CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 28 de abril de 2008

Tropas de la ONU "armaron a rebeldes"

Tropas de la ONU "armaron a rebeldes"
Redacción BBC Mundo

Municiones encontradas junto a cadáveres en Bogoro, Congo, 2007
Las milicias del FNI son acusadas de masacres de civiles en Congo.
La BBC descubrió evidencias de que Naciones Unidas ignoró o pasó por alto denuncias de que soldados de la fuerza de paz en República Democrática del Congo, MONUC, suministraron armas a las milicias rebeldes y se involucraron en el contrabando de oro.

La investigación de la BBC encontró que soldados indios y pakistaníes surtieron de armas a los rebeldes, algunos de ellos involucrados en el genocidio de Ruanda en 1994.

 Cascos azules armaron rebeldes por oro

Pakistán ha desmentido que sus tropas hayan actuado de manera incorrecta, mientras que India dijo que sólo puede corroborar un caso donde tres soldados de las fuerzas de paz son acusados de la compra de oro de manos de un traficante.

Investigadores de la ONU dijeron a la BBC que su trabajo había sido bloqueado por temor a ofender a países como India y Pakistán, que contribuyen con un alto número de hombres a la fuerza de paz.

Sin embargo, la dirección de la división que se encarga de investigar casos de corrupción dentro de la ONU negó que este órgano haya ignorado o pasado por alto evidencia contra las fuerzas de paz.

Bases

En una investigación de 18 meses, en la que se tuvo acceso a fuentes confidenciales dentro de la ONU, el programa Panorama de la BBC descubrió que:

Tropas de paz pakistaníes entrenando a fuerzas del gobierno, 2007
Tropas de paz pakistaníes han ayudado a entrenar fuerzas gubernamentales.

  • Tropas de paz pakistaníes en la población de Mongbwalu, en el oriente del país, estuvieron involucradas el comercio ilegal de oro con la milicia del Frente Nacionalista e Integracionista del Congo (FNI) y les suministraron armas para proteger el perímetro de las minas.

  • Soldados indios que operaban alrededor de la población de Goma mantuvieron negocios con la milicia responsable del genocidio de Ruanda, que ahora viven en la zona oriental de la República Democrática del Congo.

  • Los soldados indios contrabandearon oro, compraron drogas a las milicias y volaron en un avión de la ONU hasta el Parque Nacional de Virunga, donde intercambiaron municiones por marfil.

    La ONU examinó las acusaciones concernientes a las tropas pakistaníes en 2007, y concluyó que un oficial había sido responsable de contrabando de oro, que se permitió a los traficantes utilizar un avión de la ONU para volar hasta la población que los llevó hasta una base de la ONU y además los acompañaron a recorrer la población.

    Pero la ONU decidió que "en ausencia de evidencia confirmatoria" sus investigaciones "no podían probar las acusaciones" de que soldados pakistaníes de la fuerza de paz suministraron armas o municiones a la milicia.

    ¿Sin evidencia?

    El jefe de operaciones de la fuerza de paz de la ONU en Nueva York, Jean-Marie Guehenno, declaró el año pasado que "la investigación no ha encontrado evidencia de contrabando de armas".

    Pero en la República Democrática del Congo, la BBC conversó con varios habitantes de Mongbwalu, quienes dijeron que la milicia Frente Nacionalista e Integracionista del Congo (FNI) se ha rearmado.

    Un ex militante dijo al editor de la BBC para África, Martin Plaut, que había sido testigo de que siete cajas de municiones fueron sacadas del campamento de la ONU para reabastecer al FNI durante un ataque armado crucial.

     Es verdad, ellos nos dieron armas. Ellos dijeron que era por la seguridad del país 
    'Kung-fu'
    Líder del FNI
    Dos líderes del FNI conocidos como "Kung-fu" y el "Dragón", quienes permanecen detenidos en Kinshasa, la capital, han afirmado públicamente que recibieron ayuda de Naciones Unidas.

    La BBC logró ingresar a la cárcel de máxima seguridad y ambos confirmaron lo dicho.

    Kung Fu, cuyo nombre real es general Mateso Ninga, dijo:

    "Es verdad, ellos nos dieron armas. Ellos dijeron que era por la seguridad del país. Entonces nos dijeron que nosotros los ayudaríamos en la seguridad de la zona."

    El FNI ha sido descrito por Human Rights Watch como "algunos de los individuos más asesinos que operan en el oriente del Congo".

    La milicia étnica Lendu estuvo involucrada en fuertes enfrentamientos con sus rivales Hema en el distrito de Ituri.

    Defensa

    Funcionarios de Naciones Unidas cercanos a la investigación, dijeron a la BBC que la razón para que se les impidiera seguir adelante con su investigación era de carácter político.

    Según Martin Plaut, los pakistaníes, que son los mayores contribuyentes a la fuerza de paz, eran demasiado valiosos como para alejarse de ellos.

    Inga Britt Ahlenius, directora de la división de la ONU responsable de la investigación de corrupción y malos manejos, se defendió contra las acusaciones de que ese órgano ignoró o pasó por alto las evidencias contra soldados de la fuerza de paz.

    Aseguró que no encontraron evidencias que den soporte a las acusaciones de que soldados traficaron con oro y suministraron armas a hombres de las milicias.

    Informes internos de la ONU conocidos por la BBC critican a la división de investigaciones por no tener una estrategia operacional y por tener una dirección disfuncional.

    Pero Inga-Britt Ahlenuis -quien llegó al cargo hace tres años- aseguró que esos problemas ocurrieron en el pasado y que ahora hay nuevas personas en los cargos.

    El editor de la BBC para África, Martin Plaut, dice que la división de investigación de la ONU ha atravesado por una severa crisis en los años recientes, que ha socavado su capacidad para erradicar las fechorías en sus misiones a través del mundo.


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile