CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿politicos y personalidades estan protegidos del DICOM ?El curioso apagón de Dicom que beneficia a parlamentarios y ministros

POLITICOS DEBEN ACLARAR ESTA NOTICIA

El curioso apagón de Dicom que beneficia a parlamentarios y ministros

/ AgenciaUno/ AgenciaUno

"Informe con entrega diferida, solicitamos comunicarse al teléfono 600-EQUIFAX". Esa es la respuesta que se entrega al solicitar información comercial de los políticos. Según la empresa, sólo se trata de un receso "temporal" para actualizar datos.

Una escena de ficción: un día cualquiera se ve en la obligación de llevar a un familiar a un servicio de urgencia. Para ingresarlo,  la secretaria de admisión le pide su rut y con él revisa a través del boletín de Dicom si está en condiciones de ser garante de la atención que le prestarán en urgencia a la persona que llevó (varios centros hospitalarios sortean así la imposibilidad de pedir un cheque en garantía). Como sea, al sólo ingreso de su número de identidad su situación financiera queda expuesta y pasa a ser pública.

Frente a la misma situación no correrían la misma suerte los  38 senadores y los 120 diputados, quienes pertenecen al selecto grupo de ciudadanos chilenos beneficiados con el blackout de DICOM EQUIFAX, que protege sus datos impidiendo su compra online.

La Fundación Ciudadano Inteligente realizó el ejercicio de sondear la web de la empresa para obtener información de alguno de los diputados o senadores, alcanzando siempre el mismo resultado: "informe con entrega diferida, solicitamos comunicarse al teléfono 600-EQUIFAX".

Al llamar al señalado call center para pedir una explicación, una telefonista respondió que "periodicamente Dicom está revisando listas aleatorias de Rut y esto provoca que los informes asociados no estén accesibles en línea".

Consultada respecto a la fórmula para elegir los informes no disponibles, la telefonista del call center ratificó que se trata de un sistema de sorteo que beneficia a algunos ciudadanos. Y que sólo mediante la visita del titular del RUT a una oficina de Equifax se podría obtener la información contenida en el boletín oficial.

Escucha el audio aquí

El Dínamo confirmó luego que no solamente los parlamentarios gozan de este beneficio, sino que once de los veintidós ministros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera también tienen datos protegidos. Entre ellos el canciller Alfredo Moreno y el titular de Defensa, Andrés Allamand.

Al ser consultada, la empresa confirmó ayer que "actualmente los informes de los parlamentarios no están disponibles al público, debido a que Equifax está trabajando arduamente en actualizar los datos de contacto que no están vigentes para contar con información precisa y fidedigna. En este momento, sólo están disponibles estos informes en caso que el interesado se identifique con sus datos personales". Es decir, a diferencia de lo que ocurre con cualquier ciudadano que no tiene cómo controlar quién accede a su información comercial, en estos casos serían los propios requeridos quienes tienen la exclusividad de solicitar sus datos. Cercanos a la empresa apuntaron ayer que a la brevedad se reactivaría el acceso público a todos los perfiles de los políticos y que sólo se trataba de una interrupción "temporal" de un par de días.

Sesión en el Congreso

¿Cuál es el origen de este trabajo de rectificación y verificación de datos de DICOM EQUIFAX? La respuesta está en la sesión del 14 de septiembre  de la comisión de Economía del Senado, donde se aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que busca terminar con algunos abusos de Dicom. En esa oportunidad el gerente de Dicom-EQUIFAX, Mario Godoy, se vio en serios apuros cuando el diputado Felipe Harboe (PPD) puso en evidencia que los boletines de la empresa mantienen información errónea y desactualizada, poniendo como ejemplo los casos de los senadores José García Ruminot (RN) y Eugenio Tuma (PPD). Mientras el primero aparecía con una oficina de hace 30 años, el segundo aún figuraba en el sistema como diputado.

"Eso le pasa a diario a miles de chilenos y chilenas que buscan trabajo para pagar sus deudas y por la venta universal que se tiene de esos antecedentes, pierden oportunidades laborales, aumentando la cesantía, informalidad, pobreza y condenándolos a la estigmatización social", señaló en aquella oportunidad Harboe.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile