CORRUPCIÓN

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lunes, 12 de marzo de 2012

Reclamos contra el mercado financiero crecieron en un 152% durante 2011

Reclamos contra el mercado financiero crecieron en un 152% durante 2011

Los reclamos contra el sector financiero pasaron desde 40.075 casos en 2010 a 101.067 durante el año pasado, según informó este lunes el gobierno.

por Magdalena Estay - 12/03/2012 - 12:34

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer esta mañana el ranking de reclamos financieros 2011, que arrojó que durante el año pasado se registró un aumento de 152% en los reclamos contra el mercado financiero respecto a 2010, pasando de 40.075 a 101.067 reclamos.

Según pecisaron, sólo entre los meses de julio y diciembre de 2011, el Sernac recibió 49.692 reclamos contra este mercado, representando un aumento de un 147% respecto del mismo período en el año 2010, que acumuló 20.110.

En el segundo semestre de 2011, los reclamos se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 73% (36.257 reclamos) y la banca ocupó el 21,9% (10.874 reclamos). El resto corresponde a Cajas de Compensación (3,4%) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (1,7%).

El mayor aumento de reclamos en el segundo semestre respecto al mismo período 2010, se registró en las tarjetas de multitiendas llegando al 197% (más de 24 mil reclamos adicionales); le siguen las quejas contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con 176%; las Cajas de Compensación con un 156% y los de la Banca con un 57% de incremento.

Respecto a la primera semana de entrada en vigencia del Sernac Financiero, se recibieron a nivel nacional 1.536 reclamos contra este mercado, lo que representa un 79% más que en el mismo período del año pasado.

Ahora bien, en cuanto a las entidades bancarias con mayor registro de reclamos durante el segundo semestre del año pasado, el mayor índice lo presentó BBVA con 5 puntos (671 reclamos). Le siguió Santander Banefe con un índice de 3,9 (2.794 reclamos) y Banco Estado con un índice de 3,4 puntos (2.599 reclamos).

En el caso del retail, el ranking lo lideró la Tarjeta ABCDIN con un índice de 5,5 puntos (1.338 reclamos). Le siguió la tarjeta Presto con un índice de 2,7 puntos (4.336 reclamos) y la Tarjeta Johnson's con un índice de 2,1 puntos (298 reclamos)

Se excluyó la empresa La Polar por encontrarse los reclamos registrados bajo la demanda colectiva y no tener datos actuales de su número de operaciones por la situación legal que enfrenta la empresa. No obstante, los organismos señalaron que se recibieron más de 42 mil reclamos en el año contra esta empresa.


Fuente:latercera

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Longueira por caso La Polar: Sanción de la SVS es ejemplificadora e inhibirá otras conductas

Longueira por caso La Polar: Sanción de la SVS es ejemplificadora e inhibirá otras conductas

"Espero que cada instancia que se tenga que pronunciar en los tribunales o en otras instituciones fiscalizadoras del país, también converjan en que esta situación requiere que las multas cumplan una función muy importante que es inhibir estas conductas", dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira.

por Magdalena Estay - 12/03/2012 - 13:12

El ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró este lunes sus dichos respecto a las multas que la Superintendencia de valores y Seguros (SVS) ejecutó contras los ex ejecutivos, directores y la ex auditora de La Polar, PWC, señalando que todas las entidades fiscalizadoras de la multitienda deben concretar medidas ejemplificadoras

"Lo he reiterado estos días y lo he senalado siempre, creo que todas las instituciones que tienen que fiscalizar las conductas que existen en La Polar, tienen que tomar medidas ejemplificadoras", destacó el jefe de la cartera.

"Es por eso que me parece suficiente, clara, categorica, significativa y ejemplificadora las medidas tomadas por la SVS", añadió.

En ese sentido, Longueira se refirió también al monto de las sanciones, precisando que las máximas recayeron sobre los ejecutivos que llevaban más tiempo en sus puestos y tenían mayores responsabilidades.

"Las sanciones son las máximas para los ejecutivos que tenían mayor responsabilidad en los hechos ocurridos. Creo que la resolución, sanciones y multas que entregó la SVS son sanciones ejemplificadoras, y espero que cada instancia que se tenga que pronunciar en los tribunales o en otras instituciones fiscalizadoras del país, también converjan en que esta situación requiere que las multas cumplan una función muy importante que es inhibir estas conductas", dijo, agregando que "las multas no solamente son una reparación económica, un pago por el incumplimiento a las normas legales, si no que pretende hacer cumplir un efecto inhibidor."

El pasado viernes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) comunicó una serie de sanciones contra 22 ex ejecutivos y ex directores de la multitienda, la ex auditora de la multitienda, PricewaterhouseCoopers (PWC) y el ejecutivo de la firma a cargo de auditar al retailer. En total, las multas sumaron 122 mil Unidades de fomento (unos US$ 5,7 millones).


Fuente:latercera

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