CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Política - corrupcion en la concertcion con Vidal

Política

discriminar recursos para  alcaldias es corrupción. Cuidado Ministro Vidal....ya se conocen sus " movidas " dijo un dirigente vecinal en Temuco

RN denuncia uso electoral de dineros otorgados a regiones en compensación por el Transantiago

A juicio de Cristián Monckeberg, "es necesario estar alertas, porque a un año de las municipales ya vemos la influencia de Francisco Vidal, un especialista en la intervención electoral".


22/12/2007 13:21

El Presidente Regional de Renovación Nacional en la Araucanía, Cristian Barra, acompañado por los diputados Karla Rubilar y Cristián Monkeberg, denunció y rechazó categóricamente el uso electoral que se le está otorgando a los recursos entregados a las regiones como compensación por la inversión extra en el Transantiago.

Tras señalar que "la intervención electoral es un nuevo estilo que adoptó el gobierno a raíz de la llegada del ministro Vidal", Barra leyó una declaración pública en la cual expone sus puntos de vista.

Acto seguido, mostró cifras que graficaban la desigualdad entre los recursos que el Gobierno destina a las comunas en manos de alcaldes de la Concertación versus los de la Alianza. "En la Araucanía sentimos que hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Recordemos que en esta comunca ganó Sebastián Piñera, y hay una clara intensión de revertir esta situación entregándole menos recursos a los alcaldes de la oposición".

"Está ocurriendo es lo que advertimos que iba a ocurrir, que el Gobierno no iba a ser capaz de gastarlos de forma eficiente y que iba a ser motivo de intervención electoral, sobre todo considerando la cercanía de las municipales", dijo Cristián Monckeberg.

Luego anunció que "vamos a iniciar un proceso de fiscalización en el resto de las regiones, porque el Transantiago ha hecho olvidar muchas otras cosas que ocurren fuera de la Región Metropolitana".

A juicio de Monckeberg, "es necesario estar alertas, porque a un año de las municipales ya vemos la influencia de Francisco Vidal, un especialista en la intervención electoral".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y empresa agricola y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL lobby de las empresas en la TV digital

EL lobby de las empresas en la TV digital
 
 
Vamos a publicar estas ofertas en el momento en que este intercambio finalice", dice Pablo Bello
Una oferta para entregar un porcentaje de la ventas de televisores y otros aparatos si Chile adopta la norma europea realizaron Philips y Nokia.

Por Juan Carlos González O.

No se sorprende demasiado el representante para el Cono Sur de la norma de TV digital estadounidense, Juan Carlos Guidobono, cuando le comentamos que un representante de la empresa Philips nos confirmó la existencia de una oferta suya a la Subtel. Dice Guidobono que esta es una política regional de la compañía holandesa, que es una de las que ha desarrollado el estándar DVB-T. En Argentina, señala, ante una solicitud del gobierno trasandino, Philips ofreció un porcentaje de la venta de aparatos para comprometer su colaboración en dinero.

Esta mañana el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ante la consulta de "La Segunda", trasparenta en qué consisten estas ofertas, hasta ahora no reveladas, y a las que él mismo había aludido días atrás al hablar de "cláusulas confidenciales". Señala que el contenido total será público más adelante. Aprovecha de informar que están trabajando para que la eelección del estándar que usará Chile se conozca los primeros meses del próximo año.

"Algunos países nos han señalado que están haciendo ofertas para otros países de América Latina y que esto puede generar cierta competencia de ofertas de cooperación. La propuesta que han entregado es una propuesta para el gobierno. El gobierno entiende, además, que tiene la posibilidad de ir negociando, de ir planteando cosas con respecto a estas propuestas", señala.

"No hay secretismo o un asunto de confidencialidad. Nos han señalado (los estándares): «mire, esta información es para el gobierno de Chile». Y esta información va a ser pública", enfatiza. "Este es un tema importante, pero no es el más importante para la decisión del estándar. Chile no está licitando el estándar".

Mientras hace públicos estos aspectos, que hasta hoy no eran conocidos por quienes siguen el debate sobre cuál norma se usaría en Chile, sobre la mesa el subsecretario tiene las propuestas de los estándares europeo (la más voluminosa), japonés y brasileño. Esto merece una explicación: aunque Brasil usa norma japonesa, sus características técnicas son distintas y por eso este país ahora propone levantar la suya como la norma "latinoamericana".

Por primera vez, Bello revela que la oferta europea no sólo incluye a la Unión Europea y sus gobiernos, sino también a empresas asociadas al DVB Forum. "Hay propuestas concretas de Philips y Nokia, que tienen que ver con el desarrollo de fondos para la inversión en desarrollo tecnológico en nuestro país, asociado a estas tecnologías".

-En el caso de Philips, en Argentina ofrecieron porcentajes de sus ganancias, producto de la venta de aparatos, ¿es lo mismo en Chile?

-Sí, es similar a lo que se ha ofrecido en otros países, y en el caso de Nokia también.

Empresas crearían sus fondos para administrar estos dineros

-¿Este dinero va a un fondo?

-Sí, lo que se propone por Philips y Nokia es justamente que, de la venta de los equipos que tiene incorporado el servicio de televisión digital, un porcentaje de ello vaya a fondos orientados al desarrollo de innovación e investigación en el uso de estas tecnologías. Son fondos que se trabajarán con las universidades. Eso, durante los primeros cuatro años en que la TV digital esté operando. Lo estamos analizando todavía, no está completamente cerrado y hemos ido aclarando algunas cosas. En el caso de Philips, por ejemplo, se plantea que en el margen operacional que les quedan a las empresas por la venta de estos productos, un punto iría a ese fondo. Si el margen es del 5%, el 20% de ese margen se iría a este fondo (según cálculos).

En concreto, asegura, cada aparato vendido podría implicar un aporte de medio dólar. "Si se vende un millón de terminales, serían 500 mil dólares, lo que no deja de ser".

Bello dice que el objetivo de tomar en cuenta estas propuestas es que la transición a la TV digital se pueda hacer lo mejor posible.

"Esta no es una plata para Subtel, en ningún caso"

-Parece rara una oferta de este tipo a un organismo técnico como lo son ustedes...

-Obviamente no es una plata para la Subtel, en ningún caso. Todos (los ofrecimientos de los estándares) tienen líneas de apoyo bancarias. Algunas reembolsables o no reembolsables. Lo que se está planteando, en el fondo, es que la TV digital permite aplicaciones y servicios de información y eso se desarrolla para cada mercado. Si para la salud de Chile se quiere tener un sistema interactivo a través de la televisión, bueno, hay que desarrollarlo.

-Este fondo no es para el gobierno, es absolutamente administrado por el sector privado. Acá no hay ningún compromiso de entregar recursos para el gobierno. Lo que está propuesto es que Philips o Nokia crean un fondo y éste obviamente se va a auditar y esos recursos permiten hacer cosas con las universidades para la investigación tecnológica. Es aséptico para el gobierno y aquí no hay ninguna relación del gobierno con esos fondos. Y eso que quede súper claro. Y no lo aceptaríamos tampoco: ningún estándar ha ofrecido al gobierno alguna transferencia para desarrollar algún programa público en este ámbito. En absoluto, son recursos del sector privado y lo único que hay acá son ciertos compromisos en que si se adopta un estándar, esas empresas harían ciertas cosas en el país. No puede quedar ninguna duda de que alguna de estas propuestas pueda significar algún tipo de transferencia financiera al gobierno.

-En ese sentido, ¿no era mucho más claro publicar las ofertas?

-Por cierto. Las vamos a publicar en el momento en que este intercambio finalice. Lo que no queremos es publicar esta oferta y que el día de mañana, de Brasil nos digan "nosotros igualamos esto y lo complemento mejor" o los europeos digan "nosotros vamos a implementar esa oferta y dos más"...

-Pero sería una libre competencia...

-Sí, pero para nosotros este tema no es lo más importante en la determinación del estándar. Interesa mucho más que nos aclaren ciertas dudas técnicas, ciertos aspectos puntuales de la tecnología. Obviamente, vamos a tratar de tener la mejor cooperación posible. Es el bonus track y dentro de lo que hay hoy día, lo europeo parece muy interesante.

Habla el representante de Philips

Ante nuestra consulta, vía e-mail, Arthur Weyns, vicepresidente de Philips para Asuntos Globales, reconoce que existe una "oferta mejorada" a la Subtel, la cual garantiza una importante cifra a la industria chilena y señala que la oferta la hizo como "representante de Philips, pero también como miembro de la coalición DVB". Agrega que su contenido no es público, pero que está orientada específicamente a "construir el know-how de la industria chilena en relación a la TV digital".

Donde sí se explaya Weyns es en relación a por qué si Philips fabrica aparatos con las tres principales normas por qué no simplemente esperar a la decisión chilena, ya que igual van a realizar ventas de una u otra forma. Asegura que no está de acuerdo con nuestra afirmación de que "el negocio será igualmente bueno en cualquier caso".

"Creemos que sólo si DVB es elegido, el mercado se desarrollará más rápido (debido al mucho menor costo de los set top boxes, grabadores digitales integrados y televisores digitales integrados) que con el estándar japonés ISDB-T. Los precios de ISDB-T permanecerán entre 3 a 5 veces más altos que el precio de un set top box comparable. Estamos convencidos que el estándar DVB-T es lejos el mejor estándar para Chile ya que resultará en menores costos para ciudadanos y operadores hacer la transición de lo análogo a lo digital; ofrecerá las mejores oportunidades para la industria chilena de contribuir y explotar el futuro desarrollo del estándar DVB; ofrecerá mayor flexibilidad para el gobierno chileno para regular la transición a las emisiones digitales y para regular el impacto y velocidad de la convergencia; hará a Chile un socio activo en el mercado global DVB y en la comunidad tecnológica global de DVB", señala su respuesta.

Confirma que es efectivo que Philips, como un actor importante dentro de Brasil, sólo puede mantener su posición si ofrece allí equipos con norma japonesa, pero, aclara, "ese estándar no fue ni es nuestra elección preferida".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile