CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Divergencias ante eventual incorporación del sector privado a la legislación sobre transparencia y probidad

Divergencias ante eventual incorporación del sector privado a la legislación sobre transparencia y probidad

Mientras el senador Ricardo Núñez señaló que es necesario incorporar el concepto de probidad también en el sector privado; su par, el senador Jaime Orpis consideró que el mayor avance en cuanto a transparencia se debe dar en el sector público.

Coincidiendo con los últimos resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparencia Internacional que revelan un cierto estancamiento de Chile en el ranking mundial, tras caer un lugar (23) respecto al año 2007, los senadores Ricardo Núñez y Jaime Orpis, integrantes de la Comisión de Gobierno, discreparon sobre la necesidad de incorporar al sector privado en la regulación sobre probidad.

 

Cabe señalar que pese a que Chile mantiene el liderazgo, junto con Uruguay en América Latina, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional dejó constancia de su preocupación porque "nuestro país desciende en un contexto latinoamericano que tiende a mejorar".

 

Al respecto, el senador Ricardo Núñez opinó que "tenemos que hacer un esfuerzo mayor del que hemos hecho, en el sentido de dotarnos de una institucionalidad sólida destinada a transparentar la vida pública y hacer posible que la probidad forme parte de una cultura nacional  y que la corrupción sea combatida en todos y cada uno de los terrenos donde se hace presente".

 

Explicó que "nunca se debe banalizar la necesidad de ser muy rígidos y exigentes para que un funcionario público asuma sus responsabilidades como un deber de Estado pero, al mismo tiempo, debemos entender que la probidad no va a alcanzar niveles como en Dinamarca o Nueva Zelanda, si al mismo tiempo no se incorpora al concepto probidad y transparencia al sector privado".

 

Aseguró que "en Chile la tendencia normal es entender que la probidad debe ser aplicada a los funcionarios públicos, eso es fundamental, pero también es cierto que los países que más han avanzado en estos ámbitos son los que relacionan la probidad y transparencia con el sector privado y, particularmente, con las grandes empresas que hoy determinan en un alto porcentaje el Producto Interno Bruto".

 

El senador Núñez puntualizó que "cuando hay una institución corrupta es porque hay corruptores y éste es un tema que no está debidamente abordado en los diversos cuerpos legales e institucionales que hemos creado en los últimos 5 años", tales como la Ley sobre Acceso a la Información Pública.

 

Por ello, recalcó que estas materias tienen que ser abordadas en forma responsable por el Parlamento porque "la vida en sociedad no está dividida entre lo público y lo privado, al contrario, cada vez más el mundo de lo privado tiene que ver en cuestiones públicas sobre todo en lo relativo a la economía y las funciones públicas".

 

REGULACIÓN NO CORRESPONDE EN EL SECTOR PRIVADO

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, expresó una opinión distinta ya que si bien hemos avanzado en Chile en materia de combate a la corrupción se han producido algunos hechos que lamentablemente han influido en estos rankings de percepción, pero "lo importante es que hay nuevos cuerpos legales y estos tienen que dar sus frutos y no dudo que en el próximo informe de Transparencia Internacional vamos a estar mucho mejor".

 

A su juicio, la actual medición que hace Transparencia Internacional no recoge los resultados de un conjunto de leyes que se han aprobado recientemente, en especial las que se refieren al acceso a la información pública y, "por eso tiendo a pensar que en el próximo informe Chile debería estar mucho mejor en estos estudios sobre corrupción".

 

A modo de ejemplo, indicó que "dicha norma legal permitirá poner todos los antecedentes de la administración pública a disposición de la comunidad y, paralelamente a raíz de esto inhibir cierto tipo de prácticas porque no se entrega la información como corresponde".

 

En ese sentido, descartó que corresponda legislar en el ámbito privado "hay esferas de la actividad privada donde no cabe regulación alguna y por lo tanto, habría que estudiar detalladamente en qué aspectos se puede avanzar".

 

Sin embargo, destacó que "el avance más importante en materia de transparencia y probidad se da en el ámbito público porque se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos y no a una autoridad o entidad en particular". En ese sentido valoró que pronto se implemente un Consejo para la Transparencia como un organismo autónomo preocupado de estos temas y con una normativa legal que le da sustento.

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile