CORRUPCIÓN

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martes, 24 de abril de 2007

firman que Chile toma precauciones ante posible fuga de Fujimori

Afirman que Chile toma precauciones ante posible fuga de Fujimori
martes, 24 de abril , 2007 - 01:28:15

(AFP).- Las autoridades chilenas están tomando todas las precauciones ante una posible fuga o refugio del ex presidente peruano Alberto Fujimori en la embajada de Japón en Chile si el ex jefe de Estado es extraditado a Perú, advirtió el procurador anticorrupción, Carlos Briceño.

El ex mandatario, quien ahora vive en la capital chilena muy cerca de la  legación japonesa, tiene una "especial protección" y una "discreta vigilancia" como parte de una "estrategia que se guarda muy en reserva y que no se puede revelar", añadió el funcionario.

Briceño estimó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que "no hay duda de que existe la posibilidad de fuga", pero la consideró, sin embargo, "remota y muy lejana".

Según el procurador, "es poco probable" que Fujimori -que tiene la nacionalidad nipona por ser hijo de inmigrantes japoneses- pueda acudir a la embajada de ese país debido a que luego no podría salir de ahí.

"Si sale y ya se ha aceptado la extradición sería detenido para ser enviado  a Perú", subrayó, explicando que es responsabilidad de las autoridades chilenas evitar que el ex mandatario, acusado en Perú de delitos de lesa humanidad y corrupción, puede salir de Santiago rumbo a Tokio.

Sin embargo, no expresó qué ocurriría en caso de que el ex presidente ingrese a la sede japonesa antes de un fallo sobre su extradición.

El procurador Briceño mostró su plena convicción de la viabilidad de la extradición a Perú porque "existen pruebas categóricas suficientes e indicios racionales que demuestran la responsabilidad penal del ex gobernante".

"Creemos en la justicia chilena y no cabe duda de que la extradición será declarada procedente", dijo al expresar su seguridad en que Fujimori será traído este año a Perú para ser procesado en los tribunales.

En caso de que no se acepte la demanda peruana -un supuesto negado para Briceño- se generaría "un sentimiento de inseguridad jurídica porque quedaría en evidencia que las instituciones del Poder Judicial de Chile no funcionan".

"Hay pruebas irrefutables y fehacientes de la culpabilidad de Fujimori" en  los doce cuadernillos que sustentan la solicitud de la justicia peruana, refirió y mencionó los casos de las matanzas de los Barrios Altos, una antigua zona del centro de Lima, y de la Universidad La Cantuta, hechos en que perdieron la vida 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte.

"Fujimori tenía en sus manos el poder de decir: "maten o no maten", "roben o no roben"", remarcó Briceño.

El procurador hizo notar que para que proceda la extradición sólo se necesitan indicios sobre la presunción de delitos pero que si los magistrados chilenos se muestran más exigentes encontrarán en los cuadernillos certeza de culpabilidad penal de Fujimori.

Briceño dijo tener informes de que el juez Orlando Alvarez, quien dictará sentencia en primera instancia probablemente en junio, es un magistrado "probo, eficiente y honesto".

En las próximas tres o cuatro semanas, añadió, la fiscal Mónica Maldonado debe emitir su dictamen sobre el caso, luego de lo cual Alvarez tiene un plazo de cinco días para emitir su fallo.

Sin embargo, anotó que es probable que se tome algunos días más dada la complejidad del asunto que tendrá en sus manos, lo que Briceño consideró "comprensible".

Considerando una casi segura apelación de los abogados de Fujimori, el caso pasará a la Corte Suprema donde cinco magistrados darán su veredicto final, sin que exista un plazo para que se pronuncien, informó.

"Consecuentemente el extraditable debe responder este año a la justicia peruana", dijo.

Fujimori llegó a Chile en noviembre de 2005 luego de poner fin a su autoexilio de cinco años en Japón.

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internacional: EE.UU. urge uso más amplio de sanciones internacionales focalizadas

EE.UU. urge uso más amplio de sanciones internacionales focalizadas

(Para socavar capacidad comercial de regímenes al margen de la ley
internacional)

 

Washington - Estados Unidos amplía el uso de sanciones focalizadas contra
grupos específicos para frenar la proliferación nuclear, el terrorismo y el
lavado de dinero, y alienta a otros países a hacer lo mismo, dijeron
funcionarios de Estados Unidos.

Sin embargo, persuadir a otros países a sumarse a Estados Unidos en aplicar
medidas financieras, y otras herramientas innovadoras contra los
proliferadores y los criminales internacionales sigue siendo un importante
reto, dijo Patricia McNerney, principal vicesecretaria de Estado adjunta
para Seguridad Internacional y no Proliferación.

McNerney y otros funcionarios, declararon el 18 de abril en una audiencia
conjunta ante dos subcomisiones de la Cámara de Representantes de Estados
Unidos.

El gobierno de Estados Unidos necesita más cooperación y la experiencia del
sector privado para evitar que los regímenes y otras entidades al margen de
la ley internacional obtengan acceso a armas peligrosas y recursos
financieros, afirmó McNerney.

La funcionaria dijo que las sanciones financieras focalizadas que se usan
para combatir redes de terroristas se aplican ahora exitosamente contra las
actividades de proliferación en Corea del Norte, Siria e Irán.

La designación por parte de Estados Unidos de ciertas entidades e
individuos como proliferadores, combinada con esfuerzos diplomáticos, ha
hecho que muchos bancos y otras instituciones financieras del mundo
disminuyan o terminen completamente sus tratos con los proliferadores,
explicó McNerney.

Los funcionarios de la administración Bush se han reunido con funcionarios
de más de 40 bancos de todo el mundo para discutir la amenaza que
representa Irán para ellos y para el sistema financiero internacional,
manifestaron representantes del Departamento de Hacienda ante las
subcomisiones.

En algunos casos, el gobierno de Estados Unidos ha compartido información
sobre el comportamiento financiero engañoso de Irán y les ha informado a
los bancos del riesgo a sus finanzas, y a su reputación, asociado con hacer
negocios con ese país, dijeron Daniel Glaser y Adam Szubin, funcionarios
del Departamento de Hacienda, en una declaración conjunta preparada de
antemano.

Glaser es secretario adjunto para cuestiones de Financiamiento del
Terrorismo y Delitos Financieros y Szubin es director de la Oficina de
Control de Activos Extranjeros.

Esta y otras formas de asociación con el sector privado han hecho que menos
probable que los bancos evadan las sanciones, indicaron.

De acuerdo con lo que indican los funcionarios, Irán ya ha experimentado
dificultades en obtener créditos oficiales de exportación de países como
Francia, Alemania y Japón y en realizar operaciones por medio de los
principales bancos.

McNerney aseguró que muchos proliferadores han sido obligados a
reconstituir sus redes, buscando bancos que manejen sus transacciones.

"Es por esta razón que debemos permanecer vigilantes, para asegurar que a
las entidades involucradas en la proliferación y las actividades ilícitas
se les nieguen los servicios financieros en todo el mundo", aseveró.

SANCIONES INTELIGENTES

Otro funcionario del Departamento de Estado, Paul Simons, apuntó que las
sanciones focalizadas, o "inteligentes", hacen más efectivas la lucha
internacional contra las operaciones criminales y dudosas dado que limitan
la posibilidad de consecuencias no intencionadas.

Simons es vicesecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Económicos,
Energéticos y Comerciales.

El funcionario agregó que Estados Unidos y otros gobiernos pueden usar
sanciones aún más completas de manera que su enfoque sea en el régimen y no
en la gente; por ejemplo, al permitir las ventas de ciertos productos a
países bajo sanciones.

Pero Estados Unidos ha preferido las sanciones "inteligentes" enfocadas en
el mal comportamiento específico, y en las entidades involucradas en este
tipo de mal comportamiento, como manera más efectiva de presionar a los
regimenes y redes a que cambien de curso, añadió Simons.

Señaló que obtener apoyo internacional, elemento crucial para aislar a los
regimenes rebeldes, es más sencillo para las sanciones focalizadas que para
los embargos.

Una estrategia para imponer una sanción multilateral sostenida es también
la mejor manera de bloquear la adquisición de armas nucleares por parte de
Irán, dijo Simons.

El funcionario expresó que las sanciones del gobierno han desempeñado un
papel en desalentar exitosamente la inversión en Irán, a pesar de la
riqueza del país en recursos de petróleo y gases naturales.

Sin embargo, Brad Sherman, presidente de la subcomisión de Relaciones
Exteriores sobre Terrorismo, no proliferación y Comercio, en la Cámara de
Representantes, les dijo a los declarantes del gobierno que el fracaso del
gobierno de Estados Unidos en usar sanciones extraterritoriales disponibles
bajo la ley de Estados Unidos contra las corporaciones extranjeras que aún
negocian con Irán, condujo a un flujo constante de inversión en el sector
energético de Irán. De acuerdo con las cifras del Servicio de Investigación
Congresional citadas por Sherman, la inversión extranjera en ese sector
tuvo un total de más de 100.000 millones de dólares desde 1999.

Simons afirmó que el enfoque de las sanciones de Estados Unidos debe ser en
Irán, y no en los aliados de Estados Unidos.

"Es vital que mantengamos la coalición sin precedentes que se ha conseguido
para tratar las problemáticas actividades nucleares de Irán", comunicó.

Funcionarios de Estados Unidos reconocieron que el impacto de las sanciones
es limitado pero agregaron que pueden influenciar el proceso de toma de
decisiones de un régimen al cambiar los cálculos de costos y beneficio de
sus acciones.

El éxito de las sanciones debe medirse por el grado de aislamiento
internacional en lugar de la cantidad de activos congelados del régimen en
sus cuentas en extranjero, explicó Szubin.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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