CORRUPCIÓN

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER O FACEBOOK. DIFUNDAMOS EL CONOCIMIENTO.

lunes, 14 de octubre de 2013

Corte de Apelaciones ordena a SVS entregar los antecedentes a la Fiscalía

Caso Cascadas: Corte de Apelaciones ordena a SVS entregar los antecedentes a la Fiscalía

14 de octubre de 2013 - 14:31 | Por:  | 0   comentarios

El tribunal de alzada desestimó lo señalado por el superintendente Fernando Coloma y ordenó al organismo entregar todos los antecedentes sobre el caso que involucra a Julio Ponce al Ministerio Público.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entregar la formulación de cargos contra Julio Ponce y otros tres ejecutivos de Soquimich, por eventual infracción a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

"Se accede a la petición del Ministerio Público formulada a fojas 13, precisada el oficio de requerimiento de fojas 6, en atención a ser el Ministerio Público el órgano de persecución penal exclusivo y ser la información requerida necesaria para el cumplimiento de sus fines, debiendo adoptar las medidas pertinentes para evitar la divulgación de los antecedentes en conformidad a las normas previstas en el código procesal penal", sostiene el fallo de la Corte de Apelaciones al cual tuvo acceso La Tercera.

"Se accede a la petición del Ministerio Público formulada a fojas 13, debiendo la Superintendencia de Valores y Seguros aportar los antecedentes requeridos",

Con esto, la Justicia desestimó las razones dadas a conocer por el superintendente Fernando Colomapara no dar curso al pedido realizado por el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales,quien apuntó que no estaba garantizada la reserva de la información.

Morales está a cargo de la investigación, luego que el accionista minoritario de las compañías Cascadas de Soquimich, Roberto Lobos presentara una querella por el delito de transacción ficticia. 

Fuente:eldinamo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

negocios cruzados

Piden políticas públicas para evitar los 'negocios cruzados'

14 de Octubre de 2013 • 05:10hs

El fracaso televisivo de 3TV, propiedad de Álvaro Saieh, principal accionista del conglomerado periodístico Copesa, provocó el despido de 90 personas y afectó también a un número indeterminado de colaboradores externos.

El proyecto televisivo se venía gestando desde hace mucho tiempo, pero a medida que pasaba el tiempo, se fueron postergando las fechas de su salida al aire. La pausa indefinida del canal, se debió a las dificultades que enfrenta el empresario Saieh en sus inversiones en supermercados (Unimarc y otros, controlados a través de SMU).

Mediante un comunicado de prensa el grupo empresarial señaló que el cierra se basa "en un profundo estudio del mercado, las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización".

El Colegio de Periodistas de Chile manifestó que la suspensión de este proyecto, deja en evidencia los conflictos de interés que genera la gestión en otros negocios, lo que finalmente termina perjudicando a los trabajadores y periodistas que laboran en los medios de comunicación de este holding, o en este caso a quienes decidieron embarcarse en esta nueva propuesta comunicacional.

Así, y con lo sucedido con el fracaso de 3TV, el Colegio de Periodistas pide políticas públicas para evitar "negocios cruzados" con medios de comunicación social.

"Se requiere construir una nueva institucionalidad, como proponemos en nuestro documento de políticas públicas de comunicación social. La Constitución debe reconocer el derecho a la Comunicación de los ciudadanos y la prohibición de los monopolios de la comunicación (ni estatales ni privados). De allí se debe desprender una Ley orgánica que establezca que quienes participan en el negocio de la comunicación no pueden intervenir como controladores en otros negocios" dice en entrevista con Terra.cl, el presidente del Colegio de Periodista, Marcelo Castillo.

El profesional agrega además que "se debe crear un ente regulador de la comunicación social, que podría surgir de una ampliación del Consejo Nacional de Televisión, que fiscalizara las normas incluidas en la Ley orgánica de Comunicación Social: límite a la concentración de mercado y a los negocios cruzados, como existe, por ejemplo, en Ecuador y en España".

-¿Es una 'golpe' al mercado lo que le pasó al grupo Saieh y la no salida al aire de su canal de TV?

En primer lugar, es la evidencia que los negocios cruzados afectan el pluralismo. Iba a entrar un nuevo competidor a la TV, pero se frustró por otros negocios relacionados. Pero eso no es suficiente, porque también hay una fuerte tendencia a la formación de grupos que controlan radios, TV y diarios. Con ello, también disminuye el pluralismo y las fuentes de trabajo.

-¿Los negocios cruzados en la comunicación, pueden producir manejo de información?

Qué duda cabe. ¿Alguien vio cómo trató La Tercera la crisis del holding de supermercados de Álvaro Saieh? ¿Qué va a pasar en Canal 13 cuando Antofagasta Minerals o el Banco de Chile tengan algún problema? Y el avisaje de Falabella, ¿irá de igual manera a todos los canales?

-¿Se puede producir un monopolio si un solo grupo concentra o participa en medios de comunicación de TV, radios, diarios, etc?

-Vamos a una propiedad medial cada vez más concentrada, empujada también porque nuestro mercado es pequeño. Las bajas barreas de entrada de internet ayudan, pero no aseguran pluralismo. Al final, lo más caro es producir contenidos de calidad y para ello se necesita equipos periodísticos bien pagados, dedicados a investigar. De otra manera, el reporteo queda en la superficie, en lo trivial.
Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UN OBISPO CATÓLICO Y LA POBREZA DE JESUS

La pobreza de Jesús PDF Imprimir Correo electrónico

Desde Bonn, Alemania - Un hecho insólito ha ocupado hasta las tapas de los diarios hace poco en este país. El caso del obispo católico Franz Peter Tebartz-Van Elst. Increíble. Tal vez algunos lo miren como una página de humor, pero aquí ha provocado inmensa tristeza. Un obispo católico gastó nada menos que 31.000.000 de euros (sí, treinta y un millones) para reformar su residencia y sede obispal. (Un latinoamericano habría pensado: con esa suma se puede eliminar la villa miseria 31 de Retiro y dar a todas esas familias una casa digna.) El señor obispo hasta se compró una bañadera de 15.000 euros (sí, señores, quince mil) para bañarse los domingos antes de oficiar misa. (Pensar que Jesús, en su vida, tal vez se habrá dado tres o cuatro chapuzones en el Jordán.) Quince mil euros para la bañadera de un obispo católico.

 

 

Pero antes de la bañadera y de las reformas a su residencia obispal, este obispo Franz Peter ya había salido en los diarios. La revista Spiegel lo sorprendió cuando subió en primera clase de un avión que lo llevaba a la India, a un seminario sobre la pobreza y la miseria a ese país. Esto salió impreso, pero el obispo lo desmintió, aunque la revista lo comprobó y le inició juicio por faltar a la verdad. En eso está, aunque hace poco reconoció el religioso que sí viajó en primera porque "le regalaron el pasaje", cosa que se sigue discutiendo. La segunda información sobre el obispo fue la enorme suma de dinero que habían costado las reformas a su residencia y que paga, por supuesto, el pueblo, ya que a los católicos se les quita el dos por ciento mensual de lo que ganan, lo que va directamente a las iglesias de las religiones que profesan.

 

La conducta del señor obispo ha iniciado un movimiento en su contra. Ya 4400 creyentes firmaron un escrito pidiendo que se inicie una investigación judicial verdadera de los gastos. Y a esto le ha seguido una campaña muy digna entre los medios. Ya el obispo ha señalado que sí, que se han cometido errores en los cálculos. También el Vaticano envió al cardenal Giovanni Lojolo para investigar la verdad y éste ha llamado a una comisión investigadora. Lo mismo ha resuelto el titular de la conferencia de obispos alemanes, el arzobispo Robert Zollitsch.

 

Por su parte, el relator del consejo de sacerdotes, monseñor Reinhold Kalteier, señaló indignado que "voluntariamente, el señor obispo no quiere renunciar". Como exigiendo su destitución.

 

Una crisis del catolicismo como pocas veces se ha visto. Este es un ejemplo por el cual la Iglesia debe cambiar su conducta y sus formas. Ya lo está demostrando el Papa argentino con respecto a tantos usos y costumbres del catolicismo. Que culmina con el abuso de los niños por los sacerdotes "castos" y otros usos y costumbres que vienen de la Edad Media y que es imprescindible discutir y adecuar a las experiencias que ha tenido la humanidad desde aquellos años.

 

Escribimos esto no sólo porque ha sido tapa de los diarios locales, sino que aquí, una vez más, corresponde la pregunta: ¿es que la humanidad no va a aprender nunca? Hablamos de donde están las verdaderas necesidades de la humanidad. Pero se siguen teniendo mitos y falsedades que se han mantenido durante siglos. Me congratulo viendo que ahora ya están apareciendo en los órganos de prensa los errores que en nombre de tal o cual religión se han cometido siempre y que nadie era capaz de sacar a la luz porque con ello se cometía "un pecado mortal". ¿Mortal para quién, para las víctimas de todas estas injusticias? En octubre de 2013, los diarios publicaron las últimas cifras de la FAO, la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura. Según ese informe, 842 millones de habitantes padecen desnutrición crónica. No vamos a describir ahora a cada uno de los hambrientos. Mostrar su rostro, el llanto de los niños pidiendo pan, etc. Eso ya la vimos. Pero lo que preocupa es que la FAO se alegra y pone como un triunfo que "esto representa 26 millones menos que lo calculado en el último informe de la FAO".

 

No, aquí no interesa que sean unos cuantos millones menos, lo único que tiene importancia es que hay 842 millones que no somos capaces de alimentar en estas tierras y en estos mares. Y agregaría principalmente: con estos sistemas económicos que dominan el mundo y hacen padecer hambre. La finalidad principal de la política general debe ser alcanzar la alimentación de todos los habitantes del mundo. Eso tendrían que lograrlo como primera medida las organizaciones políticas y económicas de la llamada civilización. No exclamemos con alegría "26 millones menos", sino con preocupación por no haber hecho lo suficiente: no somos capaces de alimentar a 842 millones. Uno tras otro, con ojos que nos miran y con ojos que lloran.

 

Pero volvamos a la religión. El cristianismo, en vez de tomar esos problemas en sus manos y darle una solución –a cada uno lo suyo y acabar con la miseria–, no, sigue con lo que decíamos: sus pensamientos de Edad Media. En medio de tantas novedades de estas dos últimas semanas, de pronto, en primera de los diarios: "El Vaticano critica a su iglesia de Friburgo, en Alemania". Tal cual. ¿Y por qué? Porque en Friburgo, la Iglesia Católica señaló que estudia permitir la comunión de matrimonios divorciados, "comulgar a gente divorciada que se ha vuelto a casar". Es decir, que los que desean cambiar esa moral cerrada, absolutamente cerrada, de la Iglesia Católica, también sufren derrotas, como esa. Y lo dijo el Vaticano. Eso no se hace. ¿Qué pasa, señor Papa?

 

De cualquier manera, a pesar de las reacciones y de lo negativo, algo se va avanzando.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAS SOBRE CASO CASCADAS E IMPLICANCIAS

unes 14 de octubre de 2013 | 05:00

PARA LOS AÑOS 2009, 2010 Y 2011

Minoritarios dicen que resultados de Cascadas se verían impactados si sancionan a Ponce

Si la SVS determina que transacciones no se realizaron a valor de mercado, podría pedir que se corrijan los estados financieros.

 
Artículos Relacionados

Un rechazo rotundo por parte de los accionistas institucionales recibió el viernes Julio Ponce, en el marco de las votaciones de los aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco. Y a pesar de que fueron aprobados por los votos del controlador, el escenario que se abre en los próximos meses es complejo.

Durante las votaciones, los accionistas minoritarios rechazaron las operaciones de las sociedades debido a que, a la luz de la investigación en curso, se ha revelado una serie de operaciones, las que podrían tener un efecto importante sobre los resultados y el patrimonio de las sociedades para los años 2009, 2010 y 2011. Esto, dependiendo de la decisión que tome la SVS.

El representante de Moneda, Vicente Bertrand, señaló que la Superintendencia ha procedido a objetar de manera formal operaciones que "evidentemente afectan los estados financieros de las sociedades cascadas lo que significa, que los balances y estados de resultados de las Sociedades Cascadas están sujetos a sufrir severas modificaciones".

Mediante un comunicado, AFP Capital argumentó su negativa al aumento de capital señalando, entre otras cosas, que "los estados financieros de la sociedad se encuentran cuestionados, sin que, a la fecha, ello se haya resuelto suficientemente".

Lo que dice la ley

Los cargos, si eventualmente se transforman en sanción, serán respecto de actuaciones personales de los directores o gerentes, explican abogados de la plaza. Si éstas derivan daños, los afectados tienen acciones civiles para resarcir estos efectos. Por esto, fuentes de la industria enfatizan que este título no contempla la anulación de la operación que origina la sanción al afectado.

El título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas, indica en el artículo 147, número 7 que sin perjuicio de las sanciones que correspondan, la infracción a este artículo "no afectará la validez de la operación, pero otorgará a la sociedad o los accionistas el derecho de demandar, de la persona relacionada infractora, el reembolso en beneficio de la sociedad de una suma equivalente a los beneficios que la operación hubiera reportado a la contraparte relacionada, además de la indemnización de los daños correspondientes".

Y en caso que la Superintendencia determine que las transacciones no se realizaron a valor de mercado, el regulador tiene facultades para pedir que se corrijan los estados financieros.

Esta facultad contenida en el artículo 4to del Decreto de Ley 3.538 que crea la Superintedencia de Valores y Seguros. La SVS "especialmente, podrá ordenar que se rectifique o corrija el valor en que se encuentran asentadas determinadas partidas de la contabilidad, cuando establezca que dicho valor no corresponda al real, pudiendo además, ordenar la reversión de los estados financieros hasta por los últimos 4 años, en la forma que ella determine", dice la Ley.



Flujo negativo y dilución 


A ello, se suma que las AFP y Moneda rechazaron el aumento de capital, esto en un escenario en el que existen investigaciones penales y administrativas. Por ello, la opción de no suscribir su porción del aumento de capital, llevándolas a diluirse, se ha incrementado.

Con todo, algunos de los bancos acreedores de Julio Ponce indican que, de no ser concretado el aumento de capital, las sociedades pertenecientes a la cadena de control de SQM cuentan con recursos para cumplir con sus compromisos.

De hecho, ese fue uno de los argumentos que tanto Monerda como las AFP usaron para justificar su rechazo al aumento de capital.

El aumento de capital de Oro Blanco por US$ 120 millones fue propuesto para prepagar el bono por US$ 100 millones emitido en 2007. Sin embargo, Pampa Calichera tiene en caja más de US$ 200 millones producto de venta de acciones SQM-B entre abril y agosto.

A ello, agregaron los minoritarios, se suma la posibilidad de vender más acciones de SQM, o de Pampa Calichera a fin de hacer frente a vencimientos. La fecha de pago del bono de Oro Blanco está fijada para agosto de 2014.

En medio de ese escenario, Oro Blanco y Norte Grande registran a junio flujos de caja negativo, por US$ 6,2 millones, y US$ 10,9 millones, respectivamente. De hecho, ambas sociedades están pagando más intereses de los dividendos que reciben.

 

 Acciones mixtas tras juntas

Reacciones mixtas fueron las que se vieron en el mercado el pasado viernes respecto de las acciones de SQM y las de las sociedades cascada, luego de que se llevaran a acabo las juntas de accionistas de Oro Blanco y Norte Grande, en el marco de la polémica causada por los cargos interpuestos por el regulador a Julio Ponce y sus ejecutivos más cercanos.
Así, luego de que se aprobaran los aumentos de capital por US$ 120 millones para Oro Blanco y de US$ 92 millones en el caso de Norte Grande, para los cuales fueron convocadas las juntas, los papeles de estas sociedades fueron los protagonistas de la jornada del viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago.
La más transada de las dos acciones fue la de Oro Blanco, con $60.297.278, y se ubicó en terreno negativo liderando las bajas del día con una caída de 9,26% y cerrando la jornada en $2.450 por papel.
Por el contrario, la acción de Norte Grande fue una de las que se empinó el viernes, alcanzando un alza de 6,97%, y cerrando a un precio de $2.150 el papel, en una jornada en que se transaron $ 49.741.605 del papel.
Asimismo, las acciones de SQM también se vieron afectadas por lo ocurrido la jornada del viernes.
Así, SQM B cayó un 0,95% y cerró a un precio de $13.874, en un día en que se transaron $2.832,7 millones en estos papeles.

 Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

 

 SVS concedió prórroga a Julio Ponce para la presentación de sus descargos

El pasado jueves 10 de octubre se vencía el plazo original para que Julio Ponce hiciera sus descargos por la acusación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su contra, por las operaciones  que se habrían llevado a cabo con los títulos de Calichera A, Oro Blanco y SQM, en el marco del Caso Cascada.
Sin embargo, el empresario cuenta con diez días hábiles más para que su defensa prepare la respuesta al regulador, luego de que éste mismo le concediera al empresario la prorroga que su equipo de abogados, liderado por Raimundo Labarca, de Vergara & Labarca, habían solicitado, según informaron fuentes cercanas al caso.
De este modo, todos aquellos a los que la SVS interpuso cargos por este caso habrían recibido el beneficio de extender el tiempo para que su defensa entregue sus respuestas. Ya que así como fue solicitado por Ponce, también lo hicieron previamente Aldo Motta, Roberto Guzmán y Patricio Contesse Fica, a quienes el regulador también cedió la opción, en forma previa.
La noticia es positiva para los implicados, ya que da un rango mayor de acción para preparar la defensa, la cual se basa en la tesis de que las suposiciones de la autoridad no tienen fundamentos.

La defensa
Luego de que el 10 de septiembre la SVS formulara cargos en su contra, tanto Julio Ponce, como los otros tres ejecutivos implicados se han asesorado con importantes equipos de abogados para enfrentar el caso.
Julio Ponce, además de contar con Raimundo Labarca, a la cabeza de su defensa, ésta también se encuentra integrada por Jorge Bofill, además de analistas y economistas que están revisando la serie de operaciones a través de las cuales el regulador pretende configurar un comportamiento que, según los cargos que levantó, atentan contra el interés social de las cascadas.
Por su parte, en el caso de Roberto Guzmán, éste está siendo representado por el estudio Albagli, Zaliasnik & Cía. abogados.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRUZAT OTRO DE LOS EMPRESARIOS EMBLEMATICOS EN PROBLEMAS

JULIO BUSTAMANTE PRESENTÓ EL RECURSO POR UNA DEUDA IMPAGA QUE RONDA LOS $ 85 MILLONES


Ex socio de Manuel Cruzat pide quiebra de Curauma y hace peligrar su mayor activo

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló a Cruzat en un préstamo que éste solicitó a Corpbanca a través de Curauma.

 

por j. Catrón y p.vargas



Cada vez más difícil se ve el escenario para Manuel Cruzat Infante. Esto porque luego de que la mayoría de las sociedades que albergaba el holding CB hayan sido declaradas en quiebra (entre ellas miscuentas.com), prácticamente el único activo valioso que le queda al empresario es Curauma. 

A su vez, esta compañía inmobiliaria se encuentra en el proceso de convenio judicial preventivo, y mañana se espera que se realice la junta de acreedores para aprobar o rechazar el documento propuesto por la empresa.

Sin embargo, en los últimos días se sumó un factor adicional: la solicitud de quiebra presentada por Julio Bustamante, quien fuera socio de Cruzat Infante en el proyecto de AFP Sur (en la que también participaban Marcelo y Gonzalo Larraguibel, fundadores de Virtus Partners), iniciativa de corta duración luego de que el año pasado perdiera la licitación de nuevos afiliados al sistema de pensiones.
La razón por la cual el ex superintendente de Valores decidió presentar el recurso fue por una deuda impaga de unos $ 85 millones (la que considerando intereses podría aumentar a unos $ 100 millones) que mantiene la compañía con él.

La acreencia se originó cuando Bustamante avaló al empresario en un préstamo que solicitó –a través de Curauma- a Corpbanca. Al final, la institución financiera sacó a remate su casa en abril de este año, luego de que Cruzat Infante no saldara la obligación. Para recuperar la propiedad, Bustamante canceló esa deuda, y espera recuperar ese dinero por medio de la venta de activos de la sociedad en caso de que el Segundo Tribunal Civil de Santiago declare la quiebra, cosa que se podría resolver a fines de este mes. Sin embargo, si los acreedores de Curauma aprueban el convenio judicial preventivo, la medida solicitada por Bustamante podría quedar sin efecto.



La incertidumbre de la junta


Para mañana está fijada la junta de acreedores de la sociedad inmobiliaria, la cual ya fue una vez postergada (originalmente era el 7 de agosto), a petición del controlador de ésta, por el árbitro Diego Munita.

Sin embargo, aún no está claro que se realice efectivamente este martes. La razón está en que, según trascendió, Cruzat Infante habría vuelto a pedir su postergación, por 45 días, idea que hasta el momento no sería compartida por Munita como tampoco por el principal acreedor de la compañía: la Tesorería General de la República (que representa el 80% de la deuda). Además, según fuentes cercanas al proceso el contacto entre los asesores del empresario y dicho organismo estatal ha sido escaso en el último tiempo, y se cree que dicha repartición no aprobará los términos que sean propuestos en el convenio. Cabe recordar que si la Tesorería rechaza el documento, o si simplemente no se presenta a la reunión, el convenio se da por rechazado y se declara la quiebra. 

Este escenario, si bien es el más adverso, está contemplado por Cruzat dentro de las posibilidades, por lo que se se espera que un interesado en el proyecto inmobiliario presente una oferta que satisfaga a los acreedores y se mantenga la operación de la sociedad en vez de venderla por partes, lo que tendría menos valor que hacerlo como unidad. A través de Curauma (Curauma S.A., Transportes e Infraestructura y CB Inmobiliaria) la deuda tributaria liquidada asciende a poco más de $ 30 mil millones, mientras que al sumar las deudas de las otras sociedades del grupo, la cifra sube a un total de $ 74 mil millones aproximadamente. 
De todos los procesos pendientes que mantiene Manuel Cruzat Infante, sólo uno podría significarle pena aflictiva: la demanda por apropiación indebida presentada por CMR Falabella, ya que tarjetahabientes de dicho plástico podían efectuar pagos a través del portal Miscuentas.com (del grupo CB). Sin embargo, unos US$ 40 millones jamás llegaron al retailer controlado por Juan Cúneo. 



Si finalmente Curauma es declarado en quiebra, y sus activos son liquidados, el empresario ícono de los 80 verá cada vez más lejana la posibilidad de llegar a un acuerdo con el holding, ya que no contaría con más activos que le permitieran pagar esa cifra.

 

Afp sur: el proyecto que no fue

 Altas eran las expectativas que tenían los socios fundadores de AFP Sur en el proceso de licitación de afiliados que se llevó a cabo el año pasado. Sin embargo, el proyecto no obtuvo el certificado previsional por parte de la Superintendencia de Pensiones para siquiera poder operar.
A pesar de esto, la iniciativa encabezada por Manuel Cruzat Infante, Julio Bustamante, Paul Fontaine y los hermanos Marcelo y Gonzalo Larraguibel insistía en mantenerse en pie y aseguraban que iban a volver a intentar participar en la licitación. Sin embargo, poco a poco  sus integrantes fueron abandonando el proyecto. Primero fue Fontaine, y luego le siguieron los Larraguibel, quedando únicamente Cruzat y Bustamante.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile