CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 19 de enero de 2008

A ley proyecto que crea Consejo para la Transparencia

Chile. A ley proyecto que crea Consejo para la Transparencia

  18 de enero 2008


El Congreso despachó al gobierno para su promulgación como ley, el proyecto que regula el acceso a la información pública y crea el Consejo para la Transparencia.
 
Esta entidad estará encabezada por un consejo de cuatro directivos que serán designados por la Presidenta de la República con acuerdo del Senado, los que durarán seis años en sus funciones.
 
El consejo fiscalizará el cumplimiento de las disposiciones de la futura ley y, en particular, tendrá las atribuciones legales para aplicar sanciones por reclamos ante la denegación de acceso a información pública emanada de organismos del Estado.
 
Sanciones
 
La normativa penaliza con multas de 20% a 50% de la remuneración del jefe superior del servicio que niegue, sin fundamento, el acceso a la información solicitada por los usuarios. Si persiste en su actitud, recibirá el doble de la multa y suspensión de su cargo por 5 días.
 
La futura ley dispone que las sanciones serán publicadas en las páginas web del Consejo de la Transparencia y del respectivo órgano o servicio infractor.
 
El proyecto se originó en una moción de los senadores Jaime Gazmuri y Hernán Larraín, que fue ingresada a trámite el 4 de enero de 2005. Posteriormente el Gobierno la patrocinó y sustituyó su articulado mediante una indicación.
 
La ley se aplicará al Congreso Nacional y a los diversos órganos del Poder Ejecutivo, como ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, fuerzas armadas, policías y empresas del Estado.

Vea cómo se tramitó este proyecto.
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

SVS formalizará cargos a 9 personas por información privilegiada en fusión D&S-Falabella

SVS formalizará cargos a 9 personas por información privilegiada en fusión D&S-Falabella

Así lo informó el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín.


El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, anunció que desde hoy y hasta el lunes se formalizarán cargos a nueve personas en el marco de la operación de fusión de D&S y Falabella, la más importante del retail chileno.

Las formalizaciones se llevarán a cabo por faltas al deber de reserva y uso de información privilegiada luego que la entidad comenzara a investigar la alianza después de evidenciar un aumento en las acciones de ambas empresas antes de que se diera a conocer públicamente la unión.

El anuncio del acuerdo se hizo el 17 de mayo del año pasado. Un día antes, el papel de D&S saltó 7,13% y 3,83% el de Falabella. En tanto que el primer contacto entre ambas firmas se produjo el 7 de mayo.

Por el momento, los nombres de quienes serán formalizados se mantendrán con carácter reservado.

Larraín entregó esta mañana el balance 2007 de la SVS y destacó que fue un período de "grandes anuncios de adquisiciones y fusiones".

A juicio del superintendente, el "lado gris" de este fenómeno lo dio el uso de información privilegiada. "El mercado reaccionó (?) condenando este tipo de conducta", afirmó.

LA FUSION
Falabella y D&S presentaron en junio pasado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta pidiendo que se pronuncie sobre los efectos de la fusión en la libre competencia.

Se espera que en las próximas dos semanas, antes del feriado judicial de febrero, el TDLC informe si aprueba o no la alianza.

Desde fines de noviembre, luego de las audiencias públicas, la causa está en estado de acuerdo en el tribunal y los ministros están concentrados en la redacción del fallo, dijeron fuentes ligadas al proceso.

En los últimos meses el tema que más debate generó es el poder que sumarían ambas en el negocio supermercadista. Al 33,5% de D&S se añadiría el 5% de Tottus y San Francisco, estos últimos de Falabella.

Sólo en este mercado D&S y Falabella venden al año US$ 3.400 millones.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Novoa: "La baja popularidad del Gobierno hace que la Concertación recurra a dineros fiscales para mantenerse en el poder"

GOBIERNO SE CUBRE CON OPERADORES POLITICOS Y DINEROS FISCALES  ANTE PROXIMAS ELECCIONES

Novoa: "La baja popularidad del Gobierno hace que la Concertación recurra a dineros fiscales para mantenerse en el poder"

El senador gremialista criticó, además, el último cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet pues, a su juicio, la Mandataria cambió a "ministros técnicos" por "operadores políticos".

El senador de la UDI Jovino Novoa acusó a la Concertación de recurrir a dineros fiscales "para mantenerse en el poder" e hizo un llamado al Gobierno a terminaar con la "cultura de la corrupción".

Citando los informes anuales de Contraloría, Novoa señaló que entre 1990 y 2005 se detectaron 1.023 casos de corrupción en el sector público, con una fuerte tendencia al alza.

"Según esos datos, si a comienzos de los 90 se cometían 2 casos de corrupción al mes, actualmente se cometen 10 casos al mes", aseguró el ex timonel gremialista.

El parlamentario sostuvo que entre los diversos factores que, a su juicio, hoy día agravan el problema de la corrupción, el primero es "la baja popularidad del Gobierno, que hace que en su desesperación, la Concertación recurra a dineros fiscales para mantenerse en el poder. Para ello cuenta con enormes cantidades de dinero. Nunca habíamos tenido un Gobierno con más plata que éste".

Como segundo elemento de lo que el ex PPD Jorge Schaulsohn llamó "la cultura de la corrupción", Novoa identificó la llegada de operadores políticos a diferentes cargos de poder. En ese sentido, el legislador criticó duramente el último cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 8 de enero.

"Lo más preocupante es que se haya tomado la decisión de cambiar a los ministros técnicos por operadores políticos. Este último cambio de gabinete ha dado una señal muy clara en este sentido", aseguró.

Respecto de la creación del diario gubernamental y del fracaso de la norma que prohibía a los ministros salir a hacer campaña, el senador las calificó como "señales preocupantes", pues consideró que con ello "el Gobierno nos ha notificado que pretenden mantenerse en el poder a toda costa".

Enfatizando en que "esto es tremendamente grave", Novoa afirmó que "la Concertación, para mantenerse en el poder, no tiene ningún escrúpulo. Mantiene el cuoteo y mantiene el concepto de los operadores políticos. Y con eso está manteniendo una cultura de corrupción que le hace muy mal al país".

 

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Adolfo Zaldívar define a la DC como "agencia de empleos"

Adolfo Zaldívar define a la DC como "agencia de empleos"

El expulsado senador, además, formuló un llamado a sumarse al referente que está preparando.

Cecilia Morales


El senador Adolfo Zaldívar -expulsado a fines de diciembre de la Democracia Cristiana- volvió a lanzar sus dardos contra la Falange, afirmando que la colectividad corresponde a una "agencia de empleos" y que ha "perdido los valores".

"(En la DC) están en un esquema de poder. Son una agencia de empleos, se han perdido los valores, se han perdido los principios, se perdió lo ético, se perdió lo que nos convocó. Yo creo que fue muy certero el diagnóstico de Don Gabriel Valdés: la DC está agotada, y ahora hay que hacer algo nuevo", sostuvo el "colorín".

Respecto del referente que, junto a sus cercanos, está formando, el ex militante democratacristiano hizo un llamado a formar parte del movimiento y explicó que "lo haremos en forma seria, responsable, no sólo para los colorines ni para los democratacristianos, sino algo mucho más amplio y con una propuesta participativa, sin imposiciones".

El nuevo movimiento, según el propio Zaldívar, será "diferente" a Chile Primero -agrupación liderada por los ex PPD Jorge Schaulsohn y Fernando Flores-, "pero nos vamos a entender electoralmente como ya lo hemos hecho en el Senado".

Junto con criticar al Gobierno por los problemas de Transantiago y las irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el expulsado senador se refirió a la nueva correlación de fuerzas en la Cámara Alta y a la polémica por la elección de la directiva de la Corporación. "La mesa del Senado parece ser que va a tener problemas. Antes había mayoría en el Senado con la Concertación, ahora no. Tampoco para la Alianza. Hay otros que, por lo mismo, están muy  desesperados. Hay gente que ha actuado con mucha soberbia y que se cree dueña de la verdad", acusó.

NUEVA RENUNCIA A LA DC
Zaldívar realizó estas declaraciones desde Chillán, hasta donde llegó para acompañar al consejero regional del Bío-Bío, Mauricio Careaga, quien esta mañana renunció al partido que dirige Soledad Alvear.

En compañía no sólo del líder "colorín" sino también de otro renunciado DC, el diputado Carlos Olivares, Careaga aseguró que llegó un momento en que se sintió "incómodo" en la colectividad en la que militó durante 37 años, y advirtió a quienes quisieran pedirle la renuncia a su cargo como Core, que "primero lean la ley para que no queden en ridículo?.

 

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Investigación de Fiscalía Centro Norte contra Luis Ajenjo:

Investigación de Fiscalía Centro Norte contra Luis Ajenjo:
CDE se querelló contra ex presidente de EFE por malversación de caudales

A Patricio de Gregorio se le pagaron $14 millones por asesorías no hechas. Denuncia también es contra ex gerente general.

CINTHYA CARVAJAL A.

Tras un intenso debate, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió el jueves presentar la primera querella en contra de Luis Ajenjo, ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por el delito de malversación de caudales públicos, por un monto de de $14.444.443.

La acción judicial fue presentada ayer ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, y está también dirigida en contra de otros dos colaboradores directos de la gestión de Ajenjo, entre los años 2003 y 2006. Se trata de Eduardo Castillo, ex gerente general, y Claudio Carreño, ex gerente de Administración y Finanzas.

Asimismo, la querella por malversación de caudales públicos se hizo extensiva a Patricio de Gregorio (hermano de José, actual presidente del Banco Central), quien fue contratado por orden de Ajenjo para realizar asesorías que, según los antecedentes que tiene la Físcalía Centro Norte y el CDE, no se habrían efectuado.

Entre octubre de 2005 y junio de 2006, EFE pagó a De Gregorio $14.444.443 por boletas de honorarios, pagos que no estarían respaldados por ningún contrato. En las boletas de honorarios tampoco se identificaba el servicio que se prestaba.

La fiscalía tiene una carta oferta enviada el 4 de octubre de 2005 por De Gregorio a Claudio Carreño, en la que propone una asesoría anual, desde ese mes, por un pago mensual de $1.111.111.

Sin embargo, en febrero de 2006 la remuneración de De Gregorio se duplicó a $2.222.222, sin que se justificara su monto. Carreño autorizó todos los pagos, a excepción del último, que fue cancelado por Eduardo Castillo, en su calidad de gerente general.

De acuerdo con lo indagado, la asesoría que debía prestar era de desarrollo, innovación y mejoras en el modelo de negocios de EFE; apoyo en el proceso de toma de decisiones y relaciones con los organismos competentes; y apoyo en la formulación y reestructuración de tarifas de EFE. Pero no hay evidencia en la empresa estatal de que haya prestado servicio alguno.

Ahora, la Fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas, y el fiscal Juan Manuel Muñoz deberán resolver si formalizan a los querellados. El CDE también pide que declaren como inculpados.

Carreño declaró que los pagos se efectuaron por instrucciones de Ajenjo, quien le pidió que contrataran a Patricio De Gregorio para realizar la venta de derechos de agua que EFE tenía en Arica, ya que estaba sin trabajo.

Esta es la primera querella en contra de Ajenjo, ya que el CDE antes presentó otra en contra de quienes resulten responsables por el millonario fraude al fisco de $6.187.952.000, por la sustracción de bienes desde la empresa estatal y abultamiento de la contabilidad durante su gestión. Este recurso judicial está siendo investigado por el ministro Omar Astudillo.

El presidente del CDE, Carlos Mackenney, no quiso referirse al tema. El organismo designó hace unos meses a las abogadas Rosa María Espinoza y Mariella Dentone, quienes están con dedicación exclusiva en el caso.

Dan libertad a Carreño

El ministro Omar Astudillo, quien investiga las irregularidades del caso EFE, accedió a otorgarle la libertad al ex gerente de Administración y Finanzas, Claudio Carreño.

El magistrado argumentó que pese a que está procesado por numerosos delitos, no hay una condena en su contra y tiene irreprochable conducta anterior. Los querellantes apelarán y la Corte deberá zanjar si le dan la libertad. No obstante, igual deberá permanecer preso en caso de que la Corte le de el beneficio, por las formalizaciones del Ministerio Público.

Los cargos de Patricio de Gregorio

PATRICIO NICOLÁS DE GREGORIO REBECO (46)
Es administrador público y tuvo distintos puestos en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Hasta el año 2000 fue gerente de la Zofri, en Iquique.

Posteriormente, asumió como intendente de la Primera Región de Tarapacá.

Ingresó bajo el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos al directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, donde estuvo hasta el 2002.

Luego, ese mismo año fue nombrado como subdirector de ProChile.

Su nombre figuraba en el "mapa del nepotismo del Gobierno" por ser el hermano del actual presidente del Banco Central, José de Gregorio, que dieron a conocer en el 2005 el entonces secretario general de RN Cristián Monckeberg y el diputado Nicolás Monckeberg.

En el 2005, fue contratado para realizar asesorías en EFE.

DEMANDA

DIPUTADOS UDI pidieron ayer que el CDE inicie una demanda civil contra Ajenjo y sus directores.

Herramientas Reducir letrasAumentar letrasEnviarImprimir
El ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo, está siendo investigado por la fiscalía y el ministro Omar Astudillo.
El ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo, está siendo investigado por la fiscalía y el ministro Omar Astudillo.
Foto:EL MERCURIO

[+] Vea más fotos

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

Lagos a comisión EFE

Lagos a comisión EFE

foto-dia-grande-18-01.jpgLa comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) acordó invitar a Ricardo Lagos para que concurra a esa instancia de fiscalización. La oposición quedó insatisfecha con la carta que envió el ex Presidente al Congreso, por lo que esta vez prefieren que lo haga directamente en la sala. El diputado (PS) Alfonso de Urresti calificó la invitación a Lagos como un intento de desviar el sentido de la investigación y personalizarla en la figura del ex Mandatario. FOTO Alejandro Carballal.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.