CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 12 de abril de 2010

Fracaso corporativo en la lucha contra la corrupción a nivel globa

Fracaso corporativo en la lucha contra la corrupción a nivel global
09 de Abril de 2010 - 11:06:00 por Redacción

Una nueva investigación, publicada el pasado 30 de marzo por EIRIS, muestra que la mayor parte de las grandes empresas internacionales fallan en luchar contra la corrupción y los sobornos.

 

El estudio, llevado a cabo por la consultora en sostenibilidad EIRIS, se ha centrado en aquellas compañías quienes operan en sectores y regiones con mayor riesgo de corrupción. De las 625 empresas internacionales analizadas, el 85% carece de políticas anti-corrupción adecuadas y el 94% no dispone de sistemas de gestión para luchar contra la corrupción. Del mismo modo, los niveles de transparencia acerca de sobornos y corrupción son extremadamente pobres con menos del 1% de compañías que informan de manera adecuada sobre este asunto.

 

Fracaso corporativo en la lucha contra la corrupción a nivel  globalLa publicación de este estudio, se ha realizado mientras en el Parlamento de Reino Unido se debate un proyecto de ley sobre corrupción. De ser promulgado este decreto, tanto compañías como personas tendrían responsabilidad penal por fallos en la prevención de corrupción y por vinculación directa con sobornos, llegando a sufrir penas de 10 años de prisión.

 

A nivel internacional el marco de referencia está formado por la Convención Anti-Corrupción de la OCDE, adoptada en 1997, por el décimo principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas de 2004 y por la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas que entró en vigor en diciembre 2005. Adicionalmente cabe destacar que los firmantes de los PRI se comprometen a buscar "información sobre las compañías acerca de la adopción/adherencia a las normas relevantes, estándares, códigos de conducta o iniciativas internacionales" (como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas).

 

Principales resultados de la investigación:

  • Fracaso corporativo en la lucha contra la corrupción a nivel global. Aproximadamente un tercio de las 2.000 compañías presentes en el índice bursátil FTSE All World Developed tienen una alta exposición a riesgos vinculados a sobornos y corrupción. No obstante, el análisis de EIRIS sólo identifica una compañía, Terna (Italia), con la calificación avanzado en su gestión de la corrupción que refleja la alta transparencia y la sofisticada política de la empresa ante los temas de corrupción.
  • Las compañías del sector petróleo y gas presentan la respuesta más avanzada de lucha contra la corrupción, posiblemente a consecuencia de la estrecha vigilancia a la que se ha enfrentado el sector por parte de grupos de la sociedad civil, inversores, reguladores y otros grupos de interés. En el otro extremo de la escala, el sector inmobiliario es el peor situado con las peores calificaciones en cuanto a lucha contra la corrupción.
  • Las compañías con mayor exposición a la corrupción son las más conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y hacen más esfuerzos para mitigarlos que las compañías las menos expuestas.Los inversores pueden jugar un papel crucial en determinar la agenda anti-corrupción incorporando las medidas anti-corrupción en sus decisiones de inversión, impulsando la incorporación en las empresas de una mayor transparencia y un mejor reporte de sus actuaciones a través de activismo accionarial e identificando las empresas con un mejor comportamiento

 

Asimismo, el estudio ponen en evidencia que la existencia de normativa específica y los requisitos de los mercados bursátiles tienen un impacto positivo en fomentar que las empresas lidien contra la corrupción. El análisis las empresas estadounidenses, obligadas por ley Sarbanes Oxley a implementar códigos éticos para su personal y procesos de denuncias de irregularidades, muestra que todas ellas tienen algún tipo de medida anticorrupción y que el 52% de las compañías norteamericanas realizan un gestión moderada de os riesgos de corrupción. Esto contrasta fuertemente con otras empresas de países que carecen de legislación sobre la corrupción, tales como Hong Kong y Singapur, donde casi la mitad (el 49%) de las empresas no muestran evidencia de tomar medidas importantes para combatir el soborno.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )