CORRUPCIÓN

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miércoles, 8 de mayo de 2013

PARAISOS FISCALES

LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 INCREMENTAN SU PRESENCIA EN PARAÍSOS FISCALES Y RETROCEDEN EN TRANSPARENCIA

El 94% de las empresas del Ibex estaba en paraísos fiscales en el 2011


08/05/2013 08:00:23 En 2011, 33 de las empresas que forman el Ibex 35 tenían presencia en territorios considerados como paraísos fiscales, cuyas actividades no están relacionadas con la producción de bienes o la prestación de servicios, sino con actividades financieras de sociedades de cartera o sociedades holding. Esto supone que el 94% de las empresas del selectivo poseen sociedades en estos territorios, un 8% más que en 2010. Estas son algunas de las conclusiones del informe "La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex35", que el observatorio de la RSC presentó en Madrid.

El documento destaca, también, la escasa información que las empresas proporcionan en sus memorias anuales y que ésta ha disminuido levemente en 2011. "Más allá de que se trata de un retroceso cuantitativamente mínimo, tiene una importancia enorme en un contexto como el actual, en el que la ciudadanía reclama y espera una mayor transparencia por parte de las corporaciones y la administración, tal y como se ha puesto en evidencia en el eurobarómetro publicado recientemente por la Comisión Europea", afirma Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, durante la presentación.

De la evaluación se desprende que ninguna empresa del Ibex 35 cuenta con una política fiscal accesible a todas las partes interesadas, que incluya los criterios para aprobar operaciones e inversiones en paraísos fiscales y ninguna informa sobre los impuestos que paga ni los beneficios que recibe en cada uno de los países en los que opera y tributa. "Desvelar esta información país por país sería clave para fomentar la transparencia sobre la información financiera y evitar en cierta medida estrategias de elusión fiscal. De esta manera los ciudadanos podrán valorar si los pagos de las empresas en los diversos territorios donde operan están con los recursos obtenidos" afirma Orencio Vázquez.

Suspenso en Derechos Humanos
Las empresas del Ibex 35 apenas han avanzado en el enfoque de "diligencia debida" (proceso continuo de evaluación del impacto real y potencial y de las consecuencias negativas que la empresa haya provocado o pueda contribuir a provocar en los Derechos Humanos a través de sus propias actividades o en relación directa con las operaciones, productos o servicios prestados por sus proveedores o clientes. La diligencia debida abarca también la forma en que la empresa hace frente a las consecuencias negativas) sobre riesgos e impactos en Derechos Humanos tal como proponen los Principios Rectores de Empresas y DH de Naciones Unidas. En este apartado, apenas el 10% de las empresas del Ibex 35 realizan evaluaciones sobre riesgos e impactos de sus actuaciones.

En 2011, sólo tres empresas informaron sobre el impacto de sus actuaciones sobre el medio ambiente de forma cuantificada y valorada. Pero en casi todas se evidencia una información incompleta sobre el impacto que producen y, en general, se opta por minimizar e infravalorar el mismo.

"Avanzar en la aplicación del principio de debida diligencia y vías de acceso al remedio, como propone Naciones Unidas, es fundamental para evitar tragedias como la vivida recientemente en Bangladesh, en donde el derrumbe de un complejo textil ha causado 660 muertos", afirma Carlos Cordero, director del estudio.

En lo que respecta a los derechos laborales, tan sólo cinco empresas tienen un compromiso expreso con la protección de los derechos de los trabajadores en países que no apliquen en su totalidad las normas internacionales relativas a la libertad de asociación, sindicación y negociación colectiva y sólo dos de las 35 dan información por países del porcentaje de empleados afiliados a sindicatos y cubiertos por convenios colectivos.

La opacidad sigue siendo la tónica en lo que respecta al blindaje de los cargos directivos. Tan sólo una de las 35 empresas aporta información al respecto y exige que se informe de qué órgano autoriza los blindajes. Tan sólo dos empresas establecen una relación entre la remuneración directiva y la consecución de objetivos no financiero.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial
Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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La Infanta Cristina

Retiran imputación por corrupción a la infanta Cristina

Es por el caso en el que está implicado su esposo, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

  • 07/05/2013 09:20 | Agencia Télam
OTROS TIEMPOS. Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín (AP / Archivo).

OTROS TIEMPOS. Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín (AP / Archivo).

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  • La justicia española retiró hoy la imputación contra la infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos, por el caso de corrupción en el que está implicado su esposo, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. La Audiencia provincial de Palma de Mallorca tomó la decisión al considerar que no existen "indicios suficientes" para mantener la acusación, informaron fuentes judiciales.

    La decisión, que contó con un voto disidente de los tres magistrados que integran el tribunal, fue comunicada a las partes en una audiencia a puertas cerradas.

    La Fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado habían presentando un inusual recurso de apelación contra la decisión del juez instructor José Castro de imputar a la infanta Cristina en el caso de corrupción del Instituto Nóos, de cuya junta directiva forma parte la hija del rey.

    Castro investiga desde finales de 2011 a Urdangarin y su ex socio Diego Torres por presunto uso de la Fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro, para apropiarse indebidamente de millones de euros de fondos públicos.

    Pedido. Aunque la audiencia provincial levanta la imputación, la resolución pide al juez Castro que argumente "de forma más sólida" el posible delito que pudo cometer la hija del rey.

    La imputación de la infanta Cristina fue la primera de un miembro de la familia real española y, por lo tanto, un hecho inédito en la historia democrática del país.

    La monarquía española se vio sacudida por esa decisión judicial, en un momento en el que el país atraviesa una feroz crisis económica y política, agudizada por el desprestigio de sus dirigentes, que aplican políticas antipopulares de ajuste y están salpicados por casos de corrupción.

    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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    Unilever suma una cuarta demanda por abuso de posición dominante ante TDLC

    FUE PRESENTADO POR LA COMPAÑÍA ICPC

    Unilever suma una cuarta demanda por abuso de posición dominante ante TDLC

    Piden multa por US$ 20,4 millones, que sumado a las solicitadas por los otros recursos llegan a US$ 81,6 millones.

     
    POR CONSUELO MEJÍAS SMITH


    
La cuarta demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes sumó Unilever en lo que va del mes. 

    Se trata de la Importadora y Comercializadora de Productos de Consumo (ICPC) que solicita al organismo antimonopolios que aplique la multa máxima correspondiente a US$ 20,4 millones (20.000 UTA). 

    El primer recurso lo presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego Canada Chemicals y Cleaner. Así, la multinacional acumula solicitudes de multas en el TDLC por US$ 81,6 millones.

    El requerimiento de ICPC pide que la causa se acumule a la presentada por la FNE , ya que dice ser "víctima" de las prácticas anticompetitivas denunciadas por el organismo fiscalizador. 



    Efectos


    ICPC explica que importa y comercializa detergentes a través de la marca DIAO, perteneciente a Nice Group; sin embargo, "desde el año 2005 y hasta la fecha, mi representada ha sufrido las consecuencias nefastas del abuso de posición dominante de Unilever (...) que, en definitiva, le han impedido entrar en el 90% de los puntos de venta de detergentes". 

    Además, el texto señala que "se ha visto forzada a salir de varios canales de distribución en los cuales se encontraba presente". Entre estos últimos menciona: Panacoteca, Supermercados San Rosendo, y Full Fresh, "una vez que fueron adquiridos por las grandes cadenas". 

    La compañía además alega que, como resultados de las conductas de Unilever, se le ha negado la entrada a Walmart, Cencosud y SMU, en todos sus formatos, además de Tottus, "independientemente de las múltiples ofertas y ventajas que mi representada les ha ofrecido". También en el canal mayorista: Alvi, Dipac, A Cuenta y Mayorista 10, "todos los cuales reciben incentivos económicos por parte de Unilever", dice.

    Así las cosas, producto de las conductas de Unilever, ICPC calcula que ha dejado de vender 
US$ 5,4 millones por año en el canal tradicional y al menos US$ 6 millones en el 
canal moderno o supermercados.
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