CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 22 de abril de 2008

Diputado

Diputado
MONCKEBERG: "LAGOS TIENE LA OBLIGACIÓN DE PEDIR PERDÓN AL PAÍS"

MONCKEBERG:

El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg sostuvo en entrevista con La Gran MañanaInteractiva de Radio Agricultura que "Lagos debe pedir perdón, porque Luis Ajenjo no fue nombrado desde el cielo o por los ángeles sino que fue nombrado con nombre y apellido por el presidente Ricardo Lagos y es más lo mantuvo y respaldó en toda su gestión", afirmó el parlamentario.

 

Para el diputado por la octava región "Lagos tiene una responsabilidad directa, porque usó las instalaciones de ferrocarriles, por eso, no vamos aceptar ningún acomodo, ni tampoco dejar que Lagos no responda por lo ocurrido", afirmó el parlamentario quien manifestó que tras esto no se puede decir que "el presidente Lagos no tenia idea de los hechos".

 

Recordó que "Lagos promovió ferrocarriles y liberarlo de los cargos no corresponde, porque el ex presidente Ricardo Lagos se acordaba de ferrocarriles en elecciones y ahora pretenden hacernos entender que él no tenía nada que ver", criticó.

 

Sobre las declaraciones del ex director de EFE Luis Ajenjo, quien afirmó "soy inocente de todos los cargos", el diputado RN expresó "Ajenjo ha perdido toda objetividad y toda racionalidad, pero a estas alturas no me sorprende Luis Ajenjo, no sólo no ha asumido su responsabilidad sino que dice que su gestión fue exitosa", sostuvo.

 

Respecto al apoyo político que tiene el ex director de Ferrocarriles manifestó que "creo que quienes lo apoyaron como Solead Alvear (presidenta de la Democracia Cristiana) tiene que salir a dar explicaciones y no citar a un séptimo u octavo básico para ser un acto de desagravio para Luis Ajenjo", declaró en alusión a lo sucedido con la destituida ministra de Educación, Yasna Provoste, en un actividad en la comuna de Quilicura.

 

Sobre las afirmaciones de la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rosa María Espinoza, quien argumentó que Luis Ajenjo "es un peligro severo para el éxito de la investigación, ya que el nivel socioeconómico y el elevadísimo nivel de contactos de Ajenjo, quien es un imputado de cuello blanco, pone en riesgo la investigación", Monckeberg manifestó que "agregaría que en esta investigación se produjo el engaño más grande de todo Chile. Se engañó a gente honesta que tiene toda una historia detrás del tren, a miles de funcionarios que han dedicado su vida entera y que hoy son los primeros en pagar el error, porque son los primeros despedidos".

 

Para el parlamentario por la octava región "hay un gran fraude a la buena fe de la gente y un engaño a la conciencia de la gente modesta" aunque aclaró que "nadie dice que el presidente Lagos se llevo la plata para a casa sino que no complió con sus facultades de regular los dineros y ahora no tenemos ninguna disculpa", afirmó.

 

Porque "decir que la culpa es de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, porque no inyecto mas recursos es no dar la cara", criticó.

 

"No me explicó cómo a sus asesores se les aplicó la prisión preventiva, porque podían entorpecer la investigación, sin embargo, en este caso (de Luis Ajenjo) que si hay presiones no se hizo (…) Es un gigantesco error que no se haya otorgado la prisión preventiva y me parece una incoherencia (…) El prohibirle hablar con  otros involucrados  es increíble cómo lo van a lograr… van a pinchar los teléfonos, se preguntó.

 

"No veo porqué habiendo antecedentes de que Luis Ajenjo intervino en el testimonio de algunos testigos no se aplicó la misma facultad (…) hay gerentes de EFE que dependían de Ajenjo y todos quedaros privados de libertad, pero a él, no se le deja privado de libertad... No quiero pensar que hay tráfico de influencia… no quiero pensar que hay ayuda de familiares que hoy tiene altos cargos al servicio público", declaró.

 

La gente se pregunta ¿en qué se fue la plata? una buena cantidad se fue en fraude. Patricio de Gregorio no tenía trabajo y se le consigue una asesoría externa y luego una interna, esa es una arista de varias que están comenzando a investigarse y que estoy convencido van arrojar delitos, porque nadie tiene el gusto de gastarse mil cien millones de dólares y o tener ningun resultado", manifestó.

 

"El CDE dijo que ampliará los cargos por tráfico de influencias, si ellos lo anunciaron definitivamente deben tener antecedentes", finalizó.

 

MONCKEBERG:
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados UDI denuncian irregularidades en subvenciones del Sename

DIPUTADO EDMUNDO ELUCHANS  QUE DEBERIA SER PROXIMAMENTE SENADOR :


Diputados UDI denuncian irregularidades en subvenciones del Sename


Esta mañana los diputados UDI Marisol Turres y Edmundo Eluchans dieron a conocer la existencia de un fallo emitido por la Contraloría General de la República que da cuenta de irregularidades en el uso y destino de subvenciones otorgadas a instituciones colaboradoras del SENAME.

Al 30 de julio del 2007 el SENAME había transferido más de 8.400 millones a entidades colaboradoras para la ejecución de proyectos. Se examinó el 31% de esa suma y un proyecto a cada una de las 45 organizaciones colaboradoras de la muestra.

En este sentido, se detectó lo siguiente: saldos sin invertir acumulados desde 2006, omisión de la documentación de respaldo, gastos que no correspondían al proyecto original y por el cual les fueron otorgados dichos fondos y que algunas entidades colaboradoras destinan un gran porcentaje de los fondos transferidos para el pago de remuneraciones y de leyes de su personal.

"A nuestro juicio este informe da cuenta de una enfermedad mucho mayor que tiene el Ministerio de Justicia con la ejecución presupuestaria de los distintos proyectos que se desarrollan así como de los proyectos que se desarrollan en el ministerio", declaró la presidenta de la Comisión Investigadora del Sename, Marisol Turres.

Por su parte, el diputado Edmundo Eluchans declaró que:" aquí no hay una rendición adecuada y estamos hablando de importantes cantidades de dinero. Quiero decirle al gobierno de que acá estamos frente a una mala administración de recursos del Estado, lo que nos recuerda lo ocurrido recientemente en el Ministerio de Educación".

El Sename realiza un control Financiero y un Control Técnico deficiente. El control financiero de los recursos rendidos y pendientes está radicado en la Unidad de Supervisión Financiera de cada Dirección Regional. A la fecha de la visita esta Unidad había revisado el 100% de proyectos, pero no había efectuado las auditorias de cierre de los mismos. "me parece que muy bien la existencia de ambas, el problema es que no cumplen con las auditorias que éstas mismas unidades han realizado. "Me parece que muy bien la existencia de ambas, el problema es que no cumplen con las auditorias que éstas mismas unidades han realizado", argumentó Turres.

En este sentido, Eluchans afirmó la "existencia de negligencia y de una inoportuna rendición de cuenta" y ambos parlamentarios propusieron la ejecución de una auditoria en todo el país y validación en terreno de los recursos transferidos a los colaboradores del SENAME, además de autonomía para la Contralorías Internas, transparencia y creación de un Registro público con los "colaboradores" de cada ministerio.

Finalmente, resaltaron la seguidilla de paros que los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, Gendarmería, Servicio Médico Legal y Registro Civil y mañana se inicia una del Sename están realizando.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION MORAL: Darío Paya: "Seguimos esperando una respuesta de la senadora Alvear"


Tras acarreo de escolares a acto político en Quilicura


Darío Paya: "Seguimos esperando una respuesta de la senadora Alvear"


Una fuerte crítica al actuar del Gobierno, como los conocidos casos de Curepto y Quilicura, realizaron esta mañana los secretarios generales de la Alianza, Darío Paya y Lily Pérez, donde al final, señaló Paya, "uno constata la decadencia ética de la Concertación, la pérdida del sentido más mínimo de pudor y del respeto a las normas éticas más básicas".

Según Paya, lo anterior se sustenta por "el cuadro que estamos viendo hoy día, con una parte del Gobierno en los Tribunales, por el manejo de Ferrocarriles, a otra parte de la tarea del Gobierno también en los Tribunales por el tema del Registro Civil, así como por el espanto del montaje en Curepto y de la utilización y manipulación de gente pobre en Quilicura"

En tal sentido, para el diputado Paya es de vital importancia que la gente conozca cuáles son las verdaderas secuelas del montaje en Curepto, "donde sucede que el fiscal que hasta hace un tiempo estaba a cargo de investigar al jefe político de la región, ahora tiene el cargo de jefe político de la misma región. Este es un Gobierno que perdió el sentido de la vergüenza", señaló.

Por lo anterior, "quiero reiterar a la senadora Alvear nuestra invitación a que de una explicación que no se ha escuchado de sus labios hasta el momento, porque aquí ha habido explicaciones de varios de los actores protagonistas del episodio en Quilicura, de la alcaldesa, pero no de Soledad Alvear"

Por último, enfatizó Paya, "aquí el tema no es quién pagó la factura, o si se pagó o no, el tema aquí es ético, el por qué hacen esto con niños de Quilicura, porque son de familias modestas y pobres, y no con niños de colegios del barrio alto, así como tampoco harían el montaje que hicieron en Curepto con un hospital fantasma en Vitacura o en Las Condes".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corte decreta embargo de la casa Martes 22 de Abril de 2008

DEBIO HABER QUEDADO PRESO
 
Corte decreta embargo de la casa

Martes 22 de Abril de 2008 
14:28 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió en forma unánime decretar el embargo de la casa en Vitacura del ex presidente de EFE, Luis Ajenjo.

El tribunal revocó así la decisión del 7º Juzgado de Garantía que había negado la petición del Consejo de Defensa del Estado, argumentando que había una desproporcionalidad entre el monto defraudado por Ajenjo ($14,4 millones) y el valor de la propiedad  ($360 millones).

La decisión también incluye un departamento del ex gerente general de EFE Eduardo Castillo.

Ayer, Ajenjo fue formalizado por fraude al fisco y acusado de intentar cambiar la versión de testigos y de amedrentarlos.

Asimismo, se le acusó de enviar correos electrónicos a ejecutivos de la empresa española Renfe con el fin de que no informaran que le pagaron el pasaje de avión y la estadía.

Los antecedentes fueron revelados por la abogada del organismo Rosa María Espinoza, quien estuvo acompañada de la consejera del CDE María Inés Horvitz durante la formalización de Ajenjo por ocho delitos de fraude al fisco.

La abogada solicitó la prisión preventiva de Ajenjo por ser un peligro para el éxito de la investigación y peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el ejecutivo quedó en libertad por decisión del magistrado del 7º Juzgado de Garantía, Jaime Fuica, pero el CDE apelaría a la Corte.

Ajenjo, junto con el ex asesor de la empresa Patricio de Gregorio, el ex gerente de administración y tecnología Claudio Carreño y Eduardo Carreño, quedaron con arraigo nacional, firma quincenal, prohibición de conversar con los involucrados y de acercarse a EFE.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Ley de Transparencia: Cómo denunciar las faltas de los servicios públicos

Ley de Transparencia: Cómo denunciar las faltas de los servicios públicos
Acciones de Documento

Consejo para la Transparencia: La gran novedad

  21 de abril 2008 

Búsqueda automatizada de prensa 
(últimas semanas)
El Mercurio.com
diario.elmercurio.com | 2008-01-15
Noticias Cámara de Diputados
www.camara.cl | 2008-04-22
El Periodista - Secretismo versus probidad
www.elperiodista.cl | 2008-03-07
No incluye medios en papel digital

Consejo para la Transparencia: La gran novedad de la ley

 

Considerado por todos los sectores como la gran novedad de la ley, este organismo de carácter autónomo e independiente estará integrado por cuatro personas nominadas por el Presidente de la República, con el acuerdo del Senado, y que ejercerán sus funciones por seis años.

 

Entre sus funciones se cuentan la de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley y aplicar las sanciones correspondientes, debiendo resolver además los reclamos por denegación de acceso a la información que presente algún individuo.

 

Asimismo, el Consejo podrá dictar instructivos que son obligatorios para la administración del Estado.

 

Por otra parte, se destacan las atribuciones del organismo para velar por la aplicación de la ley de protección de datos personales, antecedentes que deberán ser cuidadosamente resguardados ahora que empresas públicas, del Estado y organismos como el Banco Central, harán públicas sus acciones.

 

En este sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo ha subrayado que "uno de los problemas que tienen las empresas internacionales de transferencia de datos para invertir en Chile, es que nuestro país no está acreditado ante el OSD (Órgano de Solución de Diferencias, dependiente de la Organización Mundial de Comercio) como un país que tenga un resguardo suficiente a los datos de las personas, porque existía una ley, pero no una institución responsable".

 

Por tal motivo y siguiendo el modelo inglés, se le dio una atribución genérica al Consejo para que vigile esta materia, aunque la voluntad del gobierno, a medida que la institución entre en rodaje, es aumentar y precisar sus atribuciones, respecto de los datos de las personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Ley de Transparencia: Cómo denunciar las faltas de los servicios públicos

Ley de Transparencia: Cómo denunciar las faltas de los servicios públicos
Acciones de Documento

Los alcances de la ley

  21 de abril 2008 

Búsqueda automatizada de prensa 
(últimas semanas)
El Mercurio.com
diario.elmercurio.com | 2008-01-15
Noticias Cámara de Diputados
www.camara.cl | 2008-04-22
El Periodista - Secretismo versus probidad
www.elperiodista.cl | 2008-03-07
No incluye medios en papel digital

La nueva legislación consagra el principio de transparencia en la función pública, en cuanto a respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de los órganos estatales, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que establezca la normativa.

De esta forma, toda la información relacionada con las funciones, competencias y responsabilidades de los órganos del Estado, deberán estar a disposición permanente del público en forma material y de manera virtual en los sitios electrónicos respectivos.

Junto con las facultades, funciones y atribuciones de cada institución, deberán publicarse antecedentes tales como el detalle de la planta funcionaria y del personal a contrata y a honorarios, junto con sus respectivas remuneraciones; las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, junto con las empresas contratistas a cargo, especificando las identidades de los socios y accionistas principales de dichas firmas.

Ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas y de Orden, órganos y servicios públicos en general, estarán sometidos a las exigencias de la nueva ley que se enmarca en la llamada Agenda de Probidad impulsada por el gobierno, con miras al Bicentenario de nuestra nación.

Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes que ofrece el texto legal es que se incluyen en esta normativa organismos autónomos como la Contraloría General de la República y el Banco Central, al igual que las empresas públicas, las del Estado y las sociedad en que éste tenga una participación mayoritaria o superior al 50 por ciento.

En el caso del Congreso, la norma dispone que el Poder Legislativo también se regirá por el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública, consagrado en la Constitución y en esta ley, informando en sus sitios electrónicos respecto a sus funciones y atribuciones, pero especialmente de la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de sala y comisiones, de la misma manera que de las votaciones y elecciones a las que concurran, sus dietas y asignaciones.

"Estamos frente a una buena ley, que es el resultado de un serio esfuerzo conjunto realizado por el Ejecutivo y los parlamentarios. Por supuesto que la ley no es perfecta, pero es un reflejo de los esfuerzos que se han sumado por igual, tanto del Ejecutivo como del Parlamento, y creo que hemos tenido un buen resultado gracias a eso", sostuvo el Presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI).


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso EFE: Luis Ajenjo quedó sólo con medidas cautelares

INCREIBLE: ES EL MAYOR ESCANDALO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

Caso EFE: Luis Ajenjo quedó sólo con medidas cautelares

Así lo dictaminó el juez Jaime Mujica, titular del Séptimo Juzgado de Garantía, luego de escuchar a las partes.  

Juan Patricio Peña A.


21/04/2008 - 18:16

Foto: Hector Retamal

Foto: Hector Retamal

El juez Jaime Mujica, titular del Séptimo Juzgado de Garantía, determinó sancionar a Luis Ajenjo, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sólo con medidas cautelares consistentes en arraigo nacional y régimen de firma cada 15 días.

Pese a la resolución del tribunal, el ex directivo de la estatal fue formalizado en calidad de autor de ocho delitos de fraude al fisco reiterado, mientras que su asesor Patricio de Gregorio por 10 delitos. Además, fueron formalizados el ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo (2), y de Administración, Claudio Carreño (8). 

De esta forma, el juez acogió lo solicitado por el Ministerio Público y desestimó la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE)  que incluía prisión preventiva para Luis Ajenjo, iniciativa a la que se sumaron los abogados de EFE y el de la parte querellante, Cristián Letelier.

Al respecto, la fiscal regional de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, se mostró "muy conforme" con el fallo, puesto que acogió las medidas cautelares que solicitaban.

"Hemos quedado muy conformes (...) porque se ha accedido a todo lo solicitado por el Ministerio Público. En esta etapa de la investigación pensamos y seguimos pensando que en conformidad con el principio de objetividad la necesidad de cautela está totalmente resguardada con las medidas cautelares adoptadas", expresó.

Mientras, el ex presidente del directorio de EFE dijo que la abogada del CDE, Rosa María Espinoza -quien calificó a Ajenjo como "un dios" en la estatal por lo que podía intervenir en la voluntad de declarar de testigos- y los querellantes en la causa "hacen su trabajo, encuentro que han exagerado muchísimo en las peticiones, así también le pareció el juez quien también que encontró que no había fundamento para la medida de prisión preventiva que pedían". Además se declaró "inocente" de las imputaciones que se le atribuyen.

Junto con lo anterior, Ajenjo descartó que presionara al ex fiscal interno de la estatal, Rolf Heler, hecho que -según la abogada del CDE- ocurrió en las oficinas corporativas de radio Cooperativa. "De ninguna manera", señaló escuetamente.

El otro formalizado por el delito de estafas reiteradas Patricio de Gregorio aseguró que sí realizó los trabajos por los cuales fue contratado y cuya ejecución ha sido cuestionada por el Ministerio Público.

"Yo hice los trabajos y más. Yo estuve trabajando ocho meses en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por lo tanto, ahora hay que demostrar las cosas que se hicieron y cómo se hicieron", manifestó. De Gregorio, además, descartó que bajara de internet los documentos que le eran solicitados, aunque reconoció que "se bajaron cosas".

Asimismo, celebró el rechazo de la prisión preventiva y se mostró tranquilo con su actual condición, pues "nuestra defensa y yo vamos a demostrar nuestra inocencia en el proceso".

En tanto, el diputado UDI Claudio Alvarado, quien asistió a la audiencia, afirmó que "aquí está empezando a aflorar la verdad que Ajenjo nunca reconoció ante la Comisión Investigadora de la Cámara (...) Cuando se confunde el rol del presidente del directorio de una empresa pública con el de operador político suceden este tipo de cosas y terminan con fraudes y estafas", agregó.

EL CASO

El ex director de EFE es investigado por la realización de eventuales gestiones tendientes a ocultar las pérdidas que registraba la estatal, cuyo fin era exhibir que las metas de la empresa se estaban cumpliendo y así acceder a los bonos respectivos.

Las líneas de investigación que trabaja la Fiscalía Centro Norte en relación al caso EFE y que considera a terceras personas son: Consumos Básicos (fraude al Fisco),  Servicios Tributarios Integrales (cohecho y negociación incompatible), Evasa – Contribuciones (fraude al Fisco), se pagó por asesorías nos prestadas.

Además, se investiga el pago a un arquitecto (fraude al Fisco), la licitación Derechos de Agua (fraude al fisco), el peaje Puente Lonquén (fraude al fisco), las asesorías de Patricio De Gregorio, las cuales no se prestaron o se sobrevaloraron.

La Fiscalía tiene unas 25 líneas de investigación adicionales, de las cuales aún se realizan diligencias, por lo tanto, aún no se ha decidido formalizar.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Barría busca apoyo en oficialismo ante críticas por escándalo en Curepto

INAUGURACIONES DE TRAMOYA COMPLICAN AL GOBIERNO: CORRUPCION MORAL

 

Barría busca apoyo en oficialismo ante críticas por escándalo en Curepto

Titular de Salud intensificó sus contactos con representantes de la Concertación, con el objetivo de afinar la agenda legislativa de la cartera y conseguir respaldo ante la ofensiva de la Alianza.

Daniel Labarca y Margaret Valenzuela LA TERCERA


22/04/2008 - 07:30

Aunque su gestión ha estado marcada por una fría relación con los partidos oficialistas, en los últimos días la ministra de Salud, María Soledad Barría, ha buscado puentes de acercamiento con parlamentarios y dirigentes de la Concertación.
 
El montaje en la inauguración del hospital de Curepto y la creación de una comisión investigadora en la Cámara que indagará la crisis hospitalaria que vive el país, pusieron en alerta a la secretaria de Estado. Por eso, Barría apuesta por conseguir un respaldo político que la blinde ante la ofensiva desplegada por la Alianza y le permita avanzar en la agenda legislativa que tiene fijada su cartera.

 Ayer, la titular de Salud participó de la reunión del comité político en La Moneda. Ahí, recibió el apoyo de los presidentes de los partidos oficialistas, quienes coincidieron con el Ejecutivo en dar por cerrada la búsqueda de responsabilidades respecto al episodio de Curepto, tal como lo había planteado la ministra Barría el viernes pasado, y pese a que el domingo el vocero Francisco Vidal había dejado abierta la posibilidad de seguir investigando.

El vocero de la Concertación y timonel PRSD, José Antonio Gómez, comentó que "(ahora) las investigaciones que se van a hacer se van a trasladar a la Cámara, pero desde el punto de vista de gobierno, dan por cerrado ese capítulo".

OFENSIVA LEGISLATIVA

Barría ha sostenido una serie de reuniones con parlamentarios oficialistas y de oposición. La primera se concretó el viernes pasado y en ella estuvieron presentes los engargados de Salud de las tiendas oficialistas: el diputado PPD Marco Antonio Núñez, el ex ministro de Salud Pedro García (DC) y el doctor Juan Luis Castro (PS).

Según fuentes que conocieron el contenido de la cita, Barría solicitó apoyo en las iniciativas legislativas que se tramitarán este año en el Parlamento, particularmente al "Auge 80", el proyecto gubernamental que plantea aumentar de 56 a 80 las patologías que cubre el sistema de salud.

Esta petición no tuvo buena acogida entre los representantes del oficialismo, quienes le manifestaron que, en este momento, esa iniciativa no cuenta con un piso político para ser aprobada en el Congreso.

Ayer por la mañana, Barría sostuvo un encuentro con los senadores Carlos Ominami (PS) y Guido Girardi (PPD), quienes le plantearon que la solución a la crisis va más allá de su gestión ministerial y supone una millonaria inversión del Ejecutivo.

Por la tarde, en tanto, la ministra recibió en su despacho al diputado UDI Juan Lobos, presidente de la comisión de Salud que investigará la crisis hospitalaria, ante quien reiteró su preocupación por lo que sucederá con el "Auge 80" en el Congreso. El análisis del parlamentario coincidió con lo que le plantearon los representantes del oficialismo.

"El Auge 80 va a ser un tema bastante espinudo. Con las enfermedades que tenemos hoy ya estamos con los hospitales colapsados. Introducir más patologías es un ejercicio tipo Gatopardo, cambiar todo para que nada cambie", señaló el diputado gremialista, quien notificó a la ministra que será una de las primeras invitadas a la comisión investigadora, donde le pedirán los antecedentes respecto a lo ocurrido en Curepto.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile