CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 5 de junio de 2008

Encuesta: Empresas públicas y municipios son las instituciones más corruptas

Encuesta: Empresas públicas y municipios son las instituciones más corruptas

Miércoles 4 de Junio de 2008 
11:24 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la percepción de los niveles de corrupción disminuyó respecto del año pasado, situándose en 5,1 en una escala de 1 a 10, las empresas públicas y las municipalidades siguen siendo las entidades más corruptas, según reveló un sondeo de Libertad y Desarrollo, que considera tanto la percepción como el conocimiento de casos por parte de los encuestados.

En esta oportunidad, las empresas públicas desplazaron a los municipios como las instituciones más corruptas de acuerdo a la percepción de los entrevistados, obteniendo un 6,0 y un 5,7 respectivamente. En cuanto al conocimiento de hechos de corrupción, ambas entidades obtienen un 20,6%.

En tanto, los ministerios se sitúan en un tercer lugar, con una percepción de corrupción de 5,1 y con el 13,6% de los entrevistados que dicen haber conocido casos de este tipo al interior de dichas entidades. 

Al otro extremo de la tabla, los chilenos perciben a la Contraloría (1,7) y a Carabineros de Chile (1,8) como las instituciones menos corruptas del país, seguidas de cerca por Las Fuerzas Armadas –que progresó de 2,9 a 2,2 respecto del años pasado– y el Servicio de Impuestos Internos (2,8). 

En cuanto al tipo de ilícitos, el más recurrente entre quienes dicen haber conocido de estos casos es el tráfico de influencias, con un 41%, seguido por el pago de ilícitos, con un 39% y, más de lejos, por el mal uso de recursos o bienes fiscales, que llega al 13%.

Pese a que el 40% de los entrevistas dice conocer casos de corrupción, en forma directa o a través de otras vías, el porcentaje de personas que los denuncia se mantiene bajo, con apenas un 16%. Entre las principales razones que esgrimen para no denunciar es que no tiene efecto y el miedo a represalias.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile