CORRUPCIÓN

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miércoles, 4 de septiembre de 2013

ALCALDE DC ES EL EJEMPLO MÁS TIPICO DE LA NUEVA MAYORÍA = NUEVA PILLERÍA

Acusan descarada trama para pagar favores políticos en municipio dc : Se gastaron US$2,6 millones

Contraloría inició juicios de cuenta para recuperar $ 1.232.236.749, mientras que otros $ 80.687.659 pudieron ser apropiados "por planilla" desde los sueldos de los funcionarios. Testigos relatan a Contraloría que a la alcaldía llegaban en promedio 40 personas diarias: Les pasaban efectivo por hasta $200 mil.

por:  René González R.
miércoles, 04 de septiembre de 2013

Millones manejados "en billetes"; "pago de favores políticos"; sueldos parcialmente "fantasmas"; descuentos injustificados "por planillas" son parte de numerosas irregularidades detectadas por Contraloría en la Municipalidad de Nogales, entidad en la que se habrían producido desfalcos de hasta $ 1.313 millones, lo que equivale a unos US$ 2,6 millones.

La entidad fiscalizadora anunció que iniciará juicios de cuentas para recuperar $ 1.232 millones , mientras que el resto (algo más de $ 80 millones) habrían sido descuentos por planilla para pagar deudas de los trabajadores del gobierno comunal en Copeuch y que, aparentemente, el total o parte de ello fue desviado a otros fines.

Pagos por votos

El encargado de Recursos Humanos, Aníbal Urbina Jeldes reconoció ser una pieza clave en los desfalcos.

Lo anterior, luego de que Contraloría detectara que 81 cheques por $ 245.743.129 fueron girados a su nombre, quien procedió a "cobrarlos por caja", sin que haya respaldos para justificar los desembolsos.

Recibió otros $ 63.160.093 en fondos a rendir... no rendidos y, finalmente, $ 116.404.654 en decretos de pagos a su nombre, pero sin documentación de respaldo.

Según el documento de Contraloría, Urbina Jeldes "precisa que durante el año 2012 cobró cheques por caja, cuyos dineros destinó principalmente a la compra de alimentos y bencina utilizada para el traslado de personas; convocatoria de shows con participación y pago de artistas, humoristas, ayudas directas a integrantes de juntas de vecinos... comprometidos por el alcalde, Oscar Cortés Puebla(DC) en el contexto de su campaña política para su reelección".

Y remata: "como también al pago de 'favores políticos', esto es, entrega de dinero en efectivo a personas de la comuna que manifestaron haber votado por el citado edil" .

"Agrega -continúa el informe- que otra parte de los dineros fueron gastados en el pago de consumos básicos de personas que eran atendidas en la oficina del citado edil, quien le solicitaba que cobrara un cheque por caja en el Banco Estado yprocediera a entregarlo en efectivo, en partes de $ 100.000 ó $ 200.000 a las personas con las que se había comprometido. En el día llegaban a un promedio de entre 30 ó 40 personas ".

"Precisa que dichos egresos no cuentan con facturas o boletas que los respalden, ya que no fueron girados para el pago de servicios al municipio, sino para ser cobrados por él y destinarlos a los fines políticos partidistas, ya señalados", concluye.

Director acusa al alcalde

Contraloría detectó que "5 documentos" fueron "cobrados por caja" en 2012 por una persona contratada a honorarios ( Javier Lillo Salinas ), por un total de $19.300.000, respecto de los cuales consultó al director del Finanzas del Departamento de Salud de Nogales, Esteban Pizarro Yáñez .

¿La respuesta?. "Declaró que tales desembolsos fueron destinados para 'pagar beneficios políticos en beneficio del alcalde' ".

Cada uno de los cheques fue justificado: tres de ellos por $ 13.500.000, sin decreto ni factura eran para Chilquinta, según el "libro blanco"; $ 2.300.000 para Esval, con decreto de pago, pero sin factura y $ 3.500.00 con decreto de pago, pero sin factura, también para Chilquinta.

Lillo Salinas -el contratado a honorarios-dio su versión: "manifestó que por orden del alcalde y don Gonzalo Mena Riveros , este último a esa fecha jefe de Finanzas y secretario municipal subrogante, se le asignaron fondos a rendir, cuyos cheques fueron extendidos a su nombre, los cuales procedía a cobrar por caja y entregar el dinero en efectivo al señor Mena Riveros , sin mediar documento alguno de respaldo".

Empresa relacionada

Respecto de esto último, el funcionario Esteban Pizarro precisó que " Mena Riveros, Urbina Jeldes y Lillo Salinas a través de una empresa a nombre de este último ..., destinaban recursos para comprar para beneficiarse directamente y pagar favores políticos en beneficio del alcalde ".

Por su parte, el jefe comunal, Oscar Cortés, "reconoció que en ciertas circunstancias firmó algunos cheques a nombre del señor Urbina Jeldes y también a diversos proveedores, sin tener el decreto de pago y la documentación de respaldo a la vista... Añade que el señor Urbina Jeldes no trabajó en su campaña ".

En su respuesta oficial el "municipio" dice diversos hechos " revisten una figura delictiva ", por lo que en medio de las indagaciones de Contraloría interpuso una denuncia por " malversación de caudales públicos " ante la Fiscalía Local de La Calera.

Contraloría señaló que iniciará un juicio de cuentas por $ 444.607.876 por los hechos anteriores .

Otras irregularidades

A parte de lo anterior, Contraloría anunció juicios de cuentas por $ 454.966.054 por " cheques cobrados por caja, asociados a decretos físicamente inexistentes " entre 2011 y 2012 y sobre los cuales no hay información respecto de en qué se gastaron ; $ 31.562.026 por fondos a rendir... sin rendir ; $ 33.180.000 en becas educacionales , cuya entrega no fue acreditada; $ 93.619.394 en ayudas sociales no acreditadas; $71.750.573 en pagos por consumos básicos y otros , también sin sustento; $7.950.886 por donaciones en vales para combustible , sin otro respaldo que una solicitud escritas por los supuestos beneficiarios " en su mayor parte en hojas de cuaderno " y $ 69.348.342 en gastos en cenas y actividades que no correspondía desarrollar .

Mención a parte merece el reparo por $ 25.251.598 en sueldos parcialmente "fantasmas".

Y es que durante 2012 ocho pagos de honorarios habrían sido inflados . Por ejemplo, una persona extendió una boleta por $ 8.890.289, pero el decreto de pago fue entendido por $ 17.266.089.

Aún no se sabe quién se quedó con la diferencia, pero sí se conoce cómo operó la triangulación: el funcionario Urbina Jeldes recibía los decretos de pago, para luego dar el dinero de los honorarios en efectivo.



































































































































Fuente:LASEGUNDA

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John O Reilly con arresto domiciliario acusado de abusos sexuales.

Arresto domiciliario y arraigo nacional decretó la justicia para el sacerdote John O'Reilly

La Corte de Apelaciones de Santiago ha decretado hoy el arresto domiciliario total y el arraigo nacional para el ex capellán del Colegio Cumbres, acusado de abusar sexualmente de dos menores asistentes a ese establecimiento educacional. Luego de la audiencia realizada la semana pasada, recién este miércoles la Justicia decretó el fallo para el sacerdote. [...]

Publicado el 4 Septiembre, 2013 por Javiera Hernández / 0 Comentarios

John O'Reilly

La Corte de Apelaciones de Santiago ha decretado hoy el arresto domiciliario total y el arraigo nacional para el ex capellán del Colegio Cumbres, acusado de abusar sexualmente de dos menores asistentes a ese establecimiento educacional.

Luego de la audiencia realizada la semana pasada, recién este miércoles la Justicia decretó el fallo para el sacerdote.

En la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se resolvieron esta mañana las medidas cautelares del sacerdote Legionario de Cristo John O'Reilly, quien permanecía en libertad luego que la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz desestimara la existencia del delito y la participación del imputado.

Arresto domiciliario total y arraigo nacional fueron las medidas determinadas por el tribunal de garantía para un plazo de 120 días de investigación, luego de los que se realizará un juicio oral.

Los fiscales de la zona Oriente, Lorena Parra y Matías Moya recurrieron ante la Corte de Apelaciones por considerar que la medida cautelar de prisión preventiva es la única pertinente por la gravedad del delito.

"Estimamos que los antecedentes son suficientes como para estimar la existencia del delito y la participación del imputado en éste", dijo el fiscal Moya minutos antes de presentar la apelación ante la Corte.

El abogado querellante, Juan Ignacio Escobar dijo que "esta medida garantiza el éxito de esta investigación.En la audiencia, el abogado defensor del sacerdote, Luis Hermosilla, denunció ante el Tribunal contradicciones en el relato de la madre de las presuntas víctimas y acusó a la fiscalía de llevar adelante una "investigación sesgada".

Fuente:duna.cl

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Desde España Francisco Rubiales; Politicos los nuevos amos.

El Estado se está convirtiendo en el peor enemigo del ciudadano


1 2 3 4 5Nota



El Estado se está convirtiendo en el peor enemigo del ciudadano
Tengo un amigo, profesor de universidad, que repite una y otra vez que la mayor tragedia de la España del presente es que el Estado se está convirtiendo, cada día mas, en el peor enemigo del ciudadano. Y, para sustentar su tesis, lanza una serie de interrogantes de gran calado: ¿Quién te exprime con los impuestos mas desproporcionados e injustos de toda Europa? ¿No es el Estado el que ha autorizado o permitido a los banqueros que nos estafen con las preferentes? ¿Quién permite que los ciudadanos, a los que debería servir y proteger, sean desahuciados y expulsados de sus hogares? ¿Quién permanece impasible mientras los más desesperados se suicidan, arrojándose de las ventanas y balcones o quemándose a lo bonzo? ¿No es el Estado que el que te priva del derecho a trabajar y a mantener a tu familia con dignidad? ¿Acaso no han sido los políticos, dueños del Estado, los que han acabado con la prosperidad, han endeudado al país por varias generaciones y han acabado con la esperanza. la confianza y la alegría del pueblo? ¿Ha hecho algo el Estado para impedir que las cajas de ahorro españolas hayan sido saqueadas y que los culpables sigan libres, sin que nadie les exija devolver el dinero? ¿Ha movido un solo dedo el Estado para impedir la corrupción masiva de las instituciones, la degradación moral de la clase política y la sustitución de la democracia por una sucia dictadura de partidos, sin ciudadanos ni controles al poder? 

La vieja imagen del "Estado Protector", aquel "papá Estado" que te cuidaba y te protegía del abuso y del mal, se ha desvanecido y ha sido sustituida por un Estado predador, que miente, abusa, avasalla, roba, saquea, aplica la ley de manera interesada y que rige los destinos de la sociedad cuidando los intereses de los políticos y sus amigos poderosos, nunca los del ciudadano. Ese Estado depredador, el que convierte la vida de millones de ciudadanos en un infierno, impide que las víctimas protesten ante sus desgracias y humillaciones y cuando lo hacen les lanza a la policía para que los machaque a palos o les llama "nazis" para desacreditar lo que es mas un lamento de sufrimiento que una protesta política. 

Resulta que siempre hay disponible legiones de policías, para guardar y defender a los culpables de la crisis, a los políticos irresponsables, a los poderosos, a la banca, pero nunca hay disponible ni un solo policía o guardia civil cuando los ciudadanos los necesitan, en casos de robos, estafas, crímenes o extorsiones. Esa policía que demuestra una eficacia extraordinaria a la hora de cuidar a los políticos o reprimir a los rebeldes es la misma que exhibió una incompetencia alarmante a la hora de aclarar el peor crimen de nuestra Historia moderna: el de los atentados del 11 M, todavía oscuros y bajo sospecha. 

Las encuestas revelan que los españoles ya no consideran a ETA como su peor enemigo y el problema mas grave. El terrorismo ha sido sustituido por la clase política, que, organizada en partidos políticos que funcionan como bandas organizadas para controlar el poder, se ha adueñado del Estado y lo gestiona en provecho propio y en contra de las intereses de los ciudadanos. Algunos denominan Terrorismo de Estado el comportamiento agresivo, dañino y contrario al ciudadano del Estado y de sus amigos y aliados poderosos, sobre todo cuando practica con saña sus grandes vicios, que son el abuso de poder, la corrupción y la arbitrariedad en todos los campos y ámbitos. 

Los políticos, dueños ahora de un Estado que antes era "de todos", si tienen claro desde hace tiempo que su principal enemigo es el ciudadano. Ante el temor a que el pueblo se rebele ante las injusticia, rearman y entrenan a sus policías y aprueban leyes cuyo objetivo no es ya el bien común sino el mantenimiento en el poder de las dos clases que dominan y controlan España: los políticos y los millonarios, todos ellos apoyados por la banca, la prensa, el aparato de Justicia y las fuerzas de seguridad represoras. 

Hay algunos pensadores que creen que la enemistad profunda entre Estado y ciudadanos, un fenómeno que cada día se parece más a una guerra entre los dos bandos, será el gran signo de los tiempos durante el presente siglo XXI. Esa guerra entre políticos y ciudadanos marginados y oprimidos es la única tesis que explica el terrible resultado de las encuestas en España, donde, a pesar del maquillaje, la corrupción de los políticos y los políticos como grupo son dos de los cuatro grandes problemas del pueblo y de la nación, reflejando así un rechazo ciudadano a la clase dirigente que, en si mismo, deslegitima a los que están gestionando el Estado, muchas veces en contra de la voluntad popular. 

Esa "guerra" entre ciudadanos y políticos es la espina dorsal de mi libro "Políticos, los nuevos amos" (Francisco Rubiales, ed. Almuzara 2007), premonitorio del terrible deterioro político actual, del avance de la corrupción y del enfrentamiento entre el poder político y la ciudadanía que hoy ya es el gran fenómeno de nuestro tiempo. 


Saludos
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corrupción :España

Contra la corrupción

RAMÓN JÁUREGUI  elpais.com

No podemos esperar más. Un paquete de reformas legales profundas, severas, urgentes, actualizadas, deben ser aprobadas en las Cortes en el combate contra la más dañina de nuestras termitas antidemocráticas: la corrupción. Todos coincidimos en que, entre las causas de la desafección ciudadana con la política y con los partidos, la peor sin duda, la más corrosiva, es la corrupción.

Instituciones, partidos políticos, representantes públicos, estamos siendo arrastrados al barro del desprecio ciudadano por una serie de escándalos que, en plena crisis, en el fragor del desempleo, los recortes, los sacrificios, resultan más insoportables todavía, alimentando una preocupante deriva antipolítica y, en consecuencia, antidemocrática, en un país cuya historia y tradición cultural son extraordinariamente sensibles a este tema.

Llevamos meses asistiendo a este peligroso clima sin que hasta la fecha el sistema político, es decir, el arco parlamentario, haya actuado de manera inmediata y contundente. En el debate del estado de la nación en febrero de este año, se aprobaron una serie de resoluciones, mandatos que todavía no se han materializado. A veces, la política es desesperadamente lenta y el Parlamento, más todavía. Para colmo, en el camino se ha interpuesto la causa Gürtel-Bárcenas, que ha roto cualquier expectativa de acuerdo con el Gobierno en una materia en la que la ejemplaridad es condición necesaria de credibilidad. Puestas así las cosas, resulta imprescindible tomar iniciativas. La nuestra es muy clara: crear una subcomisión parlamentaria, poner sobre la mesa las propuestas de todos los grupos políticos, llevar a la sociedad a ese debate parlamentario, acordar las reformas legales y presentarlas a aprobación de las Cortes como proposiciones de ley, suscritas por la mayoría o todos los partidos de la Cámara. En consecuencia, aprobarlas y ponerlas en marcha en los primeros meses del año 2014.

Debemos dar una respuesta común contra este tumor mortal que puede destruir nuestro progreso

El Gobierno ha anunciado que presentará sus proyectos de ley a la vuelta del verano. Bienvenidos sean, pero las iniciativas de reformas legales contra la corrupción ya han sido presentadas también por los partidos políticos de la Cámara. Además, reformas que afectan al funcionamiento de nuestras instituciones: Tribunal de Cuentas, Audiencia Nacional, Consejo General del Poder Judicial, Código Penal, partidos políticos, etcétera, no deben ser aprobados a iniciativa de un Gobierno o de un partido, sino promovidas por el conjunto de ellos mediante proposiciones de ley. Lo mismo cabe decir respecto a leyes que afectan a ámbitos competenciales compartidos con CC AA y Ayuntamientos, como son la Ley de Contratos del Sector Público o la Ley de Bases de Régimen Local. Por otra parte, no está el Gobierno en condiciones de liderar estas reformas. Su actitud en el caso Gürtel-Bárcenas le inhabilita para liderar esta iniciativa reformista. Su mayoría parlamentaria ya no es mayoría social y, mucho menos, en este tema. Por otra parte, una tramitación parlamentaria consensuada desde su origen puede dar un amplio juego a la participación ciudadana, en un debate en el que debemos escuchar en sede parlamentaria las múltiples voces que desde la universidad y el asociacionismo cívico se vienen manifestando y al tiempo tener en cuenta el amplio abanico propositivo anticorrupción que esos mismos foros han realizado.

Con un método como el que proponemos conseguiríamos, además, dos cosas importantes: por una parte, pondríamos el foco del debate en el Parlamento, en las propuestas, en las soluciones, en vez de estar pendientes de las portadas periodísticas o de las tertulias. Recuperar la iniciativa, devolver a las instituciones, especialmente al Parlamento, su papel principal en estos temas y colocar a los partidos políticos ante su principal responsabilidad es capital en estos momentos y en este tema. Por otra, además de una respuesta consensuada y urgente del sistema político a la corrupción en España, lo que conseguiríamos con este procedimiento es superar el bloqueo político que sufre actualmente la política española. Desgraciadamente, este asunto es como una pared que se ha intercalado en las relaciones parlamentarias desde febrero de este año, cuando este periódico publicó los papeles de Bárcenas. A un lado, todos los partidos de la oposición exigiendo responsabilidades al presidente y a su partido y al otro, su grupo parlamentario empeñado en negar las evidencias, cerrado al debate y a las iniciativas parlamentarias y defendiendo una mayoría absoluta que ha dejado de ser mayoría social. La política española está bloqueada en el peor momento de su historia democrática y este es el único camino para avanzar.

Las reformas en nuestra democracia no deben parar ahí. Ha llegado el momento de sacudir nuestro entramado institucional-democrático para hacer frente a la desafección democrática y antipolítica. Son reformas más complejas y más controvertidas: la ley electoral, el sistema parlamentario, la participación ciudadana, la sociedad de la información y su impacto en la democracia, etcétera. Son tareas pendientes para una segunda reflexión en la segunda parte de esta legislatura. Pero antes, ahora mismo, debemos ofrecer al país, todos juntos, sin protagonismos partidistas, sin oportunismos, sin más tiempo que perder, una respuesta común, integral, resolutiva, definitiva, contra este tumor mortal que es la corrupción, que en un país como el nuestro puede destruir las bases de nuestra convivencia y de nuestro progreso.

Ramón Jáuregui es diputado del PSOE por Álava.

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Fuente:elpaís.com

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