CORRUPCIÓN

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sábado, 28 de abril de 2007

UNI A LA CAZA DE INDAP, ES MUCHA LA CORRUPCION

UDI a la "caza" de Indap: "Que Bachelet dé señales claras y nombre un interventor"
 
¿QUE INTERVENTOR PONDRÁ LA PRESIDENCIA SI SE TRATA DE MATERIAL PUBLICITARIO DE LA PROPIA PRESIDENTA EN CAMPAÑA. QUIEN PAGÓ ESA PROPAGANDA, QUIEN LA DISTRIBUYÓ?
Tras conocerse que había propaganda electoral de Bachelet en dependencias del organismo, los parlamentarios opositores advierten que llegarán "hasta el final" en el caso.

Sostienen que el problema "tocó fondo... Chiledeportes es para los radicales, los PGE son del PPD, e Indap es de la DC", acusan.

MARÍA JOSÉ O'SHEA Y RENÉ GONZÁLEZ

Dicen que ya están "acostumbrados" a las intervenciones electorales de la Concertación, pero que no por ello dejarán de perseguir hasta el final las responsabilidades políticas y judiciales de quienes habrían utilizado al menos una bodega de Indap (en La Serena) para guardar propaganda electoral de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, hecho que dio a conocer La Segunda.

Gonzalo Uriarte, Marcelo Forni y Ramón Barros son parte del equipo de seis diputados UDI que ha realizado una serie de presentaciones ante la Contraloría para asegurarse de que las irregularidades descubiertas -que consistían en la existencia de panfletos de la campaña de la Mandataria guardados en dependencias de un órgano público- sean investigadas a fondo. Sobre todo luego que se determinara, en una primera indagatoria interna, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario no habría cumplido con los plazos legales para realizar "diligencias especiales". Y a pesar de que prefieren esperar que la entidad contralora realice su investigación, anuncian desde ya que se querellarán contra quienes resulten responsables de los hechos y le piden al gobierno que de una vez nombre "un interventor" para Indap, como primer paso para "despolitizar de raíz" el organismo.

Junto con ello, enviarán un nuevo oficio a la Contraloría para que se investigue la entrega de los fondos de Indap en las trece regiones del país.

"No tienen ninguna vergüenza"

La respuesta que dio ayer el director nacional de la entidad, Hernán Rojas -quien señaló que "sólo se trató de tres cajas" que contenían propaganda electoral-, simplemente los irritó. Ello, pues recalcan que esperaban que la autoridad "señalara claramente que era un hecho grave, que no se volvería a repetir".

"Aquí se trató de un aprovechamiento de la infraestructura estatal y además lo que se encontró ahí puede ser perfectamente el saldo de quien sabe cuánta propaganda de Bachelet que fue repartida antes de las elecciones del 2005".

A lo anterior, acotan, "hay que sumarle que Indap es un organismo que ha estado cuestionado en innumerables ocasiones y no tienen ninguna vergüenza para seguir cometiendo irregularidades al interior de éste". De hecho, Ramón Barros destaca cómo en su zona, la VI Región, la Contraloría finalmente estableció sanciones por la entrega de bonos de cien mil pesos a agricultores para las elecciones pasadas.

"Esto es sólo la "punta del iceberg" de un montón de irregularidades"

-¿Qué pensaron al enterarse de que había propaganda de Bachelet en esta bodega de Indap?

-F: Esta es la punta del iceberg del montón de irregularidades que hemos estado investigando, porque hace tiempo ya que la intervención electoral rebasó el vaso.

-B: Todos fuimos testigos del escándalo de la entrega de bonos de Indap para las elecciones parlamentarias pasadas. Entre el 3 y el 7 de diciembre, se repartieron bonos de 100 mil pesos en catorce actos públicos, al menos en la Sexta Región, en circunstancias que el director había dicho en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que, como era año electoral, sólo se entregarían hasta el 31 de mayo.

-U: Indap no ha dejado oportunidad de politizar sus redes sociales. Lo mismo que Chiledeportes y otras entidades del Estado.

-El director de Indap los acusó de estar haciendo una utilización política de este caso.

-U: Primero, hay que recalcar que las primeras denuncias de Indap vinieron por parte de los mismos parlamentarios de la Concertación, que al no verse beneficiados denunciaron el "cohecho"...

La respuesta del director de Indap es vergonzosa. Las tres cajas que había tienen que ser el saldo que quedó de todos los folletos que repartieron antes.

-F: El primer caso de aprovechamiento político corresponde a una denuncia del PS Marco Enríquez-Ominami. Él mismo dijo que durante la campaña descubrieron un cheque y cartas de la ex diputada DC María Eugenia Mella en Indap dirigidas a campesinos que fueron bonificados como si fuera obra y arte de la diputada.

¿Aprovechamiento político? Agreguen a lo anterior que las indemnizaciones en Correos fueron reveladas por Soledad Láscar (PPD); los sobresueldos en el caso MOP, por el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz (PS); el desvío a campañas políticas de dineros para dar trabajo a los cesantes (caso PGE) fue dado a conocer por un ex alcalde DC y la "ideología de la corrupción", por Jorge Schaulsohn (ex PPD).

-¿Qué han hecho para evitar la utilización electoral de las instituciones estatales?

-B: Uriarte presentó al inicio de la legislatura un proyecto de ley que prohíbe la entrega de bonos, realización de inauguraciones y cortes de cintas en un determinado período previo a la elección presidencial.

-F: Pero lo más preocupante es que la institución no ocupa los recursos de forma eficiente. O sea, no sólo los recursos se destinan a las campañas, sino que además no se les ayuda en nada a los pequeños agricultores, así como Chiledeportes no ayuda a los deportistas.

Incorporar a Indap a la Alta Dirección Pública

A juicio de los parlamentarios, el hecho recientemente denunciado mostró que "Indap tocó fondo".

-Entonces, ¿qué esperan para querellarse?

-F: Que Indap termine el supuesto sumario interno, si es que existe; que la Contraloría tome razón de ese sumario y que nos informe. Con el mérito de esa información es que vamos a presentar una querella.

Vamos a llegar hasta el final en este tema. Lo que queremos es la Presidenta Bachelet dé señales claras y se nombre un interventor de Indap de una vez por todas.

-U: También se debe incorporar a Indap al sistema de Alta Dirección Pública y que los directivos dejen de ser escogidos por cuoteo político, el que está especializado al punto de que ya no sólo importa repartir los cargos entre los partidos de la Concertación, sino que se fijan en qué le corresponde a cada tendencia interna de la DC.

-¿Solicitarán la conformación de una comisión investigadora?

-F: Este episodio tiene el agravante de que ya antes Indap era un organismo cuestionado.

-B: Hasta ahora en el Congreso se han presentado tres comisiones investigadoras que fueron aprobadas por unanimidad... Y queremos esperar que la Contraloría conozca el sumario y haga las investigaciones pertinentes antes de ir a tribunales.

"Hay que fortalecer la Contraloría"

-¿Cómo evalúan el nombramiento de la jefa de la División de Auditoría de la Contraloría, Patricia Arriagada, para monitorear el tema de la propaganda política en Indap?

-U: Una muy buena señal y confirma que se trata de un caso grave. Un gobierno que gana por el aparataje del Estado, pierde legitimidad. Además, se niega a legislar para terminar con la intervención electoral. La verdad que para nosotros es un tema irritante lo que pasa en Indap. Es ver cómo se roban la plata de los chilenos para las campañas.

-F: Chiledeportes es para los radicales, los PGE para los PPD, e Indap para la DC.

Para los parlamentarios UDI uno de los pasos fundamentales que se deben dar para terminar con este tipo de situaciones es "fortalecer y modernizar la Contraloría".

Según advierten, pues "para que de verdad pueda investigar necesita más recursos y más personal. Además, sus resoluciones no son de carácter ejecutivo, casi siempre son recomendaciones. Y tercero, el Tribunal de Cuentas (última instancia que resuelve sobre sanciones administrativas) está constituido por dos abogados que nombra el Presidente de la República más el contralor. ¡El gobierno igual tiene mayoría adentro!".

U:-Y nunca un organismo público había tenido tanto trabajo como la Contraloría bajo este gobierno.

B: -Pero como tienen mayoría en el Tribunal de Cuentas, uno nota que en muchos casos el Contralor vota para aplicar una sanción y los dos abogados nombrados por el Presidente votan de manera opuesta. Y ahí no hay nada más que hacer...



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DESDE DIARIO CO LATINO:

Aunque Ud. no lo crea… desde Chile (192) - Friday, April 27, 2007 hora 12:42

Roberto Salazar Candel

El martes regresé de guanacia, luego de pasar sorprendiéndome por casi 4 semanas, día a día y cada vez más, ¡ y por la "imparcial prensa"!, de la situación caótica institucional del país: vergonzosa imagen internacional y centroamericana, corrupción por todos lados, permanentes violaciones constitucionales, ganguerismo (¿gangsterismo?) en el primer órgano del Estado, politización e ineficiencia (en la administración de justicia, de la fiscalía en la persecución del delito, de la transparencia en el manejo los fondos públicos -Corte de Cuentas) y el aniquilamiento de nuestra Alma Máter-UES. Veamos algunos ejemplos.
Mientras el Presidente Bush anuncia un proyecto de Ley para los emigrantes que prácticamente los convierte en delincuentes, el canciller anda viajando por el mundo (India, Qatar, Trinidad y Tobago, Rusia, Europa, etc.), abriendo costosas embajadas, visitando centros de detención en el exterior, tomándose fotos con la secretaria de estado sin aludir a la mencionada ley, foros en España, etc.; y "su presidente" haciendo lo mismo sólo que con enormes comitivas. ¿A qué política internacional responden los costosos y permanentes viajes? ¿Para que sirven los embajadores? Y los resultados visibles: 1) ser el único país del continente que "acompaña" a los EE.UU. con tropas en Irak; y 2) el mayor exportador de indocumentados (en términos relativos), que mantienen al país con ¡¡las benditas remesas!! y ahora perseguidos como delincuentes por el "socio estratégico". O sea, al igual que la política monetaria, la política internacional (¿si existe?), ambas de Estado, responden al interés norteamericano.
Respecto violaciones constitucionales; simplemente me tocó ver el inicio de campaña de "su presidente"…arenero que, en pleno día laboral, acompañado de algunos ministros "se tomaron el día sin goce de sueldo" (hasta mostraban los permisos) disfrazados con la camisita partidaria y se fueron a servir a ARENA. No soy abogado, pero es obvio que un jefe del Estado representa a todos los habitantes que lo componen, durante los 365 días del año y las 24 horas del día. A eso responde que cuando sale del país –aún con fines privados, como cuando Lagos acompañó a su esposa a una operación en USA- debe ser autorizado y asume la jefatura el vicepresidente. Y por eso también le pagamos la residencia donde vive con su familia al estar siempre al servicio de todos los salvadoreños (día y noche). ¿O será ARENA quien costea la residencia presidencial, siendo que "su presidente" cambia de camisita a partir de las 4 de la tarde para representar sólo a sus correligionarios? Al respecto, un buen amigo abogado, ex presidente de la CSJ, me comentó que "su presidente" violaba el artículo 218 de la constitución (si no recuerdo mal el número). ¿Qué dirá el presidente actual o el fiscal responsable de perseguir a quienes violen la ley o la asamblea que autoriza los viajes al exterior pero no así el abandono de sus funciones por andar en campaña partidaria?
Y sobre ganguerismo de los "honorables": promueven la insólita e ilegítima prebenda de que por ser elegidos, pueden cobrar jubilación y sueldo a la vez (decreto 277); o la repartija entre partidarios o familiares de los cargos de asesores (independiente de la calificación); o que la directiva pondría sueldo a subjefes de bancada y aprovechar subírselos a todos los honorables; o las inauditas asignaciones para los suplentes por días o semanas. Insólito, digno de Ripley: los congresistas en todo el mundo deben ausentarse –parte de su trabajo es visitar a sus comunidades electoras- sin que asuman los suplentes, a menos que el titular muera, renuncie o esté incapacitado para ejercer el cargo. ¿Cómo suplantar un legislador (por días) para conocer leyes que vienen discutiéndose –de larga data- amplia y profundamente para pronunciarse en base a un conocimiento serio de las mismas, pues el pueblo los eligió para que legislen en beneficio de la comunidad o, caso contrario, los echa? A menos que todas las leyes sean como el CAFTA –aprobado sin leerlo e inconsulto- y la presencia del "legislador" es para levantar la mano y cobrar. Posible porque los diputados salvadoreños sirven a la cúpula y no la comunidad (al no ser distritos).
En cuanto al poder judicial, la Corte de Cuentas o la Fiscalía, son públicas las componendas sobre nombramientos de magistrados, o del vitalicio presidente (pecenista) en la CC, o un fiscal "ex" militante arenero. Es claro entonces que esas instituciones han sido politizadas y los partidos políticos tienen gran injerencia. Y en parte esto explica la ineficiencia en el cumplimiento de sus funciones: violaciones a la constitución (artículo 218), impunidad de los delincuentes con corbata (Silva y otros), eliminación de la unidad de probidad (extrañada ahora por Perla para marchitar a Flores), escandalosa negligencia (¿o delitos?) en salud, violaciones a la ley del consumidor (gasolina y otros), autorización de buses que atentan contra la seguridad, obras del MOP incumplidas –Escalón- y cuestionadas en su otorgamiento, envenenamiento RECORD con plomo a toda una población (con "suerte" trasladarán la planta para envenenar a otros), denuncias contra turismo, el ISTA, INSAFOCOOP, ISSS, OBC etc. Y todo esto sumado a las históricas amnistías por delitos de lesa humanidad que no prescriben (Monseñor, jesuitas, El Mozote, etc.), o al evidente crecimiento del crimen organizado (asesinato de diputados), o a la flagrante e insólita (a nivel mundial) violación constitucional de La Increíble Mentira (LIM = dólar) productora de la escandalosa ganancia bancaria, para mencionar algunas, son claros ejemplos que ilustran el pésimo desempeño de las instituciones en cuestión.
Y algo al margen que me produjo "risa": "su presidente" diciendo que por culpa del FMLN "daba por perdido" el préstamo de 21 millones para Red Solidaria. ¿Pensaba que por no pagarlo él tampoco lo haría el pueblo? De seguro "su ministro de hacienda" (ex gerente de TACA) no le explicó que los préstamos se pagan y con intereses, pues son deudas y no donaciones (eso sí sería "perdido"); pero por desgracia la creciente deuda la pagamos todos los salvadoreños. O a lo mejor se confundió con los fondos para sus costosos viajes o gigantesco equipo de seguridad que lo acompañan -día y noche, aunque ande en campaña partidaria- que sí son irrecuperables, puesto que no se ven resultados tangibles para el pueblo (y por tanto perdidos). Pero, al igual que los préstamos e intereses, esos cuantiosos gastos perdidos los pagamos todos.
Y me queda la UES; visitada durante la huelga pero cuando aún había clases. Fui a mi antigua Facultad de Ciencias Económicas, de la cual fui Director de Departamento y Decano. Querría ver cómo andaba mi ex casa y aprovechar saludar algún conocido o autoridad. Y siendo vespertina llegué tipo 6 de la tarde. Todo era un basurero. No había nadie, solo alguien que salía y comentó que Evaristo Hernández era el jefe de economía (que tampoco estaba). No podía creerlo. Un sociólogo frustrado que creo nunca se graduó de nada. Sin postgrados, sin experiencia académica profesional, y dirigiendo "mi" Escuela de Economía: cuna de los postgrados, maestrías, docencia en universidades de América Latina, asesorías a gobiernos de la misma, experto de CEPAL, consultor internacional, publicaciones en revistas de prestigio, etc. Y gracias a profesores como Rafael Menjívar, Carlos Rodríguez, Oscar Quinteros, Gustavo Cañas Viana y otros. Con la cuna actual estaría de pandillero (de la UES o la calle) o huyendo al norte. Este es el ejemplo idiota que ilustra hasta donde ha llegado la corrupción en el país: nuestra Alma Máter, saqueada por verdaderas pandillas de seudo académicos docentes, coaligados a camarillas de falsos estudiantes, engañando a miles de jóvenes que, juntos a sus familias, sueñan con ser profesionales; y a costillas de un pueblo con más del 40% de pobres y cuya única salida para el desarrollo es elevar la educación, a todo nivel, incluyendo la superior. Y un país sin una Universidad de Verdad -como lo fue la UES- no tiene salida, aún con…¡¡las benditas remesas!!
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CORRUPCION INTERNACIONAL

ORRUPCIÓN:
Y ahora ¿quién defiende la transparencia?
Por Emad Mekay

WASHINGTON, 27 abr (IPS) - Docenas de funcionarios de una oficina anticorrupción del Banco Mundial advirtieron que el escándalo de nepotismo que rodea al presidente de la institución, Paul Wolfowitz, atenta contra su credibilidad.

Una nota en tal sentido fue enviada el jueves por el Equipo de Control de Corrupción y Gobernabilidad (GAC) del Grupo del Banco Mundial al propio Wolfowitz, quien ocupa el cargo desde 2005, y a la Junta de Directores, encargada de las cuestiones cotidianas del organismo.

El mensaje fue suscrito por 46 funcionarios, que aseguran representar a muchos más miembros del equipo del Banco Mundial.

En su carta, aseguran ser objeto de cada vez más cuestionamientos sobre su tarea y la autenticidad de su trabajo en la lucha contra el fraude en las naciones deudoras.

"Estamos muy preocupados por el impacto de la actual crisis de liderazgo que socava la autoridad y la credibilidad del Banco en su intento de involucrar a gobiernos, organizaciones y donantes en la agenda del GAC", reza la misiva, a la que accedió IPS.

Wolfowitz, acusado de abuso de poder, admitió haber ordenado un aumento salarial de 60.000 dólares anuales para su novia y subalterna, Shaha Riza, antes de transferirla en "misión externa" al Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

La transferencia fue parte de un exorbitante paquete de compensaciones que excedió los protocolos de la institución.

La controversia se tornó especialmente grave porque el presidente del Banco, más conocido por su papel como ideólogo de la invasión estadounidense a Iraq en su carácter de subsecretaría (viceministro) de Defensa de Estados Unidos, trató de convertir su lucha contra la corrupción en la prioridad de su gestión en una de las instituciones financieras más poderosas del mundo.

Las acusaciones de nepotismo se suman a la larga lista de quejas acerca de su estilo de conducción, que desató una revuelta en el personal de la institución.

Llueven pedidos de renuncia de todas partes del mundo. Pero por ahora, Wolfowitz sólo admitió haber cometido "un error" y se niega a dimitir.

La carta del GAC podría, sin embargo, tornarse en un motivo de mayor vergüenza para Wolfowitz, quien a lo largo del escándalo recibió respaldo de algunos activistas anticorrupción.

Los firmantes del documento señalaron que no se puede seguir adelante con la estrategia contra la corrupción en estas actuales circunstancias.

"Esta crisis pone a prueba el propio compromiso del Banco con los principios de gobernanza corporativa responsable", afirmaron.

El GAC reiteró la dificultad de predicar transparencia y buena gobernanza cuando el propio Banco está aquejado por sus propias carencias.

La Junta de Directores del Banco Mundial, que integra a 24 representantes de países o grupos de países, adoptó por unanimidad la estrategia de lucha contra la corrupción propuesta por Wolfowitz, que implica acciones de las naciones deudoras como condición para acceder al crédito.

Ese organismo, que el año pasado prestó más de 23.000 millones de dólares, elaboró una serie de "estrategias de asistencia" a países específicos, acuerdos que obligan a las naciones acreedoras a llevar adelante determinadas políticas a cambio de un préstamo.

Esas políticas se concentran en cuestiones de gobernanza y corrupción. El Banco ya selló acuerdos con Albania, Bangladesh e Indonesia.

Se espera que a fines de este año se aplique ese enfoque en más acuerdos del mismo tipo con naciones deudoras.

Con Wolfowitz, y sólo en 2006, casi la mitad de los préstamos incluyeron rubros para fortalecer la gobernanza que totalizaron 4.500 millones de dólares, 19,2 por ciento del monto de los préstamos previstos para este año.

Pero la oficina de lucha contra la corrupción señala ahora que todo ese trabajo está en peligro por el escándalo Wolfowitz-Riza.

"Hay informes de casos concretos en los que el trabajo operativo y el diálogo sobre políticas del Banco en torno a gobernanza y corrupción quedó diezmado", sostiene la misiva.

"La credibilidad de nuestro personal de primera línea resulta perjudicado por las dudas legítimas de nuestros clientes acerca de la capacidad del Banco de practicar lo que predica en materia de gobernanza. En estas circunstancias no podemos implementar de forma creíble la estrategia del GAC", advirtieron los funcionarios.

¿CORRUPCION: ...Y EN  CHILE QUE QUE EL NEPOTISMO ES PERMANENTE EN LA CONCERTACION?

 

La Junta designó un panel especial para analizar salidas a esta crisis.

Los funcionarios señalan en su carta que quieren que la Junta, que investiga acusaciones de corrupción contra Wolfowitz, respete los más altos criterios en la materia. Pero no llegaron hasta pedir la renuncia del presidente del organismo.

"Nuestros principios deben ser confirmados y respetados en forma imparcial y sin excepción por los más altos funcionarios y la Junta de Directores del Banco, aun cuando las más altas jerarquías de la institución estén involucradas", reza la misiva.

"Apelamos a que la Junta de Directores y el presidente tomen acciones claras y decisivas para resolver la crisis en forma rápida, de modo de demostrar a todas las partes involucradas el compromiso del Banco con los más altos estándares de responsabilidad e integridad de sus jerarcas", señala.

El lunes, un grupo de 42 ex altos ejecutivos del Banco Mundial advirtieron en una carta al diario británico The Financial Times que Wolfowitz "perdió la confianza y el respeto del personal a todo nivel".

Incluso una dependencia de control del propio organismo, Grupo Independiente de Evaluación, se unió a la larga lista de voces que advierten que está en juego la confianza en el Banco. (FIN/IPS/traen-vf-mj/em/ld/na wd ip if dv /07) (FIN/2007)

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