CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 1 de febrero de 2010

NUEVAMENTE CHILEDEPORTES Y LA CORRUPCION


Auditoría a fondos entregados para proyectos deportivos:

Contraloría detecta $38 mil millones sin rendir al IND

Además, la entidad descubrió situaciones irregulares en las federaciones de Lucha y Gimnasia, algunas de las que ya están siendo objeto de investigación por la justicia.  

Sebastián Rivas V. 

En octubre de 2006, un informe de la Contraloría sobre la entrega de fondos por parte de Chiledeportes destapó una serie de irregularidades, que incluso terminaron en un bullado caso judicial.

Tres años después, la entidad de control volvió a fijar su mirada en el organismo. Una nueva auditoría al Instituto Nacional de Deportes (IND) arrojó resultados que vuelven a mostrar deficiencias en el control y fiscalización de la asignación de recursos.

La Contraloría investigó 33 proyectos presentados el año 2008, orientándose especialmente a casos "que fueron objeto de denuncias tanto de personeros públicos como particulares", según dice el informe, con fecha del 27 de enero y que fue enviado con copia a la subsecretaria de Deportes, Marcela González.

Además, la entidad revisó el control contable de los recursos. Y en ese ejercicio detectó $38.156 millones transferidos por el IND que hasta el cierre de la auditoría se encontraban sin rendir, desglosados en $25 mil millones hasta 2005 y $13 mil millones pendientes desde 2006.

La repartición contestó que está haciendo procedimientos de cobro, en especial sobre las deudas desde 2006 en adelante, lo que incluye enviar a la justicia los casos que permanezcan sin pago.

Federaciones

El informe detectó que las federaciones mantenían saldos pendientes de rendición por $260 millones hasta octubre de 2009. Entre ellas, destacan la Federación Chilena de Hockey Césped ($118 millones), la de Ciclismo ($55 millones) y la de Gimnasia ($34 millones), además de las de Golf, Tenis, Racquetball, Paracaidismo, Billar, Kickboxing y Andinismo.

En el caso de Gimnasia, la Contraloría objetó deudas pendientes por $25 millones del período entre 2005 y 2007, cuyo cobro está siendo exigido judicialmente por el IND. Lo mismo ocurre con las rendiciones de cuentas pendientes, ya que el instituto presentó en agosto de 2009 una denuncia ante la Fiscalía Regional Centro Norte por "irregularidades en rendición de gastos".

Pero el caso más llamativo es el de la Federación de Lucha. En 2006, la Contraloría detectó anomalías por $16 millones por cursos "fantasma" organizados por Walter Carter en el hotel Victoria Simpson, lo que fue investigado por la Fiscalía Oriente en el marco del caso Chiledeportes y terminó con la devolución de más de $9 millones.

Tres años después, nuevamente la Contraloría objetó a la federación. ¿El motivo? Dar RUT inválidos o inexistentes de siete personas para rendir gastos por la asistencia al torneo "Greco Romano". Paradójicamente, todos se "alojaron" en el mismo hotel Simpson cuestionado en la auditoría previa de la entidad.

Pero eso no es todo. Hoy, la institución deportiva está encabezada por Jeannette Carter, hermana de Walter. Y la Contraloría exigió al IND que demande la devolución de $23 millones pagados en honorarios a familiares de directivos entre 2007 y 2008, de los que $ 7 millones fueron cancelados a Walter Carter.


 
FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )