CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 2 de julio de 2010

¿CAERAN LAS GRANDES EXPORTADORAS DE FRUTA?

SE AUTORRECIBEN  EN EXTERIOR LA FRUTA DESDE HACE MUCHOS AÑOS....
 
de esa forma engañan al productor y le liquidan cualquier precio
 
Dirección de Grandes Contribuyentes pone la lupa en precios de transferencia:
SII investiga a empresas exportadoras que hacen triangulaciones para evadir impuestos

Titular de Impuestos Internos sostuvo que es clave determinar que no exista una "manipulación" por parte de las firmas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno.  


Silvana Celedón Porzio 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está tras la pista de las empresas exportadoras que hacen triangulaciones para reducir los montos involucrados y pagar menos impuestos en Chile.

Así lo confirmó ayer el titular del ente fiscalizador, Julio Pereira, quien sostuvo que en materia de precios de transferencia el organismo "está trabajando firme".

Incluso el jurista señaló que la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGA) ya está analizando casos "bien interesantes" y "operaciones relevantes", donde hay una comercialización de productos al exterior a empresas relacionadas.

El objetivo de las indagaciones apunta a verificar que los montos involucrados sean equivalentes a los que el mercado cobra por operaciones de similar naturaleza, sostuvo Pereira.

"Lo que estamos analizando es si dichos precios se basan en el respeto del justo valor y que no exista una manipulación por parte de las empresas relacionadas que pudiese implicar una menor recaudación para el fisco chileno", enfatizó el director del SII en un seminario organizado por la Universidad Católica junto al Instituto de Derecho Tributario y PricewaterhouseCoopers.

Consultado por la investigación en curso, Pereira se negó a dar detalles debido a la reserva que requiere el proceso.

Sin embargo, fuentes ligadas a este organismo comentan que el SII tras implementar un plan piloto a cerca de diez empresas detectó que en cinco se está incurriendo en este tipo de operaciones, aumentando el temor de que esta práctica esté extendida.

Estas fuentes aclaran que los precios de transferencias están netamente relacionados con operaciones de grandes firmas exportadoras de los rubros mineros, forestal y minero y que incluso el SII ya habría cursado multas a empresas de los señalados sectores.

Básicamente, la triangulación se produce cuando una compañía vende a su empresa relacionada al mismo valor de producción para reducir la carga tributaria en Chile y luego esta última realiza una reventa del mismo producto a un precio considerablemente mayor, sin haber sumado un valor agregado en dicha jurisdicción.

En línea con la OCDE

No sólo obtener mayores recursos es clave para el SII, sino que además cumplir con las exigencias de la OCDE, organismo que pide a sus países cumplir con las regulaciones en esta materia. De acuerdo a Fernando Leigh, de Ernst&Young, actualmente la Ley de Renta contempla normas sobre la materia, sin embargo no ha habido una revisión para que los precios que se cobren sean de mercado.

"En materia de precios de transferencia el SII está trabajando firme".

JULIO PEREIRA
Director de Impuestos Internos

 Visión desde el mercado

FERNANDO LEIGH,
Socio de Ernst&Young

"Frente a este nuevo escenario, es conveniente que los contribuyentes comiencen a revisar los precios de transacciones entre partes relacionadas y realicen estudios".

JUAN PABLO CABELLO
Socio de Cabello, Letonja y Cía.

"Esto era algo que necesariamente iba a suceder porque estábamos muy atrasados. Ahora bien, las empresas que están actuando correctamente no tendrán ningún problema".

ALVARO MECKLENBURG
Socio de Deloitte

"Me parece positivo que en Chile se avance y nos pongamos en línea con los países que tienen normas detalladas sobre precios de transferencia".

Aportes a los Fondos de Inversión Privados también están en la mira

Otro de los temas donde el SII tiene su lupa puesta para mejorar la recaudación fiscal son los aportes a los Fondos de Inversión Privados (FIP).

Esto, porque de acuerdo al director del organismo, Julio Pereria, se ha detectado casos en que un determinado contribuyente realiza aportes nominales a un fondo mucho menores al precio que se obtiene por la venta de ese fondo en el mercado tras un plazo muy corto. El FIP genera así una gran utilidad, pero sin tributar, dado que la ley que rige a estos fondos los exime del Impuesto a la Renta.

"Estamos con varios procesos de fiscalización, porque desgraciadamente hubo colegas que abusaron en forma indiscriminada. Me refiero en concreto a los FIP, donde se efectuaron aportes a un valor nominal que no generase un mayor valor en ese aporte y luego a corto andar se vende en US$ 100 millones o más ese activo. Ustedes dirán que 'no puede haber sido tan bruto', pero efectivamente se hizo así, y esto provocó un ruido de sables dentro de los fiscalizadores del SII", afirma Pereira.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

mop gate: Chevesich aseguró en fallo que Carlos Cruz confesó que creó sistema para pagar sobresueldos

Chevesich aseguró en fallo que Carlos Cruz confesó que creó sistema para pagar sobresueldos


CINTHYA CARVAJAL, DAVID MUÑOZ Y ÓSCAR SAAVEDRA

Un capítulo aparte es el que dedica la ministra Gloria Ana Chevesich al ex biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cruz. La jueza describe que consideró para su condena una confesión judicial. Se trata de un escrito que está a fojas 1.702 y que fue entregado por Cruz y su defensa en 2003.

En él describe que ideó un plan para aumentar recursos, los que, según la investigación judicial de la jueza, eran dineros fiscales y se ocuparon para pagos de sobresueldos.

Según aseguró Cruz en ese escrito, cuando se desempeñó como coordinador general de Concesiones y como ministro de Obras Públicas, "dispuso personalmente dos nuevas fuentes o modalidades de recursos".

Como Coordinación General de Concesiones centralizó los fondos que él llama "pro forma", o de imprevistos, contenidos en todos los contratos de asesoría, según el ex ministro, para optimizar su uso, los que anteriormente eran utilizados individualmente por los inspectores fiscales de cada contrato particular.

La segunda forma se produce cuando se desempeñó como ministro de Obras Públicas, donde obtuvo aportes voluntarios de contratistas con obras adjudicadas y en ejecución.

Estas fuentes o modalidades de recursos que consiguió "de manera personal" significaron innovaciones en la actividad financiera del MOP.

Según Cruz, se centralizaron los pagos de honorarios extraordinarios en una cuenta única administrada por Sergio Cortés, jefe de Finanzas de la Coordinación General de Concesiones hasta junio de 2000, y luego por quienes administraron el contrato GATE. Además, se centralizaron los recursos provenientes de las fuentes privadas en el contrato GATE, sociedad que hizo "las veces de caja de todos estos fondos, a través de diversas cuentas corrientes bancarias suyas y/o de personas relacionadas", dice el escrito.

También cuando se desempeñó como coordinador general de Concesiones dispuso el mejoramiento de las remuneraciones percibidas por funcionarios públicos del MOP por la vía del pago de una suma de dinero adicional, pese a que según Chevesich "no tenía potestad para celebrar contratos de honorarios ni para mejorar remuneraciones, porque dicha facultad estaba radicada en el director general de Obras Públicas.

Dicha actividad también la desplegó cuando se desempeñó como ministro, época en que incluso decidió mejorar la remuneración del ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (el fallecido Nicolás Flaño), "entregándole en dos o tres oportunidades en efectivo la suma de $1.000.000".

Además, Cruz instruyó al fallecido ex director general de Obras Públicas Eduardo Arriagada, quien fue sobreseído por muerte, para que recibiera en efectivo la cantidad de $150.000.000 y la destinara al pago de las sumas extraordinarias que debían recibir los directores del MOP, y también para que adoptara las medidas para recabar los dineros necesarios para pagar los "honorarios adicionales" de los meses de febrero y marzo de 2001, tal como lo declaró el propio Arriagada.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

CASO MOP GATE: LOS CIUDADANOS MIRAN CON SUSPICACIA ESTE FALLO

¿SABES LEER LOS FALLOS JUDICIALES ?
 
Siete años de investigación no es algo que pueda enorgullecernos en materia judicial. La justicia tarda pero llega es solo un consuelo. Eso es lo que  se ha demorado la Ministra Gloria Ana Chevesich en la investigación del caso MOP GATE que es un caso de corrupción que ocurrió en el Gobierno de Ricardo Lagos.
De la lectura de las sentencia,  el común de la gente sentirá que no se ha hecho justicia, que nadie fue preso por los horribles delitos, que nadie va a pagar las multas aplicadas por defraudar al fisco. Además, que no se llegó a enjuiciar y condenar a los autores intelectuales o jefes superiores de los condenados y que con tan bajas penas se abre una puerta para defraudar al Estado  en cifras enormes  y sin mayores penas que firmar un libro, prohibición de ejercer en cargo público mientras se cumple la pena,  y multas que nunca se pagarán entre otras.
Entonces, la población en general ve con suspicacia este fallo y habrá que esperar que dice la Corte en su apelación. Esta puede ratificarlo, imponer otras sanciones o rechazarlo Falta aún que corra mucha agua sobre este puente .EL CIUDADANO COMUN  NO TIENE PORQUE SABER LEER UN FALLO JUDICIAL. HAY QUE EXPLICARLO
 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Ministro de Justicia y caso MOP-GATE: Debemos hacer mejor las cosas

Ministro de Justicia y caso MOP-GATE: Debemos hacer mejor las cosas

  • Felipe Bulnes aseguró que las experiencias en el caso sirvieron, pero no son suficientes.
  • Así se refirió el secretario de Estado en relación al fallo conocido el jueves por la jueza Chevesich
Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, comentó que tras el fallo del caso MOP-GATE, donde ningún procesado cumplirá penas de cárceles, se deben mejorar los procesos.

Imagen"En materia de probidad y buena administración pública nunca tenemos que conformarnos con la realidad que tenemos" ya que "debemos y podemos hacer mejor las cosas", dijo el ministro.

Bulnes aseguró que "las experiencias que se sacaron del caso MOP-GATE ayudaron, pero siento que todavía podemos dar mayores y mejores pasos".

El fallo dictado por la jueza Gloria Ana Chevesich condenó a 13 personas y absolvió a otras 17. En él, el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, fue condenado a tres años de presidio remitido.

FUENTE: cooperativa.cl
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )