CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 21 de junio de 2011

PRESIDENTE PIÑERA TIENE QUE DESCOMPRIMIR AMBIENTE ADVERSO EN SUPERINTENDENCIAS Y MINISTROS DEL AREA. DEBE PEDIR RENUNCIAS.

 
CASO LA POLAR AFECTARÁ AL GOBIERNO EN LAS ENCUESTAS
 
TEMA FUE ANALIZADO EN PROFUNDIDAD EN COMITE POLÍTICO Y EN REUNION DE COORDINACION DE LA CONCERTACIóN

La Moneda evalúa impacto político por caso La Polar: endurece críticas y acelera medidas

La ofensiva de la Concertación fue uno de los temas que se trató en la reunión del oficialismo, donde se buscó controlar daños.

 
por C. Betancourt / A. Chávez


"En el caso la Polar, con la mayor dureza,". Esta fue la petición que realizó y transmitió la autoridad a los miembros del Comité Político que se realizó ayer en La Moneda, tras analizar en detalle las aristas de este caso que afecta, según la información emanada por la propia compañía, a más de 480 mil personas, además de los inversionistas.

A lo menos tres aspectos fueron abordados en la cita. Lo primero que se puso sobre la mesa es que "inevitablemente" la opinión pública hace una asociación entre los empresarios involucrados en el caso y el gobierno, lo que podría repercutir de manera considerable en la desaprobación del gobierno en la próxima encuesta.

Lo segundo que se conversó, es que desde la Concertación algunos intentan responsabilizar al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, quien habría "omitido información que él tenía", lo que se interpreta como un intento de responsabilizar al Ejecutivo.

Y por último, que el problema afecta principalmente aquellos segmentos de la población de menores ingresos, lo que tienta a la oposición a atacar al Gobierno para recoger votos y sacar dividendos de esta historia, considerada por el oficialismo como una "bomba de tiempo", que podría estallar en La Moneda.



"La frescura más grande"


Aunque la opción comunicacional es "judicializar" el caso dejando que los tribunales trabajen para que "los culpables paguen con cárcel", lo cierto es que ven con preocupación el tema por las repercusiones políticas y el "impacto" de ellas.

Desde Palacio se hizo trascender que ya están estudiando acelerar "a toda marcha" algunas propuestas para resolver el asunto con el fin de revertir lo antes posible sus efectos. Una de ellas dice relación el incorporar el Sernac financiero una serie de otras medidas que protejan los derechos de los consumidores y entre otras, también agilizar los juicios, que demoran cinco años.

Refrendando lo anterior, a la salida del Comité Político el senador Alberto Espina (RN), manifestó que existe la convicción, "que en el caso La Polar será recordado como una de las frescuras más grandes que se ha hecho en nuestro país". Y planteó que el abuso de la buena fe merece no sólo ser investigado, "sino sancionar a los culpables".

Es más, añadió que lo que está como tema de fondo, es la "voluntad política del gobierno" de abordar el tema de las entidades financieras en el uso de las tarjetas de créditos donde existe, actualmente, "una cantidad enorme de abusos que se materializan todos los días y donde la gente siente una gran indefensión".



No basta con declararse "indignados"


El tema también fue abordado en profundidad en la reunión de la Concertación, tras la cual, su vocero, Ignacio Walker (DC) señaló que no basta con que el gobierno se declare "indignado", postulando que "no permitiremos que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos más elementales. Está en juego el crédito, el endeudamiento y la fe pública", indicó.

De manera más frontal, el senador Camilo Escalona (PS) apuntó que sobre la investigación de La Polar, el gobierno ha demostrado su completa "incapacidad" para salir al paso.

"Una vez más la mezcla entre negocios y política se ha demostrado como un golpe tremendo a la credibilidad del conjunto del sistema económico, que también alcanza al sistema político de nuestro país", indicó.

En tanto, al término de la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara, los diputados Felipe Harboe y Guillermo Ceroni (ambos PPD), señalaron que el superintendente de Bancos "omitió información". Es más, precisaron que, respecto de las facultades de este organismo, el mismo superintendente el año pasado, cuando se le ofreció ampliar sus prerrogativas, indicó que no las necesitaba porque contaba con las suficientes para poder fiscalizar las tarjetas de crédito de casas comerciales.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Le “cobran” la palabra A SUPERINTENDENTE BUDNEVICH

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: A MI JUICIO ESTE SUPERINTENDENTE TENDRIA LOS DÍAS CONTADOS

Le "cobran" la palabra A SUPERINTENDENTE BUDNEVICH

 
Diputados de todos los sectores le "cobraron" ayer la palabra al Superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, a propósito de las limitadas facultades que tendría para fiscalizar el retail.

Esto, porque en meses anteriores durante el análisis de un proyecto sobre los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito, el regulador de Bancos -citado textualmente por el diputado DC Fuad Chahín- señaló tener atribuciones suficientes para supervisar al retail y que no eran necesarias más facultades para la Sbif.

Ante ello, el propio Chahín señaló que "me alegra la indignación del Superintendente de Bancos que emite una opinión muy distinta a la que señaló a esta misma comisión el año pasado".

Bajo esa lógica, preguntó: "¿Usted está en condiciones de decirnos que esta práctica de La Polar no se da en otros bancos o instituciones financieras?".

Pero el legislador DC no fue el único que cuestionó al regulador de Bancos. Desde el oficialismo, los diputados UDI Gonzalo Arenas y Mónica Zalaquett emplazaron a las autoridades a asumir la responsabilidad en el tema.

"Existe un vacío regulatorio que hace muchos años venimos discutiendo, uno no entiende por qué las autoridades expresan sorpresa", dijo Arenas.

Más tajante fue Felipe Harboe (PPD) acusó a Budnevich de "ocultar información" mientras Marcelo Díaz (PS) dijo que el regulador "ignoró las alertas que le entregó el Sernac".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

superintendente de bancos expuso ante diputados


 

ESCANDALO LA POLAR: URGENTE CONTROLAR TODO EL RETAIL

superintendente de bancos expuso ante diputados

Budnevich acusa engaño de La Polar y reclama por limitadas atribuciones para fiscalizar al retail

Regulador dijo que este viernes se define continuidad de emisión de tarjetas y anunció posible querella contra la empresa.

NO TIENE ATRIBUCIONES PARA CONTROLAR: 11 filiales de empresas La Polar ni la matriz".

 
Por Paula Gallardo


Una tensa sesión se desarrolló ayer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, conformada para investigar las irregularidades del caso La Polar y determinar responsabilidades políticas. Y el primer convocado para dichos efectos fue el superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, quien en forma tajante acusó a la empresa de haber engañado al regulador, apuntando directamente al directorio de la multitienda y además al auditor de la misma, la consultora PWC.

"Nos parece indignante, tanto lo que ha pasado con los auditores externos, como las explicaciones que han dado el presidente y vicepresidente de la compañía quienes señalaron que habían sido sorprendidos por la información y que todo lo ocurrido era un error", puntualizó el superintendente.

En la misma línea, acusó tener limitadas facultades para supervisar al sector, ya que la normativa vigente desde 2006 establece que la entidad sólo puede fiscalizar a aquellas casas comerciales cuyas transacciones con tarjetas de crédito sean de más de un millón de UF.

Además, puntualizó que los 8 emisores de tarjetas de retail que cumplen esas características están adscritas al pago de los comercios no asociados en un plazo inferior a tres días, de manera tal que el regulador no tiene atribuciones para fiscalizar su solvencia ni su riesgo crediticio.

Dijo que por el contrario, se limita a recibir el informe de los auditores, que Budnevich definió como "tremendos mamotretos con un montón de temas, pero no dan una opinión ni respecto de la solvencia del emisor ni tampoco una evaluación de si su gestión es adecuada o no".



Sin atribuciones


El regulador explicó que "el foco de la Sbif en La Polar es Inversiones SCG S.A. que es el emisor de la tarjeta, pero quiero decir con todas sus letras que no tenemos atribuciones para mirar ninguna de las otras 11 filiales de empresas La Polar ni la matriz". Agregó que "en el caso de Inversiones SCG la miramos con el prisma del informe de procedimientos acordados que nos entrega el auditor externo". Incluso planteó que si La Polar no hubiese tenido sistema de pagos con comercios asociados "ni un peso podría haber sido fiscalizado".

Budnevich reiteró que -de acuerdo al hecho esencial enviado a la SVS el viernes- la empresa necesitará provisiones adicionales por US$ 892 millones, ya que se encuentra bajo el capital mínimo exigido por la ley de 100 mil UF, y que tiene hasta este viernes para cubrir dicho requerimiento. De no cumplir, el regulador evaluará si suspende o revoca la autorización a La Polar para emitir tarjetas de crédito.

Además, señaló que se están realizando una serie de análisis en terreno y que como fruto de ello se han renunido antecedentes que permitirían presentar acciones legales en contra de la empresa.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Luis Hernán Paúl renunció ayer al directorio de la polar para permitir el ingreso de César Barros

ESCANDALO LA POLAR

DIRECTOR DE LA POLAR RENUNCIADO LUIS HERNAN PAUL: HABLA DE ENGAÑO

"Tengo la convicción de que los demás directores e incluso parte de los ejecutivos fueron engañados"

El ejecutivo explica que dimitió ante la negativa a retirarse de Pablo Alcalde.

 
"No había tiempo, el cambio en el directorio había que hacerlo rápido, para que entrara César Barros", sentencia Luis Hernán Paúl, a horas de presentar su renuncia al directorio de La Polar. Dice que lo hizo porque era indispensable que se lograra un acuerdo entre accionistas y acreedores, que posibilite dar continuidad a la empresa.

- ¿Cómo han sido estos días para usted?
- Han sido días muy difíciles por las enormes responsabilidades que uno siente como director frente a los diversos agentes involucrados. Me refiero a los accionistas, acreedores, empleados, autoridades y especialmente frente a los deudores afectados. Las irregularidades detectadas por desgracia han ido creciendo en la medida que hemos ido profundizando los análisis. Nadie creo tuvo indicios de lo significativa que está siendo esta situación.

- El directorio ha estado en tela de juicio por no detectar los problemas. ¿Qué mea culpa hace? ¿Fue engañado?
- Ingresé al directorio el 29 de Abril del 2011 y tuve mi primer directorio el 25 de Mayo, es decir hace menos de un mes. En ese primer directorio solicité se contratara un asesor externo para que nos diera su visión sobre la cartera de crédito y el nivel de provisiones requerido, ya que en temas tan críticos como éste no considero suficiente quedarse exclusivamente con la visión de la administración. Se me dijo que el directorio anterior ya había pedido una propuesta para tal efecto. Decidimos pedir otras propuestas y efectuar la evaluación de la cartera a la brevedad. Una semana después surgió la demanda del Sernac. He pensado sobre que cosas podría haber hecho distinto desde que soy director para evitar el tremendo problema ocurrido y honestamente no encuentro nada. Yo no soy quién para descubrir en un solo directorio un problema de créditos que los demás directores y los analistas del mercado no descubrieron en varios años. Tengo la convicción que fui diligente.

- ¿Cree que personas del directorio estén vinculadas al ocultamiento de información? ¿Hubo un fraude? - En absoluto. Tengo la firme convicción de que los demás directores e incluso parte de los ejecutivos fueron engañados. Yo no soy abogado y por lo tanto no tengo 100% claro la implicancia de la palabra fraude, pero como ingeniero y hombre de negocios le puedo decir que lo que existió en La Polar fue falseo de información sobre la verdadera mora de los créditos en cartera. La impresión que tengo a la fecha es que no había una contabilidad paralela como se ha dicho, sino simplemente que se manipulaba la información.

- ¿Considera necesaria la entrada de un controlador?
- Las empresas con controlador se prestan menos para el tipo de abusos, porque los controladores normalmente tienden a ser una mejor contraparte de los ejecutivos. Ahora, no es indispensable que exista un controlador. En efecto, en Estados Unidos hay múltiples empresas que funcionan bien sin accionista controlador, pero en promedio son más susceptibles a fraudes por parte de ejecutivos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile