CORRUPCIÓN

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jueves, 19 de junio de 2014

#LOBBY: FIFA, la delgada línea entre corrupción y EL LOBBTING O CABILDEO

FIFA, la delgada línea entre corrupción y cabildeo

FIFA, la delgada línea entre corrupción y cabildeo

18 Junio, 2014 - 22:07
Credito:

Antonio Aja

Los escándalos de corrupción en la FIFA no son nuevos. Desde mediados de los noventa miles de artículos en medios impresos y digitales, así como reportajes televisivos, se han destinado a denunciar la corrupción de la Federación y se han abierto cientos de líneas de investigación, que si bien han cumplido con sus objetivos, no nos dicen nada nuevo: en la FIFA, a pesar de ser un organismo sin fines de lucro, algunos directores y consejeros se han convertido en poderosos e intocables millonarios.

En el 2013 Joao Havelange, presidente del organismo de 1974 a 1998, fue forzado a renunciar al puesto de presidente honorario, después de que el Comité de Ética concluyera que el longevo y autócrata dirigente había recibido sobornos. La cantidad no ha sido oficialmente revelada, pero hay quienes estiman que supera los 90 millones de euros. Sin embargo, Joao Havelange sigue libre.

Esta decisión por parte de la FIFA fue el tiro de gracia a la reputación de Havelange, a quien además se le acusa de tráfico de armas, alianzas con dictaduras militares, sobornos, malversaciones de fondos y manejos de grandes cantidades en efectivo.

Por otra parte, también se puede argumentar que durante los 24 años de su presidencia en el máximo organismo del futbol Havelange logró posicionar económicamente a la FIFA en un sitio en el cual jamás soñó estar. De hecho sus ingresos en el 2010 fueron similares al PIB de Belice, según estimaciones de la BBC, y sus reservas en el banco superiores a 1,000 millones de dólares.

Estos claros logros de Havelange se deben a su capacidad y habilidad para negociar con líderes empresariales, logrando alianzas comerciales, vendiendo espacios publicitarios y patrocinios multimillonarios que lograron dar al futbol la importancia mundial que actualmente posee. Pero también por su indiscutible habilidad para negociar y cabildear con los dirigentes y legisladores de los distintos países sede.

En el 2010 otro nombre ensució aún más la ya manchada reputación de la FIFA: Mohammed Bin Hamman. Este hombre nacido en Qatar fue obligado en diciembre del 2012 a dimitir de su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la AFC (Confederación Asiática de Futbol). Asimismo fue inhabilitado de por vida para ejercer actividad o función alguna relacionada con el futbol. Bin Hamman fue relacionado con prácticas de corrupción y soborno por 5 millones de dólares, según los diarios británicos The Guardian y Sunday Times.

Aparentemente, Bin Hamman utilizó estos fondos para comprar votos que favorecieran a Qatar como sede de la copa mundial del 2022. Países como Inglaterra y Estados Unidos han cuestionado esta decisión con varios argumentos de peso, entre ellos las altas temperaturas en Qatar y las inhumanas prácticas laborales que rigen en el país árabe.

Una vez concluido el Mundial 2014 en Brasil, la discusión sobre este tema podría volver a tomar fuerza y no sería descabellado pensar que la copa 2022 se pueda llevar a cabo en Estados Unidos, con la posibilidad quizá de que uno de los partidos se realice en México, como ocurrió en el caso Japón/Corea del Sur en el 2002.

Si bien es cierto que son habituales las prácticas de cabildeo entre organizaciones internacionales con y sin fines de lucro, con los países donde llevan a cabo actividades, los escándalos de corrupción han sido cada vez más frecuentes y más grandes.

Hay que recordar que la FIFA fue creada en 1904 con la intención de promover y difundir el futbol en el mundo y de seguro ninguno de sus fundadores imaginó el poderío económico que alcanzaría a raíz del surgimiento y desarrollo de la televisión después de la segunda guerra mundial.

Esto ha convertido a la Federación en un inmenso jugador económico en la agenda de los países, lo cual a su vez ha desvirtuado su original misión y la ha puesto en la muy penosa situación actual.

Para concluir, comparto una reflexión al respecto: el cabildeo o lobbying es una actividad legal, válida e incluso necesaria hasta el momento en el que se ofrece o insinúa algún beneficio económico inmediato para la parte encargada de influenciar en la toma de decisión. A partir de ese momento, la actividad se llama corrupción. Si queda alguna duda, la mejor manera de disiparla es preguntándonos si la decisión es o no transparente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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PETROLEO ETICO

Petróleo ético
MACIEJ BAZELA / Publicada el 19/06/2014 12:00:00 a.m.

 
 
Ética y petróleo, petróleo y ética. Resulta difícil poder ver estos dos conceptos como una pareja perfecta. Al contrario. Por más rentable que pueda ser la producción de petróleo, normalmente trae consigo un precio muy alto en lo político, lo social y lo ambiental. Es difícil no asociar el petróleo con fenómenos como la paradoja de la abundancia, la corrupción y la lucha despiadada por el poder.

Afortunadamente, esta imagen sombría no lo es todo en la historia sobre el petróleo. La expresión "petróleo ético" no es un clásico oxímoron. Estas dos palabras pueden ser una excelente pareja.

¿Dónde? En Noruega, por ejemplo.

En 1969, se descubrieron reservas de petróleo en el Mar del Norte. La extracción y producción se inició en 1971. Gracias a sus enormes reservas, Noruega es el segundo mayor exportador de gas y el séptimo mayor exportador de petróleo en el mundo. Los ingresos anuales por venta de petróleo de Noruega llegan a los 40 mil millones de dólares.

Con el fin de garantizar el uso responsable, confiable y productivo de su ágil y creciente dotación de petrodólares, el parlamento noruego aprobó la Ley del Fondo Petrolero del Gobierno en 1990, que fue el principio de la creación del Fondo de Pensiones del Gobierno-Nivel Global (GPFG, por sus siglas en inglés), un fondo soberano de administración de bienes.

Así que, ¿por qué vale la pena hablar sobre el Fondo Noruego de Pensiones del Gobierno-Nivel Global (GPFG)?

El GPFG es el fondo soberano de inversión más grande del mundo en términos de activos bajo gestión. Hasta enero de 2014, el valor total del fondo se estimó en alrededor de 900 mil millones de dólares, lo cual representa 177 mil dólares de ahorro por habitante. Tiene participaciones en 1 por ciento de todos los mercados bursátiles mundiales y tiene 1.78 por ciento de todas las acciones europeas.

El objetivo del fondo es generar ahorros que ayudarán al Gobierno noruego a financiar el rápido aumento de los gastos de asistencia social y preparar al país para su futuro post-petróleo.

Por otro lado, a diferencia de muchos otros fondos soberanos de inversión alrededor del mundo, el fondo noruego utiliza criterios éticos para tomar decisiones de inversión, la cual está centrada en dos temas: (1) la idea de desarrollo sostenible y (2) el desempeño de las empresas públicas en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Estos criterios éticos de inversión han existido desde 2004. El parlamento noruego los revisa, actualiza y aprueba de manera periódica. La última de estas actualizaciones fue en marzo de 2010. El aspecto ético de la estrategia de inversión del fondo está a cargo del Consejo de Ética para el GPFG. Una de las actividades más importantes del Consejo es la de evaluar si cada inversión específica cumple con los lineamientos éticos del fondo. El Consejo pasa sus recomendaciones de inversión al Ministerio de Hacienda, el cual toma una decisión final.

El fondo cuenta con cerca de 7 mil 500 empresas en su cartera. Desde su creación, éste ha excluido a 56 empresas. Específicamente, el fondo no invierte en empresas que:
 
a) producen armas que violan los principios humanitarios fundamentales a través de su uso normal;
 
b) producen tabaco;
 
c) venden armas o material militar a estados que son afectados por las restricciones de inversión en bonos gubernamentales.

El Fondo también evita invertir en empresas en las que existe un alto riesgo de que sean cómplices o responsables de:
 
a) violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos, tales como el asesinato, la tortura, la privación de libertad, el trabajo forzoso, las peores formas de trabajo infantil y otros tipos de explotación infantil;
 
b) violaciones graves de los derechos de los individuos en situaciones de guerra o conflicto;
 
c) severo daño ambiental;
 
d) corrupción flagrante.

Tener un fondo soberano ético ofrece múltiples beneficios. Promueve estándares de transparencia y rendición de cuentas para la gestión de la riqueza nacional. Es una potente herramienta de gestión de reputación. Le asegura a la gente de la nación que los recursos financieros comunes están siendo gestionados de forma responsable y segura. También es un mecanismo de política fiscal con visión de futuro, lo cual genera ingresos y ahorros adicionales para las generaciones venideras.

Y por último, pero no menos importante, un fondo de inversión soberano ético da a las economías emergentes la oportunidad de entrar al universo de la inversión socialmente responsable. Los fondos de inversión socialmente responsables se basan en una definición más amplia del deber fiduciario, la cual considera a las cuestiones de gobernabilidad ambiental, social y corporativa (ESG) igualmente importantes y relevantes que las cuestiones de análisis financieros estándar.

En pocas palabras, mediante la creación de fondos soberanos socialmente responsables, los gobiernos de las economías emergentes no sólo se beneficiarían en términos de reputación, sino que también enviarán una señal potente que podría desencadenar un cambio paradigmático en la cultura de inversión en sus respectivos países. Hoy por hoy, los productos de inversión socialmente responsable son casi inexistentes en Latinoamérica, África y otras economías emergentes. Esta es una gran oportunidad de mercado que debería ser explorada. Los gobiernos deberían abrirle paso.

 
El autor es profesor del área de Entorno Político y Social del IPADE
 
 

















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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