CORRUPCIÓN

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sábado, 22 de junio de 2013

ocde: caildeo lobby

la lucha contra la corrupción en el sector público

Cabildeo

 

URL permanente: www.oecd.org / gov / ethics / lobby

 

Cabildeo

Los grupos de presión pueden influir en las decisiones del gobierno y forman parte del proceso de formulación de políticas en las democracias modernas. El cabildeo puede proporcionar a los gobiernos información valiosa y datos, pero también puede dar lugar a una ventaja injusta para los intereses creados si el proceso no es transparente y se lleva a cabo con integridad. Ciudadanos intereses se ponen en riesgo cuando las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada.

 

Se ha argumentado que la crisis económica actual se debe en parte a la influencia de los intereses específicos de toma de decisiones gubernamentales. Un informe del Fondo Monetario Internacional (2009) Enlaces al intenso lobby de las industrias de bienes financieros, seguros y bienes en los Estados Unidos con las prácticas de préstamos de alto riesgo. El informe concluye que "la prevención de futuras crisis podría requerir debilitar la influencia política de la industria financiera o un seguimiento más estrecho de las actividades de cabildeo para entender los incentivos a mejor."

 

Aumento de la presión

Hay un aumento en el número de grupos de presión y en la cantidad de dinero gastado en cabildeo. Hay cerca de 5.000 lobbistas registrados en la Comisión Europea y el Parlamento y se estima que hay 15.000 lobbistas en Bruselas. En Estados Unidos el gasto de cabildeo Unidas más del doble entre 1998 y 2012, pasando de USD 1,4 millones a USD 3,3 mil millones. 

Foro de la OCDE sobre Transparencia e Integridad en el lobby

París, 27 a 28 junio, 2013


Conference Centre


Cómo recuperar la confianza?

Los participantes debatirán sobre cómo recuperar la confianza en el proceso de toma de decisiones y abordar los desafíos clave en el diseño e implementación de un sistema que garantice el cumplimiento de una manera costo-efectiva.

 

>> Ir directamente a la página del Foro

La presión pública para la regulación de presión

En vista de los riesgos a la baja de la presión y la impresionante movilización de recursos privados, la presión pública está aumentando en todo el mundo para poner normas de cabildeo en la agenda política. La transparencia, la integridad y la imparcialidad en el proceso de toma de decisiones son fundamentales para salvaguardar el interés público y promover la igualdad de condiciones para las empresas. Las experiencias revisadas por la OCDE muestran que la regulación de presión ha sido difícil para los tomadores de decisiones, debido a su complejidad y naturaleza sensible con muchos países de la OCDE se basan en la auto-regulación de los grupos de presión. Contrariamente a la opinión popular, la mayoría de los grupos de presión encuestados (OCDE, 2009) apoyan la divulgación obligatoria de información.


Recomendación de la OCDE sobre Principios de Transparencia e Integridad en el lobby

Para ayudar a resolver estos problemas, los países miembros de la OCDE adoptó en 2010 una Recomendación relativa a los principios para la Transparencia e Integridad en el lobby de orientación para la toma de decisiones sobre la forma de promover el buen gobierno en el cabildeo.

CleanGovBiz Toolkit de la OCDE sobre Cabildeo

En base a las disposiciones fundamentales de la Recomendación, la CleanGovBiz Toolkit de la OCDE sobre Cabildeo ofrece una guía práctica sobre cómo aplicar los principios en la práctica. Los funcionarios públicos y grupos de presión comparten la responsabilidad de aplicar los principios de buen gobierno, en particular, la transparencia y la integridad, a fin de mantener la confianza en las decisiones públicas.


Análisis comparativo de la OCDE sobre Cabildeo

   

El informe "Los grupos de presión, el Gobierno y Confianza Pública, Volume 1" Reseñas de las experiencias de Australia, Canadá, Hungría, Polonia, el Reino Unido y los Estados Unidos con las regulaciones gubernamentales destinadas a aumentar el control de grupos de presión y grupos de presión.

 

Los enfoques actuales, modelos, tendencias y soluciones del estado de la técnica se examinan para apoyar a una comprensión más profunda de las posibilidades y limitaciones de las normas existentes.

 

El informe también presenta bloques de construcción para el desarrollo de un marco para la presión que cumpla con las expectativas del público en materia de transparencia, rendición de cuentas e integridad.

 

    

Los grupos de presión, los gobiernos y la confianza pública, Volume 1 | OCDE preestreno gratis | Desarrollado por la solución de gestión de activos digitales Keepeek
Haga clic para leer


El informe "Los grupos de presión, el Gobierno y Confianza Pública, Volumen 2" examina la regulación y la autorregulación de los grupos de presión.

 

El informe incluye capítulos definir y examinar cabildeo, que describe el papel de las asociaciones profesionales de cabildeo, la exploración de los diversos códigos de conducta y el examen de los códigos específicos en varios países, el examen de las actitudes grupos de presión hacia la regulación y la autorregulación, y explorar diferentes opciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas . 

 

El informe también incluye los resultados de una encuesta única de actitud grupos de presión en Europa que ponen de relieve la función howexisting medidas.












































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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la lucha contra la corrupción en el sector público

Foro de la OCDE sobre Transparencia e Integridad en el lobby

 

 

Título:
Cómo recuperar la confianza?

Lugar:
Centro de Conferencias de la OCDE, París

Fecha:
27-28 jun 2013


Cabildeo: los pros y los contras

El cabildeo es una realidad en las democracias modernas, y un negocio en crecimiento. A pesar de que puede mejorar la calidad de las decisiones públicas, proporcionando información de expertos, grupos de presión también puede dar lugar a intereses poderosos que ejercen una influencia indebida en las decisiones, en detrimento del interés público. Hoy en día, a raíz de una crisis global en la que la protección adecuada de la interés público ha sido cuestionada en todo el mundo, hay una creciente necesidad de evaluar los avances realizados para garantizar una efectiva toma de decisiones público abierto, equilibrado y con conocimiento del proceso.

 

¿Cuál será la dirección de Foro? 

Este foro ofrece una buena oportunidad para discutir cómo recuperar la confianza en el proceso de toma de decisiones. A medida que más y más países optan por regulaciones de cabildeo, el Foro abordará los desafíos clave en el diseño e implementación de un sistema que garantice el cumplimiento de una manera costo-efectiva.

Al reunir a todos los interesados a bordo, el Foro pretende obtener una visión de cómo mejorar la práctica la transparencia y la integridad en el cabildeo para beneficiar a todos los actores involucrados.   

Imagen Bola de Cabildeo

Documentos

Otros documentos se publicarán a medida que estén disponibles


¿Quién asistirá?

 

  • Los funcionarios encargados de la creación y aplicación de normas en materia de cabildeo
  • Los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo como objetivos de cabildeo
  • Los grupos de presión
  • La sociedad civil

>>> Volver a la página de Cabildeo
































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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G8 buenas intenciones

Las G8 lanza su Declaración de buenas intenciones

21 de junio de 2013 | 14:35 CET

@onesimohere

Editor en El Blog Salmón

Reuniones G8 2012

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Esta semana vimos la conclusión de otra reunión de líderes de los países que forman parte de la G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), en Lough Erne, Irlanda del Norte, con el primer ministro británico, David Cameron, como anfitrión. Como comenté hace poco en estas páginas, decidieron concentrar la agenda en pocos temas para, así, poder llegar a acuerdos concretos. Estos temas eran los siguientes:

  • Promover el comercio internacional.
  • Garantizar el cumplimiento tributario.
  • Promover una mayor transparencia.

Aunque tuvieron algunas claras discrepancias, especialmente cómo atender a lo que está pasando en Siria, también llegaron a algunos acuerdos que, si suponemos que son más que palabras sobre papel mojado, pueden ser interesantes.

La Declaración que anunciaron, alardea de la importancia de la empresa privada cuando dicen que 'impulsa el crecimiento, reduce la pobreza y crea puestos de trabajo y prosperidad'. Suena bien pero no lo demuestran cuando vemos lo que dicen, que los gobiernos tienen que gastar más para crear puestos de trabajo y cuando vemos lo que han hecho desde que estalló la crisis, parece que siendo los gobiernos los únicos que nos pueden sacar de la crisis.

También dicen que los gobiernos tienen la responsabilidad especial de establecer normas adecuadas y de promover la buena gobernanza y que los impuestos justos, el aumento de la transparencia y el libre comercio son factores vitales e esto. En estas páginas algunos hemos pedido estas cosas desde hace tiempo, que los gobiernos fijen las normas, aseguren su cumplimiento y que mantengan los servicios que sólo ellos pueden hacer, pero que dejen al sector privado hacer lo que puede y debe. Como siempre con estas mega-reuniones, recibimos bonitas palabras pero seguimos lejos en su cumplimiento.

En la Declaración que han lanzado posterior a las reuniones, nos dieron diez temas que han acordado durante la reunión, para mover a los países desarrollados en el mismo camino. Estos temas son los siguintes:

  1. Las autoridades fiscales de todo el mundo deben compartir automáticamente su información para luchar contra la evasión fiscal.
  2. Los países deben cambiar las reglas que permiten a las empresas transferir sus beneficios a distintas jurisdicciones con el objetivo de evitar los impuestos, y las multinacionales deben informar a las autoridades fiscales los impuestos que pagan y dónde.
  3. Las empresas deben saber quienes son sus accionistas reales y esta información debe estar facilmente disponible a los reguladores y a las autoridades.
  4. Los países en desarrollo deben tener la información y la capacidad para recaudar los impuestos adeudados ellos y otros países tienen el deber de ayudarlos.
  5. Las empresas extractivas deben reportar los pagos que efectúan a todos los gobiernos y los gobiernos deben publicar los ingresos recibidos de dichas empresas.
  6. Los minerales deben ser de origen legítimo, no saqueados de zonas de conflicto.
  7. Las transacciones de tierras deben ser transparentes y con respeto a los derechos de propiedad de las comunidades locales.
  8. Los gobiernos deberían hacer retroceder el proteccionismo y llegar a nuevos acuerdos comerciales para impulsar el empleo y el crecimiento en todo el mundo.
  9. Los gobiernos deben reducir la burocracia en las fronteras y hacer más fácil y más rápido el movimiento de mercancías entre los países en desarrollo.
  10. Los gobiernos deben publicar información sobre las leyes, presupuestos, gastos, estadísticas nacionales, las elecciones y los contratos públicos de una manera que es fácil de leer y de re-utilizar y, así, los ciudadanos podrán pedirles cuentas.

Una lista larga de buenos temas que gustaría ver avanzar.

En El Blog Salmón | La agenda limitada de las reuniones de la G8

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Fuente:blogsalmon

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