CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL MOSTRADOR Supuestas anomalías cuando era subsecretario de Pesca

Supuestas anomalías cuando era subsecretario de Pesca

Sandoval pierde recurso en Contraloría para anular sanción en su contra

Sandoval pierde recurso en Contraloría para anular sanción en su contra El ex funcionario, a través de su abogado Raúl Doncaster, argumentó que debía aplicarse la prescripción ya que transcurrieron más de cuatro años desde la ocurrencia de los hechos. El organismo fiscalizador, sin embargo, estimó que no era el momento procesal para resolver una solicitud de ese tipo, por lo que continuó adelante con la investigación.

Por Jorge Molina Sanhueza

La Contraloría rechazó un recurso interpuesto por el ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval, que buscaba que el organismo le aplicara la prescripción a la indagatoria y formulación de sanciones -descuento de 50% de su sueldo, más un juicio de cuentas para recuperar el dinero- por las supuestas irregularidades por más de $ 300 millones detectadas cuando ocupaba ese cargo público.

En un dictamen fechado el 23 de febrero pasado -el Nº 8890- , la entidad revisora de los actos del Estado, estimó que la presentación de su abogado patrocinante, Raúl Doncaster -quien adujo que habían transcurrido más de cuatro años desde la ocurrencia de los hechos por lo que no correspondía una sanción- no se ajustaba a la ley señalándole, además, que no era el momento procesal para recursos de ese tipo.

Básicamente, la Contraloría de Valparaíso acreditó que en 2003 unos 900 pescadores fueron beneficiados por el Estado y 151 presentaron boletas falsas, por lo que luego de una investigación y formulación de cargos inició un juicio de cuentas para que se restituyan los dineros al Fisco.

Desde distintos frentes políticos, organismos pro transparencia y ONG's ambientalistas, se pidió la salida de Felipe Sandoval como coordinador de le mesa del Salmón que busca enfrentar la crisis del sector, cuestión que no ha ocurrido hasta la fecha.  En todo caso, Sandoval debió dejar su puesto en Océanos Azules, la plataforma programática del candidato DC Eduardo Frei.

Sandoval se ha defendido señalando que fue engañado y que no le cabe responsabilidad ni administrativa ni penal por los hechos, pero en la Contraloría se asegura lo contrario.

Ver además

Dictamen de la Contraloría (Formato PDF)

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile