CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 19 de febrero de 2014

" El prontuario del hombre del senador Rossi para la Intendencia de Tarapacá

PiensaChile.com ” El prontuario del hombre del senador Rossi para la Intendencia de Tarapacá

Escrito por  el Domingo, febrero 2, 2014 09:08 AM. Under LocalPolítica  

Por Luis Inostroza(Iquique-Chile)

Aunque con retraso de algunas horas, publicamos este artículo llegado a piensaChile la mañana de hoy. Decimos “retraso”, porque el candidato de Rossi ya es intendente. “Retraso” entre comillas, pues el autor trata de que la gente de Bachelet le escuche y no nombre intendente a un personaje sumariado en la Dirección de Vialidad. La conclusión final de ese Sumario, en la página 38, , es lapidaria para este dirigente político: “Por todo lo anteriormente expuesto, Mitchel Cartes Tamayo, ha quebrantado sistemáticamente las funciones a él encomendadas. Por lo que amerita las más drásticas sanciones que estima el Estatuto Administrativo, pero a su vez, por el cúmulo de acciones que dañan al patrimonio fiscal y deterioran la imagen y credibilidad del servicio público frente a la sociedad”. Pero Bachelet, jefa de la Nueva Pillería,  decide “poner al gato a cuidar la carnicería”. Quienes creyeron y la apoyaron, que esta vez todo sería diferente, se equivocaron y pasaran a ser corresponsables de lo que ya está ocurriendo, aunque todavía no asumen el gobierno.
La Redacción de piensaChile

Los “Chanchullos” de Mitchel Cartes en la Dirección de Vialidad de Tarapacá

31.12.2014
¿Será cuestión de minutos, de algunas horas?, ciertamente de no más de un par de días, pero un hombre que defraudó descaradamente los caudales públicos de la Primera Región, podría llegar a ser su intendente. “Cosas de fúrbol” diría mi padre, cosas de la insoportable sinvergüencería  ya intrínseca de las élites iquiqueñas, diría mi niña, demasiado aficionada a la protesta. Desde que me acuerdo de la luz, que seguí a mi padre… pero la indignación de este nuevo espolonazo a lo más básico de la ética humana, me pone junto a la resistencia de mi hija. Los viejos corruptos de la política vienen con los colmillos más afilados y la consciencia más floja. Un hombre enjuiciado por embolsicarse las platas de todos los chilenos, es la carta de un senador socialista de la República, para dirigir nuestros destinos. ¡Puta que nos hace falta el “Chicho”!

Este 23 de enero, la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, concluyó un sumario en contra de Mitchel Cartes Tamayo, en el que se resuelve que el funcionario incurrió en graves irregularidades en la adjudicación y seguimiento de un millonario contrato, de casi 1500 millones de pesos, para mejoramiento vial, lo que significó una importante pérdida de caudales públicos. Cartes en ese momento se desempeñaba como Inspector Fiscal de Conservación, en la Dirección de Vialidad Regional de Tarapacá. Cartes se sentía seguro y a sus anchas en Vialidad, de hecho había sido Director Regional en la pasada administración concertacionista y después se volvió muy cercano a las nuevas autoridades, nuevos tiempos, nuevos amigos. Pero su poderosa red de apoyo, que llega incluso al senador  Rossi, no impidió que sus chanchullos salieran a la luz. Y, como frente a un naufragio, Cartes renunció sorpresivamente a su cargo cuando comenzó la investigación, no dejando registro o bitácora alguna de su trabajo, lo que es su obligación legal. “Simplemente, se arrancó”, sostiene uno de sus cercanos.

El fiscal Juan Valencia Campos, una vez terminada la investigación, formuló una larga lista de cargos contra el potencial intendente Cartes, “socialista de militancia, ‘sociolisto’ por vocación”, señala la misma fuente. Entre los cargos en su contra, destacan: “Mentir para justificar las ampliaciones de obras en los contratos”; “Reaccionar tardíamente frente a fallas de proyectos y evaluar como Orden de Ejecución Inmediata, las obras que no correspondían a Urgencias”; la vulneración “reiterada”, de todos los “decretos nacionales e instructivos”, relativos a la fiscalización de este tipo de obras; o la “falta de cumplimientos que le corresponden en función de su cargo”. La conclusión final, que aparece en la página 38 del sumario, es lapidaria para este dirigente político: “Por todo lo anteriormente expuesto, Mitchel Cartes Tamayo, ha quebrantado sistemáticamente las funciones a él encomendadas. Por lo que amerita las más drásticas sanciones que estima el Estatuto Administrativo, pero a su vez, por el cúmulo de acciones que dañan al patrimonio fiscal y deterioran la imagen y credibilidad del servicio público frente a la sociedad”.

El cuestionado proyecto, es la adjudicación del contrato para la “Conservación Periódica Ruta A- 45. 0,0 al 43,0, Cruce Ruta 5- Cuesta Calatambo, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá”. Las irregularidades en la concreción de esta licitación comenzaron incluso antes del inicio de las obras, con un retraso de 29 días, que por reglamento hubiera supuesto el fin del contrato y sin embargo, Cartes, el encargado de la fiscalización del proyecto, ni siquiera les cursó una multa. Los hechos suman y siguen, desde planeamiento de obras que no se necesitaban y la no realización de otras que sí eran urgentes, informes de avances fraudulentos que supusieron el adelante de pagos de manera irregular. De muestra un sólo dato, la empresa afirmó la instalación de una carpeta asfáltica, por un mayor kilometraje del que tenía la propia ruta. Todo lo cual está sólidamente comprobado y fundamentado en el sumario.

¿Por qué el señor Cartes fue, en la práctica, cómplice de esta millonaria defraudación fiscal?, las opciones son dos: o una increíble incapacidad profesional, por parte de este ingeniero civil con años en vialidad, o derechamente una colusión con esta empresa para apropiarse de platas que son de todos los chilenos. Por lo pronto, no habla bien de su probidad y responsabilidad, que haya renunciado a su cargo, entre gallos y medianoche, sin dejar un Libro de Obras, con los antecedentes de ésta y otros proyectos que debía supervisar. Es por estos antecedentes que sorprende, a la vez que indigna, que un hombre que debe responder por sus irregulares actividades en el aparato público, hoy sea un nombre para ocupar la principal responsabilidad política en esta región. Su padrino político, el Senador Rossi, ¿sabrá de esta situación?, de no saberlo, resulta indispensable un llamado a tener mayor rigurosidad en impulsar operaciones que impactan a más de 300 mil tarapaqueños. Si el honorable sabía esta situación e impulsa igualmente las aspiraciones políticas de su compinche Cartes… es ya otra historia.

No sé dónde termina la izquierda, y si me aprietan, ni siquiera tengo totalmente claro lo que este concepto de fines del siglo XVIII, significa en las albores del siglo XXI. Pero sí creo saber algo, el primer escalón a subir para un hombre que se supone apuesta por hacer de este sucio mundo un lugar mejor, que cree en la justicia, en la igualdad, que busca la felicidad del ser humano, para quien dice ofrecer  ese compromiso de vida… “lo más primero” -como diría mi compadre Newton, tan bueno pa’ los combos, como malo con las palabras-  es ser probo. La primera revolución es la de la dignidad y la ética. El primer compromiso de quien participa en política es servir y no “servirse”. Requisitos mínimos que el señor Cartes no cumple. ¿Habrá esperanza para Tarapacá?… claro que sí, la dialéctica de las dos D’s: más Decencia y más Democracia….Gentileza: PIENSACHILE.COM

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#escándalo cascadas: Cascadas y sucesor de Arthur se toman próxima cita de presidentes de AFP

REUNIÓN FORMA PARTE DE ENCUENTROS REGULARES DE DIRECTIVOS

Cascadas y sucesor de Arthur se toman próxima cita de presidentes de AFP

Las administradoras aún deben definir si concurrirán al aumento de capital de Oro Blanco y Norte Grande.

 
Cascadas y sucesor de Arthur se toman próxima cita de presidentes de AFP

El caso cascadas sería un punto relevante dentro de la reunión.


Artículos Relacionados

El caso cascada, y la definición sobre el próximo presidente del gremio, prometen tomarse la agenda de la próxima reunión de presidentes de las seis AFP del mercado local.

La cita, agendada para el próximo jueves, forma parte de los encuentros habituales de los principales directivos de las administradoras.

Instancia en la cual no estarían incluidos los miembros del directorio de la asociación gremial que no son presidente de AFP, entre ellos Guillermo Arthur, quien dejará su cargo en abril tras catorce años de gestión, luego de haber anunciado su decisión en diciembre pasado. 

Con todo, el escenario sería el propicio para avanzar en la elección de su reemplazante. Sin embargo, fuentes de la industria señalan que la definición no estaría siendo sencilla. Más que un tema de acuerdos entre las AFP, el problema sería que quienes calzarían con el perfil son pocos y es complejo que acepten el cargo.

Lo único claro hasta ahora es que el elegido no sería director de AFP, sino que alguien externo. 



Caso cascada


En tanto, el caso cascada también promete ser tema de conversación. Las AFP aún deben decidir si concurren al aumento de capital de Oro Blanco y Norte Grande, esto en medio de las peticiones de suspención del proceso que han elevado a la SVS.

Junto con ello, algunas administradoras también se encuentran evaluando salir del fondo Beagle de LarrainVial, lo que se sumaría a la decisión de no transar con LarrainVial Corredores de Bolsa.

Presentación descargos

En tanto, hoy vencería el plazo para que Banchile 
Corredores de Bolsa, su ex ejecutivo, Cristián Araya, 
Citigroup Global Markets , Linzor Asset Management 
(hoy CHL Asset Management Chile) y su representante legal Canio Corbo Atria, presentaran sus descargos respecto de la formulación de cargos que a fines de enero hiciera la SVS.

El regulador los acusa de supuestas infracciones al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, por operaciones efectuadas entre 2009 y 2011.

Julio Ponce declara en marzo
A principios de marzo, Julio Ponce concurrirá hasta las oficinas de la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en el marco de la querella que su defensa presentara contra funcionarios de la SVS por prevaricación administrativa.
Por la causa, ya han declarado el titular de la SVS, Fernando Coloma, el jefe del área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, y el intendente de Valores, Hernán López.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fiscalía envía al CDE antecedentes de eventual fraude en hospital San José

Fiscalía envía al CDE antecedentes de eventual fraude en hospital San José

Auditoría detectó irregularidades en pagos a doctores y en el manejo de eliminación de listas de espera. Médicos habrían atendido y cobrado como especialistas para cerrar casos administrativamente.

por F. Díaz y G. Sandoval - 19/02/2014 - 02:11
LinkedIn
0
12

El Ministerio Público remitió al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes sobre un eventual fraude al Fisco ocurrido en dependencias del hospital San José.

Los antecedentes, que fueron entregados por el Ministerio de Salud a la Fiscalía Centro Norte el pasado lunes, se originan en el proceso de reducción de listas de espera no Auge, para consulta de especialidad y atención quirúrgica, impulsado en el establecimiento, para lo cual se contrató a un grupo de médicos generales, recién egresados, que atendían en el policlínico Maruri y cuya función era categorizar a los pacientes que abultaban las listas de espera a comienzos de 2012. 

“Habían miles de personas derivadas solo para interconsulta de especialista desde los consultorios y los pacientes acuden varias veces para agilizar el proceso y aparecen repetidos en el sistema, entonces era una lista que había que acotar”, explica Jorge Sánchez, presidente del capítulo médico del recinto.

Meses más tarde, sin embargo, el equipo médico fue alertado por los reclamos de pacientes de situaciones irregulares, las que fueron posteriormente detectadas por una auditoría interna. Lo que ocurría, era que los médicos generales hacían la consulta de especialista, sin tener la calificación, generando que la persona saliera en forma administrativa de la lista de espera quirúrgica. “Los mismos pacientes comenzaron a reclamar que eran vistos por médicos que no eran especialistas. Lo que correspondía era que ellos validaran la interconsulta, pero en algunos casos hicieron la atención”, dice Sánchez, quien añade que, con esos antecedentes, a mediados del año pasado la Asociación de Funcionarios Médicos del hospital pidió a la Contraloría investigar lo ocurrido en Maruri. “Pedimos que se investigara si realmente los médicos estaban viendo especialidades y cómo se hacía el pago”, añade Sánchez.

PAGOS

La arista de la modalidad de pagos efectuadas es parte de los antecedentes que envió el Minsal a la Fiscalía Centro Norte para que sea investigada. Esto, pues los médicos generales habrían facturado las prestaciones como consultas de especialidad, que duplican el arancel referencial que entrega Fonasa y que establece poco más de tres mil pesos para la consulta general, $ 7.400 para las especialidades y casi $ 11.400 para las especialidades en déficit.

Cercanos a la causa, indicaron que son casi una decena de médicos y directivos los que habrían participado en estas irregularidades, que eventualmente configurarían el delito del fraude al Fisco. También se pidió indagar delitos tributarios y asociación ilícita, a raíz de que los montos facturados se entregaban al rut de una sola persona, la que luego distribuía a sus colegas los honorarios correspondiente.

Además de la indagatoria del Ministerio Público, que encabezará la fiscal Giovanna Herrera,  y la que deberá realizar el Consejo de Defensa del Estado, Contraloría se encuentra en la última etapa de una completa auditoría al recinto. Además,  en el hospital San José está en curso un sumario interno instruido desde el Minsal, para que se determine las responsabilidades de las falencias clínicas y administrativas detectadas. 

Cabe señalar que se trata del primer proceso de reducción de listas Auge y no Auge que se judicializa.

Desde el hospital San José y el Servicio de Salud Metropolitano Norte se declinó entregar una versión de lo ocurrido, por encontrarse los directores haciendo uso de su feriado legal.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile