CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 8 de agosto de 2007

La información privilegiada se usa, cada vez más

La información privilegiada se usa, cada vez más

en Chile tambien...

Posted: 07 Aug 2007 02:16 AM GMT-06:00

información privilegiada 487.291.jpg

El último estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nos dice que, desde 2002, hasta el 40% de las operaciones públicas de adquisición (OPAs) que se anunciaron en el mercado han visto movimientos del precio de sus acciones en la bolsa anterior al anuncio.

En Estados Unidos, el 49% de estas operaciones han visto movimientos sospechosos en el precio de las acciones de las empresas relacionadas.

El precio de las acciones normalmente es impactado por muchas razones, por emoción y por hechos reales y, quizás algunos de los movimientos sospechosos se pueden explicar por alguna de estas razones.

No obstante, cuando se ven movimientos importantes en el precio de una acción, sin razón aparente, y luego oímos un anuncio de que una operación se está organizando, hay muchas razones para sospechar.

Hay muchas personas que saben que una operación se está preparando. Los ejecutivos de la empresa trabajando en la operación, los abogados, los asesores financieros, los auditores, incluso los que se cuidan de la impresión de los documentos. Todos con sus ayudantes y asistentes.

En principio todos estos saben, o deben saber, que la información que tienen es privilegiada y que no están permitidos utilizarla para enriquecerse. No obstante, hemos visto muchos casos de familiares, amigos y otros relacionados intentar aprovecharse y haciéndolo buscando formas para que no se les pille.

Ahora con los sistemas informáticos y los controles que tienen, escapar desapercibido es bastante más difícil. No obstante, vemos que están subiendo el número de estos movimientos y no veo que las penalizaciones estén subiendo relativamente.

¿Vamos a permitir que los enchufados sigan aprovechándose a costa de el resto y a costa de minar la confianza en los mercados?

Vía | Cinco Días, ABC y Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | Información privilegiada no se debe aprovechar y La información privilegiada está en todas partes

Atentos en Chile, acá pasa más o menos lo mismo
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com