CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 3 de marzo de 2014

Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Esta semana se reinician las actividades y existe incertidumbre sobre el destino de proyectos prioritarios para el Presidente Sebastián Piñera.

Imagen de Radio U. de Chile
95 Lecturas
03 de Marzo, 2014 00:03

Este martes y miércoles sesionarán por última vez las comisiones y salas del Congreso antes de que se renueve a parte de sus integrantes. Será también la última oportunidad para que se tramiten algunos de los proyectos de ley prioritarios para el Gobierno de Sebastián Piñera, quien dejará su cargo el próximo once de marzo.

La iniciativa más cercana a su aprobación es la Ley de Lobby, que se encuentra en último trámite legislativo y se votará este martes en el Senado, luego de permanecer en el Congreso desde el año 2003.

El senador UDI Jaime Orpis, quien integró la comisión mixta que analizó el proyecto antes del receso de verano, manifestó su esperanza de que el proyecto se transforme en ley, pero reconoció que el tiempo se acaba y puede ser rechazado: “Potencialmente podría transformarse en ley, pero para eso se requiere que por lo menos algunos votos de la Concertación estén a favor de la propuesta de la comisión mixta. De lo contrario, dificulto que pueda ser aprobada. Siempre está la posibilidad del veto por parte del Ejecutivo, pero ahí los tiempos se van acabando a esta altura, pensando en que prácticamente hay cuatro o cinco días. Yo espero que la última señal que dé este Parlamento es que apruebe la Ley del Lobby”, reflexionó el senador Orpis.

Dos proyectos que han marcado la gestión del Gobierno son la reforma del sistema electoral binominal y el que establece la posibilidad de votar para los chilenos que viven en el extranjero.

Según el senador PPD Eugenio Tuma, lo mejor es esperar a que se integren los nuevos parlamentarios al Congreso: “Para el cambio al binominal, la legitimidad la debe tener el nuevo Parlamento. Quizás para el proyecto de voto de chilenos en el extranjero, pero en la práctica, el Gobierno no alcanzará a avanzar en absolutamente nada. Ya tuvo su tiempo, estuvieron cuatro años y poco y nada hicieron, por lo que intentar aprobar de la noche a la mañana proyectos que nunca tuvieron urgencia para el Ejecutivo no es presentable y, segundo, no es viable”, concluyó.

En cuanto al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, aún está pendiente la discusión del veto presidencial, considerado regresivo por diversas organizaciones sociales.
El secretario ejecutivo de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, Juan Carlos Berner, manifestó que es necesaria una ley que implique mejoras en términos de contenido, participación y descentralización de la cultura, pero advirtió que es un riesgo aprobar iniciativas con apuro, en los últimos días de Gobierno: “Más que una ley apurada, nos interesa una buena ley. Aunque nos gustaría que ya se hubiese promulgado, si es necesario que la discusión continúe en el próximo Gobierno, preferiríamos que fuese así. También es complejo que se aprueben leyes apurado, a última hora, justo en la última semana de Gobierno, pues son días en que los medios de comunicación y el interés público están enfocados en el cambio de mando”, aseveró el también director del Movimiento Ciudadano por una TV Educativa.

Respecto de estos y otros proyectos de ley que han formado parte de las propuestas presidenciales, la cientista política Francisca Quiroga, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, destacó que se deben considerar las contradicciones al interior de la coalición gobernante, así como la ausencia de una correlación en términos ideológicos y una agenda que no logró superar las diferencias: “La agenda legislativa fue bastante ambiciosa, de hecho, eso fue lo que se prometió y fue parte del compromiso destacado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, con una agenda liberal. Sin embargo, vemos presiones políticas que son propias de las tensiones de la Coalición, donde RN y la UDI han tenido conflictos internos y disputas, en ausencia de un proyecto más estratégico, lo que ha significado que las negociaciones políticas han estado centradas en las pugnas ideológicas y valóricas”, analizó la académica.

A los mencionados proyectos de ley se suma el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), una iniciativa que el Gobierno intentará convertir en ley en estos últimos días de trabajo legislativo, pero que no cuenta con respaldo de la UDI ni de algunos sectores de Renovación Nacional.














Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupcion empresarial: Quiebra de Salmones Colbun encierra prácticas de corrupción en Chile

Quiebra de Salmones Colbun encierra prácticas de corrupción en Chile

Los dueños de la empresa José y Miguel Iracheta Cartes, para pedir un préstamo recurrieron a la falsificación de sentencias jurídicas y pago a funcionarios públicos
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Dom, 2 Mar 2014 14:30 +0000
 
Acuicultura en el sur de Chile, foto de archivo. (Dentren/ Wikimedia Commons)
Acuicultura en el sur de Chile, foto de archivo. (Dentren/ Wikimedia Commons)

El caso de corrupción de la empresa chilena Salmones Colbun llevó a que el banco holandés Radobank reclamara la quiebra por una deuda impaga de dos préstamos que suman US$3,2 millones y puso una vez más la vergonzosa evidencia de malas prácticas en el ambiente de la acuicultura chilena, donde la FAO en febrero también pusiera un dedo indicador.

Los dueños de la empresa, José y Miguel Iracheta Cartes, para pedir el préstamo recurrieron a la falsificación de sentencias jurídicas y el pago a funcionarios públicos, según reveló la fiscalía del caso. 

Un documento para la quiebra de Salmones Colbun fue firmado por el abogado Francisco Javier Conejeros en el mes de enero de 2014 explicando que la empresa debía cancelar 10 cuotas trimestrales finalizando en mayo de 2015, pero desde marzo de 2013 lleva cinco vencimientos impagos, informó el diario financiero Estrategia, según cita Visión Acuícola.

"Esta causa justamente tiene que ver con un sustento económico, es decir, el pago a funcionarios públicos, a abogados y el incremento del patrimonio de los imputados”, describió el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, cuando el año pasado le negó la libertad bajo fianza a uno de los empresarios, según  Red Maule.

 La red oficial chilena retrató en mayo de 2013 las circunstancias en que estaba el caso de corrupción de funcionarios públicos cuando el empresario Miguel  Iracheta Carte, dueño de Salmones Colbun se encontraba “en la unidad penal masculina de Talca formalizado junto a otras personas por diversos delitos relacionados con una investigación penal en torno a la falsificación de fallos judiciales”, según Red Maule el 3 de mayo de 2013. 

Miguel Iracheta había pedido libertad bajo fianza después de 45 días en prisión ofreciendo depositar una suma de dinero, pero el fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, se la negó argumentando que con una de las sentencias falsas que se le descubrió, más una inscripción al Conservador de Bienes Raíces, solicitó el crédito bancario logrando grandes sumas de dinero, por lo que “a su entender resultaba improcedente cambiar la prisión preventiva por sumas de dinero”, agregó la red oficial.

Finalmente en agosto 2013, por la responsabilidad como persona natural en estos delitos de falsificación, cohecho, uso malicioso de instrumento público y usurpación de agua, se condenó a José y Miguel Iracheta Cartes, dueños de las empresas Salmones Colbun Limitada y Sociedad Agrícola Mecanizada Limitada a la pena de 5 años de prisión y una multa, informó Terra.

Los hermanos Iracheta Cartes además gestionaron inscribir derechos de agua a favor de sus empresas para poder vender el terreno agrícola pre cordillerano, llamado Fundo el Guanaco, a inversionistas extranjeros a un precio de 10 millones de dólares cuyo destino sería la construcción de centrales hidroeléctricas de paso.

La corte sentenció a sus empresas a la pérdida de beneficios fiscales por el plazo de tres años. ¿Volverá a operar esta firma después de este período?. En tanto se le cancelaron las inscripciones de derecho de aguas.

El caso de Radobank y Salmones Colbun se suma al deHSBC, que pidió en 2013 la quiebra de Pesca Chile, de la española Pescanova envuelta en acusaciones sobre sus prácticas financieras. Este mes le siguió la solicitud del Banco de Crédito e Inversiones en relación a Acuinova, cuyo 19,98% de la firma pertenece a Pescanova mientras que el 80,02% restante es de la matriz Pesca Chile, informó Faro del Vigo.

El sector acuícola chileno fue golpeado por el virus ISA en sus cultivos de salmón, Analistas sugieren que esto fue favorecido por malas prácticas sanitarias en el uso de insecticidas y antibióticos. "En los próximos meses, el sector bancario tiene previsto el cobro del 25% de la deuda global de la industria salmonera, que asciende a unos USD 1.800 millones", informó Fis, el 28 de febrero.

"Por ello, la banca solo apoyará a las compañías que cumplan con los vencimientos pactados, y no tiene previsto flexibilizar plazos o renegociar deuda salvo que las empresas presenten un plan de fusión o de mayor participación por parte de grandes empresas extranjeras, en especial de origen noruego", agregó Fis.

Las malas prácticas en la acuicultura chilena fueron también reveladas en el informe de la FAO. En él se nombran las irregularidades de varias empresas, citando como ejemplo a Marina Harvest y Mainstream. En el documento la FAO destacó el hecho de que los legisladores chilenos se encargaron de eliminar la cláusula usada por muchos países a nivel internacional, que obliga al retiro de licencias de operación a las empresas multadas.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 
Síguenos en FacebookTwitter o Google +





































































































































Fuente:lagranepoca 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La SEC investiga a Citigroup por los préstamos fraudulentos en su unidad mexicana

La SEC investiga a Citigroup por los préstamos fraudulentos en su unidad mexicana

Reuters - 4:47 - 3/03/2014
tagsMás noticias sobre:
Banamex_635.jpgUn empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por un fraude contable después de que el banco revelara préstamos tóxicos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación.

El regulador de valores también está estudiando si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente.

Un empleado de Banamex fue interrogado por la policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programas de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial.

No está claro si más de una persona está involucrada, dijo esa fuente.

La versión de Citigroup

La entidad dijo el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado, a 13.670 millones de dólares.

La fuente cercana a la investigación de la SEC dijo que las averiguaciones estaban en sus primeras etapas y que era demasiado pronto para determinar si el regulador derivará el caso a las autoridades penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una persona cercana al asunto había dicho el viernes que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) también estaba siguiendo la situación por una posible actividad criminal.

Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía SA de CV, una firma que presta servicios a la estatal mexicana Pemex.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero dijo que cree que es un episodio aislado.



Leer más:  La SEC investiga a Citigroup por los préstamos fraudulentos en su unidad mexicana - eleconomistaamerica.mx  http://www.eleconomistaamerica.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/5587583/03/14/La-SEC-investiga-a-Citigroup-por-los-prestamos-fraudulentos-en-su-unidad-mexicana.html#Kku8ILQ2t5uiYWAb

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile