CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

domingo, 24 de febrero de 2008

TODOS HABLAN EN CHILE DE LA CORRUPCION

VEAMOS UN INTERESANTE ARTÍCULO PUBLICADO EN VOTOENBLANCO.COM

Un sistema político como el español "alienta la corrupción"

Lo dice una destacada investigadora del tema, la profesora Susan Rose-Ackerman, de la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas expertas mundiales en corrupción.



Susan Rose-Ackerman
Susan Rose-Ackerman
Susan Rose-Ackerman, una de las más prestigiosas expertas mundiales en "corrupción", Profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial y autora de decenas de artículos y de libros, ha llegado a la conclusión de que "De acuerdo con los estudios estadísticos, la peor combinación, la que más alienta la corrupción, es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional".

No es exactamente nuestro sistema político, pero es muy parecido y funciona bajo idénticos parámetros que el de España, donde la corrupción visible sube cada año, a pesar de que los corruptores y corruptos han aprendido a utilizar métodos "limpios" que difícilmente dejan huellas.

La doctora Ackerman estudió durante tres décadas la corrupción en todas sus variantes y formas: la institucional, la de pequeño calibre, la política, la empresarial, la de los capitalistas y la de los comunistas, y la de los sistemas parlamentarios y presidencialistas.

Es autora de dos libros de éxito: Corrupción, un estudio de economía política, de 1978, y el traducido a trece idiomas, incluido el chino, Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reforma, de 1999-, Rose-Ackerman es una de las mayores y más respetadas investigadoras del fenómeno de la corrupción en el mundo.

Ella advierte: "Hay que tener cuidado al escuchar lo que dicen los ciudadanos, porque ellos señalan sólo aquello con lo que chocan. La gente puede hablar de lo que vive, del policía que le pide unos pesos de coima. Pero está también la corrupción en los niveles altos, como en las privatizaciones y en las concesiones, a los que no llega la mayoría de los ciudadanos".

Especialmente interesante es su opinión sobre los partidos políticos, a los que señala como fuentes de corrupción. Dice que donde hay dos partidos políticos, se puede argumentar que ambos estarán deseosos de denunciar al rival, porque los votos que pierde uno los captura el otro. Pero donde hay cinco partidos, por ejemplo, y dos de ellos forman una coalición, el incentivo para denunciar actos de corrupción por parte de uno de los partidos opositores es menor, porque los beneficios de un gobierno debilitado se repartirían entre todos los partidos.

Sin embargo, Ackerman opina que la competencia política ayuda a disminuir la corrupción porque la oposición intenta descubrir actos de corrupción para usarlos en su campaña contra el partido de los gobernantes. Pero esa idea parte de la base de que los ciudadanos no ven las coimas como algo aceptable. Y a esto se suma una aclaración sobre la financiación de la política, porque si todos los partidos necesitan financiarse de manera ilegal, aquel principio se revierte. También depende de cómo sea la representación electoral. Si los legisladores son elegidos por distritos, los votantes pueden controlarlos de cerca, quizá demasiado de cerca. Pierden de vista el interés general, pero los controlan. La peor combinación, la que más alienta la corrupción, es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos por un sistema de representación proporcional.

Sobre la mejor receta para acabar con la corrupción, dice: "Debe haber gente en la cúspide que quiera cambiar. Es valioso tener grupos de la sociedad empujando los cambios, pero es necesario tener líderes políticos interesados en enfrentar la corrupción". Añade Que el papel de los medios de comunicación y de los ciudadanos honestos es importante porque deben presionar de manera constructiva y acosar a los corruptos.

www.votoenblanco.com es un extraordinario blog que dirige mi amigo Francisco Rubiales .Se los recomiendo.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

FRANCISCO CUMPLIDO OLVIDA COSAS EN MATERIA DERECHOS HUMANOS

Libertad de información, imagen y verdad

Francisco Cumplido Cerda

En atención a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, me ha parecido interesante transmitir a los lectores algunas reflexiones sobre la materia del epígrafe.

Los abogados sabemos que hay tres aspectos relacionados con la verdad de los hechos: lo que efectivamente ocurrió, lo que se dice al respecto y lo que se prueba. La libertad y el derecho a la información están vinculados al segundo aspecto; es decir, con lo que se dice sobre lo ocurrido. Hoy la imagen es más fuerte que la verdad. La imagen se constituye primordialmente con lo que en el ejercicio de la libertad de informar los diarios, revistas, películas, radio, televisión, transmisiones por internet y otros medios tecnológicos nos dicen sobre las personas y los hechos acaecidos. La opinión pública se forma una imagen que considera que es la verdad. Así, juzga a las personas antes que se pruebe ante un tribunal u otra autoridad la verdad de lo ocurrido, y las declara culpables o inocentes. Si ante la justicia una persona es inocente hasta que por sentencia definitiva se la declare culpable, los medios de información tienen el deber jurídico y moral de presentar los hechos objetivamente, respetando la presunción de inocencia. La misma exigencia ética rige la información sobre otros hechos, particularmente los de relevancia política, religiosa, científica, social y cultural. Esta obligación no obsta a la opinión editorial, propia de la libertad, siempre que se distinga de la información de hechos.

Lamentablemente, a diario estamos comprobando el no respeto de estas normas jurídicas y morales. En efecto, por vía ejemplar, un detenido o procesado es mostrado reiteradamente por la televisión con la imagen anterior de su detención, formalización o procesamiento, en todas las oportunidades del juicio, generalmente sin siquiera advertir al televidente de que se trata de imágenes de archivo. Cuando recién ocurren los hechos, se da gran publicidad por los medios, tanto escritos como radiales, televisivos, etcétera. Si la persona es declarada inocente, absuelta, etcétera, salvo honrosas excepciones, aparece una pequeña información... ya no es noticia. Se ha llegado a tales extremos en la televisión, que también hay "letra chica" en información complementaria, como ocurre en algunos concursos respecto de las bases o del cumplimiento de exigencias legales, que se exhibe a una velocidad o tiempo imposible de leer. Es una burla.

Las reiteraciones de hechos ocurridos, sin advertencia al público, son además usadas para formar opinión pública sobre asuntos políticos, sociales, económicos y culturales. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la información sobre el Transantiago, proyecto necesario pero mal diseñado, y en sus inicios deficientemente ejecutado. Se siguen mostrando las imágenes de la situación inicial para reforzar entrevistas a personas preferentemente disconformes, a pesar de los avances efectivos para corregir las deficiencias.

Los profesionales de la política, algunos senadores, diputados, ministros de Estado, alcaldes, entre otros, conocen muy bien el valor de la imagen y están prontos a ir a los focos de la televisión, el "efecto polilla", para decir o hacer actos rimbombantes a cualquier precio, muchas veces desvirtuando las instituciones constitucionales, como ha ocurrido con la citación a ministros de Estado por parte de la Cámara de Diputados, en la que interesa más plantear argumentaciones anteriores y posteriores a las preguntas, muchas de las cuales no son pertinentes, para crear una imagen, preferentemente televisiva, con una manifiesta desviación de poder. Es política de menor cuantía, muy peligrosa.

¿No sería más conveniente cambiar el sistema de gobierno por uno semipresidencial, que permite fiscalizar, pero con censura constructiva?

Las declaraciones del general Santelices, publicadas por este diario, deben hacernos meditar. Él alude a personas que ocupan o han ocupado cargos durante los gobiernos de la Concertación que tuvieron responsabilidad en lo ocurrido en el quiebre constitucional del 11 de septiembre de 1973. Todos los que teníamos cargos políticos somos responsables en mayor o menor grado. Es faltar a la verdad descontextualizar los hechos y atribuir responsabilidades sin asumir la que corresponde. Los que hemos luchado siempre en defensa de los derechos humanos no compartimos las violaciones a esos derechos, pero a todos los derechos, sin distinciones, uno de los cuales es la presunción de inocencia y otro, primordial, el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, la integridad física, psíquica, etcétera.

La libertad de información, como la democracia, hay que cuidarla. Los chilenos tenemos la convicción de que todo lo podemos solucionar con leyes; la legalidad está muy arraigada en nuestra conciencia, lo que está muy bien, pero las leyes por sí solas no pueden resolver todos los problemas. Hay que atacar las causas, prevenir primero, antes que sancionar, en todos los aspectos, incluida la libertad de información.

En Sudamérica y en el mundo hay cambios que nos preocupan a los demócratas.

Hagamos una autocrítica sincera, rectifiquemos, evitemos que por ley se nos llegue a restringir la libertad, en una civilización tecnocrónica, en un mundo globalizado, en que un tercio de la humanidad se muere de hambre, sin paz y con poca solidaridad.

POSTEADO EN ELMERCURIO.COM
Bien don Francisco Cumplido, Pero respecto de violaciones a los derechos humanos y ciudadanos olvida la principal de los últimos tiempos. El Transantiago, sus gestores, autoridades y operadores en genral han violado los derechos humanos y ciudadanos de más de 5 millones de santiaguinos todos los días. Pero esto es más grave aún...¡es que se ha hecho a sabiendas!.
Pero al mismo tiempo, también olvida don Francisco, como se han violdo los derechos humanos y ciudadanos  de los Chilenos  con los múltiples  casos de corrupción de los que los tribunales de Justicia y la Contraloria General de la Republica han dado cuenta.
Es evidente que el mundo experimenta cambios todos los días y no son precisamente las leyes las que van a hacer cambiar a las personas. Es la educación, la ética, los valores y la libertad .
MÁS INFORMACION, PINCHE AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Quellantes en caso EFE insisten en formalización de Ajenjo y De Gregorio

CORRUPCION EN EFE:

ASESORIAS FANTASMAS  DEL SR.DE GREGORIO Y AJENJO MIENTE A FISCALES, GRAVES DELITOS

Quellantes en caso EFE insisten en formalización de Ajenjo y De Gregorio

Parlamentarios de la Alianza, solicitarán esta semana que se formalice al ex intendente de Tarapacá Patricio de Gregorio y al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Luis Ajenjo.


Luis Ajenjo

Los diputados de la Alianza Claudio Alvarado y Nicolás Monckeberg, ambos querellantes en el caso EFE, solicitarán esta semana que se formalice al ex intendente de Tarapacá Patricio de Gregorio y al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Luis Ajenjo.

Ello, luego que De Gregorio reconociera en una declaración judicial que al menos dos informes que entregó a los fiscales para justificar los pagos por asesorías a la estatal fueron reproducidos de internet.

El ex intendente recibió un pago de $ 14.4 millones de EFE y está acusado por el ex gerente de administración Claudio Carreño de realizar una asesoría fantasma.

Los querellantes en el caso también solicitarán que se cite a declarar a Ajenjo, "porque se cometió una grave infracción que es mentirle a los fiscales en una declaración judicial, lo cual podría convertir a Ajenjo en autor de un nuevo delito: perjurio", asegura Monckeberg. Con ello, el diputado apunta a que el ex presidente de EFE había afirmado en una declaración previa que de Gregorio efectivamente había realizado los trabajos.

Según el diputado, los dichos del propio De Gregorio confirman que sus labores en EFE fueron ficticias y que se confirma la denuncia de Carreño. El ex ejecutivo afirmó que la contratación del ex intendente fue autorizada por Ajenjo, para "pagar un favor político, ayudar a un correligionario que estaba sin trabajo y que consistía en entregarle recursos por trabajos que no existían".

El abogado Cristián Letelier señala que si bien el Ministerio Público no ha confirmado nada, "es probable que los primeros días de marzo se solicite audiencia para formalizar a Ajenjo y a de Gregorio".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Vía acusación constitucional COMO FORMA DE PARAR EL DESPARPAJO DE LA mINISTRA DE EDUCACION

ANTE DESCARO DEL GOBIERNO POR CASO CORRUPCION MINEDUC
 
Vía acusación constitucional:
La UDI se suma a RN para intentar destituir a ministra Yasna Provoste

Diputados de la colectividad aseguran que existen los fundamentos para iniciar un juicio político en el Parlamento.
La UDI anunció ayer que un equipo de expertos, que integrarían los juristas Arturo Fermandois, Carlos Frontaura y Germán Concha, analizará los antecedentes para presentar una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por su actuación en el caso de las anomalías administrativas detectadas por la Contraloría en la Seremi Metropolitana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile