CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Moreira: "La soberbia de la ministra Urrutia pone en peligro recursos para la cultura"

¿FINANCIAR AL MIR Y OTROS ES PARTE DE LA CULTURA?
Moreira: "La soberbia de la ministra Urrutia pone en peligro recursos para la cultura"
Miércoles 14 de Mayo de 2008
Fuente :Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
El diputado de la UDI anunció pedirá a la contraloría que investigue cómo se entregan los dineros del Fondart, luego de que seis ex miristas beneficiados fueran detenidos la semana pasada.
SANTIAGO.- Luego de que esta tarde la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, indicara que no hubo error en la entrega de 53 millones de pesos a un grupo miristas vinculado a la realización del documental "Newen Mapu Che, la fuerza de la gente de la tierra", el parlamentario de la UDI, Iván Moreira, criticó duramente "la falta de autocrítica" de la secretaria de Estado.

"Con su soberbia, al indicar que no hay error en este caso, la ministra de Cultura pone en peligro la entrega de recusos para el arte y la cultura en la discusión parlamentaria de sobre el presupuesto para este sector en el 2009", aseguró el parlamentario.

En esa línea, consideró que "es increíble que la ministra Urrutia no tenga ningún sentido de autocrítica, ya que no se puede decir que no hubo error cuando se le entrega 53 millones de pesos a personas vinculadas con terrorismo".

Por esta razón, en conjunto con varios parlamentarios aliancistas pedirá a la Contraloría General de la República que investigue cómo se entregan los dineros del Fondart y cuáles son los criterios para seleccionar a los ganadores, a través de la realización de una auditoría generalizada al interior de la cartera de Cultura.

"Es responsabilidad del ministerio y de ella (Urrutia) que estas situaciones no se produzcan. Deben resguardar los recursos del Estado", afirmó Moreira, al tiempo que rechazó los dichos de la titular de Cultura, para quien no hay ninguna irregularidad en el caso, toda vez que ninguno de los detenidos, entre ellos la directora y guionista del documental,  Elena Varela López, ha sido llevado a juicio ni declarado culpable de ningún delito.

Moreira indicó que los detenidos son "prófugos de la justicia" y lamentó que "un ministro de Estado los esté protegiendo".

Por esta razón, además de la auditoría al Ministerio de Cultura requerida al ente contralor "hemos solicitado a la Presidenta de la República que imparta las instrucciones necesarias para que en un plazo se 30 días se nos entreguen los antecedentes suficientes de a quiénes, cómo y cuando se entregan los recursos del Fondart", afirmó Moreira.

Otra de las medidas que tomó la Alianza al respecto es que, a través de la Cámara de Diputados, se solicitará a los Ministerios de Hacienda y Educación que reevalúen los criterios de cómo se entregan los recursos del Fondart.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Anunciaron cierre DE LA uNIVERSIDAD LA REPUBLICA. aLUMNOS SE TOMAN LA CASA

GRAN LOGIA DE CHILE DICE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA Y SIN EMBARGO ORDENA SU CIERRE. QUIEN ENTIENDE ESTO
 
Anunciaron cierre

ALUMNOS TOMAN SEDE CENTRAL DE U. LA REPÚBLICA EN PROTESTA POR CIERRE

Los estudiantes piden un pronunciamiento de las autoridades para saber de manera oficial qué va a pasar con la casa de estudios y con los pagos efectuados (TERRA.cl)

  •  Confirman cierre definitivo de la Universidad La República

    SANTIAGO, mayo 14.- Cerca de un centenar de alumnos mantiene tomada desde las 14:00 horas la casa central de la Universidad La República, con cadenas en las puertas, en protesta por el anuncio del cierre definitivo del plantel.

    María José Salgado, una de las dirigentes de los estudiantes, señaló a Terra.cl que nadie se les ha acercado para comunicarles el cierre definitivo de la institución, sino que cuando llegaron esta mañana se encontraron con un comunicado que indicaba "el cierre de la universidad con dignidad".

    "Nosotros como alumnos, ya que nadie nos da ninguna explicación de qué va a pasar, estamos pidiendo un pronunciamiento y ver qué va a pasar con la universidad…llevan meses sin pagarle a los profesores, a los funcionarios, hay carreras que están pidiendo el cierre, hay gente que está viendo que va a pasar con sus títulos", afirmó la joven.

    Otra de las cosas que preocupa a los universitarios es que se les siguen cobrando las mensualidades. "La mayoría de las letras están factorizadas y si nos cambiamos vamos a tener que pagar dos universidades a la vez", agregó Salgado.

    Además, los jóvenes denunciaron que la casa de estudios no les está entregando ningún tipo de documentación, por lo que tampoco pueden intentar el cambio de universidad.

    La explicación que les dieron, fue que existía la prohibición de sacar los papeles, sin embargo, aseguran que esta mañana vieron a un funcionario llevando cajas con documentos y subiéndolas a su vehículo.

    Además, informaron que esta tarde realizarán una marcha hacia la sede de la Gran Logia de Chile, en calle Marcoleta.
  • QUE RESPONDAN LAS AUTORIDADES QUE RECIBIERON SOBRESUELDOS DE GENDARMERIA

    CORRUPCION: LAS COMISIONES DE LA cONCERTACIÓN

    BUSCARÁN SIEMPRE ESCONDER LA CORRUPCION DE SUS PARES

    Cámara rechaza informe de irregularidades en Gendarmería

     

    Miércoles 14 de Mayo de 2008 
    14:28 
    El Mercurio Online

    SANTIAGO.- Por 41 votos a favor, 48 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Investigadora que indagó las irregularidades registradas en Gendarmería por el pago de sobresueldos. 

    La instancia se abocó al estudio de los antecedentes relativos a eventuales pagos irregulares de remuneraciones y de honorarios en asesorías efectuadas entre los años 1990 a 2006. 

    El informe, aprobado por la Concertación, sólo asignaba responsabilidades políticas en la repartición y establecía que no se detectaron situaciones que permitan afirmar fehacientemente la existencia de delitos o ilícitos que configuren un estado de corrupción generalizada en el organismo o faltas graves al principio de probidad administrativa por parte de sus funcionarios. 

    Asimismo, la comisión había concluido que se prestaron los servicios contratados y que la ley presenta vacíos e insuficiencias de regulación que han permitido el pago de honorarios sin que exista una exhaustiva regulación de los contratos. 

    La Cámara rechazó esto último y otorgó valor al informe de minoría que elaboró la oposición, que precisa que no sólo hubo desorden administrativo, sino también irregularidades. En dicho texto, se consigna que recibieron sobresueldos el ex ministro de Justicia y actual senador José Antonio Gómez, el titular de esa cartera, Carlos Maldonado, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio. 

    La Comisión estuvo integrada por los diputados Marcelo Díaz (Presidente), Sergio Bobadilla, Guillermo Ceroni, Juan Carlos Latorre, Julio Dittborn, Fulvio Rossi, Marcos Espinosa, Adriana Muñoz, Jorge Sabag, Felipe Salaberry, Roberto Sepúlveda, Alfonso Vargas y Felipe Ward. 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    DC y PS enfrentan divididos informe final de comisión investigadora de EFE

    LA DC BUSCA RIA ESCONDER HECHOS DE CORRUPCION E IRRESPONSABILIDADES COMO SIEMPRE

    DC y PS enfrentan divididos informe final de comisión investigadora de EFE

    La piedra de tope recae en el tipo de responsabilidad que buscan imputarle al ex presidente del directorio de la estatal, Luis Ajenjo.


    14/05/2008 - 07:37

    Infructuosas han sido las conversaciones entre diputados del PS y la DC, miembros de la comisión investigadora por elcaso EFE, para consensuar la redacción de un informe de conclusiones común con que enfrentar a la Alianza.

    La piedra de tope recae en el tipo de responsabilidad que los democratacristianos y los socialistas buscan imputarle al ex presidente del directorio de la estatal, Luis Ajenjo, en las supuestas irregularidades cometidas en Ferrocarriles durante el trienio 2003-2005.

    Anoche, al cierre de esta edición, el diputado PS Fidel Espinoza informó que ambos partidos defenderían sus respectivos informes durante la votación prevista para hoy al interior de la comisión.

    Mientras en la falange se oponen a adjudicarle al ex ejecutivo DC responsabilidades de tipo penal, diputados socialistas han advertido que éstas son ineludibles.

    En la DC el diputado Sergio Ojeda explicó que él sólo está dispuesto a reconocer una "gestión deficiente" de Ajenjo, pero nunca señalar que hubo ilícitos.

    A su turno, el PS Alfonso de Urresti ha hecho ver que las faltas penales "han sido corroboradas por los tribunales", aludiendo a los cargos por fraude al Fisco que la fiscalía levantó contra el ex ejecutivo.

    El diputado DC Gabriel Silber advirtió, en todo caso, que hoy aún quedaría espacio para negociar un texto común y que por lo mismo él "perseverará en ese intento".

    La última semana de abril el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, comunicó a todos los diputados de la Concertación que integran la comisión EFE de la preocupación de La Moneda por el tratamiento de las conclusiones, especialmente porque podría verse afectada la figura de la timonel DC, Soledad Alvear, concuñada de Ajenjo.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.