CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 16 de octubre de 2009

escándalo en conicyt por becas

Mineduc: "Hubo algunos que no debían haber recibido becas" de posgrado

  • Mónica Jiménez se disculpó por el error y anunció que entregarán el beneficio a quienes no fueron seleccionados, pese a cumplir con los requisitos.

  • por J. Herrera y O. Fernández - 16/10/2009 - 07:20 latercera.com

Luego que se diera a conocer un error en la asignación de Becas Chile para cursar maestrías en el extranjero, el gobierno anunció que se aumentará el número de personas beneficiadas, que habrían quedado fuera de la selección debido a un error en el proceso.

El problema se generó por un cambio en las ponderaciones establecidas en las bases del concurso con las que son evaluados los postulantes. Esta modificación no fue informada a los profesionales y el sábado derivó en la destitución de Andrés Molina, el encargado del proceso.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, afirmó ayer  que aumentará el número de becas asignadas, una vez que se determine cuál fue el origen del error y cuántos profesionales fueron afectados.

Jiménez indicó que "todos van a recibir una buena noticia, porque si bien hubo algunos que no debían haber recibido becas, deben estar muy contentos porque las recibieron. Y ellos son buenos, no quiere decir que no sean buenos, pero por la ubicación podían haber quedado en otro lugar".

Añadió que "los que van a recibir la beca van a estar súper contentos, porque habían recibido una carta de rechazo y ahora van a recibir una carta de aceptación".

Hasta ayer se había informado que el error en la entrega de beneficios sólo afectaba a los profesionales no preseleccionados.

Conicyt, organismo a cargo de la administración de beneficios, indicó el miércoles pasado que ninguno de los seleccionados perderá su beca debido al error.

El caso también fue analizado en La Moneda. La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, dijo  que "se está estudiando la manera en que esto se pueda corregir, para que nadie se vea perjudicado con esta modificación".

AUDITORIA
La ministra Jiménez indicó que una de las primeras medidas adoptadas luego de conocido el problema fue ordenar una auditoría para determinar por qué cambió la ponderación y cómo se fijó el puntaje de corte. Según académicos, el puntaje original  fue modificado de 21 puntos a 23,5.

La titular de Educación agregó que se está realizando una auditoría a todo el proceso de  asignación de becas.

Además, la ministra Jiménez señaló que "les quiero pedir disculpas. Estos procesos tienen que ser impecables y yo lamento mucho, y les pido todas las disculpas, en el grado de responsabilidad que me corresponde por ser jefa de ese servicio, por el mal rato que pudieron haber tenido".

El 23 de marzo pasado Jiménez ya había pedido disculpas por dificultades en los procesos de postulación y asignación de becas para estudios en el extranjero.

Los profesionales que no recibieron becas este año anunciaron posibles acciones legales en caso que no se haga una corrección de las entregas.

En la edición de este medio de ayer se señaló, por un error involuntario, que Conicyt habría informado que los afectados llegarían a 200. Sin embargo, la institución no entregó esa información, que sí se manejaba a nivel de gobierno central.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile