CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

jueves, 26 de marzo de 2009

ESCANDALO FARMACIAS: Piden incautar sistemas computacionales

Piden incautar sistemas computacionales de farmacias para indagar colusión de precios
Jueves 26 de Marzo de 2009
Fuente :Emol/ORBE
SANTIAGO.- El diputado del PRI Jaime Mulet solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que incaute los sistemas computacionales de Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, las tres cadenas que habrían concertado un alza en los precios de 222 medicamentos.

El parlamentario presentó ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia por presunta estafa contra los ejecutivos y directores de la Farmacia Ahumada S.A (Fasa) y quienes resulten responsables de la colusión de precios en los medicamentos.

Junto al abogado Jorge Britto, el parlamentario explicó que tal acción penal establece investigar la posibilidad de que en este caso haya existido "el delito de estafa residual que contempla el Código Penal, señalando que en todos aquellos engaños y donde alguien haya sido perjudicado, y sin lugar a dudas que aquí la colusión de precios ha defraudado a miles de chilenos".

"Y en segundo lugar creemos que aquí existen los delitos de crímenes y simples delitos relativos a la industria, al comercio y a las subastas públicas, que también contempla el Código Penal. Son dos tipos de sanciones que independientemente de lo que haga la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia, nosotros creemos que son razones fundadas paras entender que los ejecutivos de la Farmacia Ahumadas y de las otras cadenas han cometido", agregó el legislador del PRI.

"Queremos que incaute y ojalá hoy día la fiscalía emita una orden para incautar los sistemas computacionales donde están las bases de datos de los cientos de miles de chilenos que yo calculo que fueron defraudados", señaló Mulet.

A su juicio, los ejecutivos que se coludieron "deberían secarse en la cárcel", porque "es muy probable que aquí haya gente que haya prolongado sus dolores", producto de esta situación.

"Estamos hablando de remedios éticos, de recetas que no se pueden cambiar, se jugó con lo más preciado de la gente, con la salud", agregó el diputado.

Mulet sostuvo que "lo que estamos pidiendo es que el Ministerio Público investigue a fondo este caso, que los responsables paguen con penas de cárcel y que se les aplique multas, según lo que establece la ley. Aquí hay dueñas de casa, jubilados, mujeres que fueron estafados, hubo alteración de precios y en definitivas fueron defraudados".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

inteligencia de mercados y delitos económicos : Fasa detalla la fórmula que se usó para elevar concertadamente el precio de los remedios

 
Compañía reveló el modus operandi de sus ejecutivos que subieron los precios en coordinación con su competencia:

  • Fasa detalla la fórmula que se usó para elevar concertadamente el precio de los remedios

    Descubrió que varios ejecutivos mantuvieron una estricta auditoría para confirmar el acuerdo con sus competidores.


    José Troncoso y Marcela Vélez

    Durante cinco meses, con breves descansos como Navidad u otros feriados, empleados de Farmacias Ahumada (Fasa) registraban día a día la evolución de precios de 220 medicamentos. Nada raro dentro de la industria del retail, en la cual las empresas monitorean los precios de su competencia para fijar los propios.

    Sin embargo, entre el 2 de noviembre de 2007 y el 31 de marzo de 2008 se realizaron "encuestas extraordinarias" -con mayor periodicidad- de los precios de la competencia.

    Esto llamó la atención de la administración superior de Fasa cuando inició una investigación interna tras la demanda de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que acusó a esta empresa, junto a Salcobrand y a Cruz Verde, de coludirse para subir el precio de más de 200 remedios.

    Fasa llegó a un acuerdo extrajudicial con la FNE, en la cual reconoció la colusión, achacando responsabilidad a "algunos ejecutivos", que realizaron prácticas "que no habían sido conocidas antes por la administración superior" de la compañía.

    Este reconocimiento de Fasa es rechazado tajantemente por su competencia. Hoy las relaciones están totalmente quebradas dentro de la industria.

    Según una fuente cercana a Fasa, durante su investigación interna descubrió que los ejecutivos involucrados en el caso se encargaron de mantener una estricta auditoría de la evolución de precios para confirmar que el acuerdo realizado con sus competidores se cumpliera.

    -¿Por qué la administración superior no conoció estas irregularidades sino hasta después de la demanda?

    "En ese momento, nos percatamos de que había algunos movimientos de precios definidos por algunos ejecutivos de la firma que presentaban anomalías respecto a las pautas comerciales de la compañía, tras lo cual se profundizó nuestra investigación, lo que finalmente nos permitió llegar a la convicción de lo sucedido e informar a la FNE", dijo a "El Mercurio" el vicepresidente ejecutivo de Fasa, Alejandro Rosemblatt.

    Y detalló: "La administración superior no era informada de la evolución de los precios medicamento a medicamento, sino que en forma agregada, lo que hacía imposible para ella detectar anomalías en la evolución de los precios de cerca de sólo 200 medicamentos de entre los cerca de 10 mil que comercializa Fasa".

    Según una fuente de la firma, el que varios de los más de 200 medicamentos se vendieran bajo el costo llevó a que "ejecutivos de mandos medios" se coordinaran con su competencia para revertir las pérdidas. Esto, considerando, dice la misma fuente, que los trabajadores reciben bonos por desempeño.

    "Cuando se ve que funciona, la persona se entusiasma y lo vuelve a hacer y ve una suerte de relajo en las reglas", dice una fuente de la empresa, que reconoce la falta de medidas preventivas, como contratos que dejen claro que este tipo de acuerdos significa el despido inmediato.

    La compañía detalló en el denominado "Cronograma Alza de Precios" -documento de 918 páginas que fue presentado a la FNE y hecho público por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que investiga la demanda de colusión-, que empleados de Fasa monitoreaban los precios de la competencia adquiriendo medicamentos: las farmacias más visitadas eran el local de Salcobrand de calle Huérfanos, y el de Cruz Verde en el Paseo Ahumada.

    "Dado que no siempre fue posible efectuar encuestas en los locales de las cadenas competidoras, en algunos casos no se cuenta con el respaldo de las boletas o comprobantes de venta. En tales casos, las consultas fueron desarrolladas en el momento telefónicamente por el personal de Fasa y se reflejaron en archivos de respaldo interno de la compañía", dice el documento, agregando que el cronograma deja en evidencia que el mecanismo resultó de una coordinación entre las tres cadenas.

    "Una cadena de farmacias (muy habitualmente Salcobrand) subía el primer día los precios del conjunto de medicamentos de la lista, al segundo día cada una de las otras dos cadenas de farmacias (habitualmente Fasa y Cruz Verde) subía el precio de un subconjunto (cerca de la mitad) de los medicamentos de la misma lista, y, al tercer día, estas otras dos cadenas subían respectivamente los precios del subconjunto de proyectos cuyos precios no habían alzado el día anterior. Al tercer día hábil, los precios se habían alineado al alza entre las tres cadenas", se lee en el documento.

    Antecedentes

    En 918 páginas, Fasa detalla, con boletas propias y de su competencia, el alza de precios.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile