CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 20 de abril de 2016

#CORRUPCIÓN Experto asegura que en Chile existe la necesidad de "reformas más profundas" para combatir la corrupción

Experto asegura que en Chile existe la necesidad de "reformas más profundas" para combatir la corrupción

El académico de la Universidad Wake Forest, Peter Siavelis, se refirió a los casos de financiamiento ilegal de campañas políticas, el caso Caval y la renuncia del ex presidente de Chile Transparente.

Compartir
  • Por Mauricio Varas, Diario Financiero Online
    Experto asegura que en Chile existe la necesidad de "reformas más profundas" para combatir la corrupción

    El académico de la Universidad Wake Forest, Peter Siavelis, aseguró que en Chile existe la necesidad de reformas más profundas para combatir la corrupción, especialmente por los casos de financiamiento ilegal en campañas políticas.

    "Aunque Bachelet firmó recientemente dos proyectos de ley destinados a la transparencia de las finanzas de campañas políticas previniendo el financiamiento empresarial y estableciendo límites en el gasto total, todavía hay un largo camino por recorrer en la transformación del poder del dinero en las campañas electorales", dijo el analista en entrevista para el sitio World Politics Review.

    Aunque el analista destaca que Chile se diferencia de otros países de la región, en que la naturaleza de su corrupción "no es tan endémica" ya que es investigada cuando aparece y es probable que haya juicios contra los acusados, hace un llamado a poner atención en el tema.

    "La realidad de que la sensación de corrupción endémica ha calado en Chile, considerado durante mucho tiempo el país más limpio en la región, es una señal preocupante y un indicador de la necesidad de reformas más profundas para combatirlo", concluyó.

    En este sentido, aseguró que si se permite que continúe el tipo de corrupción emergente en Chile, los escándalos no son investigados y los culpables no son procesados "existe un riesgo real de que los chilenos puedan perder toda fe en las instituciones públicas, allanando el camino para el tipo de corrupción endémica que existe en otros países de América Latina", advirtió.

    Siavelis aseguró que Chile fue considerado único en Latinoamérica por la probidad de su gobierno, transparencia y una relativa falta de corrupción pero que esta imagen "se ha transformado dramáticamente en los últimos años con la aparición de sucesivas, y aparentemente interminables escándalos de corrupción que han alcanzado incluso a la presidenta", dijo.

    Según el académico los chilenos no experimentan en su vida diaria el tipo de corrupción que experimentan muchos habitantes latinoamericanos en sus interacciones con la policía, funcionarios municipales y oficinas de gobierno. "Chile sigue siendo un país limpio", destaca.

    "Lo que impacta a los chilenos en su vida diaria ha sido la fijación de precios entre las farmacias, los productores avícolas y las compañías de papel higiénico. Esto significa que los chilenos pagan un precio más alto por los productos que las empresas monopolistas y organizaciones de productores concertan en una fijación de precios corrupta", advirtió.

    Según el experto la percepción de la corrupción en Chile probablemente supera la cantidad real de corrupción que existe y que parte del problema ha sido el mal manejo de los casos de corrupción que han estallado en el último tiempo.

    "Por ejemplo, cuando el escándalo Dávalos -que involucra acusaciones de tráfico de influencias del hijo de la presidenta Michele Bachelet- surgió, en lugar de regresar de sus vacaciones y tomar escándalo con el compromiso de investigar con todo el rigor de la ley, Bachelet no abordó el tema y fue vista como indecisa. Esta reacción dañó su reputación y hundió su popularidad en los sondeos de opinión", dijo.

    Asimismo, asegura que las percepciones de corrupción en el país "fueron confirmadas" recientemente tras la renuncia del ex presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, tras ser vinculado con cuentas en el extranjero publicadas en los Panama Papers.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Eliodoro Matte asegura que “un grupo de ejecutivos” traicionó la confianza de CMPC en caso colusión

Eliodoro Matte asegura que "un grupo de ejecutivos" traicionó la confianza de CMPC en caso colusión

El presidente del directorio -que deja el cargo a fines de abril- dijo que la Papelera actuó de forma honesta. "Esto le pudo pasar a cualquier empresa", señaló.

Crédito: Agencia Uno
Eliodoro Matte asegura que
FACEBOOK
15:38 hrs. Miércoles 20, Abril 2016

Eliodoro Matte deja el directorio y la presidencia de CMPC desde el próximo 29 de abril, pero su anunciado retiro no le impidió hablar nuevamente sobre el caso colusión del papel tissue en el que la compañía se vio involucrada junto a SCA Chile.

"Este tema nos ha afectado mucho, nos duele; pero estamos tranquilos de conciencia, porque apenas supimos, nos delatamos, cooperamos con la autoridad y ofrecimos compensar. En lo personal, también estoy dolido y frustrado", afirmó Matte en la última edición de la revista interna de CMPC.

Asimismo, Matte dijo que, "como ha sido tradición, en CMPC hemos tenido estándares éticos muy altos, pero no estábamos libres de que un grupo de ejecutivos traicionara nuestra confianza. Esto le pudo pasar a cualquier empresa".

En esa línea el ejecutivo destacó que CMPC ha actuado "siempre con la verdad", pues ha reconocido sus errores e incluso ha tenido conversaciones con el Sernac y las asociaciones de consumidores para discutir reparaciones a los clientes afectados

"Pueden tener la seguridad, que al final de este proceso, se reconocerá que la forma como CMPC ha manejado el caso marcará un estándar para todas las empresas chilenas", aseguró Matte.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile