CORRUPCIÓN

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martes, 8 de abril de 2008

lobby: egos de poder (2007)

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egos de poder (2007)

Juegos de poder (2007)Charlie Wilson's War
Dir. Mike Nichols | 97 min. | EEUU

Intérpretes: Tom Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Jud Tylor (Crystal Lee), Hilary Angelo (Kelly), Cyia Batten (Stacey), Kirby Mitchell (Stoned Guy), Ed Regine (Limo Driver), Daniel Eric Gold (Donnelly), Emily Blunt (Jane Liddle), Peter Gerety (Larry Liddle)

Considerada por algunos como una comedia de humor negro y por otros como un enmascaramiento ideológico, este filme de Mike Nichols es más interesante de lo que parece a primera vista, en parte porque utiliza el esquema de una comedia para tratar un tema que no es para nada cómico. El planteamiento argumental no puede ser más clásico, ya que combina personajes con personalidades contradictorias que se juntan contra cualquier pronóstico en busca de un objetivo común que, a veces, no se sabe bien cuál puede ser su más oculta motivación. En efecto, para algunos, Juegos de Poder justifica toda la hipocresía de la política norteamericana, tanto en el plano interior como en el exterior. La película no cuestiona el uso del alcohol y las drogas, ni el sugerido ejercicio de la prostitución en el Congreso estadounidense; ni tampoco la doble faz de los fundamentalistas religiosos, quienes realizan fastuosas bacanales mientras predican contra el comunismo en nombre de Dios (¡y hasta de Alá!).

Juegos de poder (2007)

Considerada por algunos como una comedia de humor negro y por otros como un enmascaramiento ideológico, este filme de Mike Nichols es más interesante de lo que parece a primera vista, en parte porque utiliza el esquema de una comedia para tratar un tema que no es para nada cómico. Basada en un hecho real, narra la forma como un congresista demócrata aficionado a las mujeres, las drogas y el alcohol (Charlie Wilson) se junta con una millonaria religiosa anticomunista pero al mismo tiempo lujuriosa (Joanne Herring) y con un duro agente de la CIA (Gust Avrakotos) para lograr echar a los rusos de Afganistán durante los años 80. Ello mediante una operación de financiamiento clandestino a los rebeldes muhaidines que subió desde los modestos cinco a los mil millones de dólares para fines de entrenamiento y armamento a lo largo de casi una década. Que semejantes personajes no fueran producto de la fantasía sino los protagonistas de esta operación político-militar encubierta a gran escala, obligó al director Mike Nichols a colocar el consabido cartel de "basada en hecho reales" al comienzo mismo del filme. Y no podría ser de otra manera, puesto que el buen guión de Aaron Sorkin está basado en un libro del periodista George Crile, del famoso programa de investigación periodística 60 Minutos.

El planteamiento argumental no puede ser más clásico, ya que combina personajes con personalidades contradictorias que se juntan contra cualquier pronóstico en busca de un objetivo común que, a veces, no se sabe bien cuál puede ser su más oculta motivación. En el caso de Herring y Avrakotos está sumamente claro el asunto, no así en el de Wilson. ¿Qué interés podría tener este liberal y libertino tejano con lo que ocurría allá, por el centro de Asia, con un mundo que ya desde su primera visita demostraba desconocer casi totalmente? Pero en ese misterio está justamente la gracia de esta historia. ¿Cuántas veces no hemos visto a personas disímiles entre sí, que nosotros no hubiéramos imaginado juntas, unirse en pos de un objetivo profesional o personal (amical, sexual y hasta amoroso)? Y, luego, esa experiencia de juntar agua con aceite se traslada a las acciones para crear alianzas entre fuerzas opuestas –ya sea por intereses políticos o económicos– reconocen un enemigo mayor (la Unión Soviética). Y el resultado, sorprendentemente, es una película sumamente entretenida.

Sin embargo, esto no impide que el enfoque marcadamente ideológico del filme se convierta en un arma de doble filo para sus productores. Ello porque, de un lado, da pie a lecturas muy diferentes y, del otro, podría ofrecer una descripción de las formas de funcionamiento de la política como ejercicio de representación.

Juegos de poder (2007)En efecto, para algunos, Juegos de Poder justifica toda la hipocresía de la política norteamericana, tanto en el plano interior como en el exterior. La película no cuestiona el uso del alcohol y las drogas, ni el sugerido ejercicio de la prostitución en el Congreso estadounidense; ni tampoco la doble faz de los fundamentalistas religiosos, quienes realizan fastuosas bacanales mientras predican contra el comunismo en nombre de Dios (¡y hasta de Alá!). Mientras que en la CIA vemos a mandos medios y bajos, que actúan por convicción, y a los jefes, que se dan la gran vida. Por otro lado, la película oculta el hecho de que en la guerra fría las grandes potencias utilizaban (o creaban) conflictos en algunos países para utilizar a esos pueblos como peones en guerras de baja intensidad. Así, los estadounidenses apostaban inicialmente a que los soviéticos se desangrarían y empantanarían en Afganistán; como ellos mismos lo hicieron en Vietnam. Luego cambiarían esta estrategia, gracias a las iniciativas de ese desconocido congresista, Charlie Wilson. Pero lo asombroso –una especialidad de Hollywood– es dotar a todo esto de un aire épico; primero, contraponiendo el sufrimiento de los afganos con la atrocidad y maldad soviéticas y, luego, resaltando el ingenio de los simpáticos héroes (los protagonistas de esta película) que ayudan a salvar al pueblo afgano de la amenaza roja. En otras palabras, el filme encubre las razones de fondo del conflicto (e incluso las más obvias) y justifica la corrupción del poder.

Un ejemplo de este enfoque lo ofrece Juan Pablo Bondi: "Nichols ensalza, cual Leni Riefensthal, la figura de Wilson como un simpático político que trata de ayudar a los pobres afganos, cuando en realidad apoyó la dictadura del corrupto Somoza en Nicaragua y proveyó entrenamiento a miembros del grupo terrorista Jihad. La consecuencia del retiro de dinero de Afganistán creó la situación actual en la que está sumergido el mundo hoy: guerras y terrorismo islámico. La película trata con tono de comedia la guerra, el uso de drogas por parte de Wilson, su predilección por las mujeres fáciles, la utilización de fondos ilegales para la compra de armas, etc."

Por cierto, el filme busca cubrirse las espaldas con el vano intento por parte de Wilson de –tras la retirada soviética– proveer fondos para construir escuelas. El protagonista del filme dirá que justo cuando Estados Unidos apoya a un pueblo vencedor del comunismo, entonces lo "abandona". Comentario (nuevamente) de doble filo, ya que por un lado busca satisfacer la "buena consciencia" de los demócratas norteamericanos y, por el otro, sugerir que el desarrollo de los pueblos depende de la presencia estadounidense; así sea bajo un enfoque desarrollista.

Hay, sin embargo, una lectura diferente del contenido ideológico del filme. Martina Hirsch, por ejemplo, sostiene que "…el aporte bélico norteamericano a los muhaidines afganos para que estos derrotaran al otrora invencible ejército soviético tiene todos los elementos de una sátira absurda, de una biopic delirante, de un melodrama desgarrador y de una clase magistral de geopolítica internacional (los norteamericanos terminaron entrenando y armando a quienes luego serían el Mal personificado en Al Qaeda)". Aunque no me queda claro del todo la parte del "melodrama desgarrador", esta comentarista presenta Juego de Poder como una sátira política y, en esa misma línea, Diego Batlle la califica como "La comedia más ácida y negra que pueda imaginarse dentro del Hollywood contemporáneo".

En realidad la película no dice en ningún momento que a partir de esta vasta operación encubierta, los norteamericanos alimentarían a quienes luego se convertirían en el régimen islámico más fundamentalista (los tabilanes) y el grupo terrorista hoy más buscado por los yanquis (Al Qaeda). Y, de hecho, los comentarios de Tom Hanks sobre Charlie Wilson (como los de Nichols) no son para nada satíricos. Por el contrario, el actor no sólo lo alaba y enaltece, sino que rechaza que su personaje haya tenido responsabilidad en los efectos posteriores a sus acciones; es decir, que estos miles de millones de dólares invertidos en "la guerra de Charlie Wilson", les estallaría en la cara a los estadounidenses el 11 de septiembre de 2001. Por su parte, Nichols explica claramente su punto de vista al respecto: "No se suponía que tenían armas de destrucción masiva, se sabía. La crisis de los misiles cubanos fue aterradora porque los rusos podían atacarnos. Como dijo Charlie, todo eso pasó de verdad, y ahora es difícil entender que el malo era Rusia. Todo el mundo les temía". Por tanto, desde este punto de vista, el supuesto "ácido humor negro" está un poco fuera del filme y la "sátira" es quizás también involuntaria; ya que su objetivo ideológico es bastante evidente.

Juegos de poder (2007)Dicho lo anterior, es posible también enunciar una tercera interpretación del contenido ideológico de la película. Según esta, las personas son contradictorias; es decir, sus creencias y personalidad están determinadas por circunstancias contrapuestas que han vivido y en las que se han socializado. El resultado es la convivencia de creencias opuestas en una misma persona, lo cual es coherente para ella pero, eventualmente, incoherente para los demás. Lo cual explicaría las personalidades políticas de Charlie Wilson y de Joanne Herring, y un poco menos la de Avrakotos. En Perú tenemos el caso de Javier Valle Riestra, un político que fantasea con los gestos heroicos de guerrilleros e insurgentes armados (y que, como abogado, los defiende), pero que al mismo tiempo fue primer ministro de Alberto Fujimori (cuyo gobierno los capturó y hasta asesinó); y lo sorprendente es que pese a esas (y otras) incongruencias, el citado personaje mantiene un considerable apoyo electoral.

Lo anterior nos ofrece una visión más realista de la política y justifica el componente de representación que acompaña este quehacer. Dicho en otras palabras, siendo los políticos muchas veces inconsecuentes, incongruentes y contradictorios; deben, sin embargo, mostrar una performance coherente, convincente y hasta seductora. Justamente en cómo hacerlo consistiría el "arte" de la política, muy cercano entonces a lo que los franceses llaman "ciencias del espectáculo". Este enfoque, además, resignifica en un sentido positivo la lectura inicial y corrige las debilidades de la segunda interpretación, al colocar el recurso a la ironía en un ámbito de relaciones humanas más complejo. Todo ello sin dejar de constituir una disquisición tan polémica y debatible como las dos anteriores.

Pero volviendo al protagonista de este filme, es evidente que el personaje encaja con este enfoque un tanto inusual de la política y los políticos. Sin embargo, para tener la imagen completa de este personaje hay que referirse a lo que sí es, fuera de dudas, un interesante aporte de esta película: el retrato del lobbista. Lo que la legislación peruana ha reconocido recién hace algunos años como "gestión de intereses" es, en Estados Unidos, un instrumento de política altamente desarrollado; y Juegos de Poder lo muestra con cierto detalle. Se le puede definir grosso modo como el logro de objetivos políticos en beneficio de determinados intereses sociales, económicos o institucionales, mediante el convencimiento directo de las personas con real poder de decisión sobre los temas en cuestión. Esta película describe, en tal sentido, cómo fuerzas políticas ultraconservadoras se juntan a un congresista demócrata para lograr financiar a largo plazo y de manera encubierta a guerrilleros afganos que enfrentaron la ocupación de su país por el ejército soviético en los años 80. En ese contexto, vemos, en primer lugar, que el lobby es un trabajo de equipo, que reúne a operadores confiables y eficientes por sus destrezas, relaciones y contactos en diversas áreas de decisión e influencia. Se trata de una alianza contradictoria, posible únicamente por la polarización existente en la guerra fría; pero también porque une tanto convicciones imperialistas (Wilson, Avrakotos) y religiosas (Henning) como el gusto por la buena vida (sexo, alcohol, drogas, fiestas). En segundo lugar, para dedicarse al lobbying es preferible no tener (demasiada) figuración pública. Así, Charlie es un poco conocido parlamentario tejano, la mayoría de cuyos electores posiblemente desconocían siquiera el nombre del Estado vecino, mucho menos la ubicación de Asia o el oriente. Joanne, por su parte, era una millonaria con un ámbito de acción restringido a los grupos religiosos, pero con contactos claves en el Congreso; mientras que Gust pertenecía a los rangos inferiores de la CIA, pero tenía la convicción, cualidades y nexos internos para dar sentido estratégico y realizar las operaciones en el exterior.

Los perfiles de nuestros personajes nos conducen a una tercera característica del lobby: la acción encubierta. Es decir, que los objetivos se consiguen más eficientemente trabajando tras bambalinas. Lo cual muchas veces es interpretado –correctamente– como la compra apenas encubierta de congresistas para influir, mantener o dar determinadas leyes en beneficio de grupos de poder económicos. Sin embargo, el mecanismo también puede ser guiado por intereses meramente ideológicos, como lo muestra esta película; y más que una fuente de corrupción, el lobby puede funcionar como un mecanismo de intercambio de favores políticos (el toma y daca, pero también este intercambio puede ser usado para sacar adelante normas necesarias y beneficiosas para una sociedad). En ese sentido, Charlie Wilson tenía una cualidad de oro: había hecho muchos favores a personajes claves pero nunca había pedido nada a cambio. Esto le permitía, ante un interés nacional específico, conseguir con mayor facilidad el convencimiento y los respaldos necesarios para ir incrementando exponencialmente el presupuesto para una acción militar encubierta a gran escala.

Juegos de poder (2007)
Por otra parte, este esquema de intereses contradictorios unidos por un fin (ideológico) superior, es replicado por Wilson y Avrakotos en el aparentemente imposible encadenamiento de operadores árabes conservadores y judíos (ambos archienemigos mutuos) junto al presidente paquistaní Zia Ul-Haq, para construir un poder militar eficaz contra la entonces URSS en esa remota región del planeta. En quinto lugar, tenemos el lobby como una extensión de las relaciones públicas, a través del desarrollo constante de contactos al interior de las instituciones de poder y los medios. Para esto se requiere averiguar aquellos aspectos, actividades o creencias de los personajes a los que se quiere influenciar y satisfacerles tales gustos o intereses. Algunos son convencidos por sus creencias, otros, por sus placeres; los más difíciles, por un complejo manejo de circunstancias personales, políticas y culturales. Aquí vemos en acción tanto a Charlie como a Joanne, proveyendo (con apoyo de Gust) los insumos necesarios para suplir esas necesidades, desde odaliscas hasta armas.

Como vemos, Juegos de Poder es una película mucho más interesante de lo que parece, al ofrecer múltiples y polémicas lecturas en el plano político e ideológico; así como un eficaz y peculiar planteamiento dramático. En todo caso, ofrece un ejemplo ilustrativo del lobbismo en la política yanqui. No obstante, es posible hallarle algunos defectos. Desde el punto de vista político, el filme no menciona que toda esta vasta operación sólo podía funcionar bajo la orientación general que imprimía a la política exterior de aquella época el gobierno de Ronald Reagan. Esto pudo ser introducido de múltiples formas (así fuera de pasada) para tener un cuadro más completo de la situación y sin afectar para nada el desarrollo de la trama. Por otra parte, comparto el juicio de Martina Hirsch, según el cual "No estamos –queda claro– ante una película perfecta y redonda… Es un film irregular, con desniveles (las escenas bélicas son malas), incluso algo caótico….".

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Reacciones a la propuesta de Pérez Yoma para nueva reforma del Estado

Mientras felicitan a Perez Yoma la Presidenta ataca a la alianza  duramente. ¿Qué es esto?
Reacciones a la propuesta de Pérez Yoma para nueva reforma del Estado
Martes 8 de Abril de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Soledad Alvear invitó a todos los partidos políticos a sumarse al acuerdo propuesto por Pérez Yoma "aspiro y espero que estemos a la altura del desafío".
La Democracia Cristiana entregó su pleno e inmediato respaldo a la propuesta que el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, expuso en Icare para implementar una segunda reforma del Estado.

La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, quien acompañó a Pérez Yoma en Casa Piedra, manifestó que "es preocupante el espíritu de beligerancia que hemos visto en los últimos días, eso le hace pésimo a Chile. El país ha logrado avanzar más cuando hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en los grandes temas. La reforma a la justicia fue fruto de un gran acuerdo, los TLCs, la alta dirección pública, y tantas otras iniciativas. El país no avanza nada, incluso retrocede cuando la clase política se dedica a peleas que no tienen ningún sentido".

En cuanto a la propuesta del jefe del gabinete, la senadora Alvear dijo que las tareas planteadas por éste para el largo, mediano y corto plazo "me parecen fundamentales, lo que dice relación con la gestión, la eficiencia, el incremento de remuneraciones vinculado a la gestión, son excelentes noticias que dan pie, así lo espero, a un gran acuerdo, el ministro cuenta con mi apoyo personal como senadora y de la DC para ponerlo en práctica".

Finalmente la timonel DC invitó a todos los sectores a sumarse a esta iniciativa cuanto antes por el bien de Chile "lo más importantes es que seamos capaces de recuperar el espíritu de unidad, de criterio cívico para trabajar en tareas de Estado. Estamos todos concientes que tenemos un aparato público atrasado que no es capaz de abordar los desafíos del Chile de hoy. Todos necesitamos realizar un esfuerzo para concretar tareas de país, yo aspiro y espero que estemos a la altura del desafío, tanto quienes somos de gobierno como la oposición".

Escalona: "Es evidente que tenemos que generar una autoridad estatal más sólida y fuerte"

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona respaldó hoy las propuestas del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en orden a impulsar un acuerdo nacional para mejorar y modernizar la gestión del Estado, precisando que "es evidente que tenemos que generar una autoridad estatal más sólida, más fuerte y tienen que generarse regulaciones que permitan efectivamente resolver temas de competencia que son esenciales desde el punto de vista de la economía"

"El ministro acoge prácticamente con los mismos argumentos lo que hemos venido señalando en la última semana. Es evidente que tenemos que generar una autoridad estatal más sólida, más fuerte, tiene que haber más estado en nuestro país, tienen que generarse regulaciones que permitan efectivamente resolver temas de competencia que son esenciales desde el punto de vista de la economía", precisó Escalona.

Agregó que "no podemos quedarnos simplemente con 2 cadenas farmacéuticas, dos líneas áreas, dos grandes cadenas de bancos, dos mega cadenas de supermercados. Y eso significa que el Estado tiene que potenciar su rol".

Asimismo, sostuvo que del modo el Estado tiene que mejorar la calidad de atención a los usuarios. Como ejemplo dijo que "no puede repetirse lo que ocurrió ayer con la ciudadana peruana en el hospital San José, a la que le expresamos toda nuestra solidaridad y a su niño y que ojala se convierta en un símbolo de la unidad entre Chile y Perú después del lamentable incidente que ocurrió, pero tenemos que generar una mejor calidad en los servicios que se prestan a la población en salud, educación y vivienda".

"Tenemos que tener un Estado capaz de hacerse cargo de un Chile que creció enormemente y de un Estado que continúa siendo pequeño y reducido", puntualizó.

Consultado que le parece que la Alianza pida "pruebas de amor" para respaldar un acuerdo nacional planteado por el ministro Pérez Yoma, Escalona indicó que "yo creo que las pruebas de amor tienen que venir de quien ha buscado el odio y en este caso, la acusación constitucional, entre otras cosas, no ha sido muestra ni de tolerancia ni de buena voluntad. Así que creo que no hay que buscar la paja en el ojo ajeno no verse la viga en el propio".

Respecto a la exigencia de la derecha de terminar con los "operadores políticos" en el aparato estatal, el senador recordó que "ellos amenazaron con publicar una lista de un ejército como ellos señalaron de operadores en los servicios públicos y hasta ahora estamos esperando. Todos los servicios públicos han publicado en sus páginas Web la lista de las personas que en ellos trabajan y estamos esperando el ejército de operadores con que la derecha se comprometió a informar al país y hasta ahora eso sólo ha sido uno de los tantos voladores de luces de la oposición".

En cuanto a la falta de audacia planteada por la oposición al planteamiento del ministro del Interior, Escalona puntualizó que "si la comparamos con la audacia de la dictadura cuando ellos gobernaron que prácticamente liquidó el Estado, mejor que no compitamos en ese tipo de audacia".

Presidente de municipios se suma a propuesta 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipios felicitó la intervención del ministro Perez Yoma en ICARE señalando  que "esto demuestra que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha tomado conciencia de la necesidad de modernizar la gestión municipal de una vez por todas".

"Los Alcaldes queremos entregar una mejor gestión a nuestros vecinos, para ello necesitamos de más recursos, autonomía y sobre todo modernización de nuestras herramientas de gestión", agregó.

Quinteros anunció que espera reunirse este jueves con el ministro Perez Yoma para ponerse a disposición del gobierno con el fin de impulsar el acuerdo nacional para un mejor estado. Además, en la ocasión entregará medidas y propuestas para obtener un mínimo social garantizado para el desarrollo local de los municipios.

Jefe de Bancada RN valora agenda propuesta por Pérez Yoma, pero la califica como tardía

Como "tardía" calificó el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, la propuesta de modernización de Estado dada a conocer esta mañana por el Ministro de Interior, Edmundo Perez Yoma.

"Valoramos que el Gobierno muestre algún nivel de preocupación ante los graves problemas de gestión y mala utilización del aparato público que se han descubierto desde hace años", señaló Palma antes de agregar que "sin embargo, llama la atención que cada vez que el Gobierno está siendo cuestionado, recurra a este tipo de agendas que, al final del día, quedan en nada".

Palma recordó que "en 2003, cuando se dieron a conocer graves hechos de corrupción, acudimos como Alianza a un acuerdo con el entonces presidente Lagos, pero después vimos con nuestros propios ojos cómo el dinero de todos los chilenos iba a parar a las campañas de la Concertación".

Luego continuó señalando que "el año pasado, ante las graves denuncias de irregularidades en Chiledeportes, la Presidenta envía una agenda de probidad y ahora, cuando tienen una ministra suspendida de sus funciones y con riesgo de ser destituida, apelan a lo mismo".

"Como Bancada valoramos los esfuerzos del Gobierno por modernizar el Estado, pero exigimos que de una vez por todas se traduzca en hechos concretos, que la reforma sea radical y que de una vez por todas acojan el planteamiento de Renovación Nacional para terminar con la intervención electoral", agregó el Jefe de Bancada.

Junto con señalar que "pese a que vemos con sorpresa que después de 18 años el Gobierno recién se de cuenta de la necesidad urgente de modernizar el Estado", Palma dijo que "siempre hemos estado dispuestos a alcanzar un acuerdo en esta materia, pero exigimos que de una vez por todas sea en serio, lo que implica, además, un cambio de mentalidad de la Concertación para que dejen de sentir que el aparato público les pertenece".
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Pérez Yoma propone más de ocho medidas para mejorar eficiencia del Estado

Pérez Yoma propone más de ocho medidas para mejorar eficiencia del Estado

El ministro del interior destacó la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, además de la profundización del Sistema de Alta Dirección Pública.

Pablo Cañas M.


08/04/2008 10:22

En un desayuno ante un centenar de empresarios reunidos en Icare, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, propuso un acuerdo nacional con el objetivo de mejorar la gestión del Estado.
Así, el jefe de gabinete anunció la necesidad de implementar medidas de corto y mediano plazo. Entre las últimas, destacó la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, además de la profundización del Sistema de Alta Dirección Pública.
En este sentido, precisó la necesidad de una adecuación de las remuneraciones para garantizar el reclutamiento "de gestores públicos de excelencia". Otra medida consiste en la creación de una institucionalidad para las alianzas público-privadas para abordar temas país con una estructura mixta, funcionamiento transparente, metas claras y flexibilidad administrativa. Asimismo, Pérez Yoma planteó la urgencia de agilizar proyectos de ley actualmente en el Congreso, tales como la reforma de tribunales tributarios y aduaneros, el fortalecimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica, como la reforma a la estructura corporativa a Codelco.
Entre las propuestas de más corto alcance, el jefe del equipo político propuso mejorar la gestión de inversiones, incorporar mayor tecnología de información para agilizar una mayor cantidad de trámites a través de internet, además de modernizar los gobiernos corporativos de las empresas públicas (proyecto recientemente enviado al Congreso) y la creación de la gerencia de subvenciones en el ministerio de Educación, lo que durante el segundo semestre de este año deberá computarizar todo el sistema de subvenciones.
"Propongo entonces un acuerdo nacional para un mejor Estado, que se oriente justamente a afrontar en forma transversal y sin oportunismos políticos las resistencias al cambio que en todo proceso suelen emerger. Pero así como un acuerdo ayuda a compartir costos y vencer resistencias también permitirá compartir los éxitos que resulten de un proceso que beneficie a todos y especialmente a quienes más necesitan de la acción estatal".
A la vez, expresó la necesidad de revisar las atribuciones de la Contraloría frente a la gran cantidad de procedimientos que realiza.
Pérez Yoma tuvo una visión crítica de la gestión estatal, asegurando que "como ministro del Interior, quiero confesar mi enorme preocupación por los signos de fatiga que veo en el aparato estatal". De esta manera, dijo que el Fisco "hoy ejecuta un presupuesto casi seis veces mayor al que se gestionaba al principio de los años 90, básicamente con los mismos métodos, la misma tecnología y el mismo personal".
De esta forma, Pérez Yoma busca que este pacto transversal para modernizar y mejorar la gestión del sector público sea el sello de su paso por el Ministerio del Interior. Algo parecido a la mesa de diálogo de derechos humanos que el entonces ministro impulsó en 1999, al asumir por segunda vez la cartera de Defensa en el gobierno de Eduardo Frei.
Todo esto se enmarca en un fuerte debate político acerca de los escándalos de corrupción que han afectado a distintas reparticiones públicas, como Ferrocarriles y el Ministerio de Educación. Por ello, con el fin de hacer prevalecer su agenda de transparencia, el titular de Interior fue partidario de la renuncia de Yasna Provoste y del descabezamiento del Registro Civil.

 
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Sumario en Huechuraba acusa de falsificación a yerno de Lavín

Sumario en Huechuraba acusa de falsificación a yerno de Lavín

Antes del miércoles, el juez de policía local Fernando Meza denunciará los hechos.


La supuesta falsificación de instrumento público es el delito que configuró el juez de policía local de Huechuraba, Fernando Meza, durante el sumario que lleva luego de que la alcaldesa Carolina Plaza lo designara para investigar las irregularidades cometidas en una millonaria licitación en la que participaron Telmex y GDT Manquehue.

Según trascendió, antes del miércoles Meza denunciará los hechos que involucran directamente a los ex funcionarios municipales Isaac Givovich -yerno de Lavín-, Ignacio Urzúa y Carlos Tapia.

Los tres figuran firmando el Informe de Evaluación de la Licitación, donde se establece de manera errónea que la oferta de GDT Manquehue había sido publicada en el portal Chilecompras -como establece la ley-, en circunstancias que esto nunca ocurrió. Plaza concurrió ayer a la Fiscalía Centro Norte para entregar al fiscal José Miguel Ramírez antecedentes sobre esta situación y pediría protección policial.

La denuncia que haga Meza se sumará a los antecedentes que ya maneja Ramírez en contra de Givovich, luego que el 26 de marzo la edil lo acusara de participar en hechos que podrían configurar el delito de cohecho y de que el lunes 31 un ejecutivo de Telmex declarara que tenía la sensación de que Givovich le había hecho algún tipo de solicitud.

EL DÍA

 
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Davor Harasic asegura que hay falta voluntad política para combatir la corrupción

Davor Harasic asegura que hay falta voluntad política para combatir la corrupción
Viernes 4 de Abril de 2008
Fuente :Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
El presidente de Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, sostuvo que la mayor preocupación de los chilenos por el tema se debe a un empoderamiento de la ciudadanía en el último tiempo.
SANTIAGO.- Luego de que la última encuesta Adimark diera conocer a la gran preocupación que tienen los chilenos por el manejo que está teniendo el Gobierno en cuanto a la corrupción en los organismos del Estado, el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, aseguró que hasta el momento la clase política no ha demostrado un real interés por mejorar este tema.

"Si es que hay un interés por mejorar los niveles de transparencia y luchar contra la corrupción por parte de los políticos, lo cierto es que hasta el momento no lo han demostrado", precisó el abogado, para quien es necesario que el Ejecutivo siga aumentando sus esfuerzos por mejorar las condiciones de acceso a la información pública.

En este sentido, Harasic dijo que es necesario que se intensifiquen los esfuerzos para sacar adelante la Agenda Probidad, toda vez que "de los actuales objetivos, sólo se han concretado dos iniciativas, lo que no es suficiente en ningún aspecto", al tiempo que agregó que la mayor preocupación sobre la corrupción por parte de las personas tiene que ver con un aumento de sus facultades fiscalizadoras.

"Claramente el 74,7 % de los chilenos que consideran que el Gobierno está manejando mal el problema de la corrupción en los organismo del Estado habla de la falta que hace mejorar las políticas en ese sentido y, a la vez, revela el nivel de empoderamiento que ha tenido la ciudadanía", explicó el abogado.

Asimismo, Harasic indicó que el hecho que un 69,1% de la población considere que la corrupción en el aparato estatal es un "problema grave" habla de la mayor preocupación que deben tener todos para mejorar las irregularidades que se han presentado en este sentido.

A su juicio, la aprobación de la Ley de Probidad y la creación de un Consejo de Transparencia "nos llevaran a ocupar los primeros niveles de acceso a la información pública a nivel mundial", lo que, desde su perspectiva, mejorará de manera importante las herramientas actuales para evitar la corrupción, haciendo hincapié en que "actualmente estamos en los últimos puestos en comparación con el resto de los países del mundo respecto a estos temas".

En cuanto a la conformación del Consejo de Transparencia, organismo que se encargará de definir las políticas que se aplicarán en el aparato estatal para mejorar el acceso a la información pública, Harasic aseveró que debe estar compuesto por profesionales de primer nivel.

"Los cuatro integrantes del Consejo de Transparencia deben ser respetados, respetables y políticamente independientes, lo que ayuda a dar garantías de que se trabajo será lo más objetivo posible", finalizó el presidente de Chile Transparente.

 
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