CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

martes, 27 de octubre de 2009

La descomposición de la DC de Latorre

Cae segundo intendente DC en dos meses por denuncias de intervención electoral


PHILLIP DURÁN  emol

El domingo en la tarde, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, telefoneó al presidente de la DC, Juan Carlos Latorre. En el diálogo, el jefe de gabinete le transmitió al diputado que removería al intendente de Los Ríos y militante de su partido, Iván Flores.

La fuerte molestia de Pérez Yoma fue generada por una fotografía publicada por "El Mercurio", en la que Flores aparecía bajando de su auto fiscal, con propaganda de la candidatura de Eduardo Frei en sus manos, para asistir a un acto oficial.

El tema fue abordado a primera hora de ayer por los ministros del comité político y la Presidenta Michelle Bachelet. Un par de horas después, la vocera Carolina Tohá anunció la "renuncia" del intendente, lo que -aseguró- "reafirma el principio de no intervención que ha planteado el Gobierno, en el sentido de que los funcionarios públicos pueden expresar sus preferencias políticas en su tiempo libre y no así en horario de trabajo ni con recursos públicos".

El libreto se repitió casi calcado a lo ocurrido exactamente dos meses atrás. El 26 de agosto, el entonces intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán (DC), anunció su renuncia -tras sugerencias de La Moneda-, ante críticas por haber asistido a una cita convocada a través de un correo electrónico en que se pedía a funcionarios públicos llevar el "detalle de programas implementados en su servicio por distrito" y "bases de datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito".

Esa vez, la Alianza había levantado la opción de una acusación constitucional contra Huenchullán. Y lo mismo hizo esta semana en el caso de Flores. Pero ahora el contexto era más complejo para La Moneda: se produciría justo en medio de la ofensiva de la oposición calificando como "intervencionismo" el intenso despliegue de ministros de los últimos días para respaldar a Frei.

De hecho, ayer los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrés Allamand (RN) pidieron a Bachelet que "imparta definitivamente instrucciones para que (los funcionarios públicos) se aparten de la contienda electoral".

El intendente que ayer dejó su cargo dijo: "He puesto mi cargo a disposición porque soy hombrecito, porque si el Gobierno y la patria me llamaran hoy día a tomar el Morro de Arica, partiría a tomarlo sin chupilca".

En reemplazo de Flores se nombró a Alejandro Larsen, hasta ayer seremi de Vivienda de la zona.

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

ESCANDALO BECAS CONICYT: presentarán recurso ante Contraloría

Afectados por irregularidades en Becas Chile presentarán recurso ante Contraloría
Ninoska Leiva
imprimir enviar a un amigo

Junto al diputado DC, Gabriel Silber, los profesionales afectados efectuarán la acción legal, para que la Contraloría General se pronuncie sobre la última modificación en el puntaje de corte de las becas, que benefició a 138 postulantes más, la semana pasada. El parlamentario, no descarta que la ministra de Educación sea llamada a la comisión de Educación del Congreso.

La Agrupación de Profesionales Afectados por la entrega de Becas Chile, en compañía del diputado Demócrata Cristiano y miembro de la comisión de Educación de la cámara, Gabriel Silber, presentarán un recurso ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la legalidad de la nueva modificación del puntaje de corte realizado por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Según el parlamentario, el proceso de otorgamiento de las becas es poco transparente, por lo que cree necesario realizar una auditoría, además de citar a la ministra de Educación, Mónica Jiménez,  a la comisión que trata esta materia en el Congreso para que entregue todos los detalles del proceso.

"Es tal el numero de reparos Y observaciones que tenemos respecto del actual proceso de selección becas Chile, que vamos a solicitar una auditoria completa de todo el proceso, desde su planificaciones implementación. Nos gustaría citar a la propia ministra a la comisión de Educación. Aquí se ha jugado con las expectativas de jóvenes, padres y apoderados. Y si bien tenemos una política pública que es positiva, que todos aplaudimos como anuncio presidencial, no obstante, ha sido un fracaso desde el punto de vista de su implementación", señaló el diputado.

 En tanto, la agrupación de Profesionales Afectados por entrega de Becas Chile calificaron como positivas  las 138 nuevas becas que entregó Conicyt, luego de la auditoría realizada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), volviendo a mover el puntaje de corte, bajándolo de 23,5 a 23 puntos, dejando un total de 777 becarios de magíster. 

Sin embargo el vocero de la Agrupación, Guillermo Azócar, cuestionó que el cambio de puntaje de corte no se hay consultado con el Consejo Asesor, lo que se traduce en una grave irregularidad.

"Se tapó una irregularidad con otra irregularidad. Por ejemplo, la segunda entrega de becas, esas 138 becas que fueron entregadas durante la semana pasada, no fueron consultadas con el Consejo Asesor. Qué quiere decir, que el Consejo Asesor que tiene la facultad de definir el puntaje de corte, no participó en la toma de decisión de ese nuevo puntaje de corte. Y eso está claramente definido el estatuto que define el funcionamiento de Conycit", declaró.

Aún no se conocen los verdaderos motivos del cambio de puntaje, que detonó todo el conflicto, aunque se especula que ocurrió debido al exceso de postulantes y la falta de recursos para otorgar este beneficio.
 

Fuente RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )