CORRUPCIÓN

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viernes, 26 de junio de 2009

Condenan a cinco ex detectives vinculados a red de corrupción judicialEn juicio abreviado, el juez Ponciano Sallés, dictó penas que van desde las 61 días de cárcel a 3 años por delitos de asociación ilícita e informáticos reiterados.El Mercurio Online Vier

corrupción en pdi

Condenan a cinco ex detectives vinculados a red de corrupción judicial

En juicio abreviado, el juez Ponciano Sallés, dictó penas que van desde las 61 días de cárcel a 3 años por delitos de asociación ilícita e informáticos reiterados.
El Mercurio Online
Viernes 26 de Junio de 2009 18:29
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SANTIAGO.- El juez de Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Ponciano Sallés Bastarrica acogió la petición del Ministerio Público y, en procedimiento abreviado, condenó a cinco ex detectives implicados en la red de corrupción que lideraba la coimputada en la causa Margarita Cuadros Aedo.

En un comunicado del Poder Judicial se informó que en la audiencia de lectura de sentencia, realizada este viernes, el magistrado Sallés procesó, en calidad de autores, a:

- Óscar Ruiz Silva a 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita, y 3 años de presidio por delitos informáticos reiterados (8). Se le concedió al sentenciado el beneficio de la libertad vigilada de Gendarmería por el término de 5 años.

- Diego Inostroza Flores a 61 días de cárcel por asociación ilícita; 800 días de presidio por delitos informáticos; 3 penas de 60 días de prisión por cohecho, más  5 años de inhabilitación especial o absoluta para ejercer cargos u oficio público y una multa de 30.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la reclusión nocturna.

- Ricardo Morales Calquín a 61 días de presidio por asociación ilícita; 2 penas de 540 días de presidio por delitos informáticos reiterados; 60 días de prisión por del delito de obstrucción a la investigación; 60 días de prisión por el delito de cohecho, más la suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena y una multa de 300.000 pesos. Se concedió al sentenciado el beneficio de la libertad vigilada por el término de 5 años.

- Manuel Orellana Gutiérrez a 61 días de presidio por el delito de asociación ilícita; 540 días de presidio por el delito de falsificación de instrumento público; 60 días de prisión por cohecho, más suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena, y una multa de 200.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la supervisión de Gendarmería por el plazo de 3 años.

- Marcelo Palavecino Flores a 540 y 60 días de prisión por delitos informáticos reiterados; 40 días de prisión por el delito de quebrantamiento de arraigo; 60 días de prisión por cohecho, más suspensión para ejercer cargos u oficio público mientras dure la condena y una multa de 150.000 pesos. Se concedió al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la supervisión de Gendarmería por el plazo de tres años.

En parte de su resolución, el magistrado Sallés Bastarrica, sostuvo que las circunstancias atenuantes que esgrimieron las defensas de la irreprochable conducta anterior, "corresponde al mínimo exigible a cualquier ciudadano, más aún si se trata de personas que tuvieron en algún momento a su cargo, el resguardo y mantención del orden y la seguridad pública (...) en atención a la confianza y medios que en su momento se depositó en ellos para resguardar la convivencia social, necesarios para que este juez, tenga el convencimiento y la convicción que la citada atenuante es distinta y de mayor valor que la que pudiese reconocerse de cualquier otro individuo que también tuviese impoluto su extracto de filiación y antecedentes penales".


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Rodrigo González Fernández
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42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación

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Valparaíso | 24/06/2009 | Departamento de Prensa
 
 
42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación
 
 
La sanción al cohecho incluso en el extranjero, es el único proyecto con discusión inmediata, es decir tres días para su debate en cada rama del Congreso; 15 están con suma urgencia, 10 días para su discusión; y 26 con urgencia simple, esto es, un mes para su análisis.

Las modificaciones al Código Penal para sancionar el cohecho en la administración pública, aún cuando éste se cometa fuera del país, es el único proyecto, de los 315 que están cumpliendo diversos trámites reglamentarios en el Senado, que está calificado con urgencia de discusión inmediata, esto es, tres días para su debate en cada rama del Congreso.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, forma parte de algunos de los requisitos que ha planteado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y será el primer punto que se discutirá en la próxima sesión de Sala, el martes 30 de junio.

Del total de proyectos con urgencia, 10 están en condiciones de votarse en la Sala.

Se trata del que establece un nuevo asiento para el juzgado de letras de Chaitén, que cumple su segundo trámite y está con suma urgencia; el que Establece una franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos, que se encuentra en la misma condición que el anterior; y la moción que regula la protección de animales, que fue presentado por los senadores Andrés Allamand, Nelson Ávila, Antonio Horvath, Pablo Longueira y Alejandro Navarro, y que llegó a cumplir su tercer trámite en la Cámara Alta.

Asimismo, hay 6 proyectos calificados con urgencia simple que están en condiciones de ser votados en Sala.

Estos son, el que modifica el Código de Justicia Militar, limitando la competencia de los Tribunales castrenses y suprimiendo la pena de muerte; el que regula la oferta de carreras impartidas por instituciones de educación superior autónomas; el que modifica la ley sobre responsabilidad penal de los adolescentes; y el que incluye el maltrato del adulto mayor en la legislación nacional.

También están  en condiciones de ser sometidos al pronunciamiento del Senado el proyecto que establece una ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y el marco legal que contempla un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, cuya tramitación está suspendida por acuerdo de los comités.

URGENCIAS EN COMISIONES

En tanto, entre los proyectos que están calificados con suma urgencia y que están radicados en las distintas Comisiones del Senado, destacan el que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el programa Chile Crece Contigo; y el que establece una nueva ley orgánica constitucional de partidos políticos, ambos radicados en la Comisión de Gobierno.

También tienen suma urgencia el proyecto sobre donación y trasplantes de órganos, que está en las Comisiones Unidas de Constitución y Salud; el que fija normas para las empresas de menor tamaño, que se encuentra en la Comisión de Economía; el que regula el lobby, radicado en la Comisión de Hacienda; el que establece incentivos para el retiro del personal de las universidades estatales; y el que modifica el Estatuto Orgánico de Codelco, ambos en trámite en la Comisión de Hacienda.

Otro de los proyectos con prioridad en su trámite es el que sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil y la posesión de material pornográfico, que tiene suma urgencia y está radicado en la Comisión de Educación a la espera de que el 30 de junio venza el plazo para presentarle indicaciones.

Con la misma urgencia están los proyectos que faculta al Fisco para comprar y vender propiedades particulares afectadas por situaciones de catástrofes; el que modifica el Código del Trabajo en materia de protección de remuneraciones, radicado en la Comisión de Trabajo; el que incorpora el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al personal civil de las empresas vinculadas a las Fuerza Armadas; y el que crea el Ministerio de Energía.

En tanto, entre los proyectos que están calificados con urgencia simple, es decir 30 días, en cada rama legislativa,  se encuentran el proyecto que crea el Ministerio del Deporte y de la Juventud, y la reforma constitucional en materia de gobierno y administración regional, ambos radicados en la Comisión de Gobierno; la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, en la Comisión de Relaciones Exteriores; y el que reorganiza el Ministerio de Defensa, radicado en la Comisión de Defensa.

En la Comisión de Constitución, en tanto, tienen urgencia simple el proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, la reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas; el que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en lo relativo a precursores químicos; y el que sanciona el femicidio y aumenta las penas aplicables a este delito.

En la Comisión de Economía están radicados el que modifica la ley sobre propiedad intelectual y el que establece un sistema institucional para el desarrollo del turismo.

En la Comisión de Hacienda, los proyectos que tienen simple urgencia son el que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad; el que introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas y el que establece normas sobre importación de mercancías al país.

En la Comisión de Obras Públicas tienen urgencia simple el proyecto que regula los servicios sanitarios rurales, y el que modifica la Ley sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Con la misma calificación de urgencia están la iniciativa que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo de oliva, en la Comisión de Agricultura; el que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, en la Comisión de Medio Ambiente; el relativo a la responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos, en la Comisión de Salud; el que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de planificación urbana, en la Comisión de Vivienda; y el que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, radicado en la Comisión de Pesca.


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"Un presidente tiene que velar por salvar a nuestros niños y jóvenes de la drogadicción"

"Un presidente tiene que velar por salvar a nuestros niños y jóvenes de la drogadicción"

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Sebastián marcó diferencias hoy con el candidato de la Concertación al señalar que en su futuro Gobierno no indultará bajo ninguna circunstancia a narcotraficantes que hayan caído tras las rejas, tal como lo hiciera el ex presidente Frei en su anterior Gobierno.

Minutos después de terminar de grabar un video para youtube saludando a los bomberos del país, Sebastián Piñera se enteró de los fuertes ataques en su contra que había hecho el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

En entrevista con radio Cooperativa, Frei también reconoció como un error el indulto del narcotraficante Ángel Vargas, que había sido condenado por la internación al país de 500 kilos de cocaína. "Son casos muy complejos, en los cuales el Presidente recibe un conjunto de antecedentes para tomar la decisión", fue la excusa dada por el candidato de la Concertación para explicar su accionar cuando fue Presidente de la República

A propósito de este tema, Sebastián quiso marcar una firme diferencia con Frei, al ser enfático en que no vacilará a la hora de condenar a todos quienes intenten comercializar droga en Chile.

"Aunque se moleste Frei, yo quiero reiterar dos compromisos con los chilenos. Si soy Presidente, no voy a indultar a los narcotraficantes, y mucho menos a uno que ingresó 500 kilos de cocaína a nuestro país, con lo que se pueden producir un millón y medio de dosis y, por tanto, destruir a nuestra juventud. Si soy Presidente de Chile le voy a poner un candado a la puerta giratoria de forma que los delincuentes reincidentes que cometen delitos graves como homicidios, violaciones o robo con violencia no quedarán en libertad. Así devolveremos a las familias chilenas su derecho a vivir en paz y tranquilidad que los delincuentes les han robado. En estas materias de narcotráfico y delincuencia sin duda haremos las cosas mucho mejor a como las hizo Frei cuando fue Presidente", dijo Sebastián.
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Fuente:PIÑERA2020.CL
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FREI Y EL INDULTO A NARCOTRAFICANTE VARGAS

¿PUEDE SER PRESIDENTE QUIEN INDULTA NARCOTYRAFICANTE?

EVIDENTEMENTE , NO PUEDE SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUIEN INDULTE A NARCO TRAFICANTES. PERO NO SOLO ESE HECHO ES RELEVANTE: en la época se dió ese indulto  en el contexto de un escándalo de proporciones y con vinculaciones familiares al interior de la Democracia Cristiana. El Poder todo lo calló y escondió. ¿Cuanto dinero habrá recibido la DC para campaña se preguntó la Prensa entonces.?

En consecuencia, el candidato Eduardo Frei , esta inhabilitado moralmente para ser Presidente de la República


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FREI ESTA INHABILITADO MORALMENTE PARA SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

FREI Y EL INDULTO AL MAYOR NARCO TRAFICANTE DE LA HISTORIA

 

EVIDENTEMENTE , NO PUEDE SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUIEN INDULTE A NARCO TRAFICANTES. PERO NO SOLO ESE HECHO ES RELEVANTE: en la época se dió ese indulto  en el contexto de un escándalo de proporciones y con vinculaciones familiares al interior de la Democracia Cristiana. El Poder todo lo calló y escondió. ¿Cuanto dinero habrá recibido la DC para campaña se preguntó la Prensa entonces.?

En consecuencia, el candidato Eduardo Frei , esta inhabilitado moralmente para ser Presidente de la República


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corrupcion: Sistema apto para la corrupción

Sistema apto para la corrupción

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por Gabriela Calderón

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org y columnista de El Universo (Ecuador).

Guayaquil, Ecuador— La última semana se ha discutido la moralidad y legalidad de los negocios con el Estado que tiene el hermano del Presidente. Los partidarios del gobierno defienden la legalidad de los contratos de Fabricio Correa y el Presidente su moralidad diciendo que no conocía de la existencia de dichos negocios. Pero esta discusión es superficial ya que no debate el origen de la corrupción.

Los cínicos suelen resignarse: "hay corrupción en todas partes". No obstante, es importante reconocer que hay países donde la corrupción es menos común. Por ejemplo, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia comparten el puntaje más alto (9,3 de 10) en el Índice de Percepción Corrupción 20081 mientras que Somalia obtiene el más bajo (1 de 10), seguido con estrecha diferencia de Irak y Myanmar. Ecuador y Venezuela son, según este índice, los países latinoamericanos donde los ciudadanos perciben mayor corrupción.

¿Cómo llegamos a Dinamarca? O, por lo menos, ¿cómo llegamos a Chile (el país latinoamericano con el puntaje más alto)? Algún cínico me dirá que los chilenos, y ni hablar de los suecos, son naturalmente más buenos que los ecuatorianos, pero me confieso culpable de creer en la capacidad de los ecuatorianos de generar un sistema de gobierno igual o menos corrupto que el chileno o sueco.

James Gwartney y Robert Lawson demuestran anualmente desde hace varios años que en los países con mayor libertad económica (menos intervención del Estado en asuntos económicos) hay menos corrupción. Por eso no debería sorprender que países como Chile y Dinamarca también están entre los que tienen mayor libertad económica y Ecuador entre los menos libres2.

En Ecuador es sencillo enriquecerse con una buena "palanca". Hay una gran diferencia entre la repentina prosperidad de Fabricio Correa y la historia de éxito empresarial de, por ejemplo, los Añaños con su empresa Big Cola. La segunda con toda seguridad no le debe nada a funcionario público alguno sino a millones de consumidores de bajos ingresos que encontraron en Big Cola una alternativa a la Coca Cola. La primera, es evidente para cualquier observador imparcial, que le debe mucho a una muy buena conexión.

Mientras que los Añaños crearon riqueza ofreciendo un producto y un modelo de negocios innovador en la industria mundial de bebidas, Fabricio Correa se ha ganado un pedazo no despreciable de la renta pública. Es decir, no creó riqueza sino que el Estado la redistribuyó hacia su bolsillo. No tuvo que producir una innovación tecnológica ni ganarse a consumidores en un mercado. Solo tuvo que cortejar a un cliente muy poderoso y rico en este país, el Estado.

No es que la revolución ciudadana sea igual de corrupta que la partidocracia. Es que ambas operan bajo un sistema que concentra demasiado poder y riqueza en el Estado. Es un sistema que incentiva a cualquiera que llegue al poder a cometer actos de corrupción y que suele atraer a muchos que están dispuestos a vivir de lo que otros producen. Mientras no se reduzca la concentración de poder en el Estado y su tamaño, seguirán habiendo extraños casos de enriquecimiento repentino de aquellos que están cercanos al poder.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 24 de junio de 2009.

Referencias:

1. Índice de Percepción de Corrupción 2008. Transparencia Internacional. Disponible en: http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008/cpi_2008_table.

2. Economic Freedom of the World Report 2008. Disponible en: http://www.freetheworld.com/2008/EFW2008Ch1.pdf.


Fuente:CATO
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