CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 2 de mayo de 2011

Ex funcionario del Serviu: “Baeza me dijo que el Estado no está para enriquecerse a costa de empresarios"El otrora subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, contó cómo habría sido presionado para llegar al monto de casi $17 mil millones

Ex funcionario del Serviu: "Baeza me dijo que el Estado no está para enriquecerse a costa de empresarios"

El otrora subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, contó cómo habría sido presionado para llegar al monto de casi $17 mil millones con el cual se firmó el acuerdo extrajudicial entre Vivienda y la constructora Kodama.

SANTIAGO.- El 5 de noviembre de 2010 se realiza una reunión en el gabinete de la entonces ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la que se busca negociar el monto por el cual se compensará a la constructora Kodama por una serie de gastos extras en que habría incurrido en las labores de construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.


A la cita llegó el asesor de la secretaria de Estado, el abogado Álvaro Baeza, quien dijo acudir en representación de Matte. También participó el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, y el director de la repartición, Antonio Llompart.


En dicha reunión el subdirector de pavimentación del servicio, Franz Greve, debía dar cuenta del monto que procedía pagar frente al reclamo de la firma y acogiendo una resolución de Contraloría lo tasó en $95.348.129, suma bastante alejada a los $21 mil millones que requería Kodama para ser compensada.


El constructor civil Franz Greve, según su declaración ante la Fiscalía Centro Norte a la cual accedió Emol, procedió a explicar la revisión de los documentos y cómo habían llegado a la suma de $95 millones.


"Álvaro Baeza solicitó que explicáramos la revisión que habíamos hecho de los antecedentes. Procedí a explicarlos y al cabo de unos minutos me interrumpieron. Antonio Llompart me interrumpió y Baeza solicitó que debía revisarse nuevamente el contexto del contrato y la reclamación de empresa. En ese momento instruyó que se conformara un equipo de trabajo con la empresa Kodama para revisar nuevamente la reclamación", señaló el profesional.


Inédita práctica de negociación


El ahora ex funcionario del Serviu explicó que no era habitual que se negociara cara a cara con las empresas, ya que siempre se hacía a través de documentos. "Señalé la posición desmejorada en que quedamos y lo riesgoso que era realizar un trabajo en común con Kodama para evaluar el daño a la que se había visto expuesta la empresa", dijo Greve acompañado por su abogado José Ignacio Escobar, del estudio jurídico Harasic & López.


Fue en esa reunión de noviembre cuando Baeza, frente a los dueños de Kodama y los abogados de la firma, le habría dicho a Greve una frase que marcaría las presiones que según dice sufrió a partir de ese momento su trabajo en las negociaciones con la constructora. "Recuerdo que Álvaro Baeza dijo que 'el Estado no está para enriquecerse a costa de los empresarios y que si se debe plata ésta debe ser cancelada'".


A juicio de Greve, ahí se complicó aún más la negociación, ya que el asesor de la ministra Matte le dio un plazo de 90 días para encontrar una solución. Fue en ese momento cuando Kodama les facilitó el informe del Dictuc, el cual él tomó en cuenta para la revisión de antecedentes, pues señaló que se trataba de una entidad "altamente acreditada" que había realizado un trabajo desde hace ocho meses, llegando a la cifra de $17 mil millones.


Cuestionamientos de Iacobelli


El constructor civil dice que sólo se cuestionó estos antecedentes cuando el subsecretario de Vivienda Andrés Iacobelli le preguntó si no le parecía mal que el informe en el cual él basó su trabajo lo había aportado la propia Kodama.


"Iacobelli me insistió que estaba mal y me señaló que nosotros no debimos haber tomado como base al Dictuc porque lo había entregado la empresa. Le señalé que dado el plazo que había dado Baeza y la ausencia de información de funcionarios que ya no estaban,  lo que teníamos que usar eran los elementos disponibles (…) Me señalo que él miraba esto desde afuera y que no se iba a involucrar más".


Antes de abandonar esa reunión con el subsecretario, este último le habría dicho "¿Quién te presionó Franz?, Dime ¿Álvaro te presionó para hacer esto?" a lo que el subdirector de pavimentación sostuvo "Le contesté que no me había puesto una pistola en la cabeza, pero me dijo que nos apuráramos y que encontráramos una solución

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile