CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

radio agricultura CONTRALORÍA REVELA IRREGULARIDADES EN GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE

(Nacional)

CONTRALORÍA REVELA IRREGULARIDADES EN GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE

La Contraloría Regional dio a conocer un tercer informe sobre investigaciones al gasto del Gobierno Regional del Maule (GORE), donde detecta nuevas deficiencias en el control interno de parte importante de mil 137 millones 102 mil 509 pesos que corresponden a 25 proyectos del Programa de Infraestructura Rural Para el Desarrollo Territorial (PIRD) del 2007.

 

La Contraloría regional afirma que "se determinó que el sistema de control interno del Gobierno Regional del Maule presenta debilidades y deficiencias que afectan su normal funcionamiento". En tal sentido, la auditoría refleja que "no se ha implementado de manera sistemática el procedimiento destinado a cancelar las facturas. De 30 revisadas, 10 se encontraban sin constancia de que hayan sido canceladas".

 

En la conciliación bancaria, se comprobó la presencia de 6 cheques vencidos por casi 40 millones de pesos; que en las bases administrativas no se prevén boletas de garantía para tomar resguardos de las obras licitadas y que los sistemas computacionales internos reflejan diferencias de "10 millones 939 mil 905 pesos respecto al presupuesto y 34 millones 464 mil 953 pesos en cuanto a los compromisos, situación que le resta eficiencia y confiabilidad a la información de los proyectos", dice el documento.

 

La Contraloría también detectó desórdenes en el control de ingresos ya que las partidas de dinero no tienen su procedencia y destino claro pues todo se mezcla en un mismo saco, lo que impide "discriminar qué dinero corresponde al préstamo en estudio, situación que dificulta determinar la cantidad de recursos destinados a esos proyectos".

 

Aunque respecto a los egresos se señala que en general se cumple con la legalidad de los más de mil millones auditados, se cuestionan comprobantes de ingresos por 118 millones de pesos por carecer del certificado de "cumplimiento de obligaciones laborales y provisionales".

 

Según se determinó varios comprobantes de egresos "carecían de las firmas de los jefes de las divisiones de Administración y Finanzas y Análisis y Control de Gestión y del departamento de Finanzas".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.