CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Tras duro debate comisión decide no volver a invitar a ex Presidente Lagos

HALES EL DEFENSOR OFICIAL DE LAGOS, PERO ADEMÁS PRESIDEN LA COMISION...

 

Tras duro debate comisión decide no volver a invitar a ex Presidente Lagos

Además se declaró inadmisible la solictud de la derecha para que la Presidenta Bachelet respondiera ante la instancia investigadora.

Francisco Aguila A.


Tras un intenso debate de más de dos horas, la comisión del Transantiago decidió por seis votos en contra, seis a favor y una abstención, no reiterar la invitación al ex Presidente Ricardo Lagos Escobar para que asista a la instancia a entregar su testimonio sobre los problemas que ha presentando el plan de transporte en la capital desde su implementación a partir del 10 de febrero. El voto de abstención fue del DC Carlos Olivares.

La comisión también decidió enviar una serie de preguntas al ex Mandatario para que complemente su carta de siete carillas, y descartó enviar un temario a la Presidenta Michelle Bachelet para que se refiera al plan de transporte capitalino, por no estar facultada para realizar dicho emplazamiento.

La intención de la Alianza era remitir un temario a la Mandataria para "tenga el legítimo derecho a defenderse" de la responsabilidad que le habría endosado el ex Presidente Lagos en su carta a la comisión. No obstante, el secretario de la comsión descartó de plano esta posibilidad por ser inconstitucional.

Por ello la derecha anunció que emplazarán a la Mandataria a través del conducto regular establecido por la legislación vigente, es decir, desde la Cámara de Diputado y por oficio, el que debe ser contestado por algún ministro de Estado.

El extenso debate obligó también a los alcaldes invitados para esta sesión a retirarse sin comparecer ante la comisión. (ver nota asociada)

INTENSO DEBATE

Al comienzo de la sesión y luego de leer la carta de siete carillas enviada por Lagos a la Comisión, los diputados de la Alianza expresaron su rechazo a dicha misiva y reiteraron su solicitud formal para que el ex jefe de Estado acuda personalmente a entregar su testimonio.

En este sentido, el diputado Gonzalo Uriarte de la UDI sostuvo que "no queremos ni preguntas ni respuestas por escrito", al mismo tiempo que cuestionó que Lagos haya preferido otorgar una entrevista a una radioemisora en lugar de asistir a la comisión. Por su parte, el también aliancista Cristián Mönckeber agregó que se hace "imprescindible" la declaración del ex Presidente.

La arremetida de los diputados oficialistas no se hizo esperar y fue el PPD Ramón Farías quien acusó a lo diputados de derecha de "chacrear" la comisión al privilegiar sus apariciones en los medios de comunicación. "Basta de show para los medios de comunicación", emplazó Farías, agregando que "aquí se dice una cosa y se hace otra" en alusión a la falta de garantías que habría en la instancia investigadora para que el ex Presidente Lagos acuda.

En tanto, la diputada socialista Isabel Allende se cuestionó que "yo no sé lo que entiende la derecha por respecto" en alusión a las fuertes críticas que ha recibido Lagos por parte de ese sector, citando al senador UDI Juan Antonio Coloma, que comparó el viernes pasado al ex Mandatario con Poncio Pilatos.

Más duro fue aún el PS Carlos Montes quien llamó a los diputados de la Alianza a tener "prudencia y visión histórica", ya que considera absolutamente desproporcionado que un ex Presidente de la República acuda personalmente a una comisión investigadora. Según el parlamentario nunca en la historia eso ha sucedido, "la derecha busca una pequeñez inmediata", sostuvo Montes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile