CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Senador Novoa: "No guardaremos silencio" sobre errores de Bachelet

Novoa: "No guardaremos silencio" sobre errores de Bachelet
Miércoles 18 de Agosto de 2010
Fuente :La Segunda
El senador UDI, Jovino Novoa, advirtió a la Concertación que "no vamos a guardar silencio sobre los errores del gobierno de Michelle Bachelet", a cambio de que la oposición apoye los dineros extras para el Transantiago. El parlamentario sostuvo que "no nos vamos a quedar callados frente a lo que todo Chile sabe y conoce. Claro que tampoco lo vamos a repetir todos los días", aclaró.

En ese sentido, argumentó que "la realidad es que no estamos en una campaña para criticar a nadie, porque todos saben quienes son los responsables del Transantiago. No nos pidan que digamos mentiras. Aunque podemos no insistir en que los responsables son ellos, porque todos lo saben".

Asimismo, se mostró partidario de conversar con la Concertación en esta materia. Consultado si el gobierno está cediendo, respondió que "es evidente que el Ejecutivo tiene que buscar apoyos para sus proyectos y en ese proceso hay que escuchar a todos. Me parece razonable que se oigan los planteamientos de la oposición, y los parlamentarios de la Coalición no vemos problema en ello, porque también haremos los nuestros. Pero lo que el gobierno no va a hacer nunca y, nosotros tampoco, es que no vamos a aceptar es que se planteen condiciones ridículas. En ese caso preferimos que se vote y que ellos asuman su responsabilidad".

En ese contexto, manifestó que la solicitud de la Concertación en torno a que el oficialismo haga un «mea culpa», por presentar un proyecto para obtener recursos, similar a lo que hizo Bachelet, "es una petición ridícula... Es un subterfugio de a oposición para no arreglar el problema".

Larraín y Cortázar

El timonel RN Carlos Larraín discrepó con la UDI por la crítica a René Cortázar por "incompatibilidades" para asumir en Canal 13. "No se puede descubrir conflictos de intereses todo el tiempo", dijo, aunque advirtió que si Cortázar aplica la misma política que para el Transantiago, habrá que darle un subsidio" al 13.



FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

FRAUDE EN VALPARAISO: EN GOBIERNO DE BACHELET

FRAUDE EN VALPARAISO: Las historias de ascensos, romances y complot en la carpeta del fiscal
Miércoles 18 de Agosto de 2010
Fuente :René González R.
Hasta ahora, sólo se conocían públicamente los antecedentes recopilados por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el fraude en la Intendencia de Valparaíso por al menos US$2 millones, pero hoy «La Segunda» publica en exclusiva las declaraciones recogidas en el expediente que tiene en sus manos el fiscal jefe de la V Región, Jorge Abbott. Testimonios explican por qué el Ministerio Público formalizará a seis personas por estos hechos: al ex jefe del Departamento de Finanzas de la Intendencia, Lorenzo Leiva Tapia; a su pareja y también ex funcionaria, Harajá Mancilla Rifco; el tesorero Jaime Lorca Rocca; el ex asesor Julio Medina Correa, el contratista Eugenio Aubele Guerín y su cuñado Marcelo Urzúa Pérez. Las energías de la fiscalía ahora se enfocan a determinar si parte de estos recursos se fueron a campañas políticas, como lo atestiguan diversas personas en el caso.
Capítulo I:  ESPIONAJE
El escenario era el peor para los estafadores del lugar: no sólo había cambio de gobierno, sino que también una misión de Contraloría amenazaba con desenmascarar todo el tinglado... Habían birlado US$ 2 millones o más de la Intendencia de Valparaíso, creando proyectos fantasmas, pagados a un par de palos blancos. Era hora de ocultar la evidencia.

"En el mes de marzo o abril de este año, se me acercó la señora Lucía, ignoro sus apellidos, funcionaria de Contraloría… Lorenzo Leiva —jefe del Departamento de Finanzas del Gobierno Regional— me llamó a su oficina y me pidió una explicación… Llamó a Jaime Lorca —su tesorero— y me pidió que acompañara en todo momento a la señora Lucía", relató a la policía la contadora de Finanzas, Pamela Villarroel Jeldes a la Policía.
Comenzaba así la operación de espionaje y sabotaje contra el organismo fiscalizador. Según Pamela, la orden era "que observara todo lo que estaba haciendo y que si me pedía algo, que me fijara qué documento era".

La auditora puso sus ojos sobre un proyecto fantasma y solicitó el comprobante de egreso: "Le comuniqué (a Jaime Lorca) lo sucedido, quien me dijo que había que buscarlo y que no diera ninguna información respecto a qué proyecto correspondía el egreso, porque él los iba a anular… incluso dijo que mostrara el Libro Banco ocultando de la planilla la columna 'pagado', 'depósito' y 'números de egreso'".

Más tarde aumentó la alerta y Leiva puso llave a todos los estantes a la hora de almuerzo. La mujer continuó su relato: "Si me preguntaba algo la gente de Contraloría debía decirle que era normal, que cuando había gente estaban abiertos y cuando nos íbamos a colación las sacábamos y quedaba todo cerrado, situación que nunca fue así... Lorenzo no quería que la gente de Contraloría buscara sin su permiso o sin que pudieran arreglar o modificar algo".

Capítulo II:AMIGOS Y ENEMIGOS
El mecanismo irregular era simple: Leiva asignaba un proyecto inexistente a un palo blanco, a quien se le daba un cheque y luego recibía él u otros el dinero. 

Para poder hacerlo con cierta tranquilidad — mal que mal operó entre mediados de 2008 y el primer trimestre de 2010— se generó un ambiente propicio: desorden administrativo, amistades a prueba de balas y miedo.

"El clima laboral siempre fue malo... (Leiva) manifestaba que todas las personas nuevas le debían absoluta lealtad, así como (a) una mujer de nombre Harajá Mancilla, quien posteriormente me enteré que era su pareja. Me indicó que yo debía hacerle caso a ambos", relató la secretaria y controladora de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional, Ivonne Reyes Pacheco.

"Yo era un problema para Lorenzo Leiva. Informé de todas las anomalías por mí detectadas, lo que no le gustó..., ya que sus subalternos tenían que ser 'ciegos, sordos y mudos'", dijo a los policías el técnico en abastecimiento, Manuel Carlos Muñoz Cáceres.
Pero no calló y recurrió al ex jefe de la división de Finanzas, Gabriel Aldana, superior jerárquico de Leiva.

Ignoraba que su reclamo no tenía destino. La secretaria de Aldana, Ruth Cohen, lo explica: "(Aldana) le perdonaba todo a Leiva; me imagino que hasta le podría haber tenido miedo…".

La mujer confidenció que cinco personas que tuvieron problemas con Leiva fueron removidas o despedidas. Y Manuel Muñoz fue uno: "El 5 de noviembre de 2008 y debido al hostigamiento del cual era víctima, presenté un documento a diversas jefaturas del gobierno regional, empezando por el intendente De la Maza… motivó mi despido".

Por el contrario, quien ayudaba sin preguntar podía recibir atractivos ascensos, como le ocurrió a "la Milly" —Inés Varas Carrasco—, auxiliar de aseo que sin tener ningún título profesional apareció en reuniones de coordinación de las jefaturas. Ella lo relata: "En abril de 2008 se me comunica que por necesidad de servicio soy reasignada como secretaria del Departamento de Finanzas, a petición de Lorenzo Leiva".

¿La función de "la Milly"? Hay antecedentes de que depositó $25 millones en efectivo en la cuenta de su jefe. Ella dice que nunca recibió un peso por las irregularidades, que nada tiene que ver... el Ministerio Público indaga sus propiedades.

El auxiliar Javier Vargas Azócar asegura que nunca recibió una coima. Pero sí reconoció que hizo numerosos depósitos en efectivo en la cuenta personal de Leiva por sumas de entre $4 y $6 millones (aunque se lo indaga por notorias mejorías a una mediagua y la compra de un auto valorizado en casi $8 millones, pese a su sueldo de $400.000 mensuales).

Capítulo III:ROMANCE Y DINERO
Aunque al interior de la Intendencia numerosas parejas son objeto de suspicacias, dos están en la mira de Investigaciones.

A éstas ya se les comprobó viajes al extranjero y sospechosos traspasos de dinero, si se considera su perfil profesional.

La clave es la conformada por Leiva y la administradora pública Harajá Mancilla Risco, ex funcionaria de Finanzas. La relación dataría de 2007 y habría sido —según declaró ella— perseguida por el jefe de su pareja, Gabriel Aldana.

El propio intendente De la Maza reconoció a la policía que la cambió de puesto por las rivalidades.

En su lugar asumió el cuestionado tesorero Jaime Lorca, quien no sólo logró cercanía con Leiva, sino que también inició un romance con Carola del Carmen Muñoz Arellano, funcionaria del mismo lugar.

Todos juntos manejaron la chequera, la misma de donde salieron los giros fantasmas.
De los cuatro (Harajá-Lorenzo Leiva y Carola-Jaime Lorca) existen informes de bienes.
Leiva confesó que sólo se quedó con $30 millones (se sospecha que el monto sería cuatro veces superior).

En los hechos, este funcionario arrendó un segundo departamento por $550.000 mensuales. En el lugar se estacionaba una camioneta Mazda CX9 de 2010.

La contadora Pamela Villarroel aseguró que lo vio en una segunda camioneta, una San Yong "último modelo", que dijo que era de Harajá y "a los dos días lo veo en otra más linda... me dijo que era de su propiedad".

La cuenta corriente de Leiva muestra ingresos por $121 millones 18 meses (período en que ganó casi $20 millones como empleado).

Ello le permitió regalarle un vehículo a su pareja y traspasarle $10 millones. Quizás por eso es que ella era vista bien alhajada por la secretaria Ruth Cohen: "A diario llegaba con una tenida nueva y con muchas botas. Mi hija se compró unas botas que valen $180.000 y Harajá llegó con unas iguales".

Jaime Lorca también apareció con vehículo nuevo, full celular y —según la funcionaria Pamela Villarroel— junto a Carola Muñoz adquirió una casa de unas UF 4.000.

Capítulo IV:TRABAJO SUCIO
Numerosos son los testimonios que coinciden en que tanto Leiva como Lorca ordenaban saltarse los procedimientos regulares.

El primero cumplió con diligencia su confeso rol de defraudador. Así lo recuerda su secretaria, "la Milly", quien dice que un día llegó a hablar con él el también confeso palo blanco, Eugenio Aubele, quien "portaba un bolso de mano… salió con un cheque por $62.000.000".

Aubele reconoció que "nunca he postulado para adjudicarme algún proyecto en instituciones públicas".

¿Cómo explicó entonces los cerca de US$2 millones que cobró a la Intendencia? "El 18 de agosto de 2008 recibo un llamado de una persona a la cual no conocía, quien se identifica como Julio Medina… que si quería adjudicarme algún proyecto grande, por lo cual necesitaba que le hiciera un favor para respaldar una obra que tenía... le indiqué que sí".
Así comenzó a emitir facturas sin sustento real, algunas de las cuales llenó su cuñado Marcelo Urzúa Pérez, quien lo acompañó en ocasiones a cambiar los cheques al banco y que también está querellado por el Consejo de Defensa del Estado.

Aubele afirmó a la PDI que sólo se quedó con cantidades menores (entre $200 mil y $300 mil) por algunas operaciones, esperanzado en que le adjudicaran un proyecto importante.
Claro que nunca explicó cómo es que un desconocido lo llamó a su celular, para ofrecerle ser parte de un fraude tan grande… desconocido que, según él mismo relata, se metió en su bolsillo un fardo de dos millones.

Aubele no sólo asegura haberle entregado hasta $100.000.000 en efectivo a Leiva en un estacionamiento, sino que también le pasó un kilo de dinero en papel a un personaje desconocido: Alguien que "me saludó como si me conociera y él era de 1,65 de estatura, pelo negro ondulado, cara redonda, llamándome la atención que usaba unos zapatos tipo cocodrilo de color café, quien tomó una bolsa negra de Prosegur con el dinero... luego me despido y salgo del lugar".
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

EN GOBIERNO DE BACHELET PROTEGIERON A TERRORISTAS

Revelan escucha telefónica de ex jefa metropolitana de seguridad y líder anarquista

El llamado lo realizó Carolina Lizárraga, quien en 2008 era funcionaria de gobierno.

"Quería contarte una cosa que me contaron de ti, para que anduvieras con cuidado". Esta fue la supuesta advertencia telefónica que recibió el 16 de abril de 2008, Rodolfo Retamales Leiva (42), "El Garza", sindicado como uno de los presuntos líderes de la red anarquista imputada por la colocación de bombas.

En la conversación, el ex lautarista le preguntó a su interlocutora dónde estaba, a lo que ella le respondió: "En la Intendencia". Luego, según la fiscalía, ambos se habrían reunido.

Según el Ministerio Público, este llamado fue realizado por María Carolina Lizárraga Guerrero, quien se desempeñaba como encargada de Seguridad Ciudadana de la Intendencia Metropolitana y mantenía contacto frecuente con los mandos policiales. Por esa fecha, Retamales ya era investigado por los atentados.

La ex funcionaria de gobierno no ha sido interrogada por este hecho, pero se investiga si esta llamada fue para advertirle de que estaba siendo indagado. La fiscalía aseguró que el llamado, que se investiga, demostraría que hay una "red de protección" al grupo anarquista. Contactada ayer por La Tercera, Lizárraga negó que la comunicación haya sido una forma de alertar al ex subversivo (ver nota aparte).

Este antecedente fue revelado ayer en la audiencia de formalización de cargos por asociación ilícita terrorista realizada en contra de los 15 sospechosos detenidos el sábado. La audiencia se realizó en una sala especial del 11° Juzgado de Garantía. Muy temprano, en el Centro de Justicia se desplegaron 150 efectivos de Carabineros para evitar incidentes. Hubo 40 detenidos.

El fiscal Alejandro Peña sostuvo que la asociación ilícita comenzó a operar en julio de 2005, con el objetivo de cometer atentados e infundir temor en la población. Dijo que serían responsables de 23 ataques con bombas y añadió que "el plan criminal consiste en provocar la guerra social".

Según la fiscalía, los líderes de este grupo son los ex lautaristas Retamales Leiva y Pablo Morales.

De los 15 detenidos, cinco fueron formalizados por colocación de seis artefactos explosivos: Francisco Solar, Gustavo Fuentes, Candelaria Cortés-Monroy, Felipe Guerra y Mónica Caballero. A Solar se le atribuyeron los bombazos contra la Agencia Nacional de Inteligencia (2006) y otro a una sucursal de Chilectra (2007).

Tras la formalización de cargos, la audiencia, presidida por el juez Roberto Guzmán, fue suspendida por cerca de media hora debido a que los imputa-dos, quienes en todo momento se vieron relajados y sonrientes, dijeron que no entendían los cargos formulados.

Tras retomar la audiencia, que al cierre de esta edición no concluía, Peña explicó que durante los allanamientos, incluso se halló un plan para cometer un nuevo atentado con bombas, que podría haber dejado heridos. También se hallaron 17 videos con reivindicaciones de los atentados. Todo en poder del detenido Felipe Guerra, quien estaba junto al anarquista Mauricio Morales la noche del 22 de mayo de 2009, cuando éste murió al explotarle una bomba que portaba en una mochila.

La fiscalía reveló parte de las pruebas contra Rodolfo Retamales. Entre las evidencias se mencionó manuscritos de detalles de la organización, un video sobre los ataques realizados y otro documento sobre la vigilancia en cuarteles policiales.

En la audiencia estuvo presente su madre, la ex subsecretario de Agricultura Cecilia Leiva, quien dijo que "esto me parece un buen montaje".

Ayer, el ex subsecretario del Interior y actual diputado PPD, Felipe Harboe, dijo que la información de los sospechosos se tenía desde hace tres años y celebró la "audacia" del fiscal Peña

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿ES RUSIA UN PAIS CORRUPTO?

La corrupción en Rusia representa la mitad del PIB, según un informe
 
Dmitri Medvédev (Fuente externa)
 

MOSCÚ, 17 ago (EFE).- La corrupción en Rusia mueve sumas equivalentes a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual difundido este martes en Moscú por la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos.

 

"Según nuestros datos, aproximadamente el 50 por ciento de la economía de Rusia se encuentra en la sombra de la corrupción, es decir que ésta mueve alrededor del 50 por ciento del PIB", señala el informe "Corrupción-2010".

 

El documento se basa en datos recogidos entre el 2 de julio de 2009 y el 30 de julio de este año, incluidas 6.589 denuncias y quejas recibidas dentro del proyecto nacional "Manos Limpias".

 

Los autores indican que su conclusión se basa en la confesión de empresarios entrevistados, y coincide con la del Banco Mundial, según cuyo cálculo la corrupción en Rusia equivale al 48 por ciento del PIB.

 

Sin embargo, subrayan que la corrupción es considerablemente superior en las estructuras del Estado, pues "hasta el 90 por ciento de los servicios estatales y municipales se realizan a través de intermediarios, lo que supone una 'corrupción velada'".

 

De la misma manera, "en la mayoría de los centros docentes, desde preescolares hasta superiores, hasta el 80 por ciento del dinero se mueve en la sombra debido al efecto de la corrupción".

 

Según el informe, las estructuras estatales más afectadas son las fuerzas del orden público, a las que corresponde el 65,4 por ciento de las quejas, la mitad de ellas relacionadas con la participación directa de funcionarios y agentes en esquemas corruptos y la otra mitad por la pasividad ante tales casos.

 

También florece la corrupción en los órganos judiciales, donde el esquema más difundido es la actividad de los llamados "abogados negros", intermediarios enlazados con jueces que proponen resolver cualquier problema con la ley a cambio de dinero.

 

El informe señala que esta situación ha convertido en "objeto de compraventa" todos los cargos susceptibles a la recepción de sobornos, sobre todo en el sistema judicial y las fuerzas del orden, los más implicados en este "lucrativo negocio".

 

Así, una plaza de policía de tráfico puede costar unos 50.000 dólares, y la de asesor de fiscal de distrito, al menos 10.000 dólares.

 

Según los datos obtenidos, entre las fuerzas del orden los puestos más codiciados corresponden a los departamentos encargados de delitos económicos o la lucha contra el crimen organizado del ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad, donde mediante la extorsión se pueden ganar hasta 50.000 dólares mensuales.

 

Los ingresos ilegales de los fiscales pueden llegar a los 25.000 dólares al mes; de los policías de tráfico, hasta 5.000 dólares; de los jueces de instrucción, 3.000, y de los agentes municipales, 2.000 dólares, en este caso gracias a la extorsión de inmigrantes ilegales.

 

El ministerio del Interior informó por su parte de que el soborno medio en la esfera del comercio y los negocios en Rusia casi se ha duplicado en el primer semestre de este año, desde los 23.000 rublos (750 dólares) hasta 44.000 rublos (1.440 dólares).

 

El departamento de Seguridad Económica del ministerio explicó que estos datos se basan en los 22.200 delitos económicos registrados en la primera mitad del año, de los cuales un 17,5 por ciento fueron cometidos por funcionarios del Estado.

 

Sin embargo, Kiril Kabánov, jefe del Comité Anticorrupción Nacional, afirmó que las cifras que cita Interior reflejan no tanto el incremento del soborno medio como la creciente eficacia de la labor de los agentes que luchan contra la corrupción.

 

En declaraciones al diario digital Gazeta.ru, Kabánov indicó que los especialistas estiman que el mercado ruso de corrupción mueve al menos 300.000 millones de dólares.

 

Aunque el presidente ruso, Dmitri Medvédev, haya declarado una guerra sin cuartel a esa plaga, "el número de funcionarios corruptos va en aumento, porque en realidad las fuerzas del orden no luchan contra la corrupción, sino solo imitan esa actividad", indicó.

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Sabán: ´El mayor semillero de la corrupción es la burocracia´

EN CHILE EL MAYOR SEMILLERO DE CORRUPCION FUE EN LOS GOBIERNOS DE LAGOS Y BACHELET

Sabán: ´El mayor semillero de la corrupción es la burocracia´

El magistrado Alfonso Sabán Godoy revela que "la corrupción ha estado ligada a la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos"

 01:54  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Alfonso Sabán, en los jardines del Hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen (Lanzarote).
Alfonso Sabán, en los jardines del Hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen (Lanzarote).  / javier fuentes

GREGORIO CABRERA
ARRECIFE
Enamorado de Canarias y especialmente de Lanzarote, isla en la que veranea de forma ininterrumpida desde hace 32 años, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y presidente de la sección cuarta de lo Contencioso Administrativo Alfonso Sabán Godoy ha dedicado mucho de su tiempo a reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción. Nos recibe en el Hotel Los Fariones de Puerto del Carmen, uno de los escenarios de su pasión lanzaroteña, donde afirma que el gran problema de España es la falta de control de los poderes públicos sobre sus propios funcionarios.

-Ha dicho usted que "España es un semillero de corrupción".
-Eso lo dije en una presentación en la Universidad Menéndez Pelayo sobre un librito que escribí, y que curiosamente lo escribí en Lanzarote. La corrupción se produce por causas naturales. No necesita usted a un tipo especialmente sinvergüenza. Eso no es así. Si usted produce unas ciertas circunstancias es indudable que los fenómenos corruptos vienen solos y la historia da la razón. En cuanto se genera mucha autoridad piramidal y sin control público está usted en el terreno de la corrupción. Eso ha pasado en España y pasa en muchos sitios. El mayor semillero de corrupción es el exceso de burocracia.
-¿Y cómo se manifiesta ese fenómeno?
-Si usted coloca cincuenta funcionarios que no hacen falta sucede que el funcionario innecesario se tiene que inventar un pretexto para su trabajo y ese pretexto al final se transforma en una nimiedad porque, en efecto es innecesario. Pero esa nimiedad la trata de convertir en poder. En ese momento ya se crea la corrupción, que no es ni más ni menos que la utilización de los poderes públicos para fines privados. Todo esto da lugar a que el preboste de turno, al que no vamos a poner aquí nombres y apellidos, pueda ordenar que se firme lo que él quiera.
-No sé si lo conoce, pero existió un poeta local en Lanzarote, Víctor Fernández, que dejó dicho: "Si yo pongo en la alcaldía a mi medianero se hace en la alcaldía lo que yo quiero". ¿Se refiere a algo así?
-¡Por supuesto! Se me vienen a la cabeza tantas cosas.... Por ejemplo, en el mundo del turismo han sucedido cosas que dejan estupefacto. Hubo un decreto ley de una persona nefasta de la política nacional, Manuel Fraga. Sacó un decreto de infraestructuras turísticas que era una forma de evadir la legislación urbanística. Se permitía que se hicieran planes urbanísticos "de turismo" y eso quería decir que no estaban sometidos a ninguna legislación. Como si no tenían lavabo. Fue una causa muy importante del desastre que padecemos.
-¿Considera que el código penal es lo suficientemente disuasorio para la corrupción? Muchas veces da la sensación de que alguien puede pensar que, aunque le pillen, puede salirle hasta rentable.
-Yo he pensado lo mismo. Pero hay que tener en cuenta que antes cualquier cosa relacionada con el medio ambiente, por ejemplo, no era ni pena. Se ha avanzado mucho. Las penas son flojas, pero le aporto algún elemento. Los elementos de prueba son muy flojos. Hay delitos en los que se va a condenas muy altas por elementos de prueba muy flojos, como los de violación. La corrupción es un delito de mucho malaje, que diría un andaluz. Porque eso de demostrar que se utiliza el poder público para beneficios privados... Pues hay gente que es muy bruta, pero otros, en cuanto te meten tres sociedades intermedias o una pantalla de una concurso, a ver cómo lo pruebas. Y hay otra cuestión. En el ámbito de las comunidades pequeñas la interferencia de intereses es constante. El centralismo lo pone Napoleón contra eso. A nosotros nos parece muy natural el movimiento autonómico, pero igual de natural fue el antiautonómico.
-¿Quiere decir que con mayor centralismo se habría evitado mucha corrupción? En el caso de los sitios costeros, como Canarias, el fenómeno ha ido ligado muchas veces a la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos.
-Cuando se controlaba sí, pues podría haber cambiado el cuento. El problema está en saber qué instancia estatal podría haber controlado, por ejemplo, todo ese estallido urbanístico cuando se desbordó. Yo soy centralista en el sentido administrativo de la palabra. En la dialéctica entre los dos polos, considero que el centralismo controlado democráticamente es bueno si cuenta con servicios de inspección. Pero es que en España el gran problema es la falta de control de los poderes públicos sobre sus propios funcionarios. Lo que es inaudito en España, y eso es distinto a otros países con similar nivel de desarrollo, es la falta de responsabilidad de los funcionarios. Y los primeros los jueces, no crea que barro para casa.
-¿En qué sentido?
-En el de tener que responder por lo que hacen. Y ahora ha cambiado muchísimo. Pero mire usted, el servicio de inspección judicial sigue estando en manos de jueces. Claro, inspeccionan los colegas de los inspeccionados. ¿Pero qué es eso?
-¿Y hasta qué punto este sistema viciado es una proyección de la sociedad española?
-Eso existe porque España es así. Hay sociedades muy concretas donde la corrupción no sólo se reproduce sino que se justifica plenamente.
-Usted fue asesor jurídico y promotor del primer Plan Insular de Lanzarote, el de 1991. ¿Qué líneas maestras trazaron y qué frutos ve ahora en la isla de aquel trabajo?
-Pues se consiguió algo tan importante como la sensibilización de la sociedad. A partir de ahí se habló siempre de limitar la capacidad. A nadie se le habría ocurrido decir que se desclasificaría suelo y se hizo por una teoría que me inventé y que se aplica en la Ley del Suelo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )