CORRUPCIÓN

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sábado, 2 de febrero de 2008

Alianza calificó de "regulaciones administrativas fraudulentas" préstamo de BancoEstado a Transantiago

Alianza calificó de "regulaciones administrativas fraudulentas" préstamo de BancoEstado a Transantiago

Los timoneles de los partidos de oposición explicaron las razones que motivaron la presentación de un requerimiento ante el TC para impugnar el préstamo de BancoEstado al Transantiago.


Con el propósito de "terminar con el abuso al Estado de Derecho", la Alianza fustigó esta mañana al Gobierno por el préstamo de US$ 160 millones desde BancoEstado al Transantiago.

Los presidentes de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, acusaron, además, que la transacción constituye un "montaje político" con el fin de burlar la Constitución.

Con estos términos, los máximos personeros de la oposición explicaron las razones que llevaron a 12 parlamentarios de sus filas a interponer -el pasado miércoles- un requerimiento por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), con el fin de impugnar la operación financiera que permitió financiar el plan de transportes capitalino hasta abril de este año, luego que durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2008, los congresistas dejaran al Transantiago sin recursos, pues sólo aprobaron $1000.

"Hemos decidido terminar con el abuso al Estado de Derecho, hemos decidido evitar que, a propósito de una situación crítica de falta de financiamiento, se haga un montaje jurídico inaceptable, que a través de regulaciones administrativas fraudulentas se logre violentar lo que la Constitución dice y se afecten las funciones del Congreso", sostuvo el timonel gremialista.

ILEGALIDAD EN EL FINANCIAMIENTO
Según el abogado Axel Buchheister, patrocinante de la solicitud, el Gobierno habría incurrido en "actos ilegales", ya que en julio del año pasado se realizó la entrega de US$ 290 millones al Transantiago -a través del trámite de la ley N º20.206- bajo la forma de fondo no recuperable (cuenta de recuperación de dineros del Fisco). Luego, el Ejecutivo propuso una entrega de fondos adicionales -que alcanzó la suma de US$ 145 millones- que la mayoría del Congreso rechazó.

Sin financiamiento que cubriera el déficit del sistema de transporte durante los primeros meses del año, el Ejecutivo debió barajar diferentes fórmulas que permitieran la inyección de recursos. La decisión adoptada fue, finalmente, un préstamo de US$ 160 millones que BancoEstado entregó a esta cuenta de recuperación de dineros del Fisco. Sin embargo, realizada la operación, se ignora cuáles son las bases legales en que se sustena, pues en vez de devolverle el dinero al Fisco, se dio vuelta y le entregó el dinero a Transantiago.

En esta línea, el abogado explicó que "las entidades públicas no pueden endeudarse sin autorización, en este caso del Ministerio de Transporte y Hacienda; para aquello se necesita un decreto, pero como había mucha premura y los decretos son impugnables por los parlamentarios, y lo autorizaron con un simple oficio".

Buchheister agregó que, para que calificara este préstamo conforme a la legislación bancaria, se dio como aval a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) por medio de un decreto que adaptó la situación, ya que Corfo sólo puede dar préstamos a empresas que fomenten la producción, pero en el documento oficial quedó consignado que esta entidad podía prestar dineros a otras cuentas o patrimonios separados.

Respecto de estas operaciones, el presidente de RN enfatizó que "la Alianza, en ejercicio de sus funciones de fiscalización y de protección del sistema institucional chileno, está convencida que aquí hay una 'martingala', una ficción deliberada, pensada desde arriba, para sortear los resortes de control del gasto público, y se emplearon recursos administrativos improcedentes, que sortean el esquema legal, evaden la probación que el gasto público debe tener de ambas cámaras, abre un camino peligroso para futuras operaciones trianguladas, que pueden poder en serios problemas el patrimonio de todos los chilenos que se acumula día a día con el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA)".

El concejal por Las Condes subrayó que "aquí no hablamos de los dineros de la familia Rockefeller, estamos hablando de los dineros de la señora que compra pan en la esquina".

UPI

Rodrigo González Fernández
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Senador Larraín: "No se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley"

    

Timoneles de la Alianza respaldan impugnación a préstamo del Transantiago


Senador Larraín: "No se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley"

    

Los presidentes de los partidos de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN), junto a los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand, respaldaron esta tarde un requerimiento de inconstitucionalidad presentado el miércoles por doce parlamentarios de su coalición frente a la irregularidad en el préstamo para financiar el Transantiago, concordando que en esta instancia "el Gobierno se saltó la ley".

Larraín señaló que "no se pueden realizar préstamos entre empresas del Estado si no es por ley", refiriéndose a los 160 millones de dólares que el BancoEstado prestó al plan de transporte capitalino.

Los timoneles explicaron que el documento de 56 hojas presentado por los parlamentarios opositores ante el Tribunal Constitucional (TC), apunta a terminar "con esta ficción pensada desde arriba para sortear los resortes de control del gasto público".

Asimismo el senador Hernán Larraín cuestionó la legalidad del aval de la Corfo en este préstamo, argumentando que por ley el organismo de fomento "sólo puede ser aval en situaciones especiales y ésta no es una de ellas".

"Este tipo de decisiones deberían tomarse "por decreto supremo y no por una simple resolución de oficio, sobre todo en una partida que fue rechazada por el Congreso", señaló Larraín.

Además dijo que si la impugnación al préstamo es aceptada por el TC, el Metro, beneficiario de esta situación, "debería devolver el dinero y esto obligaría al Gobierno a buscar recursos en otro lado".

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Informe exclusivo de "El Mercurio":

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Los viajes de altos funcionarios de Gobierno que impulsaron el "instructivo Pérez Yoma"

Durante 2007, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, estuvo 53 días fuera de Chile.

BRUNO EBNER Y MACARENA VILLA

A fines de enero, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, envió un instructivo destinado a todos los ministerios en el que exigía restringir los viajes al extranjero de ministros, subsecretarios, jefes de servicio, autoridades regionales y personal a su cargo.

El texto decía: "Por este intermedio y por expresas instrucciones de S.E. la Presidenta de la República, me dirijo a Ud. para solicitar las restricciones de los viajes al extranjero".

El escrito fue producto de una exhaustiva revisión del jefe de gabinete de los viajes de las autoridades, y según ha trascendido, nació de la preocupación de Palacio ante el exceso de salidas de algunos de sus funcionarios. Además, para este año La Moneda les ha pedido a sus ministros fortalecer su presencia en regiones y en los medios de comunicación nacionales.

De hecho, el texto es enfático y dictamina que "en el futuro, todo viaje al extranjero deberá ser previamente informado al Ministerio del Interior, respecto de los ministros y los subsecretarios, justificando su necesidad".

El estudio

Por lo anterior, "El Mercurio" solicitó a la Contraloría General de la República los decretos obligatorios de todo el periodo 2007 que
-previo a cada salida de Chile- los ministros y subsecretarios deben tramitar ante la Presidenta y la Cancillería, y de los cuales la entidad contralora debe tomar razón.

Con la información se elaboró un listado en el que se estableció la cantidad de viajes por ministerio durante 2007, el número de días que cada autoridad pasó fuera de Chile y los destinos más frecuentes.

La lista se confeccionó exclusivamente sobre la base de los decretos correspondientes a 2007, que la Contraloría había procesado hasta el lunes 28 de enero.

En el caso de los ministros, tanto de Cultura como Energía realizaron viajes, pero aún sus decretos no han llegado a Contraloría.

También hay 6 secretarios de Estado que no salieron de Chile (Interior, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, Transportes, Educación y Justicia).

Es probable que algunos viajes de subsecretarios no estén incluidos, porque algunos ministerios tardan hasta 6 meses en enviar los documentos a la Contraloría. Por lo tanto, se excluyen de las respectivas infografías los ministros (Energía y Cultura) y los subsecretarios que no viajaron durante el año, o aquellos cuyos decretos de salidas aún no han sido enviados al máximo ente contralor.

El número de días viajados por cada autoridad fue contado desde el día mismo de la salida de Chile hasta el de regreso. Así, sólo a modo de ejemplo, si un ministro viajó el 10 de enero y volvió el 13 del mismo mes,se contabilizó una ausencia de cuatro días.

De la información se excluyó al Ministerio de RR.EE., como asimismo los viajes al extranjero realizados como parte de la comitiva oficial de la Presidenta de la República. Es decir, sólo se consideraron los viajes que fueron autónomamente gestionados desde cada ministerio. Cada unidad administrativa es la responsable de la ejecución de su partida presupuestaria para salidas fuera de Chile y fija los criterios de viáticos.

"Por expresas instrucciones de S.E. la Presidenta de la República, me dirijo a Ud. para solicitar las restricciones de los viajes al extranjero".

INSTRUCTIVO PÉREZ YOMA:  lea en elmercurio.com
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