las firmas proveedoras, ha sido invitado a varios países por proveedores de helicópteros, armas livianas, radares y vehículos terrestres llegando a coincidir en sus viajes con la ministra (aunque evidentemente haciendo lobby por la otra parte)

Esta organización se completa con Hugo Cormick y Marcos Makón, ex subsecretario de presupuesto de Cavallo y posterior artífice de la reforma delaruista.

Fracasado el intento sobre el IAF, al que ya que no lo pueden tomar por asalto, seguramente procurarán transferirlo al ANSESS, el próximo paso será el desembarco sobre las obras sociales de las Fuerzas Armadas, el IOSE, DIBA y DOSFA, que involucran una caja equivalente y montañas de contrataciones con clínicas y servicios médico asistenciales. Difícilmente las Fuerzas permanezcan impasible ante esta maniobra y respondan con mayor virulencia, aún cuando los Jefes estén maniatados por su debilidad ante la amenazas por su debilidad institucional.

Hay otro negocio que tendría algún referente en esta estructura ministerial, que no ha tenido gran impacto en la ciudad de Buenos Aires, pero que ha llamado la atención en varias capitales de provincia.

Desde hace algún tiempo, se observan varias colas en unidades militares de gente de las clases 53 a 58 que pugnan por tener un certificado de cumplimiento del servicio militar obligatorio.

Un grupo de abogados inescrupulosos, coordinados por un abogado de apellido Fraile estarían sacándole a cada uno de estos ilusos entre 300 y 1000 pesos para gestionar una pretendida "pensión de excombatientes" igual a los que combatieron en Malvinas. Contarían con la anuencia del equipo ministerial, que no sale a decir abiertamente que esto es totalmente falso y parte de una maniobra de estafa, para permitir que este flujo de inocentes continúe abonando estos dineros.

Para ocultarlo al público de la Capital Federal, la larga cola de incautos que se formaba frente al edificio Libertador, fue enviada a la calle Ingeniero Huergo. Aunque se eche la tierra debajo de la alfombra, no se quita.

Otro ataque sobre la conducción de las FFAA, es la pretendida creación del Ombudsman de las FFAA. Esta medida gatopardista, es en realidad un intento de crear un sistema de comisariato político sobre la estructura castrense. Comisario político que estaba en las FFAA de la vieja ex URSS.

Fue motivo del viaje de la ministra a Alemania, de donde trajo la idea del nombre, pero no del sistema. En Alemania funciona en forma independiente del Poder Ejecutivo y reporta al Legislativo, en un sentido semejante al de nuestro Defensor del Pueblo, de  cuya protección, curiosamente están excluidos los hombres de armas. Garré quiere impulsar un sistema que le dependa directamente, que reciba las denuncias en forma directa en sede ministerial y comandar el sistema sin injerencia judicial ni legislativa. Es una manera de promocionar la delación, el soborno y la extorsión.

Claro que una simple medida, como puede ser cambiar la ley del Defensor del Pueblo, quitando la exclusión de las FFAA y agregando un Fiscal Adjunto para las FFAA en esa Defensoría, no pasa por la cabeza de la ministra, ya que de esa manera se le impide colocar a su gente en los lugares rentados y de largo plazo garantizados por norma (4 a 6 años).

Además, la tan mentada reforma a la capacitación de las FFAA, encabezada por un conspicuo jefe operativo de montoneros, también tiene su ribete económico. No está en juego aquí la "democratización de los cuadros de oficiales y suboficiales". Un cuarto de siglo de democracia ya han marcado a las fuerzas en este sentido. El verdadero objetivo de esta movida es el asalto sobre las "horas cátedra" (más de 70 mil que tiene el presupuesto de Defensa). Se trata de ubicar en gran parte de estas horas cátedras a personas afines a la ministra y su grupo.

Se verá, además,  en las próximas semanas, que muchos nombramientos saldrán en puestos de Directores Generales, Directores, Jefes de Departamento en el área de Defensa. Llama la atención, cuando a esta gestión le quedan dos a cuatro meses. Ya que Garré tiene claros indicios de que no será de la partida en la próxima gestión, trata de condicionar a Cristina (con quien no se lleva muy bien) poniendo a toda su gente y garantizar que en el futuro no puedan cuestionarle su actuación pasada, por cuanto propia tropa le cuidaría sus espaldas.

Que mejor para ello, que quien fue responsable del desmanejo de la venta cuestionada de FM, sea promovida desde su cargo de Jefa de Departamento al de Directora General (con injerencia directa sobre su antiguo departamento) para que cualquier investigación futura, cuente con un defensor dentro de la estructura, puesto que su destino está atado recíprocamente.

 

La Diputada Nacional del PRO Nora Ginzburg promovió una denuncia que recayó en el juzgado federal del Dr Lijo, denuncia que ratificó , motivada por una o varias operaciones ruinosas de exportación de armas que habría realizado la Ministra Garré y que presuntamente podría implicar el vaciamiento de Fabricaciones Militares.

 
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