CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

viernes, 23 de julio de 2010

HA RENCIA NO DESEADA DEL GOBIERNO DE BACHELET: Junji acude a Contraloría por déficit de $ 4.500 millones

JUNJI EN "DICOM"

Junji acude a Contraloría por déficit de $ 4.500 millones

La contratación de unas dos mil personas que trabajaban a honorarios y el compromiso del 84% del presupuesto 2010 fueron algunos de los problemas detectados en una auditoría interna. Nueva autoridad pedirá investigación.

por Javiera Herrera y Consuelo Argandoña

A fines del mes de mayo, a pocos días de asumir la vicepresidencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón ordenó una auditoría interna para saber qué había ocurrido los primeros tres meses del año y "tener un panorama de la institución y de cómo la recibimos". Las noticias no fueron buenas: se detectaron una serie de problemas y uno de los "más importantes en términos monetarios", según la nueva autoridad, fue un déficit en el ítem remuneraciones por $ 4.500 millones. La encargada de la Junji explica que la situación se debe a que hubo aumento de grados del personal, lo que implica aumentos de sueldos que no se financiaron. Además, se contrató a 1.980 personas que antes estaban a honorarios.

"Manejábamos un presupuesto cercano a los $ 5 mil millones en honorarios, y en el fondo pasaron todos los honorarios a contrata, y eso nos provocó parte de este déficit, que la verdad es bastante considerable", señala Ossandón. Añade que "a marzo, todo el presupuesto que estaba destinado a honorarios estaba copado y me dejaron cerca de $ 9 millones".

Además de ese ítem, también estaba asignado el 84% del presupuesto de $ 230 mil millones para el año 2010: "Se comprometió todo el presupuesto, cosa de deficultarnos la actuación", dice la también profesora de inglés y ex concejala de Las Condes.

Contratos sin cláusula

Al contratar a las cerca de dos mil personas, la encargada de la Junji cuenta que se hicieron nuevos contratos -y no se usaron los documentos madre- y "nos quitaron la cláusula con la posibilidad de despedir" en caso de que se prescinda de ellos. Ossandón añade que tampoco se hicieron prórrogas de contratos cuando estos terminaban, sino que se crearon nuevos documentos.

Y sostiene, aunque no quiere dar nombres, que hubo "muchos contratos que son por mucha amistad" con gente de la administración anterior.

Otro punto detectado en la auditoría interna fueron los viajes realizados en enero, febrero y abril por la anterior vicepresidenta, Estela Ortiz, y algunos jefes de servicios. "Se gastaron $ 8 millones en viajes al extranjero -Australia, Estados Unidos, México y Haití-. Se gastaron todos los viáticos de la vicepresidencia. En un ítem me dejaron $ 5.800", dice. Agrega que "hubo viajes donde, hasta el minuto, no hemos recibido las justificaciones, y no es porque no se hayan pedido".

La ex vicepresidenta Estela Ortiz dijo que "efectivamente" hubo viajes, pero negó que existan irregularidades al respecto.

Estos temas fueron discutidos de manera informal con el contralor y hoy la institución, que tiene a su cargo jardines para cerca de 60 mil niños de los quintiles más vulnerables, pedirá a la Contraloría que se realice una auditoría de todo el período 2009.

A Dicom

En la oficina de Ximena Ossandón hay dos placas que se suponía se instalarían en jardines infantiles que serían inaugurados por la ex Presidenta Michelle Bachelet, amiga personal de Estela Ortiz. Ossandón cuenta que las placas se hicieron "con urgencia"#, pero hubo un problema con la empresa a cargo, que se quedó con más de 500 a medio terminar.

El problema, según Ossandón, se debería a que nunca se emitió orden de compra, pero sí se firmó la factura para ser cobrada. Luego, ésta fue suspendida. Debido a eso, Junji figura en Dicom por una deuda de $ 38 millones por no pago al proveedor, pues se desconocieron las facturas recibidas.

Estela Ortiz: "Está todo en regla"

La ex vicepresidenta Estela Ortiz niega irregularidades y dice no conocer los antecedentes que se denuncian. Explica que existen informes para cada uno de los viajes realizados y que el déficit de $ 4.500 millones es una diferencia de presupuesto de la que "Hacienda estaba informada desde antes de que yo me fuera".

Y aunque reconoce que se pasó a contrata a profesionales que estaban a honorarios porque "era gente que tenía un trabajo permanente", señala que no se trata de dos mil personas. Además, explica que en 2009 la Contraloría realizó una auditoría integral de ese año y no detectó nada. "Está todo en regla, estoy muy tranquila por la gestión que realizamos".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

ESCANDALO EN LA JUNJI DE LA CONCERTACIÓN

Contraloría cuestiona cambio a 10.000 contratos en Junji que limitaban despidos

La administración anterior modificó en diciembre los documentos. Los nuevos encargados llevaron el tema al ente fiscalizador, que ya fijó un criterio.

por Javiera Herrera

Tras detectar una serie de presuntas irregularidades durante los primeros dos meses de trabajo, ayer la vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, solicitó a la Contraloría hacer una auditoría de todas las actividades de 2009 de la entidad. Su objetivo, dijo, es saber "cómo recibimos la Junji, (...) y esperamos que los resultados sean lo menos malos posibles".

También surgió otro tema, vinculado a la modificación de cerca de 10.200 contratos de funcionarios a contrata, realizada en la segunda quincena de diciembre de 2009: los nuevos documentos, que eliminaron la cláusula que permite despedir funcionarios cuyos servicios ya no son necesarios, tenían vigencia a contar de enero pasado. Según Ossandón, eso se tradujo en que la administración anterior no hizo prórrogas de contratos, sino que creó un nuevo documento que removió la cláusula de despido, para evitar las desvinculaciones durante 2010. "Cuando llegamos, no podíamos desvincular a nadie", agrega.

La nueva directora consultó este tema a la Contraloría la semana pasada y el jueves pasado, explica, recibió una respuesta: "El contralor me ha indicado, a través de funcionarios de la institución, que ellos lo van a considerar (el cambio de los contratos) como una prórroga. La verdad, es muy burdo hacerle a toda una institución contratos nuevos", señala Ossandón.

Actualmente, Junji tiene 10.290 funcionarios a contrata, mientras que los empleados de planta son cerca de 600. La entidad no tiene funcionarios a honorario, pues las 1.980 personas que estaban en esa condición fueron pasadas a contrata en enero pasado.

Según explican en Junji, Contraloría los remitió a un dictamen emitido por el organismo el 20 de mayo pasado. Ese documento fue emitido tras una consulta por un problema similar hecha por la Presidencia de la República. Allí se afirma que la sola eliminación de la frase "mientras sean necesarios sus servicios" no basta, a menos que el nuevo contrato sea distinto del original.

Ossandon subraya que "ellos (la administración anterior) el 16 de diciembre hicieron los contratos nuevos", pero que "la Contraloría los va a considerar como prórroga de contrato". Ello, pues las actividades de los funcionarios no cambiaron con los nuevos documentos.

Desvinculaciones

Ossandón dice que otra de las sorpresas con las que se topó fue que al llegar a Junji, ninguno de los funcionarios con cargos de confianza puso su puesto a disposición: "Aquí nadie vio llover, pero los entiendo, porque no quieren perder su trabajo".

Agrega que "hemos sido muy gente, muy personas, hemos dado dos meses para que nos demuestren quiénes reman con nosotros. Y, en este minuto, hemos llegado a un punto en que vamos a empezar a pedir desvinculaciones".

Según el director de Gestión de la institución, Hernán Ortiz, si hay desvinculaciones, ello se hará "después de un trabajo serio, profesional", que involucrará revisiones de trabajo y levantamiento de datos. Y Ossandón añade que de haber despidos, será "sobre todo en los cargos de confianza".

Entre los problemas que se detectaron, tras una auditoría interna, se encuentra un déficit de $ 4.500 millones en remuneraciones, además de facturas timbradas sin órdenes de compra previa.

La Tercera intentó contactar a la ex vicepresidenta de la Junji, Estela Ortiz, lo cual no fue posible.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )