CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Bogotá

LOBBY Bogotá 
Investigarán a congresistas por soborno 

Colprensa 

Disturbios. En Pasto y Cali, los inversionistas de DMG y D.R.F.E., protagonizaron fuertes enfrentamientos con la fuerza pública. Usaron piedras y fueron dispersados con gas. 
Foto: El País / Edgar González
La Corte Suprema revisará si hubo favorecimiento a captadora de dinero. Una empresa caleña, al parecer, también estaría involucrada. 

En manos de la Corte Suprema de Justicia quedará la investigación sobre los presuntos sobornos que habrían recibido varios congresistas con la intención de favorecer, en la aprobación de la reforma financiera, los intereses de la empresa DMG, del polémico David Murcia Guzmán. 

Esta información surge de una interceptación telefónica al detenido Daniel Ángel Rueda, productor de 'Body Chanel' y hombre cercano a Murcia Guzmán, en la que se refiere a la 'inversión' de $760 millones para hacer lobby en el Congreso. 

Las autoridades judiciales no han revelado nombres de los congresistas, pero este 'nuevo escándalo', a juicio de varios senadores y representantes, vuelve a tender una "sombra de duda" sobre el Congreso, por lo que apoyaron al máximo tribunal de la justicia para que aclare y judicialice a los responsables. 

En la mira del alto tribunal están las comisiones terceras de Senado y Cámara, que aprobaron un artículo en la reforma financiera que favorecía intereses de DMG, porque el Artículo 83 de este proyecto (de autoría e iniciativa del Gobierno) establece que la adquisición anticipada de bienes y servicios, mediante tarjetas prepago, estará sujeta al régimen tributario, la misma actividad que desarrolla DMG. 

El gobierno, a través de Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda, rechazó tener conocimiento del hecho, "no me consta, no lo puedo juzgar por la actitud de ellos, únicamente conozco lo que los periodistas han dicho públicamente y no tengo ningún pronunciamiento diferente". 

Otras grabaciones, presentadas en la audiencia por la Fiscal 23 especializada, Luz Ángela Bahamón, revelaron arreglos para distraer a las superintendencias, el manejo de una doble contabilidad, el ingreso de capitales mafiosos, amen del plan para hacer 'lobby' en el congreso. 

Más de 10 horas fueron necesarias para conocer el grueso de las conversaciones en las que se mencionan a generales políticos y empresarios. Se habla de una familia empresaria del Valle que podría ayudar en algunos negocios. En otra se hace referencia a varios millones para repartir entre periodistas, con el fin de que no hagan informes sobre la empresa o para que favorezcan sus intereses en medios de comunicación. 

El gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, desmintió relaciones con DMG y aseguró que los recursos que entraron a su campaña son fruto del patrimonio forjado con su esfuerzo. El general Miguel Maza dijo que no se reunió con los dueños de DMG, y que asesoró en septiembre y octubre pasados a la empresa de seguridad privada Provitec.
Segundo día de violencia en Pasto 

Nuevos hechos violentos se registraron por segundo día consecutivo en Pasto, cuando manifestantes contra las medidas del Gobierno Nacional frente a las captadoras de dinero lanzaron piedras contra los bancos ubicados en la Plaza de Nariño de esta ciudad. 

En las últimas 48 horas la Policía ha detenido a por lo menos 20 personas implicadas en los desórdenes, dijo el coronel Alejandro Calderón, comandante de la Policía. Los manifestantes han impedido el funcionamiento del comercio y el sistema bancario. 

El gobernador Antonio Navarro realizará hoy una reunión con alcaldes, gremios, universidades y otros sectores, para construir la propuesta que presentará Nariño al presidente Uribe, la próxima semana. "Pliego que busca solucionar la peor crisis social y económica de la ciudad y el departamento en toda su historia", dijo el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander. 

A través de la denominada "Cadena de la Solidaridad", Gobernador y Alcalde se enlazaron a través de radio y televisión regional para hacer un llamado al orden y a la calma. (Edgar González / El Pais) 

Desde hoy reciben pedidos 

El Agente Interventor de Proyecciones DRFE, Germán Gómez, determinó los sitios y la forma para presentar las solicitudes de devolución del dinero. En Pasto operará la sede central de la Intervención. En los municipios de Nariño las solicitudes deberán entregarse en las Alcaldías respectivas. En el resto del país, mediante Servientrega. 

Por escrito anexando el original del comprobante de la entrega del dinero a la sociedad intervenida. Las personas se deben presentar entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, indicando su nombre, número de cédula o Nit o Rut, tratándose de personas jurídicas y dirección. La solicitud deberá llevar la firma autógrafa del solicitante, con su huella dactilar del índice derecho. 

El Agente Interventor habilitó la línea gratuita nacional 018000 944122 para resolver inquietudes. Entre el 2 y el 21 de diciembre, evaluarán los pedidos para saber cuáles se aceptan y cuáles se rechazan. 

Dato clave 

Guillermo Fino, ex director de la Dian, dijo que su único contacto con DMG fue por la revisión de la declaración de renta que la firma presentó este año a la Dian.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile